sábado, 4 de marzo de 2023

CARTAGO: CULTURA, ESPACIO PÚBLICO Y MOVILIDAD – SEGUNDA PARTE

 

En desarrollo de lo dispuesto por el Artículo 24 de la Constitución Política, “…todo colombiano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, pero está sujeto a la intervención y reglamentación de las autoridades para garantía de la seguridad y comodidad de los habitantes, especialmente de los peatones y de los discapacitados físicos y mentales, para la preservación de un ambiente sano y la protección del uso común del espacio público…”

MOVILIDAD EN CARTAGO - ASUNTO DE TODOS

Ley 769 de 2002. El “Código Nacional de Tránsito” dicta normas que rigen en todo el territorio nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas, que internamente circulen vehículos; así como la actuación y procedimientos de las autoridades de tránsito. Establece los Siguientes Principios Rectores: seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad, cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación, educación y descentralización. Autoridades de Tránsito: Ministerio de Transporte, Dirección de Tránsito y Transporte, Fuerza Pública (Policía Nacional, Ejército Nacional), Gobernadores, Alcaldes, Inspectores, Destinatarios: peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito".

En una primera conclusión, le corresponde el manejo de la movilidad a lo que queda de la  Secretaria  de Tránsito y  Transporte y a la Secretaria de Gobierno Municipal; la primera como autoridad suprema del tránsito la cual debe definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política municipal en materia de tránsito, y a la segunda velar por la preservación de un ambiente sano (libre de todo tipo de contaminación, visual, auditiva, emisión de gases, etcétera)  y la protección del uso común del espacio público.

Poseer una moto no es asunto de estrato social, de hecho, hay hogares donde tienen hasta 4 motos, es una necesidad, ya sea que se utilice para ir al trabajo, ser una herramienta de trabajo, por recreación o por comodidad.

Pero cuando observamos los reportes de siniestralidad, que diariamente emite el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago, llama la atención las principales causas de estos eventos y que a continuación resumiremos: moto colisiona con moto, moto colisiona con vehículo particular, con buseta, moto colisiona con taxi, moto arrolla peatón (adulto mayor), adulto mayor cae de su moto, moto arrolla bicicleta, moto colisiona con semoviente, conductor de moto menor de edad, pierde equilibrio, menor de edad arrollado por moto carro.

Vehículo arrolla bicicleta, vehículo arrolla peatón, buseta colisiona con volqueta, buseta colisiona con moto, buseta colisiona con taxi, taxi colisiona con taxi; bicicleta arrolla peatón adulto mayor, y así sucesivamente los acontecimientos parecen ser interminables.

Con el panorama actual el manejo de la movilidad en nuestro Municipio, no se debe circunscribir al solo reporte de las estadísticas que sobre el particular disponga el Estado Municipal, ni los organismos de socorro, ni al número de comparendos expedidos.

Sino del diseño de políticas públicas – independiente de los Planes Maestros de Movilidad - que se hayan adelantado para cambiar y mejorar la inteligencia vial; lo que va de la mano con el sentido de pertenencia para con la ciudad y la cultura ciudadana alrededor del tránsito y transporte, y del uso del espacio público o mejor de la movilidad integral en la ciudad.

Es claro que las principales infracciones de tránsito las originan, las motos, pero si lo miramos no desde el comportamiento del ciudadano del común, sino desde la óptica de cómo es tratada esta conducta por parte de la institucionalidad; encontramos serias falencias en la administración y prevención de este tipo de accidentes y de muchos otros, que se convierten en un síndrome como lo es la anarquía vehicular en Cartago.

Donde se impone el reto de encontrar la solución a la movilidad de una ciudad que crece en el número de habitantes, número de vehículos, variedad en los medios de transporte, indicadores que nos muestran nuevamente que, el municipio de Cartago en el Norte del Valle, dejó de ser un pueblo para convertirse en toda una ciudad y las autoridades competentes deben de abordar el problema desde esa nueva dimensión de ciudad y atacar sus orígenes en la misma forma.

En una segunda conclusión. Parte de la solución de este fenómeno, se obtiene mediante un trabajo de equipo a través de una alianza estratégica entre la Fuerza Pública, lo que queda de la Secretaría de Tránsito y Transporte y la Secretaría de Gobierno. 

Cuya principal misión es la “…seguridad, movilidad, prevención y aplicación de la norma, avanzando de manera progresiva en el desarrollo y fortalecimiento de procesos de prevención, pedagogía y sensibilización en general, con énfasis en la población adolescente…”.

Dicho en otras palabras, hay que ir hasta los colegios y universidades, para dar cátedra sobre esta problemática y en la calle para el universo de conductores y peatones.

Está claro que la labor preventiva, capacitación, comparendos pedagógicos, es importante para crear conciencia de los riesgos no solamente económicos, sino físicos, a que se enfrentan los infractores.

Ahora y si se decide actuar, lo primero es determinar qué tipo de infracciones se presentan con mayor frecuencia a saber: Infracciones a otras motocicletas, por exceso de velocidad, por falta de revisión técnica mecánica y de gases, maniobras peligrosas (ir en contravía, giros riesgosos, violación de semáforos, etcétera) conducir sin licencia de conducción, no haber obtenido licencia de conducción, sobrecupo, conducir sin los seguros ordenados por la ley, y estado de alicoramiento y/o embriaguez o de la alteración del ánimo derivado del uso de otras sustancias sicoactivas.

Todo aquel que conduce una moto en Cartago se ha enfrentado al protocolo que exige el policía o el guarda, a saber: Documentos: Cedula, Tarjeta de propiedad, licencia de conducción y SOAT, determinan si el conductor porta armas y no más... siga señor.

Una de las principales debilidades es que esas dependencias no disponen del número de guardas de tránsito, y de funcionarios necesarios dedicados al manejo control del espacio público; en relación a la densidad poblacional y de la actividad industrial, empresarial y comercial en la ciudad.

Los responsables de la movilidad, antes mencionados, deben lamentablemente que desarrollar un plan estratégico que permita que la ciudadanía sienta la presencia de la autoridad para el cumplimiento de la ley y se logren las primeras evidencias del cambio comportamental en el imaginario colectivo social a través de una adecuada expresión de cultura ciudadana, solidaridad, respeto por las normas, ambientes seguros y limpios, todo tendiente a mejorar la calidad de vida de la comunidad.

UN OBSERVATORIO EXPERIMENTAL SOBRE TRANSITO,TRANSPORTE Y ESPACIO PÚBLICO

En una tercera conclusión, para lograr lo anterior, y con las limitaciones ya conocidas como falta de presupuesto para el normal funcionamiento de esas dos dependencias: Transito y Transporte y Espacio Público.

E independiente que aún no dispongamos de un Terminal de Transporte, Terrestre de Pasajeros; estas dos entidades – Transito y Espacio Público - en un esfuerzo conjunto, deben crear un Observatorio Experimental sobre el Manejo del Tránsito y Transporte y el Espacio Público, a través de un trabajo de campo real.

El cual funcionaría de la siguiente forma:

Primero: Identificar el área crítica a ser estudiada, monitoreada y valorada, la cual podría ser, desde la Calle 9 hasta la calle 15, entre la carrera 10 y la carrera 3ra.

Segundo: En ese cuadrante se llevarían a cabo operativos diarios orientados a identificar, valorar y corregir operativamente las infracciones más frecuentes y el inadecuado uso del espacio público.

Tercero: Campañas de pedagogía (charlas, video capacitaciones, mimos, etcétera) sobre el adecuado uso de las vías según el tipo de infractor en general, transeúntes, en sillas de ruedas, bicicletas, triciclos, carretas, busetas, camiones, taxis, vehículos, vendedores ambulantes, vendedores estacionarios, uso de andenes, uso de zonas azules y amarillas (en el área delimitada para carros y taxis). 

Cuarto: Comparendos pedagógicos, en una primera fase, orientados a cambiar los hábitos en el uso del espacio público y el tránsito. 

Quinto: Sanciones, inicialmente pedagógicas y posteriormente pecuniarias, por incumplimiento de la norma.

Para nadie es desconocido, el caos en los alrededores de la actual galería, peatones transitando por las vías, andenes ocupados por vendedores ambulantes y estacionarios, bicicletas, triciclos, carretas, en contra vía, tractomulas y camiones generando congestión en ese sector, no hay paraderos oficiales, o no se utilizan, para los micros o busetas, contaminación del medio ambiente por causa de emisiones de gases, publicidad móvil, pitos ensordecedores, música y pregoneros en los establecimientos comerciales, etcétera.

En concreto, la ciudadanía debe de sentir la presencia de los organismos encargados de hacer cumplir las normas; para eso deben de manejar estadísticas y actuar sobre ellas. Empecemos con un ejemplo y explicación a manera de varias preguntas...

¿Cuántas motos circulan en Cartago, cuyo modelo sea anterior al 2007? ¿Cuántas de esas motos tienen el carnet que las identifica que ya le realizaron la revisión técnica mecánica y de gases y el SOAT? ¿Cómo se obtiene esa información? Las respuestas las encontrará mediante los operativos en ese observatorio y/o área experimental.

Igual se requiere el apoyo del, o de los representantes de las diferentes empresas transportadoras que operan en Cartago, el tema del parque automotor es preocupante, transitan en Cartago, motos, taxis, busetas, camiones, microbuses, que generan un alto grado de contaminación, a través de la emisión de gases tóxicos, o mejor ¿Cuántos de esos vehículos deben salir de circulación?

Toda esta problemática debe de ser tratada “…a través de la promoción de la cultura ciudadana; la vida en sociedad exige bases sólidas de convivencia para lograr el respeto a las normas de tránsito y priorizar la vida de conductores, pasajeros y peatones…”

La ejecución del experimento, que busca la educación para el cambio del comportamiento, da comienzo, inicialmente y de manera preventiva con la expedición de comparendos pedagógicos; para luego pasar a una fase correctiva, sancionando pecuniariamente al infractor.

Siempre, desde la actitud, extendiendo una mano amiga a la vez  firme; que permita ejercer un liderazgo proactivo desde el agente, guarda o funcionario responsable del espacio público; hasta los Secretarios responsables de transito y Espacio Público.

Sobre los que recae la competencia de hacer cumplir las normas; ya que el tema de la movilidad y el espacio público son muy complejos y manejan muchas variables, pero hay dos que son pilares fundamentales las cuales son: la adecuada utilización del espacio público y la libre y ágil circulación.

EL TRÁFICO EN CARTAGO

Es tan caótico en tráfico en Cartago, que prácticamente existen zonas vedadas para movilizarse, al punto que al ciudadano le da miedo o le incomoda desplazarse en cualquier medio de transporte o a pie por algunas zonas de nuestra ciudad, son espacios acordonadas sicológicamente donde el inconsciente le dice a usted, atento y respetado lector, prohibido pasar por aquí, paso restringido, pase con mucha precaución, no se garantiza el paso seguro,  transite bajo su responsabilidad, zona cerrada entre las 3 de la mañana y las 3 de la tarde, etcétera.

Transitar en Cartago se ha vuelto insoportable y estresante, hay recorridos donde un vehículo se tomaba 30 segundos, y hoy muchas veces se demora hasta 2 minutos y eso ya de por si es anarquía; y si a eso le sumamos una ciudad con mal contados 160.000 habitantes, 623 taxis de servicio público, 72.000 motos, sin contar las bicicletas, triciclos, motocarros, buses, busetas, microbuses, camiones, tractocamiones y animales – se incluye a los humanos -  estos últimos independiente de la raza, estrato social, religiosidad, edad, sexo, género, escolaridad entre otros, que deambulan por toda la ciudad.

Tal parece que la Secretaria de Tránsito y Transporte  y Gobierno no tuvieran planes concretos en el corto y mediano plazo para mejorar el caos en la movilidad y la utilización adecuada del espacio público en nuestra ciudad.

Tal parece lo único que intentan aplicar para corregir el problema,  son las famosas zonas azules y se esperan las amarillas; pero como suele suceder en estos casos, todas las iniciativas que se implementan con mucho entusiasmo y con verdaderas intenciones de solucionar en parte la mencionada problemática del tránsito y ocupación del espacio público; lamentablemente y  lentamente caen en el olvido por cuanto no se les hace el debido seguimiento, y finalmente terminan empeorando la situación reinante.

Frente a este estado de cosas y de acuerdo al libre movimiento de las fuerzas del mercado; se están implementando la adecuación de lotes en parqueaderos en los alrededores de la zona céntrica de la ciudad. El siguiente desafío que le sigue,  a la institucionalidad, es crear el hábito de la utilización de los parqueaderos. Ya que los conductores están acostumbrados a dejar sus vehículos - algunos mal estacionados - en la vía pública.

Acto seguido es determinar en que radica el problema y que no se ha reglamentado (a través del uso de suelos), la normatividad para la creación y la aplicación de una tarifa oficial por su justa utilización, ya sea por horas o minutos, es decir se presentan abusos en el cobro por la utilización de los parqueaderos, ¿si eso es con los propios como será con los que vienen de afuera?

Lo anterior ha llevado a que el espacio creado y autorizado para las zonas azules y amarillas, este creciendo lenta pero paulatinamente y en forma desproporcionada y sin la reglamentación y la demarcación requerida, es decir ya hay desbordamiento en la utilización de nuevas zonas azules (hecha la norma, hecha la trampa).

Siguiendo con las zonas azules (como única alternativa para mejorar el tránsito en la ciudad, tal parece los planificadores no ven otra), empiezan a ser utilizadas según el capricho o el poder de intimidación del usuario, es decir donde deberían de parquear motos, parquean hasta camiones, para dar un solo ejemplo, Cra. 4 con cl. 9 esquina bajando para bomberos.

Para resumir, tomemos las cras. 3, 4, 5 y la 6 desde las cl. 7 hasta la 14 y verán que, a lado y lado de las vías, se parquean en vía pública camiones, busetas, carros, motos, bicicletas, triciclos y puestos de ventas ambulantes; al punto que los peatones se ven en la obligación de caminar por la calle, asunto que es más embarazoso cuando se tiene algún tipo de discapacidad física para desplazarse.

Mencionemos algunos puntos críticos: calles y carreras alrededor de la galería, avenida séptima, centro de Cartago donde prácticamente se convirtió en un parqueadero de motos y carros al aire libre.

La idea tampoco es proponer que se prohíba parquear en la vía pública, eso sería absurdo e insólito, el propósito es velar por los derechos de los usuarios (siendo esto responsabilidad de los guardas de tránsito) de las zonas azules, amarillas y del control del espacio público.

Entonces vale preguntarnos… ¿Dónde están los funcionarios públicos sobre los cuales recae la competencia de hace cumplir las normas?

El tiempo de parqueo en ese sector debe de ser estrictamente regulado para que no se convierta en zona de parqueo no autorizado y por tiempo indefinido; las tarifas de los parqueaderos deben de ser justas, la utilización de las zonas azules y amarillas deben de ser reglamentadas y asegurarse que la reglamentación se cumpla, ya que la experiencia ha dan todo tipo de casos y abusos, desde el usuario que nunca paga la utilización del espacio, o aquel que debe pagar un sobre precio por el mismo.

En resumen se presenta una ausencia total de control del espacio público y del Transito y Transporte por parte de la Alcaldía Municipal, durante por lo menos los últimos diez (10) donde ni la Secretaria de Gobierno (funcionarios responsables del espacio público deambulando por el sector, sin hacer el trabajo, por comodidad, pena, miedo o pereza), ni los responsables de la movilidad actúan de manera permanente y programada; es decir los funcionarios de  la Secretaria de Tránsito y Transporte y de Espacio Público NO hacen cumplir las normas.

También es igualmente responsable el ciudadano del común por su falta, no hace uso, de la cultura ciudadana; ya que esta se aprende en los hogares con el ejemplo de los adultos y se refuerza en el colegio; entonces debemos de concluir también que la Secretaría de Educación Municipal debe tomar de tomar cartas en el asunto alrededor de la cultura ciudadana…

Qué bueno sería la creación de una cátedra de cultura ciudadana en todos las Instituciones Educativos oficiales y privados en nuestra ciudad y con la opción de repitencia.

UNA AGENDA VIAL PARA LA CIUDAD: GARANTIZAR LA MOVILIDAD

El propósito de poner en contexto cada uno de los principales retos que vive diariamente en la ciudad; derivado de la mala utilización del espacio público, la congestión vial que se expresa en el caos, donde se compite por la vía diariamente en el cuadrante que hace parte del centro de la ciudad.

Que se extiende, en horas pico, desde la cr. 3a hasta cr. 8a; y desde la cl. 7a. hasta la 16s; al punto que se convirtió en toda una epopeya, en verano, llena de dificultades como el regreso de Odiseo, a Ítaca, para ser acogido por su amada Penélope.

SORDOS, CIEGOS Y MUDOS

Hagamos uso, de nuevo, de la siguiente sentencia también atribuida al filósofo Jorge Agustín Nicolás Ruiz; que inició con la evaluación del pasado, presente y futuro de un país como España, cuando escribió:

“Aquellos que no recuerdan del pasado están condenados a repetirlo”

Con lo anterior queremos subrayar que cuando la ciudad – léase dirigencia empresarial y política de turno – y el ciudadano del común desconocen, no sabemos el motivo, su historia; está destinado, este último, a vivir día a día como lo ha venido haciendo desde que fue fundada la ciudad ya hace casi 500 años… Y gobernada, supuestamente, por una nueva generación notables presumiblemente cargados de pergaminos recién expedidos y envejecidos.

Hoy el urgente llamado es que mientras el ciudadano del común, para nuestro caso Cartagüeño, no se encuentre bien educado en materia vial y de uso adecuado del espacio público, al tiempo de estar bien informado, con una actitud crítica y respetuosa sobre el acontecer de su ciudad y bajo la tutela de la gobernabilidad y la gobernanza no se avanzará en la solución de un problema que tiene muchas aristas sobre las cuales se debe trabajar. ¿Sentido de pertenencia para con la ciudad?

Que haga parte, o se convierta, en una comunidad de individuos pensantes, educado cuyo propósito sea el reflexionar, sin apasionamiento, con pensamiento crítico sobre la situación actual y del por qué llegamos a este punto en que hoy nos encontramos.

EL PRIMER PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Entrando en detalles… Que tengamos noticia, la elaboración del primer estudio para la estructuración de un Plan Maestro de Movilidad en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle; tuvo como registro oficial, según contrato de consultoría No. 9-059 de 2010.

Plan de Movilidad que para esa época que convocó a polémica por su costo, que tal parece, ascendía a 400 millones de pesos; financiado por el Departamento del Valle del Cauca, la Alcaldía Municipal y el Departamento Administrativo de Planeacion, Desarrollo y Medio Ambiente.

Hay que hacer memoria y recordar que fungía, para esa época, como Congresista por el Partido de la U, hoy tal parece aspirando a la gobernación por tercera vez esta vez en cuerpo cierto, Dilian Francisca Toro Torres, supuestamente gran amiga de Cartago y de la dirigencia de ese entonces y de hoy.

Dicho documento que, fue socializado en febrero de 2011, se consideró, para esa época, como una herramienta útil para la toma de decisiones tendiente a resolver la problemática en la movilidad y que doce (12) años los resultados indican que NO PASO NADA.

Mas de una década después, poco o nada queda de las conclusiones y recomendaciones que se hicieron, por parte de los contratistas, en ese documento y al respecto tal parece no se le dio aplicabilidad a dicho documento. ¿Esa platica se perdió, o estaba destinada a perderse? Si lo creemos.

También es oportuno señalar, aunque existe una enorme duda razonable, que tal parece no existe ninguna relación frente a la orden de elaborar y posteriormente visibilizar el estudio. Entonces ¿Quién o quienes ordenaron la elaboración del multimencionado estadio? y ¿Cuál era el verdadero propósito de hacerlo?

Entonces vale la pena preguntarnos ¿Qué papel desempeñaron los “dirigentes” o concejales que fungían como tales en esa época? frente al debido control político a los mismos profesionales que supuestamente lideraron ese estudio el que, se cree, llevó a la elaboración de ese Plan Maestro de Movilidad. 

Ya que, coincidencialmente, en la actualidad, se afirma ocupan cargos claves en la actual administración; al tiempo de pertenecer a la elite política que ha gobernado la ciudad durante los últimos 50 años.

Salvo que solo sea una sorprendente coincidencia o una fabricada y refinada revelación angelical de los contradictores de turno.

EL SIGUIENTE PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Diez (10) años después… Con todo lo anterior, con fecha domingo 28 de marzo de 2021, en sesión extraordinaria, el Honorable Concejo Municipal, HCM, aprobó, en segundo debate, el proyecto de acuerdo no. 013, número de la suerte, “Por medio del cual se adopta el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMO, y se adoptan otras disposiciones”

Cuyo, ponente fue el HC Nicolas Sánchez Diaz, integrante de la Comisión de Plan y Tierras; hoy coincidencialmente presídete de la mesa directiva del HCM y, tal parece, recibiendo al aval  del partido de la U.

Los más asiduos defensores de la gobernabilidad y la gobernanza local, insisten y dejan claro que las evidencias obtenidas por ellos mismos; no dan a lugar a la existencia de ninguna coincidencia con los hechos - elaboración de los estudios y formulación del Plan maestro - que rodearon el primer estudio en relación con el segundo Plan Maestro de Movilidad.

De lo que si existen coincidencias - aparte las diferencias frente al titulo de este ultimo  - es en relación con lo que se pretendió hacer en el pasado, y en el presente, como era y es el "genuino" propósito de dar los pasos necesarios para empezar a mejorar la caótica movilidad que vive la ciudad desde hace ya más de treinta (30) años. ¿Los mismos con las mismas?

LO POCO QUE SE CONOCE DEL PLAN DE MOVILIDAD

En esa sesión es oportuno mencionar la intervención del por ese entonces HC. Gabriel Benjamín Agrado Restrepo al manifestar la enorme conveniencia de ese Plan de Movilidad para la ciudad.

Al tiempo y creemos haciendo uso de lo podríamos denominar responsabilidad social para con la ciudad; que lo aleja del discurso populista, al que no nos hemos podido acostumbrar en la presente administración.

En el sentido de dejar claro, basado y conocedor de la delicada situación fiscal y financiera que enfrentaba la ciudad en ese entonces; hoy tal parece el municipio va a recibir los beneficios de encontrarse en tercera (3) categoría y con la que tendrá que lidiar el próximo alcalde electo por votación popular.

Era el enorme costo que se necesita para su implementación, cifra que asciende a, léase bien, 100 mil millones de pesos, de los cuales el 80% deben de ser - eso entendimos - ejecutados, para que tenga repercusión desde lo transversal en el desarrollo de la ciudad, en el corto plazo. 

Nosotros nos preguntamos al respecto ¿Es, o era, desproporcionada la cifra calculada para su desarrollo y aplicabilidad? o estamos frente a un Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMO) que por fin resolverá el caos vehicular que vive la ciudad durante los últimos quince (15) años.  

LA CRUEL REALIDAD

Ya en este punto, es necesario regresar a la intervención del por ese entonces HC, Agrado Restrepo, cuando señala luego de haber leído todo el documento sobre el diagnóstico del parque automotor: el 85% corresponde a motocicletas, el 14% vehículos automotores y el restante 1% a camiones o tractocamiones.

Quedando claro que la principal variable para analizar son el elevado, y en crecimiento, número de motos; según ese informe la ciudad cuenta 72 mil motocicletas.

PARTE DEL EMPLEO INFORMAL

Como información complementaria y de nuestra aparte que sirve para darle contexto - diferente a la explicación - al diagnóstico del PIMO frente a la reflexión de Agrado Restrepo.

De esa cantidad de motocicletas, retomamos el informe presentado, con anterioridad, por los dirigentes del gremio del Trasporte Público en la ciudad que representa taxis y microbuses, hoy superada la crisis, donde ellos calculan que de las 72.000 motos; aproximadamente 300 de esos vehículos (motocicletas) son utilizados en el empleo informal del mototaxismo. 

Actividad productiva sirve para mantener económicamente igual número de familias; basados en las estadísticas y las proyecciones; una unidad familiar estaría compuesta por cuatro (4) personas.

Y en muchas ocasiones, al frente, una mujer como cabeza de familia; entonces y si realizamos un sencillo calculo estaríamos contabilizando 1.200 cartagüeños que sobreviven de esta modalidad de empleo informal denominada mototaxismo. Actividad que no compite con el servicio de taxis en la ciudad, ya que son dos (2) nichos del mercado muy diferentes por la capacidad de compra de cada uno de ellos.

LA PROBLEMÁTICA DE LA ACCIDENTABILIDAD Y LOS RESPONSABLES

Avancemos en la problemática de la accidentabilidad en la ciudad; que satura en muchas ocasiones las salas de urgencias en clínicas y hospitales de la ciudad y del Norte del Valle. 

Empecemos a manera de conclusión… En una primera instancia, y como ya lo hemos manifestado en el anterior articulo, aparte del alcalde, le corresponde el control y el manejo de la movilidad a la secretaria de Tránsito y Transporte y a la secretaria de Gobierno Municipal.

La primera, como autoridad suprema del tránsito, la cual debe: definir, orientar, vigilar e inspeccionar la ejecución de la política municipal en materia de tránsito.

Y a la segunda velar por la preservación de un ambiente sano - libre de todo tipo de contaminación: sea visual, auditiva, emisión de gases, etcétera - y la protección del uso común del espacio público. Éste último otro dolor de cabeza.

NÚMERO DE COMPARENDOS DIARIOS Y MENSUALES

No se pudo estimar el número de comparendos diarios que expiden los guardas de tránsito; por aquello de la confidencialidad de la información que se convirtió en una forma de gobernar en todas las pasadas administraciones, incluida la actual... Alguna razón habrán tenido y tendrán para tanto hermetismo,

Imposible entonces determinar. ¿Cuántos miles de millones de pesos se gastan en salud pública, las aseguradoras, los hospitales, clínicas, los centros de salud en atender estos sucesos? Pudiendo estos recursos ser destinados a atender otras necesidades de la población en materia de atención básica y prioritaria en salud.

Por lo extenso del tema nos dará, Dios mediante, para más artículos en el futuro hoy terminaremos con las conclusiones del por ese entonces HC. Agrado Restrepo; hoy, por tercera (3) ocasión, candidato a la alcaldía municipal ¿Le sucederá lo mismo a  Agrado que lo que aconteció con Petro? Eso no lo sabe sino usted, atento y respetado lector.

Avanzando en las conclusiones...  De hecho, deben de ser más y más complejas - por lo escaso que se ha hecho al respecto - de resolver en el corto plazo, ya que para la próxima administración ¿Continuidad o Cambio? solo cuenta con cuatro años.

PARTE DE LAS CONCLUSIONES

Son una parte de esas conclusiones, en ese par de minutos de intervención en el HCM, palabras más palabras menos: 

Primero. Ante el número creciente de motos, es imperativo aplicar, mediante decreto, el pico y placa para ese tipo de vehículos en el área urbana de la ciudad.

Segundo. Dotar de mayores recursos humanos y técnicos, a la Secretaría de Tránsito y Transporte, para lograr eficiencia y eficacia en el funcionamiento y el control de la movilidad y de la prevención de accidentes de tránsito; donde el consumo de alcohol y de sustancias sicoactivas tiene alta incidencia en la ocurrencia de las muertes prematuras.

Tercero, Rediseñar el manejo y el control de las zonas azules, y en general de la señalización, regresando a los principios y requerimientos que les dio origen inicialmente. 

Cuarto. Continuar con la peatonalización, de una parte, del sector centro para el manejo adecuado del espacio público.

Quinto. La prohibición de parquear en zonas claves del cuadrante arriba antes mencionado para mejorar no solo la movilidad; sino la sensación de ciudad moderna y emprendedora; visto desde el tránsito y el transporte y la seguridad ciudadana. Amanecerá y veremos. 

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