sábado, 18 de febrero de 2023

EL P.O.T. COMO BASE DEL DESARROLLO ECONÓMICO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE

 

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho. Los obstáculos más grandes: nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte: el miedo al poderoso y a nosotros mismos; La cosa más fácil: equivocarnos; La más destructiva: La mentira y el egoísmo; La peor derrota: el desaliento; Los defectos más peligrosos: la soberbia y el rencor; Las sensaciones más gratas: la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté.” Miguel de Cervantes Saavedra (El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha)”.

Con la intensa actividad deliberatoria, en este primer período de sesiones ordinarias, donde claramente se observa un hilo conductor en especial con motivo del inicio de la presente vigencia fiscal 2023.

Diligencia que hace que, parte de la agenda, recaiga sobre el control político que debe ejercer el Honorable Concejo Municipal (HCM) del municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Ya que como coadministradores de la gestión pública deben tener muy presente, en su observancia, las líneas rojas que los separan del actuar en favor como ocurre muchas veces, no del bienestar de la comunidad, sino de la codicia de unos pocos.  

INFORMES DE GESTIÓN

Confirmada entonces la intensa agenda de trabajo en relación a la invitación, o citación cuando fuere el caso necesario, a los responsables de las diferentes secretarias, entidades descentralizadas – las que quedan - y en general de la institucionalidad.

Para que rindan el informe de gestión – herramienta que mide las responsabilidades sobre un determinado proceso - cuya finalidad es obtener una visión estratégica que permita empezar a medir los resultados económicos y sociales, de la ciudad, con una mirada prospectiva hacia unas metas fijadas en 20 o 30 años.

Que insistimos mide las actividades realizadas, en cada una de esas dependencias, durante la vigencia fiscal de 2022.

En relación a lo anterior es menester subrayar, insistimos, luego de los agudos debates, oportunos y necesarios para adelantarlos si se hacen, como ha venido sucediendo hasta la fecha, con estatura intelectual y emocional.

Sirven porque hacen parte de la consolidación de un pensamiento crítico que al tiempo sirve para empezar a soltar las amarras que han detenido el crecimiento y desarrollo de una de las ciudades más antiguas y por ende con más historia para recordar y mostrar a propios y a turistas. ¡Turista satisfecho trae más turistas!

EL CONTROL POLÍTICO

Lo anterior en relación a la más reciente conclusión por parte del mismo HCM en el sentido que, si bien es cierto, en la mayoría de los casos se ha cumplido con lo reglado en correspondencia con el Control Político en esas diferentes dependencias administrativas, fiscales y financieras.

En lo que sí se ha fallado, es la conclusión, es en el seguimiento a lo debatido y aprobado en especial a través de las comisiones accidentales; en relación a los acuerdos municipales y en general a todo lo relacionado con la efectividad de esa gestión que hace parte de la gobernabilidad y la gobernanza local.  

Para darle validez a lo anteriormente expuesto, citamos algunos ejemplos, a lo que hemos decidido denominar hipótesis y es lo que tiene que ver, seguimos insistiendo, sobre la necesidad del estricto seguimiento al control político y de paso para darle fuerza a las diferentes evidencias que la soportan.

Para darle más claridad, a esta primera parte del asunto que nos ocupa hoy, es necesario hacer un poco de historia, sobre los Planes de Ordenamiento Territorial (P.O.T) aprobados por el HCM durante el presente siglo.

“Si tomas por medio a la virtud, y te precisas de hacer hechos virtuosos, no hay para qué tener envidia a los que tienen de príncipes y señores, porque la sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por si sola lo que la sangre no vale”. Miguel de Cervantes Saavedra (El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha)”.

ACUERDO 015 DE 2000

Que se recuerde, mediante el acuerdo 015 de 2000 (vigente para el período 2000 -2009) se adoptó el primer Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) en la CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, durante la administración de Luis Carlos Restrepo Orozco y, según el acuerdo, como presidenta del HCM Melba Lucia Zapata Durán.

Herramienta de gestión que para la época intentó interpretar la realidad política, económica y social visto desde la territorialidad que tenía como propósito darle forma a la construcción de una visión Cartago 2020.

Hoy podemos concluir que, visto con retrospectiva, la falla se originó en la ausencia de voluntad política, la desconfianza y negligencia de la dirigencia empresarial y comercial, más el silencio cómplice de los llamados a opinar; que cuando les conviene asumen la vocería de la opinión pública en general. 

Hoy 23 años después, esa construcción de visión solo quedó planteada como un primer borrador en el papel que todo lo puede; sin ser sometida a un análisis más profundo, y finalmente archivado, el documento, en la Cámara Comercio de Cartago.

Deshonroso destino que se asemeja a aquel silogismo que nos dicta la siguiente sentencia “Ni cortan ni prestan el hacha” ¿Eso fue lo que sucedió en ese entonces, o existe alguna otra explicación al respecto?

SECTOR PRIVADO – SECTOR PÚBLICO - ACADEMIA

Como una primera conclusión, en este período de transición camino de elecciones ¿Continuidad o cambio?

Es la importancia de recordar para poner en la práctica; que frente a los enormes desafíos que enfrenta la ciudad – vía de sentar las bases para hacer la ciudad competitiva – es crear los entornos necesarios para que el sector público, la academia y el sector privado caminen por el mismo rumbo y hacia el mismo objetivo. 

Sin embargo, lo que más llama la atención fue parte de lo consignado, en el por ese primer P.O.R.T.E Cartago y que tiene relación con aquello de que “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”.

Al final de extenso documento nos encontramos con dos joyas de artículos…

Artículo 1105: Declárese como macroproyectos para desarrollar en el corto y mediano plazo en el municipio de Cartago los siguientes: Aeropuerto Internacional de Santa Ana, El Parque Empresarial, el Parque de la Salud el Samán, El Terminal de Transporte, La Zona Franca y La Central de Abastos.

Capitulo IV AREAS DE RENOVACIÓN URBANA: Artículo 1106: Entiéndase por renovación urbana al conjunto de actuaciones dirigidas a introducir modificaciones sustanciales en el uso del suelo y los índices de edificación, para detener procesos de deterioro físico y ambiental de ciertas áreas urbanas o para racionalizar la utilización de su estructura urbana. Declárese como área de renovación urbana en el corto plazo el sector de influencia de la galería central.

VEINTE Y TRES (23) AÑOS DESPUES…

Lo que hoy queremos subrayar es que después de veinte y tres (23) años. Según el primer PORTE (Hoy POT), en los artículos 1105/1106 – solo mencionar un par de ejemplos – quedaron consignados seis (6) macroproyectos. Surge la primera pregunta ¿Qué resultados tangibles se han obtenido a la fecha?

Lo anterior nos lleva, de nuevo, a la siguiente reflexión al día de hoy en relación a las áreas de interés pública, social o cultural.

El esperado POT toda vez aprobado por la autoridad ambiental en relación con los macroproyectos y con el manejo adecuado de las áreas de renovación urbana…

Lo consignado allí, aportará los elementos de juicio para que el HCM… Decida si permite, o no, que la Plaza de Mercado ubicada a pocos metros del centro financiero, histórico religioso, comercial y cultural; sea, o no, trasladada a la periferia de la ciudad.

Y por fin, se le dé vida a la esperada, como se le denominó en esa época, “Central de abastos” en el lugar donde actualmente se tiene determinado construir la Central de Acopio. ¿No estamos refiriéndonos a la misma y multimencionada obra?

Todo lo anterior e independiente que, tal parece, existan fondeados recursos en el municipio por $11.000 mil millones de pesos y que la obra se encuentre en curso de remodelación. ¿Cumple o no los parámetros de uso del suelo, en relación a los parámetros de renovación urbana?

Lo anterior es evidente que dada la normatividad actual ley 1474 de 2011 el uso de la tierra en ese sector donde funciona la actual galería y su área de influencia no son aptas para ese tipo de remodelaciones. Es lo que creemos, bajo el riesgo de equivocarnos.

CONTINÚEMOS CON LA HISTORIA DE BUENAS INTENCIONES Y POCAS ACCIONES POR FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA

Posteriormente, seis (6) años después, ese primer P.O.R.T.E fue modificado por el acuerdo 005 de 2006. “Por medio del cual se ajusta y modifica el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Cartago Valle, adoptado mediante acuerdo 015 de 2000”.

La esencia de la modificación tiene que ver con la adopción para el periodo (2000-2011) según el “Nuevo acuerdo estratégico – Cartago 2011”: Lo que a su vez tiene que ver con un “desarrollo armónico regional”.

Con base en lo anterior podríamos formularnos otro par de preguntas ¿Tiene que ver con, las costuras invisibles que tejen, desde lo político, un nuevo ordenamiento territorial, que le apuntaría a la añeja propuesta separatista que tiene como propósito la creación del Departamento del Norte del Valle o de la provincia norte vallecaucana?  

Del otro lado del agonizante Rio de la Vieja… ¿Tendrá que ver con acuerdos de cooperación o integración regional, o de hacer parte del área metropolitana Pereira - el Virginia - Dosquebradas? O ¿Estamos errados?

En relación a esto último, aprovechamos el momento para, de nuevo, dejar sentado que no nos oponemos a dichas iniciativas sean observadas como viables; todo lo contrario las apoyamos como una forma de integración regional; sin embargo es muy necesario queden claras las condiciones principalmente las económicas, fiscales y financieras de dicho proceso de "cooperación".

Al respecto, existe mucha literatura en especial leyes que la reglamentan; otro asunto bien diferente es que se convierta en un caballito de batalla como el artículo 1105 del acuerdo 015 de 2000 para empoderase de un discurso político estéril, oportunista y engañoso utilizado durante los últimos diez y siete (17) años.

Cerrando este tema, tomamos distancia de las resoluciones expedidas durante los últimos doce (12) años sobre la modificación a las licencias de construcción y de todo aquello que tienen que ver con la preservación del medio ambiente entre otras modificaciones en cabeza de la Secretaría de Planeación y del Medio Ambiente en relación al uso adecuado de los suelos. Convirtiéndose esa herramienta de planificación territorial en una enorme concha de retazos.   

Para no extendernos… Todo lo anterior significa que, con el paso del tiempo, fuera de perder vigencia el POT y sus momificaciones, se ha descontextualizado la realidad territorial y político administrativa de la ciudad de acuerdo a lo proyectado.

Frenando de paso el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental… ¿Dónde quedó entonces la prospección del municipio?

Variables que vienen siendo afectadas, principalmente usos de suelo, visto desde la territorialidad, necesarias para crear ambientes de negocios favorables y de paso atraer inversión a la ciudad.

Aunado el desmembramiento, deterioro, venta o entrega en concesión de las principales unidades de negocio del municipio que proporcionarían rentabilidad social – contrario al hoy alto costo de los servicios públicos domiciliarios -   lo que da como resultado de la ecuación el continuo debilitamiento de la institucionalidad.

Dicho en otras palabras… El hecho de vender o concesionar activos que, de poseerlos y tenerlos en funcionamiento, hoy, la ciudad estaría en mejores condiciones para hablar de acuerdos de cooperación con otros municipios como Pereira; y en general con la competitividad de la ciudad en la región.

La anterior conclusión se desprende de ese ejercicio de retrospectiva comparando la realidad actual con las acciones e intervenciones del pasado y de cara hacia el largo plazo; lo anterior significa que si lo planeado hace 23 años tan siguiera el 80% se hubiera realizado hoy seriamos más competitivos.

Entonces es menester entender previo el cabildo abierto – en este caso por parte del HCM que pronto va a realizar el que debe de ser detenido y minuciosa revisión y análisis antes de someterlo a los debates (ladrándole a la luna) y de las modificaciones a que diere lugar.

Antes de su aprobación como acuerdo municipal, proyecto de acuerdo próximo a radicarse ante el HCM por parte del ejecutivo municipal con el que busca se apruebe el próximo Plan de Ordenamiento Territorial de primera generación.

ACUERDO 003 DE MARZO 10 DE 2010

El que debe de interpretar y estar ajustado a las necesidades y a la realidad económica y social del Municipio, ya que la última revisión (ajuste y modificación excepcional) que se le hizo lejos quedó de resolver los desafíos de fondo del municipio, la cual fue aprobada por el Honorable Concejo Municipal, según Acuerdo 003 de marzo 10 de 2010, reiteramos fue solo una lejana aproximación a dicha realidad. Es decir un remiendo a la colcha de retazos...

Ya que lo que allí se hizo fue, y dadas las circunstancias, tocar solo un aspecto fundamental como lo fue ajustar dicha carta de navegación, para que permitiera la ejecución de los macroproyectos de interés económico cuyo resultado buscaba generar polos de desarrollo, materializados en el tema del Aeropuerto de Santa Ana, la Zona Franca y el Parque Logístico, además de la red multimodal que girará alrededor de la citada empresa.

CABILDO ABIERTO

Es próximamente la gran oportunidad para revisar, ojalá con asesores externos conocedores a profundidad del tema, el estudio y revisión de la nueva propuesta del POT con una activa y amplia participación ciudadana (cabildo abierto).

Consideramos que ya existe, desde el pasado, el conocimiento necesario para que sectores de la opinión pública, profesionales, la academia, Ongs, representantes de los gremios y en general las fuerzas vivas de la ciudad hagan parte activa de esa tarea.

El municipio dispone de profesionales muy bien preparados, inclusive dentro de la misma administración municipal que no han sido escuchados y que pueden aportar y corregir lo que haya dejado pasar la CVC.

De trascendental importancia es que se haya tenido en cuenta las recomendaciones de la Curadora Urbana, que en su intervención el pasado 7 de febrero ante el HCM, manifestó que esperaba un documento muy diferente al revisado por ella hace aproximadamente seis (6) meses. ¿Se habrá tomado la molestia de de nuevo revisar ese primer POT  la CVC?

Que no se repita como en el pasado que los autorizados para, corregir y enmendar los errores (HCM) asuman una actitud ausente y conformista con el futuro de la ciudad, de ellos y de las nuevas generaciones.

No perdamos de vista que, con la última reunión democrática, quedó claro que una comunidad comprometida y organizada alrededor de un mismo fin es capaz de generar cambios, lo que hay que advertir es que tan solo fue un primer paso.

Hagamos un breve recorrido sobre la realidad económica y social y presentemos un pequeño diagnóstico, partiendo del hecho que nuestro municipio esta sobre diagnosticado.

Lo anterior significa que aquí no se dirá nada nuevo, solo se pretende recordar lo ya conocido y estudiado por los conocedores de los desafíos que enfrenta y enfrentará el municipio dentro de los próximos veinte (20) o treinta (30) años; en esta ocasión solo nos limitaremos a actuar como amanuenses.

Pero antes, y haciendo un paréntesis, nos vemos en la obligación de dar una rápida mirada a algo que trasciende un POT Municipal, y a lo que tenemos que llegar si buscamos un desarrollo productivo, comercial, empresarial e industrial sostenible.

Y es esa percepción que nos permita encontrar o mejor avanzar hacia la inserción en el desarrollo regional – incluye la zona norte del valle y con el antiguo eje cafetero - siendo este un tema más complejo de abordar, por aquello de los políticos oportunistas de turno que solo buscan beneficios en las próximas elecciones del 29 de octubre de la presente vigencia fiscal.

No obstante lo anterior en el día de hoy, de nuevo, solo quedaran planteadas algunas observaciones recogidas de conocedores en la materia; temas que podría ser fueran examinados en otra oportunidad y en otro escenario que tenga que ver con la participación ciudadana propio de una democracia participativa.

Existen muchas teorías acerca del desarrollo territorial regional en especial cuando sobrepasa esas iniciativas  las fronteras políticas - partiendo del visto buenos de los demás gobernantes -  de los municipios.

Con lo antero se busca la forma de insertarnos, lo ideal sería en igualdad de condiciones, en los circuitos productivos, económicos y financieros ya sea a nivel regional, nacional e internacional.

Si logramos ser exitosos, como ciudad, con ello garantizaríamos el tan anhelado crecimiento desarrollo económico sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental de la ciudad y la región.

Una de las propuestas habla básicamente, en lo que se ha venido insistiendo desde el pasado, que el impulso regional se logra, si y solo si, dependiendo del desarrollo de algunas variables exógenas.

Como por ejemplo presencia de capital nacional y/o internacional en la zona o área de influencia para el desarrollo de proyectos de alto impacto visto por ejemplo desde el turismo en sus diferentes manifestaciones.

Las variables a las que nos referimos podrían ser: la creación y articulación de polos de desarrollo (Zonas francas y parques logísticos o por lo menos centros de acopio) donde exista la transformación de las materias primas en productos semiterminados o terminados. Ejemplo: Fruta convertida en pulpa de fruta; no perdamos de vista la enorme despensa natural que nos puede proveer, y de hecho nos provee, San José del Palmar en el Chocó Biogeográfico.

Creado ese – uno de tantos - polo de desarrollo que le apunta a la transformación y creación de mayores valores agregados… dándole un primer impulso a la pequeña industria.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO REGIONAL

Sobre los que girarían económicamente y estarían enlazadas ciudades intermedias y de menos de 50 mil o 100 mil habitantes o pueblos que pertenecen a una territorialidad aislada y carente o en la prestación eficiente de las necesidades básicas y del bajo costo de los servicios públicos ya sea domiciliarios, comerciales o industriales.

Citemos un solo ejemplo, en el país, estadísticas indican que 12 millones de personas humanas – ya es tiempo de hablar de humanos y no humanos - que no tienen acceso al servicio de agua potable ¿Cuántas corresponden a la hoy Zona Norte del Valle del Cauca?

Esas falencias y necesidades cuantificadas desde lo demográfico y productivo que seguramente son comunes a una determinada región o subregión sirven de base para desarrollar estrategias de intervención en materia de educación, salud, agua potable, vivienda, conectividad vial y de internet, deporte y recreación; cultura y sano esparcimiento entre otros.

Todo lo anterior da inicio a través del diálogo y la concertación (CABILDO ABIERTO) entre gobernados y gobernantes, entender que parte de la solución, está en unir fuerzas (Zona Norte del Valle de Cauca) y solucionar las necesidades a través de un pensamiento colectivo que apunte hacia un mismo objetivo, crecimiento y desarrollo y regional.

En una primera fase… Si utilizamos un compás y lo ubicamos sobre un mapa político tomando una parte de la subregión del Norte del Valle, el circulo encerraría a 5 municipios (Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa) vecinos con una frontera política y territorial con Cartago, Armenia y Pereira.

Éstos tres últimos cada uno con su aeropuerto, como joyas de la corona; entonces surge una pregunta ¿Será posible a la luz del desarrollo regional, la posibilidad de una verdadera, no en el papel como en la actualidad, integración aeroportuaria Cartago - Pereira?

Por ello hay que proteger el área de influencia del Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros de Santa Ana; la ley habla de no construir alrededor de un radio de 1.000 metros, es decir un kilómetro ¿Podrá ampliarse esa área de exclusión? ¿Lo perite la ley de ordenamiento territorial? 

Dejemos ese tema planteado a esta altura y continuemos con el desarrollo económico sostenible a la luz del Plan de Ordenamiento Territorial, tema que nos ocupa hoy.

Volviendo a la realidad económica y social, y partiendo de la premisa que se hace urgente lograr un desarrollo económico y social sostenible, para lo cual es importante identificar que variables la afectan.

Una de ellas y de mayor importancia, es la generación de empleo en la ciudad ¿Cómo resolver ese enorme desafío?

En la ciudad y la región urge de mejorar los ingresos de las familias vía producción de bienes y servicios; que permitan estimular el consumo, el ahorro y la inversión de esas unidades familiares.

Es aquí donde se plantea la necesidad de generar empleo productivo, y de paso desarrollar las estrategias para legalizar y/o apoyar el trabajo y reducir la  informalidad; todo lo anterior que garantice una mejorar la calidad de vida y el ingreso per cápita de la ciudadanía.

Calculemos este último, supuestos: Población. 160.000 habitantes: entiéndase que 50.000 habitantes es el techo para un municipio de 3 Categoría; Salario Mínimo $1.300.000.oo (el 25% de la población nacional devenga ese SMMLV o menos) el anterior dato nos daría un ingreso per cápita familiar compuesto por cuatro (4) personas para Cartago de $325.000.oo; lo que equivale a 10.800 pesos diarios.

Conclusión, estas unidades familiares se encuentran, según el Banco Mundial, por debajo de la línea de pobreza lo que se estima equivale a más del 60% de la población cartagüeña.

De otro lado estudios indican que existe un alarmante porcentaje de desempleo e informalidad; es decir no existe ni bienestar, ni calidad de vida para sus habitantes. El diagnostico indica una presencia preocupante de la pobreza seguida muy de cerca por la miseria en la ciudad.

¿Cómo contrarrestar el bajo crecimiento socio-económico? Que se ve principalmente en los estratos: uno, dos y tres;  donde se concentra casi el 80% de la población e la ciudad.

Si lo duda acérquese al Parque de Bolívar alrededor de la 11 a.m. y notará la nutrida presencia de adultos mayores y desempleados, aparte de los que no buscan empleo también denominados Ninis (Ni estudian Ni trabajan) que para la mayoría de los analistas hacen parte del desempleo estructural que tiene el país; y por supuesto para el caso de la ciudad y en el norte del valle.

Sin perder de vista que muchas familias tienen como la principal fuente de ingresos los giros y remesas que provienen del exterior; y otro porcentaje como resultado de las rentas provenientes del comercio ilegal o ilícito. 

La anterior situación solo se corrige creando, permitiendo y fomentando la cultura del emprendimiento, la llegada de nuevas empresas y del florecimiento de la industria; lo anterior se logra con un adecuado ambiente de negocios: exención de impuestos, bajas tarifas de los servicios públicos a nivel residencial, comercial e industrial; más la conformación de polos de desarrollo entre otros.

Y la más reciente afectación, en algunos casos, la ausencia de un servicio cordial amable, oportuno y de calidad en el naciente renglón de la gastronomía en la ciudad.

SIN DIRIGENCIA QUE NOS REPRESENTE DIGNAMENTE A NIVEL NACIONAL

La otra realidad, es la incapacidad de la dirigencia política y empresarial actual de reconocer las potencialidades y oportunidades de una comarca norte vallecaucana que posee un enorme talento humano y de riqueza natural y de biodiversidad.

De otro lado la también incapacidad, a pesar del enorme poder y potencial electoral, o tal vez por eso – siempre negocian los resultados obtenidos, no para la ciudad, a través de las empresas electoreras de garaje – quedamos entonces lejos para elegir dignos representantes 

¿O será que no se encuentran preparados académica o emocionalmente para ello? Lo que limita su presencia y liderazgo a nivel nacional y en general en las altas esferas gubernamentales; aparte y desde el pasado, que en su actuar, no existe el más mínimo sentido de pertenencia por con la ciudad que los eligió.

Rápidamente se dejan permear por los centros de poder y terminan actuando en benéfico propio o de terceros; lo que no es otra cosa que el egoísmo económico del cual son rápidamente contagiados.

Aunada la debilidad institucional, insistimos, que se manifiesta en una inadecuada y mínima infraestructura productiva que garantice la prestación de unos servicios públicos a bajo costo.

Lo que impide el crecimiento y desarrollo de la ciudad región norte valle caucana; todo lo anterior restringe el asentamiento de empresas productivas y del encadenamiento de procesos productivos denominados Clústeres en todos los sectores.

Más la ausencia de liderazgo – lo que se logra con una adecuada educación alrededor de la cultura de emprendimiento, asunto que ya se viene desarrollando en algunas Instituciones Educativas oficiales en la ciudad - que fomente una cultura emprendedora en lo comercial, empresarial e industrial.

Ya con este marco conceptual general tenemos muy claro lo que se debe poner en marcha, desde lo legal y reglamentado, a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que permita agilizar la toma de decisiones tendientes a revitalizar los temas económicos que garantizaran el crecimiento y desarrollo económico sostenible y sustentable con responsabilidad social y ambiental en la ciudad y en la región norte vallecaucana.

LA INTERVENCIÓN DE LA CURADORA URBANA

Finalmente, no podemos dejar pasar la acertada intervención de la Curadora Urbana, Lucero del Socorro Giraldo Robledo, en relación al informe de gestión, de solo cuatro (4) meses o menos, durante el año 2022.

Socialización de lo que tiene que ver con cuatro (4) aspectos: 1. Difusión del marco normativo; 2. Objetivos de gestión ante la necesidad de la aprobación del POT; 3. Orientación a los usuarios y 4. Balance del licenciamiento urbanístico.

En su reposada intervención, a manera de breve resumen, manifestó que “el control urbano tiene sus resultados en el licenciamiento y gran parte de lo que se encuentra construido en el municipio no tiene licencia”.

Lo anterior declaración, libre de prejuicios o preferencias políticas, en sí misma confirma, desde el pasado, se presenta el mal manejo de la gobernabilidad y la gobernanza en algo tan importante como es la planificación del territorio.

De hecho, conocedores de tema – sin que haya un concepto técnico legal - indican que la ciudad fue mal diseñada, es decir, que lo que hoy son calles debieron ser carreras y viceversa…

De ahí la dificultad de diseñar corredores viales que resuelvan el caos de la movilidad en el amplio cuadrante centro de la ciudad; y que al tiempo, es donde se necesita la modernización del sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad.

Lo que se explicaría en algunas ocasiones por la incompetencia de algunos gobernantes de turno; y de oportunismo de un sector de la dirigencia política local de aprovecharse de esos fallos para capitalizarlos en beneficio propio.

Deja claro, Giraldo Robledo, que con la designación de la Curaduría Urbana “queda el Control Urbano en manos de la Secretaría de Planeación y del Medio Ambiente, en relación a la planificación de municipio”.

Que, dicho sea de paso, esa Secretaría, necesita de una verdadera reestructuración administrativa con el propósito, entre otros, que no siga actuando como juez y parte de algunos procesos administrativas al interior de la misma.

Señala, palabras más, palabras menos, que el POT que ella recibió hace seis (6) meses debe ser muy diferente al que pronto va  ser analizado y discutido en la comisión de tierras para luego ser aprobado en plenaria.

Y de la importancia “que el HCM no le pierda la ruta a este seguimiento de POT de primera generación que se viene”.

Consideramos que lo más importante a resaltar es lo que siempre se ha visto, son los posibles actos de ligereza administrativa o corrupción y es en lo relacionado con el otorgamiento de licencias urbanísticas y nosotros añadiríamos las ambientales.

Permisos de la CVC: cortar un árbol, aprovechamientos forestales, movimientos de tierra y vertimientos. Permisos otorgados como requisitos para expedir una licencia de urbanismo.

Hace énfasis, también, actualización del POT suelos de áreas y bienes de interés cultural, manejo y protección del patrimonio, centro histórico y en general de la protección del patrimonio cultural. ¿Se toca, de nuevo, el tema de la ubicación de la actual Galería central en proceso de remodelación?

Más allá de la delicadeza y de la concisa pero académica presentación de la curadora urbana; consideramos es la garantía requerida, hacia el futuro, de un apoyo fundamental en la planeación territorial del municipio en relación a la expedición a las licencias – que es muy diferente, como en el pasado, a soplar botellas de plástico reciclable - entre otras funciones que la ley le otorga a la Curaduría Urbana.

Sin ser esa dependencia la responsable directa de la Planeación del Territorio, pero coadyuva a esa impórtate misión. Para la Arquitecta, Lucero del Socorro Giraldo Robledo, van nuestro respeto y admiración. Amanecerá y veremos.   

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