“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida,
querido Sancho. Los obstáculos más grandes: nuestras propias indecisiones;
nuestro enemigo más fuerte: el miedo al poderoso y a nosotros mismos; La cosa
más fácil: equivocarnos; La más destructiva: La mentira y el egoísmo; La peor
derrota: el desaliento; Los defectos más peligrosos: la soberbia y el rencor;
Las sensaciones más gratas: la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores
sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir
la injusticia donde quiera que esté.” Miguel de Cervantes Saavedra (El
Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha)”.
Con la
intensa actividad deliberatoria, en este primer período de sesiones ordinarias,
donde claramente se observa un hilo conductor en especial con motivo del inicio
de la presente vigencia fiscal 2023.
Diligencia
que hace que, parte de la agenda, recaiga sobre el control político que debe ejercer
el Honorable Concejo Municipal (HCM) del municipio de Cartago en el Norte del
Valle.
Ya que
como coadministradores de la gestión pública deben tener muy presente, en su
observancia, las líneas rojas que los separan del actuar en favor como ocurre
muchas veces, no del bienestar de la comunidad, sino de la codicia de unos
pocos.
INFORMES
DE GESTIÓN
Confirmada
entonces la intensa agenda de trabajo en relación a la invitación, o citación
cuando fuere el caso necesario, a los responsables de las diferentes
secretarias, entidades descentralizadas – las que quedan - y en general de la
institucionalidad.
Para
que rindan el informe de gestión – herramienta que mide las responsabilidades
sobre un determinado proceso - cuya finalidad es obtener una visión estratégica
que permita empezar a medir los resultados económicos y sociales, de la ciudad,
con una mirada prospectiva hacia unas metas fijadas en 20 o 30 años.
Que
insistimos mide las actividades realizadas, en cada una de esas dependencias, durante
la vigencia fiscal de 2022.
En
relación a lo anterior es menester subrayar, insistimos, luego de los agudos
debates, oportunos y necesarios para adelantarlos si se hacen, como ha venido sucediendo hasta la fecha, con estatura
intelectual y emocional.
Sirven
porque hacen parte de la consolidación de un pensamiento crítico que al tiempo
sirve para empezar a soltar las amarras que han detenido el crecimiento y
desarrollo de una de las ciudades más antiguas y por ende con más historia para
recordar y mostrar a propios y a turistas. ¡Turista satisfecho trae más
turistas!
EL
CONTROL POLÍTICO
Lo
anterior en relación a la más reciente conclusión por parte del mismo HCM en el
sentido que, si bien es cierto, en la mayoría de los casos se ha cumplido con
lo reglado en correspondencia con el Control Político en esas diferentes
dependencias administrativas, fiscales y financieras.
En
lo que sí se ha fallado, es la conclusión, es en el seguimiento a lo debatido y
aprobado en especial a través de las comisiones accidentales; en relación a los
acuerdos municipales y en general a todo lo relacionado con la efectividad de
esa gestión que hace parte de la gobernabilidad y la gobernanza local.
Para
darle validez a lo anteriormente expuesto, citamos algunos ejemplos, a lo que
hemos decidido denominar hipótesis y es lo que tiene que ver, seguimos
insistiendo, sobre la necesidad del estricto seguimiento al control político y de
paso para darle fuerza a las diferentes evidencias que la soportan.
Para
darle más claridad, a esta primera parte del asunto que nos ocupa hoy, es
necesario hacer un poco de historia, sobre los Planes de Ordenamiento
Territorial (P.O.T) aprobados por el HCM durante el presente siglo.
“Si
tomas por medio a la virtud, y te precisas de hacer hechos virtuosos, no hay
para qué tener envidia a los que tienen de príncipes y señores, porque la
sangre se hereda y la virtud se aquista, y la virtud vale por si sola lo que la
sangre no vale”. Miguel de Cervantes Saavedra (El Ingenioso Hidalgo, Don
Quijote de la Mancha)”.
ACUERDO
015 DE 2000
Que se
recuerde, mediante el acuerdo 015 de 2000 (vigente para el período 2000 -2009) se
adoptó el primer Plan de Ordenamiento Territorial (P.O.T) en la CIUDAD CON
EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA, durante la administración de Luis Carlos
Restrepo Orozco y, según el acuerdo, como presidenta del HCM Melba Lucia Zapata
Durán.
Herramienta
de gestión que para la época intentó interpretar la realidad política,
económica y social visto desde la territorialidad que tenía como propósito darle
forma a la construcción de una visión Cartago 2020.
Hoy
podemos concluir que, visto con retrospectiva, la falla se originó en la ausencia
de voluntad política, la desconfianza y negligencia de la dirigencia
empresarial y comercial, más el silencio cómplice de los llamados a opinar; que
cuando les conviene asumen la vocería de la opinión pública en general.
Hoy 23
años después, esa construcción de visión solo quedó planteada como un primer
borrador en el papel que todo lo puede; sin ser sometida a un análisis más
profundo, y finalmente archivado, el documento, en la Cámara Comercio de
Cartago.
Deshonroso
destino que se asemeja a aquel silogismo que nos dicta la siguiente sentencia
“Ni cortan ni prestan el hacha” ¿Eso fue lo que sucedió en ese entonces, o
existe alguna otra explicación al respecto?
SECTOR
PRIVADO – SECTOR PÚBLICO - ACADEMIA
Como
una primera conclusión, en este período de transición camino de elecciones
¿Continuidad o cambio?
Es
la importancia de recordar para poner en la práctica; que frente a los enormes desafíos
que enfrenta la ciudad – vía de sentar las bases para hacer la ciudad
competitiva – es crear los entornos necesarios para que el sector público, la
academia y el sector privado caminen por el mismo rumbo y hacia el mismo
objetivo.
Sin
embargo, lo que más llama la atención fue parte de lo consignado, en el por ese
primer P.O.R.T.E Cartago y que tiene relación con aquello de que “El camino al
infierno está empedrado de buenas intenciones”.
Al final
de extenso documento nos encontramos con dos joyas de artículos…
Artículo
1105: Declárese como macroproyectos para desarrollar en el corto y mediano
plazo en el municipio de Cartago los siguientes: Aeropuerto Internacional de
Santa Ana, El Parque Empresarial, el Parque de la Salud el Samán, El Terminal
de Transporte, La Zona Franca y La Central de Abastos.
Capitulo
IV AREAS DE RENOVACIÓN URBANA: Artículo 1106: Entiéndase por renovación urbana al
conjunto de actuaciones dirigidas a introducir modificaciones sustanciales en
el uso del suelo y los índices de edificación, para detener procesos de
deterioro físico y ambiental de ciertas áreas urbanas o para racionalizar la
utilización de su estructura urbana. Declárese como área de renovación urbana
en el corto plazo el sector de influencia de la galería central.
VEINTE
Y TRES (23) AÑOS DESPUES…
Lo que
hoy queremos subrayar es que después de veinte y tres (23) años. Según el
primer PORTE (Hoy POT), en los artículos 1105/1106 – solo mencionar un par de
ejemplos – quedaron consignados seis (6) macroproyectos. Surge la primera
pregunta ¿Qué resultados tangibles se han obtenido a la fecha?
Lo
anterior nos lleva, de nuevo, a la
siguiente reflexión al día de hoy en relación a las áreas de interés pública,
social o cultural.
El
esperado POT toda vez aprobado por la autoridad ambiental en relación con los
macroproyectos y con el manejo adecuado de las áreas de renovación urbana…
Lo
consignado allí, aportará los elementos de juicio para que el HCM… Decida si permite,
o no, que la Plaza de Mercado ubicada a pocos metros del centro financiero,
histórico religioso, comercial y cultural; sea, o no, trasladada a la periferia
de la ciudad.
Y
por fin, se le dé vida a la esperada, como se le denominó en esa época,
“Central de abastos” en el lugar donde actualmente se tiene determinado
construir la Central de Acopio. ¿No estamos refiriéndonos a la misma y multimencionada
obra?
Todo
lo anterior e independiente que, tal parece, existan fondeados recursos en el
municipio por $11.000 mil millones de pesos y que la obra se encuentre en curso
de remodelación. ¿Cumple o no los parámetros de uso del suelo, en relación a
los parámetros de renovación urbana?
Lo
anterior es evidente que dada la normatividad actual ley 1474 de 2011 el uso de
la tierra en ese sector donde funciona la actual galería y su área de
influencia no son aptas para ese tipo de remodelaciones. Es lo que creemos, bajo el
riesgo de equivocarnos.
CONTINÚEMOS
CON LA HISTORIA DE BUENAS INTENCIONES Y POCAS ACCIONES POR FALTA DE VOLUNTAD
POLÍTICA
Posteriormente,
seis (6) años después, ese primer P.O.R.T.E fue modificado por el acuerdo 005
de 2006. “Por medio del cual se ajusta y modifica el Plan de Ordenamiento
Territorial del Municipio de Cartago Valle, adoptado mediante acuerdo 015 de
2000”.
La
esencia de la modificación tiene que ver con la adopción para el periodo
(2000-2011) según el “Nuevo acuerdo estratégico – Cartago 2011”: Lo que a su
vez tiene que ver con un “desarrollo armónico regional”.
Con base
en lo anterior podríamos formularnos otro par de preguntas ¿Tiene que ver con,
las costuras invisibles que tejen, desde lo político, un nuevo ordenamiento
territorial, que le apuntaría a la añeja propuesta separatista que tiene como
propósito la creación del Departamento del Norte del Valle o de la provincia
norte vallecaucana?
Del
otro lado del agonizante Rio de la Vieja… ¿Tendrá que ver con acuerdos de
cooperación o integración regional, o de hacer parte del área metropolitana
Pereira - el Virginia - Dosquebradas? O ¿Estamos errados?
En
relación a esto último, aprovechamos el momento para, de nuevo, dejar sentado
que no nos oponemos a dichas iniciativas sean observadas como viables; todo lo contrario las apoyamos como una forma de integración regional; sin embargo es muy necesario queden claras las condiciones principalmente las económicas, fiscales y financieras de dicho proceso de "cooperación".
Al respecto, existe mucha literatura en especial leyes que la reglamentan; otro
asunto bien diferente es que se convierta en un caballito de batalla como el artículo
1105 del acuerdo 015 de 2000 para empoderase de un discurso político estéril,
oportunista y engañoso utilizado durante los últimos diez y siete (17) años.
Cerrando
este tema, tomamos distancia de las resoluciones expedidas durante los últimos
doce (12) años sobre la modificación a las licencias de construcción y de todo
aquello que tienen que ver con la preservación del medio ambiente entre otras
modificaciones en cabeza de la Secretaría de Planeación y del Medio Ambiente en
relación al uso adecuado de los suelos. Convirtiéndose esa herramienta de
planificación territorial en una enorme concha de retazos.
Para no
extendernos… Todo lo anterior significa que, con el paso del tiempo, fuera de
perder vigencia el POT y sus momificaciones, se ha descontextualizado la
realidad territorial y político administrativa de la ciudad de acuerdo a lo
proyectado.
Frenando
de paso el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable con
responsabilidad social y ambiental… ¿Dónde quedó entonces la prospección del
municipio?
Variables que vienen siendo afectadas, principalmente usos de suelo, visto desde la territorialidad,
necesarias para crear ambientes de negocios favorables y de paso atraer
inversión a la ciudad.
Aunado
el desmembramiento, deterioro, venta o entrega en concesión de las principales
unidades de negocio del municipio que proporcionarían rentabilidad social –
contrario al hoy alto costo de los servicios públicos domiciliarios - lo que da como resultado de la ecuación el continuo debilitamiento de la institucionalidad.
Dicho en
otras palabras… El hecho de vender o concesionar activos que, de poseerlos y
tenerlos en funcionamiento, hoy, la ciudad estaría en mejores condiciones para
hablar de acuerdos de cooperación con otros municipios como Pereira; y en
general con la competitividad de la ciudad en la región.
La
anterior conclusión se desprende de ese ejercicio de retrospectiva comparando
la realidad actual con las acciones e intervenciones del pasado y de cara
hacia el largo plazo; lo anterior significa que si lo planeado hace 23 años tan
siguiera el 80% se hubiera realizado hoy seriamos más competitivos.
Entonces es menester entender previo el cabildo abierto – en este caso por parte del HCM que pronto va a realizar el que debe de ser detenido y minuciosa revisión y análisis antes de someterlo a los debates (ladrándole a la luna) y de las modificaciones a que diere lugar.
Antes de su
aprobación como acuerdo municipal, proyecto de acuerdo próximo a radicarse ante el HCM por parte
del ejecutivo municipal con el que busca se apruebe el próximo Plan de
Ordenamiento Territorial de primera generación.
ACUERDO
003 DE MARZO 10 DE 2010
El que
debe de interpretar y estar ajustado a las necesidades y a la realidad
económica y social del Municipio, ya que la última revisión (ajuste y
modificación excepcional) que se le hizo lejos quedó de resolver los desafíos de fondo del municipio, la cual fue aprobada por el
Honorable Concejo Municipal, según Acuerdo 003 de marzo 10 de 2010, reiteramos fue solo una
lejana aproximación a dicha realidad. Es decir un remiendo a la colcha de retazos...
Ya
que lo que allí se hizo fue, y dadas las circunstancias, tocar solo un aspecto
fundamental como lo fue ajustar dicha carta de navegación, para que permitiera
la ejecución de los macroproyectos de interés económico cuyo resultado buscaba
generar polos de desarrollo, materializados en el tema del Aeropuerto de Santa
Ana, la Zona Franca y el Parque Logístico, además de la red multimodal que
girará alrededor de la citada empresa.
CABILDO
ABIERTO
Es
próximamente la gran oportunidad para revisar, ojalá con asesores externos
conocedores a profundidad del tema, el estudio y revisión de la nueva propuesta
del POT con una activa y amplia participación ciudadana (cabildo abierto).
Consideramos
que ya existe, desde el pasado, el conocimiento necesario para que sectores de
la opinión pública, profesionales, la academia, Ongs, representantes de los
gremios y en general las fuerzas vivas de la ciudad hagan parte activa de esa
tarea.
El municipio dispone de profesionales muy bien preparados, inclusive dentro de la misma administración municipal que no han sido escuchados y que pueden aportar y corregir lo que haya dejado pasar la CVC.
De trascendental importancia es que se haya tenido en cuenta las recomendaciones de la Curadora Urbana, que en su intervención el pasado 7 de febrero ante el HCM, manifestó que esperaba un documento muy diferente al revisado por ella hace aproximadamente seis (6) meses. ¿Se habrá tomado la molestia de de nuevo revisar ese primer POT la CVC?
Que no se
repita como en el pasado que los autorizados para, corregir y enmendar los errores (HCM) asuman una actitud
ausente y conformista con el futuro de la ciudad, de ellos y de las nuevas generaciones.
No
perdamos de vista que, con la última reunión democrática, quedó claro que una
comunidad comprometida y organizada alrededor de un mismo fin es capaz de
generar cambios, lo que hay que advertir es que tan solo fue un primer paso.
Hagamos
un breve recorrido sobre la realidad económica y social y presentemos un
pequeño diagnóstico, partiendo del hecho que nuestro municipio esta sobre
diagnosticado.
Lo
anterior significa que aquí no se dirá nada nuevo, solo se pretende recordar lo
ya conocido y estudiado por los conocedores de los desafíos que enfrenta y enfrentará el municipio dentro de los próximos veinte (20) o treinta (30) años; en esta ocasión solo nos limitaremos
a actuar como amanuenses.
Pero
antes, y haciendo un paréntesis, nos vemos en la obligación de dar una rápida
mirada a algo que trasciende un POT Municipal, y a lo que tenemos que llegar si
buscamos un desarrollo productivo, comercial, empresarial e industrial
sostenible.
Y
es esa percepción que nos permita encontrar o mejor avanzar hacia la inserción
en el desarrollo regional – incluye la zona norte del valle y con el antiguo eje
cafetero - siendo este un tema más complejo de abordar, por aquello de los
políticos oportunistas de turno que solo buscan beneficios en las próximas
elecciones del 29 de octubre de la presente vigencia fiscal.
No obstante
lo anterior en el día de hoy, de nuevo, solo quedaran planteadas algunas observaciones
recogidas de conocedores en la materia; temas que podría ser fueran examinados
en otra oportunidad y en otro escenario que tenga que ver con la participación
ciudadana propio de una democracia participativa.
Existen muchas teorías acerca del desarrollo territorial regional en especial cuando sobrepasa esas iniciativas las fronteras políticas - partiendo del visto buenos de los demás gobernantes - de los municipios.
Con lo antero se busca la forma
de insertarnos, lo ideal sería en igualdad de condiciones, en los circuitos productivos, económicos y financieros ya sea a nivel regional, nacional e internacional.
Si logramos
ser exitosos, como ciudad, con ello garantizaríamos el tan anhelado crecimiento
desarrollo económico sostenible y sustentable con responsabilidad social y
ambiental de la ciudad y la región.
Una de
las propuestas habla básicamente, en lo que se ha venido insistiendo desde el pasado,
que el impulso regional se logra, si y solo si, dependiendo del desarrollo de algunas
variables exógenas.
Como
por ejemplo presencia de capital nacional y/o internacional en la zona o área de
influencia para el desarrollo de proyectos de alto impacto visto por ejemplo
desde el turismo en sus diferentes manifestaciones.
Las
variables a las que nos referimos podrían ser: la creación y articulación de
polos de desarrollo (Zonas francas y parques logísticos o por lo menos centros
de acopio) donde exista la transformación de las materias primas en productos
semiterminados o terminados. Ejemplo: Fruta convertida en pulpa de fruta; no
perdamos de vista la enorme despensa natural que nos puede proveer, y de hecho nos provee, San José del
Palmar en el Chocó Biogeográfico.
Creado
ese – uno de tantos - polo de desarrollo que le apunta a la transformación y
creación de mayores valores agregados… dándole un primer impulso a la pequeña
industria.
CRECIMIENTO
Y DESARROLLO REGIONAL
Sobre los
que girarían económicamente y estarían enlazadas ciudades intermedias y de
menos de 50 mil o 100 mil habitantes o pueblos que pertenecen a una territorialidad
aislada y carente o en la prestación eficiente de las necesidades básicas y del bajo costo de los servicios públicos ya sea domiciliarios, comerciales o industriales.
Citemos
un solo ejemplo, en el país, estadísticas indican que 12 millones de personas
humanas – ya es tiempo de hablar de humanos y no humanos - que no tienen acceso
al servicio de agua potable ¿Cuántas corresponden a la hoy Zona Norte del Valle del Cauca?
Esas falencias
y necesidades cuantificadas desde lo demográfico y productivo que seguramente son comunes
a una determinada región o subregión sirven de base para desarrollar estrategias
de intervención en materia de educación, salud, agua potable, vivienda,
conectividad vial y de internet, deporte y recreación; cultura y sano
esparcimiento entre otros.
Todo
lo anterior da inicio a través del diálogo y la concertación (CABILDO ABIERTO) entre
gobernados y gobernantes, entender que parte de la solución, está en unir fuerzas
(Zona Norte del Valle de Cauca) y solucionar las necesidades a través de un
pensamiento colectivo que apunte hacia un mismo objetivo, crecimiento y
desarrollo y regional.
En una
primera fase… Si utilizamos un compás y lo ubicamos sobre un mapa político
tomando una parte de la subregión del Norte del Valle, el circulo encerraría a 5 municipios
(Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa) vecinos con una frontera política
y territorial con Cartago, Armenia y Pereira.
Éstos
tres últimos cada uno con su aeropuerto, como joyas de la corona; entonces
surge una pregunta ¿Será posible a la luz del desarrollo regional, la
posibilidad de una verdadera, no en el papel como en la actualidad, integración
aeroportuaria Cartago - Pereira?
Por ello
hay que proteger el área de influencia del Aeropuerto Internacional de Carga y
Pasajeros de Santa Ana; la ley habla de no construir alrededor de un radio de 1.000 metros, es decir un kilómetro ¿Podrá
ampliarse esa área de exclusión? ¿Lo perite la ley de ordenamiento territorial?
Dejemos
ese tema planteado a esta altura y continuemos con el desarrollo económico
sostenible a la luz del Plan de Ordenamiento Territorial, tema que nos ocupa
hoy.
Volviendo
a la realidad económica y social, y partiendo de la premisa que se hace urgente
lograr un desarrollo económico y social sostenible, para lo cual es importante
identificar que variables la afectan.
Una de
ellas y de mayor importancia, es la generación de empleo en la ciudad ¿Cómo
resolver ese enorme desafío?
En la
ciudad y la región urge de mejorar los ingresos de las familias vía producción
de bienes y servicios; que permitan estimular el consumo, el ahorro y la
inversión de esas unidades familiares.
Es aquí
donde se plantea la necesidad de generar empleo productivo, y de paso
desarrollar las estrategias para legalizar y/o apoyar el trabajo y reducir la informalidad; todo lo
anterior que garantice una mejorar la calidad de vida y el ingreso per cápita de la
ciudadanía.
Calculemos
este último, supuestos: Población. 160.000 habitantes: entiéndase que 50.000 habitantes es el techo
para un municipio de 3 Categoría; Salario Mínimo $1.300.000.oo (el 25% de la
población nacional devenga ese SMMLV o menos) el anterior dato nos daría un
ingreso per cápita familiar compuesto por cuatro (4) personas para Cartago de
$325.000.oo; lo que equivale a 10.800 pesos diarios.
Conclusión, estas unidades familiares se encuentran, según el Banco Mundial, por debajo de la línea de pobreza lo que se estima equivale a más del 60% de la población cartagüeña.
De otro lado estudios indican que existe un alarmante porcentaje
de desempleo e informalidad; es decir no existe ni bienestar, ni calidad de
vida para sus habitantes. El diagnostico indica una presencia preocupante de la pobreza
seguida muy de cerca por la miseria en la ciudad.
¿Cómo contrarrestar el bajo crecimiento socio-económico? Que se ve principalmente en los estratos: uno, dos y tres; donde se concentra casi el 80% de la población e la ciudad.
Si lo duda acérquese al Parque de Bolívar alrededor de la 11 a.m. y
notará la nutrida presencia de adultos mayores y desempleados, aparte de los
que no buscan empleo también denominados Ninis (Ni estudian Ni trabajan) que para la mayoría de los analistas hacen parte del
desempleo estructural que tiene el país; y por supuesto para el caso de la ciudad y en el
norte del valle.
Sin
perder de vista que muchas familias tienen como la principal fuente de ingresos
los giros y remesas que provienen del exterior; y otro porcentaje como resultado
de las rentas provenientes del comercio ilegal o ilícito.
La
anterior situación solo se corrige creando, permitiendo y fomentando la cultura
del emprendimiento, la llegada de nuevas empresas y del florecimiento de la
industria; lo anterior se logra con un adecuado ambiente de negocios: exención
de impuestos, bajas tarifas de los servicios públicos a nivel residencial,
comercial e industrial; más la conformación de polos de desarrollo entre otros.
Y
la más reciente afectación, en algunos casos, la ausencia de un servicio cordial amable,
oportuno y de calidad en el naciente renglón de la gastronomía en la ciudad.
SIN
DIRIGENCIA QUE NOS REPRESENTE DIGNAMENTE A NIVEL NACIONAL
La otra
realidad, es la incapacidad de la dirigencia política y empresarial actual de
reconocer las potencialidades y oportunidades de una comarca norte vallecaucana
que posee un enorme talento humano y de riqueza natural y de biodiversidad.
De otro lado la también incapacidad, a pesar del enorme poder y potencial electoral, o tal vez por eso – siempre negocian los resultados obtenidos, no para la ciudad, a través de las empresas electoreras de garaje – quedamos entonces lejos para elegir dignos representantes
¿O será que no se encuentran preparados académica o emocionalmente para ello? Lo que limita su presencia y liderazgo a nivel nacional y en
general en las altas esferas gubernamentales; aparte y desde el pasado, que en
su actuar, no existe el más mínimo sentido de pertenencia por con la ciudad que los
eligió.
Rápidamente
se dejan permear por los centros de poder y terminan actuando en benéfico
propio o de terceros; lo que no es otra cosa que el egoísmo económico del cual
son rápidamente contagiados.
Aunada la
debilidad institucional, insistimos, que se manifiesta en una inadecuada y mínima infraestructura
productiva que garantice la prestación de unos servicios públicos a bajo costo.
Lo que
impide el crecimiento y desarrollo de la ciudad región norte valle caucana; todo lo anterior restringe el asentamiento
de empresas productivas y del encadenamiento de procesos productivos denominados
Clústeres en todos los sectores.
Más la
ausencia de liderazgo – lo que se logra con una adecuada educación alrededor
de la cultura de emprendimiento, asunto que ya se viene desarrollando en
algunas Instituciones Educativas oficiales en la ciudad - que fomente una
cultura emprendedora en lo comercial, empresarial e industrial.
Ya con
este marco conceptual general tenemos muy claro lo que se debe poner en
marcha, desde lo legal y reglamentado, a través del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que permita
agilizar la toma de decisiones tendientes a revitalizar los temas económicos
que garantizaran el crecimiento y desarrollo económico sostenible y sustentable
con responsabilidad social y ambiental en la ciudad y en la región norte
vallecaucana.
LA
INTERVENCIÓN DE LA CURADORA URBANA
Finalmente,
no podemos dejar pasar la acertada intervención de la Curadora Urbana, Lucero
del Socorro Giraldo Robledo, en relación al informe de gestión, de solo cuatro
(4) meses o menos, durante el año 2022.
Socialización
de lo que tiene que ver con cuatro (4) aspectos: 1. Difusión del marco
normativo; 2. Objetivos de gestión ante la necesidad de la aprobación del POT;
3. Orientación a los usuarios y 4. Balance del licenciamiento urbanístico.
En su
reposada intervención, a manera de breve resumen, manifestó que “el control urbano
tiene sus resultados en el licenciamiento y gran parte de lo que se encuentra construido
en el municipio no tiene licencia”.
Lo
anterior declaración, libre de prejuicios o preferencias políticas, en sí misma confirma, desde el pasado, se presenta el mal manejo de la gobernabilidad y la gobernanza
en algo tan importante como es la planificación del territorio.
De hecho,
conocedores de tema – sin que haya un concepto técnico legal - indican que la
ciudad fue mal diseñada, es decir, que lo que hoy son calles debieron ser
carreras y viceversa…
De ahí la
dificultad de diseñar corredores viales que resuelvan el caos de la movilidad
en el amplio cuadrante centro de la ciudad; y que al tiempo, es donde se necesita
la modernización del sistema de acueducto y alcantarillado en la ciudad.
Lo que se
explicaría en algunas ocasiones por la incompetencia de algunos gobernantes de
turno; y de oportunismo de un sector de la dirigencia política local de aprovecharse
de esos fallos para capitalizarlos en beneficio propio.
Deja
claro, Giraldo Robledo, que con la designación de la Curaduría Urbana “queda el
Control Urbano en manos de la Secretaría de Planeación y del Medio Ambiente, en
relación a la planificación de municipio”.
Que,
dicho sea de paso, esa Secretaría, necesita de una verdadera reestructuración administrativa
con el propósito, entre otros, que no siga actuando como juez y parte de
algunos procesos administrativas al interior de la misma.
Señala,
palabras más, palabras menos, que el POT que ella recibió hace seis (6) meses
debe ser muy diferente al que pronto va ser
analizado y discutido en la comisión de tierras para luego ser aprobado en
plenaria.
Y
de la importancia “que el HCM no le pierda la ruta a este seguimiento de POT de
primera generación que se viene”.
Consideramos que lo más importante a resaltar es lo que siempre se ha visto, son los posibles
actos de ligereza administrativa o corrupción y es en lo relacionado con el otorgamiento
de licencias urbanísticas y nosotros añadiríamos las ambientales.
Permisos
de la CVC: cortar un árbol, aprovechamientos forestales, movimientos de tierra y
vertimientos. Permisos otorgados como requisitos para expedir una licencia de
urbanismo.
Hace énfasis,
también, actualización del POT suelos de áreas y bienes de interés cultural, manejo y protección del patrimonio, centro histórico y en general de la protección
del patrimonio cultural. ¿Se toca, de nuevo, el tema de la ubicación de la actual
Galería central en proceso de remodelación?
Más
allá de la delicadeza y de la concisa pero académica presentación de la
curadora urbana; consideramos es la garantía requerida, hacia el futuro, de un
apoyo fundamental en la planeación territorial del municipio en relación a la
expedición a las licencias – que es muy diferente, como en el pasado, a soplar
botellas de plástico reciclable - entre otras funciones que la ley le otorga a la
Curaduría Urbana.
Sin ser esa
dependencia la responsable directa de la Planeación del Territorio, pero coadyuva
a esa impórtate misión. Para la Arquitecta, Lucero del Socorro Giraldo Robledo,
van nuestro respeto y admiración. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario