sábado, 18 de marzo de 2023

EN PELIGRO DE DESAPARECER EL CENTRO RECREACIONAL COMFAMILIAR CARTAGO

 

Casi que finalizando, jueves 9 de febrero, la segunda semana del primer periodo de sesiones ordinarias, del Honorable Concejo Municipal, HCM, en el municipio de Cartago en el Norte del Valle.

Se dio el primer campanazo de alerta en relación a una de las instituciones privadas – o mejor de las familias de los empleados que trabajan en el sector privado y público que cotizan, los empleadores, en la Caja de Compensación Familiar, anteriormente Comfandi Cartago, hoy Comfandi Cali – institución que está adscrita a la Superintendencia de Subsidio Familiar y ASOCAJAS.

Visto desde la corresponsabilidad oficial (HCM) y a manera de ejemplo comparativo en relación a la vigilancia, que debe imperar desde el Estado Social de Derecho, y que también, en algunos casos, se ejerce sobre los privados, aquellos que para su funcionamiento perciben recursos financieros del público. léase empresarios.   

Máxime cuando estos, las cajas de compensación, pretendan e intenten justificar por su naturaleza privada, como el caso que nos ocupa hoy, con Comfandi Cali, el no estar obligados, por su naturaleza jurídica, a presentar informes o descargos a la Institución municipal – léase gobernabilidad y gobernanza - de la que hace parte, el recinto sagrado de la democracia, el HCM.

Lo anterior significa frente al poder de intervenir  – visto desde lo reglamentario y con el poder de intervención que dichas entidades descentralizadas de vigilancia y control tienen a nivel nacional – de la que hace parte la Superintendencia de Subsidio Familiar y demás entes de vigilancia y control.

Derivado del punto anterior, en relación a la Superintendencia de Subsidio Familiar, por aquello de preguntarnos ¿Qué fue lo que pasó? y aunque la realidad nos tome la lección y pretendamos exigir lo contrario, sin ser desalentadora esa realidad; fue el desmantelamiento administrativo de Comfandi Cartago ejecutado vigilado desde Comfandi Cali, conocido por pocos, que lleva décadas depurándose y que, tal parece, ya es una realidad. 

Entonces surge el primer interrogante ¿Por qué no se prendieron las alarmas antes que quedáramos dependiendo, en todo, desde Comfandi Cali?

Entonces merece la pena preguntarnos ¿Perdimos por la desidia de la dirigencia empresarial y política otro activo valioso visto desde la institucionalidad?

¿Podemos concluir que ese es el legado que, durante los últimos por lo menos 30 años, esta añeja dirigencia le está entregando a las nuevas generaciones de cartagüeños? Y que hoy obstinadamente insisten en permanecer atornillados, de alguna manera, en el poder.

O será que continúa el vacío de la presencia de la ciudad, en el poder central nacional, si recordamos, sin mensajes cifrados, que en ese mismo período constitucional Cartago contaba con cinco (5) parlamentarios: tres (3) liberales y dos (2) conservadores: Carlos Holmes Trujillo, Aldemar Gómez Aristizábal, Hugo Castro Borja, Fabio Salazar Gómez e Ignacio Londoño Uribe.

Sin embargo, no han de faltar los detractores que los señalen con el dedo índice y cruelmente afirmen que en esa época TAMPOCO PASÓ NADA.    

Dando paso al asunto que nos ocupa hoy...En su intervención inicial el HC, deja leer entre líneas, a manera de sentencia – eso concluimos – lo que podemos aprovechar como un duro campanazo de alerta, en el sentido que el vocero del Partido de La U deja claro que, en relación, con ese programado desmantelamiento “…Y lo mismo hicieron, están haciendo, van a hacer o hicieron ya; con el Centro Recreacional Comfamiliar Cartago”.   

CONTEXTUALIZANDO LA SITUACIÓN CON COMFANDI CALI

Antes de seguir avanzando establezcamos un paralelo para destacar la importancia de la Superintendencia de Subsidio Familiar, en este juego de poderes en el que desde el nivel central departamental – independiente que la lectura sea desde lo público o privado – Cartago se convirtió en un gigantesco botín para los delincuentes de cuello blanco.

Por aquello, y en razón de ello, donde tal parece, haga lo que se haga… NO PASA NADA.

El ordenamiento jurídico determina… Que sí en la prestación, o suspensión sin justificación alguna, de algún servicio público a la comunidad afiliada, y/o cuando se comprueban actos de corrupción administrativa que se expresan en irregularidades, malos manejos, negligencia, incompetencia o abuso de autoridad entre otros; dará lugar a investigaciones y, dependiendo de los resultados, sanciones ya sea disciplinarias, fiscales o penales.

En este y otros casos, como por ejemplo lo sucedido con el Hospital San Juan de Dios y si la irregularidad alertada - ya sea por el sector público (HCM), privado o por la misma comunidad que toma cartas en el asunto a través de los veedores ciudadanos – en relación a la mala prestación del servicio; no ha sido escuchada o por lo menos las directivas no demuestran contar con un plan de acción en el corto y mediano plazo que permita prever la intención de corregir la irregularidad presentada cotidianamente, por decir lo menos. Entonces la gobernabilidad y gobernanza deben intervenir tomando cartas en el asunto.

Lo anterior, graves irregularidades, tiene que ver con algunos de los casos actuales que, aun, siguen en el tintero… Entonces la iniciativa de adelantar un proceso (llámense control político o no) recae sobre el HCM frente a la obligatoriedad – ya que son los dignos representantes, eso siempre se espera, de la comunidad e independiente que los hayan elegido, o no, a través del voto democrático – de acudir, en este caso, a la Superintendencia de Salud para que esa entidad se encargue de intervenir para aclarar y resolver el problema que afecta en este caso a la comunidad cartagüeña y norte vallecaucana.

En este mismo orden de ideas y si fuere el caso de Gases de Occidente, Cartagüeña de Aseo Total, Energía de Pereira, Emcartago y Diselecsa entre otros temas de vital importancia para la ciudad; no cabe la menor duda que el conducto regular sigue siendo a través del HCM como lo es elevar la queja sustentada jurídicamente, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Lo anterior significa, por lo menos en teoría, que la Superintendencia de Subsidio Familiar, Superintendencia de Salud y Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tienen la capacidad operativa, con dientes y garras, de intervenir – deben ejercer vigilancia y control - para corregir actos de presunta corrupción administrativa y de desviación del objeto social como es el presente caso que nos ocupa hoy.

Insistimos, sí hacemos un balance de ese tipo de gestiones, antes mencionadas, por parte del HCM frente a los resultados obtenidos por las tres instituciones que ejercen el control. En todos los casos, los resultados de la ecuación al final indican que en LA CIUDAD CON EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA - NO PASA NADA. ¿A tan alto nivel ha llegado la corrupción a nivel departamental y quién o quienes la patrocinan

Sin embargo, no estamos llamados a desalentarnos y debemos subrayar el derecho que tienen los afiliados a Comfandi Cartago la mayoría de ellos pertenecientes a la clase pobre y vulnerable, media, trabajadora y emprendedora.

EL PRIMER CAMPANAZO DE ALERTA

Regresemos, no para echarle sal y pimienta a la herida, entonces al primer campanazo de alerta en esa sesión ordinaria del HCM en la que participaron activamente, y en sesiones ordinarias posteriores, los HC interesados en temas de ciudad, casi siempre los mismos.

El que inicialmente presentó la denuncia ante la plenaria del HCM, fue el HC. Roberto Moreno Posada y ya en el desarrollo del debate y posteriores, a manera de solidaridad para con la comunidad, se le unieron e intervinieron – en razón de la proposición normativa, o el deber ser, de los debates ya sea en pro o en contra – en este caso intervinieron en favor, en ocasiones en contra o de manera neutra: Aldemar Gómez Hurtado y Gerardo Enrique Naranjo Salazar; ellos fueron los que llevaron la vocería.

RESPETO, JUSTICIA, TOLERANCIA E IMPARCIALIDAD

Abrimos un paréntesis, en correspondencia al título anterior, dejamos constancia que tomamos distancia del posible manejo que le puedan dar, o la intencionalidad que dio origen a este nuevo debate por parte de los HC.

Que casi siempre – no estamos afirmando que este sea el caso, mucho menos que seamos ingenuos o que estemos controlados por la chequera del algún político tradicional o de marras - tienen como trasfondo la búsqueda de protagonismo y de réditos políticos – Léase: la tentación, la premeditación que lleva al oportunismo al abordar temas de interés general y casi siempre neurálgicos - en especial en esta temporada de elecciones. Dicho otras palabras, mucho cacareo, algunos dejan el tufillo de la duda razonable, y tal vez metódica, que solo pretenden fines electorales.

Donde tal parece el único y verdadero doliente es el señor Diomiro Cardona que funge como el fundador del Centro Recreacional Comfamiliar Cartago; para quien van nuestra admiración y respeto. Ya que es el vivo ejemplo de un hombre probo de la ciudad.

EL NECESARIO SEGUIMIENTO AL CONTROL POLÍTICO

De ahí la importancia, como quedó claro desde el reciente pasado – el HCM lo reconoció - que se le debe de hacer un estricto seguimiento al control político que ejerce, en especial, en temas que tengan que ver con la igualdad de oportunidades y del cierre de brechas sociales y en general con los principales temas de ciudad.

Y de subrayar como caso especial, el asunto que nos ocupa hoy, como lo son las actuaciones, o mejor las nefastas intenciones, de Comfandi Cali, en relación al cierre del Centro Recreacional Comfamiliar Cartago o Comfandi Cartago. El nombre de la criatura, para efectos prácticos, en este caso no interesa.

Lo anterior significa que, sobre este y otros temas, en especial para con en este caso, se debería pronunciar con firmeza y carácter el partido de la U, el partido Liberal Colombiano, el partido Conservador Colombiano y demás partidos o movimientos políticos.

Por aquello que desde la operatividad y funcionalidad del HCM en el imaginario colectivo existe la sensación que más allá del protagonismo, el cacareo, en esta ocasión, en relación a que parte de la “solución política” descansa en la creación de las multimencionadas “comisiones accidentales” ya que la experiencia nos señala que al final NO PASA NADA en favor de los cartagüeños y norte vallecaucanos e independiente de cual sea el caso.  Cerramos paréntesis.

¿DESAPARECE EL CENTRO RECREACIONAL COMFAMILIAR?

Hoy no vamos a transcribir - como lo veníamos haciendo en el pasado y en temas concernientes a la construcción o reconstrucción de la ciudad - en esta ocasión la intervención inicial de Moreno Posada y de los otros cabildantes.

El propósito es, y seguirá siendo, mientras las circunstancias lo permitan tomar solo pequeños apartes de cada una de esas intervenciones para mostrar una idea central que tenga que ver, insistimos, con construir o reconstruir ciudad.

O por lo menos intentar cambiar la narrativa que se tiene de la misma. Y muy de lejos intentar reescribir la historia; ya  que el pasado habla por si solo y es imposible el cambiarlo, así sea mediante una narrativa histórica acomodada y falsa.  

La idea, hoy, es con base en lo que quedó documentado en esa séptima (7) sesión ordinaria y consiste en reflexionar sobre el llamado a evitar que ese Patrimonio de los Cartagüeños, creado con los aportes patronales de los empleadores, sea cerrado definitivamente. Y así darle paso a otra destinación especifica en relación a un nuevo uso del suelo.

Como consecuencia de la egolatría, la ambición de poder y la avaricia de la dirigencia caleña de ese entonces y de los proyectos que en el cercano futuro tiene Comfandi Cali, donde claramente existe el ánimo de lucro y se pierde el bienestar social de los afiliados.

Para darle paso a otro objeto social que iría en contravía a la intención con el que fue creado ese “centro de integración familiar y recreacional” para convertirlo, como tal parece se tiene proyectado en una de las principales unidades de negocio de Comfandi-Cali como lo es la construcción de vivienda, la venta del inmueble y sus edificaciones o de la construcción, para el alquiler, de enormes bodegas; las que quedarían cercanas al Aeropuerto Internacional de Carga y Pasajeros Santa Ana, al proyectado Centro logístico o al esperado Centro de Acopio. Ojo con eso. ¿O tal vez será por eso?

Surge la siguiente pregunta ¿Perdió, Comfandi Cali, el objeto social como empresa privada sin ánimo de lucro?

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

Creada en octubre de 1957 como Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca, como empresa privada, sin ánimo de lucro - hoy claramente con evidente ánimo de lucro – vigilada y controlada por la Superintendencia de Subsidio Familiar, según ley 21 de 1982.   

La historia nos recuerda que la construcción del Centro Recreacional Comfamiliar Cartago tuvo como base la destinación de unos recursos propios aportados por los empleadores llámense comerciantes y empresarios, y que hacían, y hacen, parte del pago de los salarios, prestaciones sociales y de unos aportes patronales (parafiscales) dirigidos para el bienestar social y recreacional de sus empleados.

Que, para el caso de Comfamiliar Cartago pasaban a ser, esos trabajadores y sus familias, afiliados a - como su nombre lo indica - una Caja de Compensación Familiar y de disfrutar de esos servicios a través del Centro Recreacional Comfamiliar Cartago.

De darse la desaparición del Centro Recreacional, debemos hacernos la siguiente pregunta.

¿Cumpliría el hoy Comfandi Cali, visto desde el bienestar social, la recreación y el fomento a la cultura de los afiliados y sus familias, y al tiempo garantizar que tengan como propio un lugar (sede) para el descanso, la práctica del deporte, el acceso a la cultura y al sano esparcimiento? 

¿Se estarán violando algunos derechos fundamentales, o como trabajadores formales, visto desde el contrato colectivo de trabajo?

Volvamos a la construcción del Centro Recreacional…Con los aportes de esos empresarios de Cartago, el gerente de ese entonces, el Contador Diomiro Cardona, tomó la iniciativa, con parte de esos recursos propios; para inicialmente comprar un lote en Santa Ana – de hecho, el aeropuerto se encuentra a menos de un kilómetro y se puede ver el aterrizaje y decolaje de las avionetas, helicópteros, o aeroplanos - destinado para construir, donde hasta hace poco funcionaba, el Centre Recreacional Comfamiliar Cartago.

Décadas después de haber terminado la construcción que incluye amplias zonas sociales, restaurante, piscinas, canchas de futbol, microfutbol, basquetbol y voleibol dicha sede social de Comfamiliar se encuentra cerrada al Trabajador formal a su familiar y al ciudadano del común en general.

Si referenciamos la historia, fue en el 2006, cuando empezó la calculada fusión administrativa de Comfandi Cartago con Comfandi Cali y como resultado de esa reorganización administrativa, contable y financiera a nivel departamental visto, hoy, desde las nuevas directrices de Comfandi Valle – Cali. Quedó entonces claro que Comfandi Cartago perdió totalmente su autonomía administrativa, contable, operativa y financiera.

Que incluía la unidad de negocios de asegurabilidad en salud – donde tal parece, hoy se incluye el régimen subsidiado y contributivo – y como resultado de la jugada maestra anterior, Comfandi Cartago, insistimos, perdió su autonomía y todos los afiliados (asociados) pasaron a ser parte de Comfandi Cali.

Expliquémoslo con un solo ejemplo: Si usted es un usuario de Comfandi Cartago IPS, Cali Colombia S.A. y necesita programar una cita médica debe de hacerlo vía telefónica; al momento de hacerlo le contestan de un Call Center Cali y le asignan la cita requerida.

Esa reestructuración, que empezó a partir del 2006, se dio bajo la orientación del por ese entonces director Administrativo de Comfandi Valle del Cauca, Armando Garrido Otoya, actualmente empresario y RECONOCIDO MECENAS DE LA CULTURA en Cali, y que entre otras actividades de su extensa vida laboral y de búsqueda de nuevos negocios fue presidente del Metro Cali.

Lo anterior – mecenas de la cultura en Cali – ya que, tal parece, los aparentes interesados y denunciantes tienen documentado que la biblioteca y el centro cultural donde se dictaban clases de danzas y pintura entre otras actividades culturales y artísticas y que funcionaba en un inmueble, ubicado en la Cra. 4 entre calles 14 y 15, el que fue entregado en comodato por la alcaldía municipal de ese entonces a Comfandi Cartago.

Lo lamentable del caso es que también fue, ese centro cultural y la biblioteca, lentamente y diezmado en personal administrativo y desmantelado para luego ser finalmente clausurado; como consecuencia de la decisión anterior todos esos activos (muebles, enseres, ayudas audiovisuales, libros, revistas, folletos y la hemeroteca) fueron enviados a Comfandi Cali.

Cabria preguntarnos, por aquello “Del mecenas de la cultura en Cali” … ¿Cuál fue el destino final de los muebles, enseres, ayudas audiovisuales y material de lectura como libros, revistos, folletos y la hemeroteca entre otros? No haya sucedido que fueron donados a alguna fundación por parte del exdirector administrativo de Comfandi Cali.

Surge una nueva pregunta… Desaparecida la destinación especifica en la que quedó claro el objeto social que dio origen al comodato… ¿Deberá regresar ese inmueble al municipio de Cartago, so pena de incurrir, la administración municipal, en detrimento del patrimonio público? Aclarando que es solo una pregunta aislada y sin el conocimiento nuestro sobre el tema ya que esos asuntos son manejados, con experticia, desde lo jurídico ya sea del HCM o de la administración municipal.  

LA BELLA ÉPOCA

Regresando al Centro Recreacional Comfandi, Santa Ana, los que practican el deporte en sus diferentes disciplinas recuerdan que en esas canchas y piscinas se jugaban torneos Inter empresas a nivel local y regional en disciplinas como futbol, microfutbol, baloncesto, natación y voleibol; sin dejar de mencionar la viejoteca.

Aparte de las reuniones empresariales que periódicamente – durante todo el año - realizaban comerciantes y empresas, inclusive el mismo sector público para entregar informes de gestión, balances y celebraciones al personal administrativo y operativo; al tiempo, y con el propósito, de integrar a las familias en un agradable y soleado día campestre en las afueras de la ciudad.

Se había convertido en una costumbre, para los cartagüeños y habitantes de los cinco (5) municipios aledaños, los fines de semana, especialmente domingos y festivos, el visitar el Centro Recreacional, para disfrutar de una tarde soleada en compañía de la familia, amigos y conocidos, ya sea para utilizar las canchas deportivas, pista de cars, mesa de billar, juego de sapo y en general juegos de sala, piscina, zona de baile y restaurante entre otros.

EL FIN DE LA BELLA ÉPOCA, QUE PUEDE RECUPERARSE

Entonces ¿Cómo sucedió lo que sucedió? Sencillo, con el control total de la operación Comfandi Cartago desde Cali, el todo poderoso director administrativo Comfandi Cali, Garrido Otoya, se cree, que lo primero que hizo, para debilitar  financieramente el centro recreacional, fue encarecer el valor de la entrada; como resultado de lo anterior ya era preferible desplazarse a un balneario de la región: citando un solo par de ejemplos como el balneario Las Pirámides o el balneario Bello Horizonte (turismo de sol y agua)

Al tiempo de disminuir paulatinamente el personal administrativo y de apoyo: vigilancia, zonas sociales, aseo y mantenimiento de piscinas, canchas y restaurante; lo que conllevó a suspender gradualmente los diferentes servicios allí prestados y anteriormente mencionados; para al final justificar, desde Cali, que no era financieramente rentable mantener abierto el centro recreacional.

ASDMINSTRANDO A CONTROL REMOTO EN ÉSTA ERA VIRTUAL O DIGITAL

Tal parece se convirtió, para Cartago, en un nuevo modelo empresarial - sin nombrar, o así haya, un funcionario encargado - el gerenciar desde Cali las más importantes unidades de negocios como Comfandi Cartago, Cartagüeña de Aseo Total, Gases de Occidente, Operador Catastral Valle Avanza S.A.S y no podía faltar el multimencionado Hospital San Juan de Dios. Entonces la pregunta obligada ¿Buscaran disminuir gastos de funcionamiento a nivel directivo?

Frente al anterior y patético escenario ¿Cómo y cuándo? se ha pronunciado la academia, el grupo de notables, la administración municipal, el comercio, los empresarios, las ONGS, los veedores ciudadanos, la Cámara de Comercio, Fenalco (no se encuentra funcionando en la ciudad ¿Crisis de liderazgo?, la Corporación Diocesana, los partidos políticos, la prensa hablada y escrita y la opinión pública en general. Surge de nuevo otra pregunta ¿la ciudad no tiene dolientes?

EL ACTUAL DIRECTOR ADMINISTRATIVO

En la actualidad el director administrativo de Comfandi Valle del Cauca, desde el 2016, es Jacobo Tobar Caicedo encargado de gestionar y para continuar con los planes y proyectos a nivel departamental.

Lo que siguiere, para el caso del Centro Recreacional de Comfamiliar Cartago, que es sobre dicha autoridad administrativa sobre la que recae la responsabilidad en relación a la decisión, o no, de escuchar las demandas de la comunidad cartagüeña y por intermedio del HCM de explicar las razones del cierre del centro recreacional Comfamiliar Cartago y el destino que se le va a dar a ese inmenso lote en que va a quedar.

Y de si fuere necesario de recibir y responder los oficios de la Superintendencia de Subsidio Familiar. En relación a lo anterior se hace necesario formularnos el siguiente par de preguntas.

Adelantándonos a la conclusión final…Según lo acordado en la última sesión ordinaria realizada durante el jueves 16 de febrero, surge la pregunta del millón.

¿Se adelantaron los trámites para oficiar a la Superintendencia de Subsidio Familiar, para que conozca el caso del cierre del Centro Recreacional y las consecuencias jurídicas a que pudiere llegar la actual dirección administrativa? ¿O no va a pasar nada?

APORTES DE LEY PARA BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS

En otro orden de intervención, está claro que las Cajas de Compensación Familiar, son entidades privadas, supuestamente sin ánimo de lucro, y como lo subrayo el HC, Gómez Hurtado, manejan recursos, parafiscales, de los patronos “que entregan obligados por la ley, para el beneficio de los trabajadores y sus familias”.

Lo anterior significa que, contrario a lo manifestado por Comfandi Cali y en relación al asunto que nos ocupa hoy, sí están obligados a rendir cuentas porque son recursos, aunque propios, que provienen de los aportes de los patronos; lo que significa que no requiere del mínimo esfuerzo financiero para obtenerlos.    

Lo que les obliga, a las cajas de compensación, a invertirlos en el bienestar social de sus empleados y de sus familias. La anterior conclusión, no la nuestra, permite que esa situación, en caso de avanzar en la querella, debe ponerla, el HCM, en conocimiento y consideración de la Superintendencia de Subsidio Familiar y ASOCAJAS.

Ya que, según el HC, es la primera vez que, se tenga noticia, se cierra un Centro Recreacional de estas características a nivel nacional.

Y que, al tiempo, según, Naranjo Salazar, se encuentren intervenidas cinco (5) Cajas de Compensación Familiar a nivel nacional por presuntos actos de corrupción administrativa.

Según HC, Gómez Hurtado, “Todo lo contrario sucede en otras ciudades, las cajas de Compensación Familiar compran hoteles quebrados, escenarios deportivos maltrechos y los adaptan para beneficio de las familias colombianas en este caso, se esperaría, en favor de las Cartagüeños y nortevallecaucanos”

Entonces nuevamente merece la pena preguntarnos en relación a Comfandi Cali ¿Esa concentración de poder en unas pocas manos, habrá generado una extensa, variada y sofisticada red de corrupción a nivel departamental? ¿Cuál o cuáles son los cerebros detrás de esa enorme operación?

¿Podrá la Gobernación del Valle del Cauca, hacer uso de sus buenos oficios para terciar en este caso? Sobra decirlo en favor de los empleados y las familias de los Cartagüeños.

Durante la intervención del HC, Naranjo Salazar, se confirma que actualmente las cajas de compensación están dedicadas a construir vivienda y ello se ha convertido en un enorme foco de corrupción; reitera que está vigilada, Comfandi Cali, por la Superintendencia de Subsidio Familiar.

En términos generales, esa es nuestra precepción, es la versión del HC cuando se trata de temas que tiene que ver con el sector privado como son los casos, en los que ha intervenido, como Energía de Pereira y Cartagüeña de Aseo Total, su posición más que en favor de la empresa privada, pareciera que es neutral. ¿O nos equivocamos?   

De esa sesión ordinaria no quedo claro, por lo menos evidencia, de si el HCM en pleno había enviado un oficio, sustentado, sobre qué era lo que estaba pasando con el tema del cierre definitivo del Centro Recreacional Comfandi Cartago.

ENVÍO DE LA INVITACIÓN AL DIRECTOR GENERAL DE COMFANDI - CALI

En la sesión ordinaria, del día siguiente, del HCM, el 10 febrero, de nuevo, El HC, Moreno Posada, al que llamaríamos ponente o doliente de la iniciativa,  de nuevo abordó el tema del Cierre del Centro Recreacional Comfamiliar Cartago, la pregunta era sobre ¿Qué actuaciones se iban a tomar por parte del HCM?

Acto seguido el Presiente del HCM, Nicolás Sanchez Díaz, manifestó que se le había enviado una invitación para que hiciera presencia, Tobar Caicedo, en el HCM y explicara lo que estaba sucediendo con el Centro Recreacional Comfamiliar Cartago.  

LA NO ASISTENCIA DEL DIRECTOR ADMINISTRATIVO DE COMFANDI CALI

Finalmente, el jueves 16 de febrero en sesión ordinaria del HCM se dio inicio, de nuevo, con el debate que tenía que ver con la invitación que hizo esa corporación edilicia al directos administrativo de Comfandi Cali.

Tal fue la sorpresa, no solo de los cabildantes, de la opinión pública y de la ciudad, y de los  interesados políticamente en este tema; pero en especial los dolientes de este espinoso y delicado asunto que afecta a cientos de empleados y familias y público en general que disfrutada de los servicios de recreación y saludables horas de esparcimiento que ofrecía el Centro Recreacional Comfamiliar Cartago.

Maxime cuando, en esa sesión ordinaria, estaban allí presentes el ya mencionado Señor Diomiro Cardona y Carlos Alberto Yépez que, en el pasado, fungieron como administradores de ese importante Centro Recreacional para la ciudad y el norte del valle. Para los que, de nuevo, va nuestra admiración y respeto.

EL IRRESPETO DE COMFANDI CALI PARA CON LOS CARTAGÜEÑOS Y NORTE VALLECAUCANOS

No solo fue la no asistencia del más alto directivo de Comfandi – Cali, sino la lacónica respuesta, mediante comunicado, redactada y enviada no por Tobar Caicedo, sino por la coordinadora regional de esa caja de compensación. Demostrando una vez más la ausencia de respeto para con el HCM y para con la ciudadanía cartagüeña.

Estos son algunos de sus apartes y el resumen puestos en contexto de lo expuesto en ese comunicado por la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca - Comfamiliar Andi.

El oficio como era de esperarse, cuando se trata de evadir la responsabilidad ética y moral de informar sobre algún punto, o puntos, en especial y derivado de las sospechosas actuaciones administrativas de Comfandi Cali. Y que dicho sea de paso, igual sucedió con Cartagüeña de Aseo Total para, este ultimo caso, al final nuevamente, el gerente, ya no fue invitado sino citado. Para y luego de las explicaciones del gerente...  NO PASAR NADA.

Ya que la pretensión del demandante (en este caso el HCM) es obtener una respuesta satisfactoria – que de hecho, según nuestra reflexión, no existe y lo que sí existe es una despiadada negligencia y abuso de poder del anterior director administrativo; que en resumen con sus actuaciones le hizo mucho daño a la ciudad con esa siniestra jugada maestra - que le de claridad, y de paso le garantice transparencia a la gestión administrativa en este caso de Comfandi Cali. ¿Será eso posible?

Frente a las decisiones tomadas, o por tomar, que directamente afectan negativamente los intereses de la comunidad Cartagüeña y norte vallecaucana en general; como lo es el cierre real del Centro Recreacional Comfamiliar Cartago.

Lo que realmente sucedió con el contenido del documento, en resumen y desde nuestra perspectiva que no nos aleja del contenido del oficio, es que se vieron obligados a invocar la naturaleza jurídica de la Caja de Compensación Familiar, como el ser una empresa privada y sin ánimo de libro – en relación al lucro, eso creemos solo es razonable en la teoría – dejando claro desde el inicio del documento que no están en la obligación de entregar informes de gestión al HCM y en particular el de negarse a explicar el por qué del cierre del Centro Recreacional Comfamiliar Cartago.

Cerrando, de entrada, el camino al diálogo y a las requeridas y obligadas explicaciones; por aquello, y muy a pesar, que los recursos económicos conque funciona Comfandi Cartago no requieren del más mínimo esfuerzo financiero y provienen del publico, es decir de los empresarios.

Ya que técnicamente, la exigencia legal es otra variable muy diferente pero correlacionada, ya que insistimos, para ellos, aunque no lo reconocen, esos recursos propios salen de los aportes – vía parafiscales - de los empresarios y comerciantes Cartagüeños y Norte Vallecaucanos. Entonces si están sujetos a la vigilancia y el control.

Entonces si están obligados a rendir informes a los entes de vigilancia y control, es especial, en este caso a la Superintendencia de Subsidio Familiar. E indirectamente al HCM.

Insistimos, en relación al irrespetuoso contenido, lo esencial del oficio para nada explicativo no tuvo otro propósito que dale un portazo en las narices a las respetuosas pretensiones, vía invitación por escrito, del HCM y de los miles de trabajadores y las familias Cartagüeños y Norte Vallecaucanos.

El resto del documento se centra en explicaciones triviales que tiene que ver con cambios en la forma de prestar el servicio a sus afiliados y a los beneficiarios de los mismos mediante la firma de recientes convenios, con empresas privadas que prestan el servicio de recreación al aire libre o bajo techo en sus múltiples expresiones que no satisfacen, y en ocasiones irritan o causan hilaridad en las expectativas del HCM. El caso se circunscribe, según nosotros, a querer y poder…

Si bien es cierto, aparentemente ya que existe una conexidad en relación a la fuente de donde obtienen los recursos, y es donde Cali concluye, con razón, que no están obligados a presentar explicaciones e informes ante el HCM, sin embargo la otra lectura es que sí vigilados y controlados por la Superintendencia de Subsidio Familiar.

Más allá de las acertadas intervenciones de los HC, por aquello que usted atento y respetado lector tiene archivadas en su base de datos la totalidad de las sesiones ordinarias y extraordinarias, del HCM durante por lo menos los dos (2) últimos años, entonces solo es menester volverlos a ver..

Finalmente, y para hacer breve esta epístola le recordamos que al final de la sesión ordinaria quedó como propuesta del HC, Gómez Hurtado, y pendiente por definir, una mesa de trabajo donde estén involucrados los HC que deseen participar – ¿ A través de otra comisión accidental? - con los señores Diomiro Cardona y Carlos Alberto Yépez.

Además, con miembros de esas Juntas Directivas de Comfandi Cartago que actuaron en el pasado: como Arnaldo Amaya Espinosa y otros exmiembros que deseen participar; con el propósito de escuchar sugerencias y así poder estructurar un plan de acción.

Que seguramente tendrá que ver con elevar a un nuevo nivel la queja es decir ante organismos que ejercen el control y la vigilancia como por ejemplo la Superintendencia de Subsidio Familiar y ASOCAJAS entre otros.

A propósito ¿Quedó claramente definido la hora, el día, el lugar y los integrantes de esa importante mesa de trabajo? O a la fecha, ¡no ha pasado nada!

Todo lo anterior, con el único propósito de recuperar el Centro Recreacional Comfamiliar Cartago; subrayando la intención de colocarlo, de nuevo, al servicio de los Cartagüeños y Norte Vallecaucanos.

Que, de no suceder sería como negarle un espacio, ganado hace por lo menos 30 años, para la recreación y el acceso a la cultura para los empleados y sus familias. Amanecerá y veremos.

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