En desarrollo de lo
dispuesto por el Artículo 24 de la Constitución Política, “…todo colombiano
tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está
sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de
la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de
los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano
y la protección del uso común del espacio público…”
MOVILIDAD
EN CARTAGO - ASUNTO DE TODOS
Ley 769 de 2002. El
“Código Nacional de Tránsito” dicta normas que rigen en todo el territorio
nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros,
conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las
vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas,
que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de
las autoridades de tránsito. Establece los Siguientes Principios Rectores:
seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de
acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.
Autoridades de Tránsito: Ministerio de Transporte, Dirección de Tránsito y
Transporte, Fuerza Pública (Policía Nacional, Ejército Nacional), Gobernadores,
Alcaldes, Inspectores, Destinatarios: peatones, usuarios, pasajeros,
conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito".
En una primera
conclusión, le corresponde el manejo de la movilidad a lo que queda de la Secretaria
de Tránsito y Transporte y a la
Secretaria de Gobierno Municipal; la primera como autoridad suprema del
tránsito la cual debe definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de
la política municipal en materia de tránsito, y a la segunda velar por la
preservación de un ambiente sano (libre de todo tipo de contaminación, visual,
auditiva, emisión de gases, etcétera) y
la protección del uso común del espacio público.
Poseer una moto no es
asunto de estrato social, de hecho, hay hogares donde tienen hasta 4 motos, es
una necesidad, ya sea que se utilice para ir al trabajo, ser una herramienta de
trabajo, por recreación o por comodidad.
Pero cuando
observamos los reportes de siniestralidad, que diariamente emite el Cuerpo de
Bomberos Voluntarios de Cartago, llama la atención las principales causas de
estos eventos y que a continuación resumiremos: moto colisiona con moto, moto
colisiona con vehículo particular, con buseta, moto colisiona con taxi, moto
arrolla peatón (adulto mayor), adulto mayor cae de su moto, moto arrolla
bicicleta, moto colisiona con semoviente, conductor de moto menor de edad,
pierde equilibrio, menor de edad arrollado por moto carro.
Vehículo arrolla
bicicleta, vehículo arrolla peatón, buseta colisiona con volqueta, buseta
colisiona con moto, buseta colisiona con taxi, taxi colisiona con taxi;
bicicleta arrolla peatón adulto mayor, y así sucesivamente los acontecimientos
parecen ser interminables.
Con el panorama
actual el manejo de la movilidad en nuestro Municipio, no se debe circunscribir
al solo reporte de las estadísticas que sobre el particular disponga el Estado Municipal,
ni los organismos de socorro, ni al número de comparendos expedidos.
Sino del diseño de políticas públicas
– independiente de los Planes Maestros de Movilidad - que se hayan adelantado para
cambiar y mejorar la inteligencia vial; lo que va de la mano con el sentido de
pertenencia para con la ciudad y la cultura ciudadana alrededor del tránsito y transporte, y del uso del espacio público o mejor de la movilidad integral en la ciudad.
Es claro que las
principales infracciones de tránsito las originan, las motos, pero si lo
miramos no desde el comportamiento del ciudadano del común, sino desde la
óptica de cómo es tratada esta conducta por parte de la institucionalidad;
encontramos serias falencias en la administración y prevención de este tipo de
accidentes y de muchos otros, que se convierten en un síndrome como lo es la
anarquía vehicular en Cartago.
Donde se impone el
reto de encontrar la solución a la movilidad de una ciudad que crece en el número
de habitantes, número de vehículos, variedad en los medios de transporte,
indicadores que nos muestran nuevamente que, el municipio de Cartago en el Norte del Valle, dejó de ser un pueblo para
convertirse en toda una ciudad y las autoridades competentes deben de abordar el
problema desde esa nueva dimensión de ciudad y atacar sus orígenes en la misma forma.
En una segunda
conclusión. Parte de la solución de este fenómeno, se obtiene mediante un trabajo
de equipo a través de una alianza estratégica entre la Fuerza Pública, lo que queda de la Secretaría
de Tránsito y Transporte y la Secretaría de Gobierno.
Cuya principal misión
es la “…seguridad, movilidad, prevención y aplicación de la norma, avanzando de
manera progresiva en el desarrollo y fortalecimiento de procesos de prevención,
pedagogía y sensibilización en general, con énfasis en la población
adolescente…”.
Dicho en otras palabras,
hay que ir hasta los colegios y universidades, para dar cátedra sobre esta
problemática y en la calle para el universo de conductores y peatones.
Está claro que la
labor preventiva, capacitación, comparendos pedagógicos, es importante para
crear conciencia de los riesgos no solamente económicos, sino físicos, a que se
enfrentan los infractores.
Ahora y si se decide actuar,
lo primero es determinar qué tipo de infracciones se presentan con mayor
frecuencia a saber: Infracciones a otras motocicletas, por exceso de
velocidad, por falta de revisión técnica mecánica y de gases, maniobras
peligrosas (ir en contravía, giros riesgosos, violación de semáforos, etcétera)
conducir sin licencia de conducción, no haber obtenido licencia de conducción,
sobrecupo, conducir sin los seguros ordenados por la ley, y estado de
alicoramiento y/o embriaguez o de la alteración del ánimo derivado del uso de otras sustancias sicoactivas.
Todo aquel que
conduce una moto en Cartago se ha enfrentado al protocolo que exige el policía
o el guarda, a saber: Documentos: Cedula, Tarjeta de propiedad, licencia de
conducción y SOAT, determinan si el conductor porta armas y no más... siga señor.
Una de las principales
debilidades es que esas dependencias no disponen del número de guardas de tránsito,
y de funcionarios necesarios dedicados al manejo control del espacio público; en relación
a la densidad poblacional y de la actividad industrial, empresarial y comercial
en la ciudad.
Los responsables de
la movilidad, antes mencionados, deben lamentablemente que desarrollar un plan estratégico que
permita que la ciudadanía sienta la presencia de la autoridad para el
cumplimiento de la ley y se logren las primeras evidencias del cambio
comportamental en el imaginario colectivo social a través de una adecuada expresión de cultura
ciudadana, solidaridad, respeto por las normas, ambientes seguros y limpios,
todo tendiente a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
UN
OBSERVATORIO EXPERIMENTAL SOBRE TRANSITO,TRANSPORTE Y ESPACIO PÚBLICO
En una tercera
conclusión, para lograr lo anterior, y con las limitaciones ya conocidas como
falta de presupuesto para el normal funcionamiento de esas dos dependencias:
Transito y Transporte y Espacio Público.
E independiente que aún
no dispongamos de un Terminal de Transporte, Terrestre de Pasajeros; estas dos
entidades – Transito y Espacio Público - en un esfuerzo conjunto, deben crear
un Observatorio Experimental sobre el Manejo del Tránsito y Transporte y el Espacio Público,
a través de un trabajo de campo real.
El cual funcionaría
de la siguiente forma:
Primero:
Identificar el área crítica a ser estudiada, monitoreada y valorada, la cual
podría ser, desde la Calle 9 hasta la calle 15, entre la carrera 10 y la carrera
3ra.
Segundo:
En ese cuadrante se llevarían a cabo operativos diarios orientados a
identificar, valorar y corregir operativamente las infracciones más frecuentes
y el inadecuado uso del espacio público.
Tercero:
Campañas de pedagogía (charlas, video capacitaciones, mimos, etcétera) sobre el
adecuado uso de las vías según el tipo de infractor en general, transeúntes, en
sillas de ruedas, bicicletas, triciclos, carretas, busetas,
camiones, taxis, vehículos, vendedores ambulantes, vendedores estacionarios,
uso de andenes, uso de zonas azules y amarillas (en el área delimitada para carros y taxis).
Cuarto:
Comparendos pedagógicos, en una primera fase, orientados a cambiar los hábitos
en el uso del espacio público y el tránsito.
Quinto:
Sanciones, inicialmente pedagógicas y posteriormente pecuniarias, por
incumplimiento de la norma.
Para nadie es
desconocido, el caos en los alrededores de la actual galería, peatones
transitando por las vías, andenes ocupados por vendedores ambulantes y
estacionarios, bicicletas, triciclos, carretas, en contra vía, tractomulas y
camiones generando congestión en ese sector, no hay paraderos oficiales, o no se utilizan, para
los micros o busetas, contaminación del medio ambiente por causa de emisiones
de gases, publicidad móvil, pitos ensordecedores, música y pregoneros en los
establecimientos comerciales, etcétera.
En concreto, la ciudadanía debe de sentir la presencia de los organismos encargados de hacer cumplir las normas; para eso deben de manejar estadísticas y actuar sobre ellas. Empecemos con un ejemplo y explicación a manera de varias preguntas...
¿Cuántas motos circulan en Cartago, cuyo
modelo sea anterior al 2007? ¿Cuántas de esas motos tienen el carnet que las
identifica que ya le realizaron la revisión técnica mecánica y de gases y el SOAT? ¿Cómo
se obtiene esa información? Las respuestas las encontrará mediante los operativos
en ese observatorio y/o área experimental.
Igual se requiere el
apoyo del, o de los representantes de las diferentes empresas transportadoras
que operan en Cartago, el tema del parque automotor es preocupante, transitan
en Cartago, motos, taxis, busetas, camiones, microbuses, que generan un alto
grado de contaminación, a través de la emisión de gases tóxicos, o mejor ¿Cuántos
de esos vehículos deben salir de circulación?
Toda esta
problemática debe de ser tratada “…a través de la promoción de la cultura ciudadana;
la vida en sociedad exige bases sólidas de convivencia para lograr el respeto a
las normas de tránsito y priorizar la vida de conductores, pasajeros y
peatones…”
La ejecución del experimento, que busca la educación para el cambio del comportamiento, da comienzo, inicialmente y de manera preventiva con la expedición de comparendos pedagógicos; para luego pasar a una fase correctiva, sancionando pecuniariamente al infractor.
Siempre, desde la actitud, extendiendo una mano amiga a la vez firme; que permita ejercer un liderazgo proactivo desde el agente, guarda o funcionario responsable del espacio público; hasta los Secretarios responsables de transito y Espacio Público.
Sobre los que recae la competencia de hacer cumplir las normas; ya que el tema de la
movilidad y el espacio público son muy complejos y manejan muchas variables, pero hay dos que son
pilares fundamentales las cuales son: la adecuada utilización del espacio público y la libre y ágil circulación.
EL
TRÁFICO EN CARTAGO
Es tan caótico en
tráfico en Cartago, que prácticamente existen zonas vedadas para movilizarse,
al punto que al ciudadano le da miedo o le incomoda desplazarse en cualquier
medio de transporte o a pie por algunas zonas de nuestra ciudad, son espacios
acordonadas sicológicamente donde el inconsciente le dice a usted, atento y
respetado lector, prohibido pasar por aquí, paso restringido, pase con mucha
precaución, no se garantiza el paso seguro,
transite bajo su responsabilidad, zona cerrada entre las 3 de la mañana
y las 3 de la tarde, etcétera.
Transitar en Cartago
se ha vuelto insoportable y estresante, hay recorridos donde un vehículo se
tomaba 30 segundos, y hoy muchas veces se demora hasta 2 minutos y eso ya de
por si es anarquía; y si a eso le sumamos una ciudad con mal contados 160.000
habitantes, 623 taxis de servicio público, 72.000 motos, sin contar las
bicicletas, triciclos, motocarros, buses, busetas, microbuses, camiones, tractocamiones y animales
– se incluye a los humanos - estos últimos independiente de la raza, estrato social, religiosidad, edad, sexo, género, escolaridad entre otros, que deambulan por toda la ciudad.
Tal parece que la Secretaria de Tránsito y Transporte y Gobierno no tuvieran planes concretos en el corto y mediano plazo para mejorar el caos en la movilidad y la utilización adecuada del espacio público en nuestra ciudad.
Tal parece lo único que
intentan aplicar para corregir el problema,
son las famosas zonas azules y se esperan las amarillas; pero como suele suceder en estos casos, todas las iniciativas que se
implementan con mucho entusiasmo y con verdaderas intenciones de solucionar en
parte la mencionada problemática del tránsito y ocupación del espacio público; lamentablemente y lentamente caen en el olvido por cuanto no se
les hace el debido seguimiento, y finalmente terminan empeorando la situación
reinante.
Frente a este estado
de cosas y de acuerdo al libre movimiento de las fuerzas del mercado; se están implementando la adecuación de lotes en parqueaderos en los alrededores de la zona
céntrica de la ciudad. El siguiente desafío que le sigue, a la institucionalidad, es crear el hábito de la utilización de los parqueaderos. Ya que los conductores están acostumbrados a dejar sus vehículos - algunos mal estacionados - en la vía pública.
Acto seguido es
determinar en que radica el problema y que no se ha reglamentado (a través del
uso de suelos), la normatividad para la creación y la aplicación de una tarifa
oficial por su justa utilización, ya sea por horas o minutos, es decir se
presentan abusos en el cobro por la utilización de los parqueaderos, ¿si eso es
con los propios como será con los que vienen de afuera?
Lo anterior ha
llevado a que el espacio creado y autorizado para las zonas azules y amarillas, este
creciendo lenta pero paulatinamente y en forma desproporcionada y sin la
reglamentación y la demarcación requerida, es decir ya hay desbordamiento en la
utilización de nuevas zonas azules (hecha la norma, hecha la trampa).
Siguiendo con las
zonas azules (como única alternativa para mejorar el tránsito en la ciudad, tal
parece los planificadores no ven otra), empiezan a ser utilizadas según el
capricho o el poder de intimidación del usuario, es decir donde deberían de
parquear motos, parquean hasta camiones, para dar un solo ejemplo, Cra. 4 con
cl. 9 esquina bajando para bomberos.
Para resumir, tomemos
las cras. 3, 4, 5 y la 6 desde las cl. 7 hasta la 14 y verán que, a lado y lado
de las vías, se parquean en vía pública camiones, busetas, carros, motos,
bicicletas, triciclos y puestos de ventas ambulantes; al punto que los peatones
se ven en la obligación de caminar por la calle, asunto que es más embarazoso
cuando se tiene algún tipo de discapacidad física para desplazarse.
Mencionemos algunos
puntos críticos: calles y carreras alrededor de la galería, avenida séptima,
centro de Cartago donde prácticamente se convirtió en un parqueadero de motos y
carros al aire libre.
La idea tampoco es
proponer que se prohíba parquear en la vía pública, eso sería absurdo e
insólito, el propósito es velar por los derechos de los usuarios (siendo esto
responsabilidad de los guardas de tránsito) de las zonas azules, amarillas y
del control del espacio público.
Entonces vale
preguntarnos… ¿Dónde están los funcionarios públicos sobre los cuales recae la
competencia de hace cumplir las normas?
El tiempo de parqueo
en ese sector debe de ser estrictamente regulado para que no se convierta en
zona de parqueo no autorizado y por tiempo indefinido; las tarifas de los
parqueaderos deben de ser justas, la utilización de las zonas azules y
amarillas deben de ser reglamentadas y asegurarse que la reglamentación se
cumpla, ya que la experiencia ha dan todo tipo de casos y abusos, desde el
usuario que nunca paga la utilización del espacio, o aquel que debe pagar un
sobre precio por el mismo.
En resumen se
presenta una ausencia total de control del espacio público y del Transito y Transporte por parte de la
Alcaldía Municipal, durante por lo menos los últimos diez (10) donde ni la
Secretaria de Gobierno (funcionarios responsables del espacio público
deambulando por el sector, sin hacer el trabajo, por comodidad, pena, miedo o
pereza), ni los responsables de la movilidad actúan de manera permanente y programada;
es decir los funcionarios de la
Secretaria de Tránsito y Transporte y de Espacio Público NO hacen cumplir las normas.
También es igualmente
responsable el ciudadano del común por su falta, no hace uso, de la cultura ciudadana; ya que esta se aprende en
los hogares con el ejemplo de los adultos y se refuerza en el colegio; entonces
debemos de concluir también que la Secretaría de Educación Municipal debe tomar de
tomar cartas en el asunto alrededor de la cultura ciudadana…
Qué bueno sería la
creación de una cátedra de cultura ciudadana en todos las Instituciones Educativos oficiales y privados en nuestra ciudad y con la opción de
repitencia.
UNA
AGENDA VIAL PARA LA CIUDAD: GARANTIZAR LA MOVILIDAD
El propósito de poner
en contexto cada uno de los principales retos que vive diariamente en la ciudad;
derivado de la mala utilización del espacio público, la congestión vial que se
expresa en el caos, donde se compite por la vía diariamente en el cuadrante que
hace parte del centro de la ciudad.
Que se extiende, en
horas pico, desde la cr. 3a hasta cr. 8a; y desde la cl. 7a. hasta la 16s; al
punto que se convirtió en toda una epopeya, en verano, llena de dificultades
como el regreso de Odiseo, a Ítaca, para ser acogido por su amada Penélope.
SORDOS,
CIEGOS Y MUDOS
Hagamos uso, de
nuevo, de la siguiente sentencia también atribuida al filósofo Jorge Agustín
Nicolás Ruiz; que inició con la evaluación del pasado, presente y futuro de un
país como España, cuando escribió:
“Aquellos que no
recuerdan del pasado están condenados a repetirlo”
Con lo anterior
queremos subrayar que cuando la ciudad – léase dirigencia empresarial y política de turno – y el
ciudadano del común desconocen, no sabemos el motivo, su historia; está
destinado, este último, a vivir día a día como lo ha venido haciendo desde que
fue fundada la ciudad ya hace casi 500 años… Y gobernada, supuestamente, por una nueva generación notables presumiblemente cargados de pergaminos recién expedidos y
envejecidos.
Hoy el urgente llamado
es que mientras el ciudadano del común, para nuestro caso Cartagüeño, no se
encuentre bien educado en materia vial y de uso adecuado del espacio público,
al tiempo de estar bien informado, con una actitud crítica y respetuosa sobre
el acontecer de su ciudad y bajo la tutela de la gobernabilidad y la gobernanza no se avanzará
en la solución de un problema que tiene muchas aristas sobre las cuales se debe
trabajar. ¿Sentido de pertenencia para con la ciudad?
Que haga parte, o se
convierta, en una comunidad de individuos pensantes, educado cuyo propósito sea el
reflexionar, sin apasionamiento, con pensamiento crítico sobre la situación
actual y del por qué llegamos a este punto en que hoy nos encontramos.
EL
PRIMER PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD
Entrando en detalles…
Que tengamos noticia, la elaboración del primer estudio para la estructuración
de un Plan Maestro de Movilidad en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle;
tuvo como registro oficial, según contrato de consultoría No. 9-059 de 2010.
Plan de Movilidad que
para esa época que convocó a polémica por su costo, que tal parece, ascendía a
400 millones de pesos; financiado por el Departamento del Valle del Cauca, la
Alcaldía Municipal y el Departamento Administrativo de Planeacion, Desarrollo y
Medio Ambiente.
Hay que hacer memoria y recordar que
fungía, para esa época, como Congresista por el Partido de la U, hoy tal parece
aspirando a la gobernación por tercera vez esta vez en cuerpo cierto, Dilian Francisca Toro Torres, supuestamente gran amiga de Cartago y de la dirigencia de ese
entonces y de hoy.
Dicho documento que,
fue socializado en febrero de 2011, se consideró, para esa época, como una
herramienta útil para la toma de decisiones tendiente a resolver la
problemática en la movilidad y que doce (12) años los resultados indican que NO PASO NADA.
Mas de una década después, poco o nada queda de las conclusiones y recomendaciones que se hicieron,
por parte de los contratistas, en ese documento y al respecto tal parece no se le dio aplicabilidad a dicho documento. ¿Esa platica se
perdió, o estaba destinada a perderse? Si lo creemos.
También es oportuno
señalar, aunque existe una enorme duda razonable, que tal parece no existe ninguna relación frente a la orden de elaborar y posteriormente visibilizar el estudio. Entonces ¿Quién o quienes ordenaron la elaboración del multimencionado estadio? y ¿Cuál era el verdadero propósito de hacerlo?
Entonces vale la pena preguntarnos ¿Qué papel desempeñaron los “dirigentes” o concejales que fungían como tales en esa época? frente al debido control político a los mismos profesionales que supuestamente lideraron ese estudio el que, se cree, llevó a la elaboración de ese Plan Maestro de Movilidad.
Ya que, coincidencialmente, en la actualidad, se afirma ocupan cargos claves en la actual administración; al tiempo de pertenecer a la elite política que ha gobernado la ciudad durante los últimos 50 años.
Salvo que solo sea una sorprendente coincidencia o una fabricada y refinada revelación angelical de los contradictores de turno.
EL
SIGUIENTE PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD
Diez (10) años después…
Con todo lo anterior, con fecha domingo 28 de marzo de 2021, en sesión
extraordinaria, el Honorable Concejo Municipal, HCM, aprobó, en segundo debate,
el proyecto de acuerdo no. 013, número de la suerte, “Por medio del cual se
adopta el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMO, y se adoptan otras
disposiciones”
Cuyo, ponente fue el
HC Nicolas Sánchez Diaz, integrante de la Comisión de Plan y Tierras; hoy coincidencialmente
presídete de la mesa directiva del HCM y, tal parece, recibiendo al aval del partido de la U.
Los más asiduos defensores de la gobernabilidad y la gobernanza local, insisten y dejan claro que las evidencias obtenidas por ellos mismos; no dan a lugar a la existencia de ninguna coincidencia con los hechos - elaboración de los estudios y formulación del Plan maestro - que rodearon el primer estudio en relación con el segundo Plan Maestro de Movilidad.
De lo que si existen coincidencias - aparte las diferencias frente al titulo de este ultimo - es en relación con lo que se pretendió hacer en el pasado, y en el presente, como era y es el "genuino" propósito de dar los pasos necesarios para empezar a mejorar la caótica movilidad que vive la ciudad desde hace ya más de treinta (30) años. ¿Los mismos con las mismas?
LO
POCO QUE SE CONOCE DEL PLAN DE MOVILIDAD
En esa sesión es
oportuno mencionar la intervención del por ese entonces HC. Gabriel Benjamín
Agrado Restrepo al manifestar la enorme conveniencia de ese Plan de Movilidad
para la ciudad.
Al tiempo y creemos
haciendo uso de lo podríamos denominar responsabilidad social para con la
ciudad; que lo aleja del discurso populista, al que no nos hemos podido
acostumbrar en la presente administración.
En el sentido de
dejar claro, basado y conocedor de la delicada situación fiscal y financiera
que enfrentaba la ciudad en ese entonces; hoy tal parece el municipio va a recibir
los beneficios de encontrarse en tercera (3) categoría y con la que tendrá que
lidiar el próximo alcalde electo por votación popular.
Era el enorme costo
que se necesita para su implementación, cifra que asciende a, léase bien, 100
mil millones de pesos, de los cuales el 80% deben de ser - eso entendimos -
ejecutados, para que tenga repercusión desde lo transversal en el desarrollo de
la ciudad, en el corto plazo.
Nosotros nos preguntamos al respecto ¿Es, o era, desproporcionada la cifra calculada para su desarrollo y aplicabilidad? o estamos frente a un Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMO) que por fin resolverá el caos vehicular que vive la ciudad durante los últimos quince (15) años.
LA
CRUEL REALIDAD
Ya en este punto, es
necesario regresar a la intervención del por ese entonces HC, Agrado Restrepo,
cuando señala luego de haber leído todo el documento sobre el diagnóstico del
parque automotor: el 85% corresponde a motocicletas, el 14% vehículos
automotores y el restante 1% a camiones o tractocamiones.
Quedando claro que la
principal variable para analizar son el elevado, y en crecimiento, número de
motos; según ese informe la ciudad cuenta 72 mil motocicletas.
PARTE
DEL EMPLEO INFORMAL
Como información complementaria y de nuestra aparte que sirve para darle contexto - diferente a la explicación - al diagnóstico del PIMO frente a la reflexión de Agrado Restrepo.
De esa cantidad de motocicletas,
retomamos el informe presentado, con anterioridad, por los dirigentes del gremio del Trasporte Público en
la ciudad que representa taxis y microbuses, hoy superada la crisis, donde ellos calculan que de las 72.000 motos; aproximadamente 300 de esos vehículos (motocicletas) son utilizados en el empleo informal
del mototaxismo.
Actividad productiva
sirve para mantener económicamente igual número de familias; basados en las
estadísticas y las proyecciones; una unidad familiar estaría compuesta por
cuatro (4) personas.
Y en muchas
ocasiones, al frente, una mujer como cabeza de familia; entonces y si realizamos un sencillo
calculo estaríamos contabilizando 1.200 cartagüeños que sobreviven de esta
modalidad de empleo informal denominada mototaxismo. Actividad que no compite con el servicio de taxis en la ciudad, ya que son dos (2) nichos del mercado muy diferentes por la capacidad de compra de cada uno de ellos.
LA
PROBLEMÁTICA DE LA ACCIDENTABILIDAD Y LOS RESPONSABLES
Avancemos en la
problemática de la accidentabilidad en la ciudad; que satura en muchas
ocasiones las salas de urgencias en clínicas y hospitales de la ciudad y del
Norte del Valle.
Empecemos a manera de
conclusión… En una primera instancia, y como ya lo hemos manifestado en el anterior articulo, aparte del alcalde, le corresponde el
control y el manejo de la movilidad a la secretaria de Tránsito y Transporte y
a la secretaria de Gobierno Municipal.
La primera, como
autoridad suprema del tránsito, la cual debe: definir, orientar, vigilar e
inspeccionar la ejecución de la política municipal en materia de tránsito.
Y a la segunda velar
por la preservación de un ambiente sano - libre de todo tipo de contaminación:
sea visual, auditiva, emisión de gases, etcétera - y la protección del uso
común del espacio público. Éste último otro dolor de cabeza.
NÚMERO
DE COMPARENDOS DIARIOS Y MENSUALES
No se pudo estimar el
número de comparendos diarios que expiden los guardas de tránsito; por aquello
de la confidencialidad de la información que se convirtió en una forma de
gobernar en todas las pasadas administraciones, incluida la actual... Alguna razón habrán tenido y tendrán para
tanto hermetismo,
Imposible entonces
determinar. ¿Cuántos miles de millones de pesos se gastan en salud pública, las
aseguradoras, los hospitales, clínicas, los centros de salud en atender estos
sucesos? Pudiendo estos recursos ser destinados a atender otras necesidades de
la población en materia de atención básica y prioritaria en salud.
Por lo extenso del tema nos dará, Dios mediante, para más artículos en el futuro hoy terminaremos con las conclusiones del por ese entonces HC. Agrado Restrepo; hoy, por tercera (3) ocasión, candidato a la alcaldía municipal ¿Le sucederá lo mismo a Agrado que lo que aconteció con Petro? Eso no lo sabe sino usted, atento y respetado lector.
Avanzando en las conclusiones... De hecho, deben de ser más y más
complejas - por lo escaso que se ha hecho al respecto - de resolver en el corto plazo, ya que para la próxima administración ¿Continuidad o Cambio? solo cuenta con cuatro
años.
PARTE
DE LAS CONCLUSIONES
Son una parte de esas conclusiones, en ese par de minutos de intervención en el HCM, palabras más palabras menos:
Primero. Ante el número creciente de motos, es
imperativo aplicar, mediante decreto, el pico y placa para ese tipo de
vehículos en el área urbana de la ciudad.
Segundo.
Dotar de mayores recursos humanos y técnicos, a la Secretaría de Tránsito y Transporte,
para lograr eficiencia y eficacia en el funcionamiento y el control de la
movilidad y de la prevención de accidentes de tránsito; donde el consumo de
alcohol y de sustancias sicoactivas tiene alta incidencia en la ocurrencia de
las muertes prematuras.
Tercero, Rediseñar el manejo y el control de las zonas azules, y en general de la señalización, regresando a los principios y requerimientos que les dio origen inicialmente.
Cuarto. Continuar con la peatonalización, de una parte,
del sector centro para el manejo adecuado del espacio público.
Quinto.
La prohibición de parquear en zonas claves del cuadrante arriba antes
mencionado para mejorar no solo la movilidad; sino la sensación de ciudad
moderna y emprendedora; visto desde el tránsito y el transporte y la seguridad
ciudadana. Amanecerá y veremos.
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