sábado, 30 de octubre de 2021

¿FRACTURADA LA DEMOCRACIA?

 

Creemos que, es cada vez más corto el camino por recorrer para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, esa incertidumbre ha llevado a las recientes y crecientes tensiones políticas – léase gresca entre egos – alimentadas por los celos que terminan en disputas y rompimientos ya no al interior de los partidos políticos tradicionales.

Sino y para sorpresa de pocos, no era lo esperado, desatendiendo de manera calculada las buenas propuestas – Coalición de la Esperanza – reconociendo que en principio la saña dio pie con las declaraciones de Jorge Robledo.

Asunto que creíamos se había superado ¿Cuántos votos orienta Robledo? Ya que con el esperado arribo de Gaviria a la CE iba camino de consolidarse como alternativa para el poder; hoy observamos que no era exactamente así.

EL PESO DE LOS EXPRESIDENTES

Lo anterior nos lleva a reflexionar que ahí siguen ejerciendo influencia, en el oleaje político y en beneficio propio; para este caso el otro Gaviria, el viejo, y todos los políticos tradicionales que al final del proceso siempre exigen su cuota burocrática la que les garantiza su permanencia en el poder. ¿En qué quedó el asunto de los papeles, en custodia, en Panamá?

Lo anterior significa que, de alguna manera, unos más que otros, sigue vigente el exclusivo club de los expresidentes: desde Cesar hasta Juan Manuel todos desde su perspectiva, como abuelos, haciendo uso de su mejor estilo cuyo único propósito, por ahora, es seguir metiéndole leña al fuego lectoral.

NADIE SABE PARA QUIÉN TRABAJA.

Al tiempo que, sin querer queriendo, le hacen el juego – léase campaña por la presidencia – al ex guerrillero que sigue punteando en las encuestas sobre la favorabilidad en la intención de voto.

Encuestas que siempre llevan el beneficio de la duda razonable por aquello del interés que, tras bambalinas, busca el que las contrata; más adelante descubrirá de quién o quiénes se trata. Ya verá, pero no se sorprenda.

INTERESES CONTRAPUESTOS

Esa pugna por el protagonismo, inspirado por esos formidables egos heridos en su autoestima, al interior de las nuevas colectividades llámense: Coalición de la Esperanza y, con menor temperatura en su interior, el Pacto Histórico.

Deja claro ante la opinión pública que la democracia y el libre albedrío que pretenden defender, los primeros, frente a las próximas elecciones se tambalea e imperceptiblemente se fractura; aunque, tal parece, muy pocos lo adviertan.

¿CUAL DE LOS DOS GAVIRIA DECIDE Y HABLA?

Un solo ejemplo, de muchos, lo anterior ha quedado en evidencia por las últimas declaraciones del novato, hay que reconocerlo, en política; de hecho, ese es su talón de Aquiles, Alejandro Gaviria prácticamente se aleja de hacer parte de la Coalición de Esperanza y a pesar de las buenas intenciones de Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán de recibirlo en esa colectividad en formación.

Solo queda el beneficio de la duda en el sentido que comúnmente se espera de los políticos de turno en el sentido que una cosa es lo que piensan, otra lo que dicen y algo bien diferente es lo que hacen.

Antes de avanzar en el asunto que nos ocupa hoy, sin salirnos del tema de la Cosa Pública y en relación al aprendiz de Gaviria; creemos sin el riesgo de equivocarnos que sí este último tuviera las espuelas y el vuelo del exguerrillero.

De lejos estaría punteando en las encuestas y posiblemente estaríamos cerca de la Presidencia de la República, sin embargo, hay que esperar las sorpresas que nos den las parlamentarias.

Lo anterior significa que a pesar que, el ex rector de la Universidad de los Andes, por su conocimiento y experiencia interpreta la realidad de este país y en su discurso académico encuentre las 60 posibles acciones a emprender.

Ya en la arena política, así utilice un tono y lenguaje casi que matemático lo que nos recuerda al lituano Mockus; pierde fuerza y credibilidad porque deja la sensación que “otro u otros gladiadores” están definiendo su destino político.

LA OTRA COALICIÓN

La anterior conclusión nos lleva a la reciente propuesta de la Coalición de la Experiencia – suena como un juego ambiguo de palabras ¿O de hechos? -  de la que harían parte: Juan Carlos Echeverry, Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y tal parece Alejandro Gaviria; que según nuestro criterio pudiera haber sido una buena iniciativa, desde lo intelectual si hubieran incluido a Mauricio Cárdenas. Sumarían dos Exministros de Hacienda.

Surgen entonces varias preguntas… ¿Por qué no lo incluyeron? ¿Quién o quiénes están tras esa nueva propuesta? Y ¿Quién se favorece ante tanta iniciativa de trasteo político?

LAS CUENTAS ELECTORERAS

Antes de responder… Preguntémonos ¿Con cuántos votos arrancaría la coalición de la experiencia? De hecho, buena parte del “aporte” lo haría una facción del partido liberal que sigue las orientaciones del expresidente Gaviria.

Lo interesante de la estrategia es preguntarnos cuántos serían los votos del CD, la U, Cambio Radical y el partido Conservador, este último, que perdió hace más de 20 años su vocación por el poder, por solo mencionar los representantes taimados del bipartidismo.

LAS RESPUESTAS

La primera pregunta se responde, por sí sola, por el aparente temor a la competencia o algún tipo de desazón de Echeverry para con su anterior jefe en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y desde los tiempos de la academia en Uniandes.

Lo anterior también se confirma y se esclarece cuando nos tropezamos con la siguiente revelación de un titular, de hace un par de meses, en un “pensado” diario independiente. “Echeverry y Cárdenas: Dos Santistas godos cuyo futuro pasa por Uribe”. 

También podría significar que el camino por recorrer de una verdadera democracia participativa, tendrá los mismos obstáculos que la economía nacional y la implementación del proceso de Paz; por aquello que, entre otros, sigue Alberto Carrasquilla Barrera en la Junta Directiva del Banco de La República.

Que, si se lo propone Carrasquilla Barrera, barrerá de un solo plumazo con todas las expectativas de los librepensadores - progresistas en el sentido estricto de la palabra - cuyo propósito es intentar darle aplicabilidad a un modelo productivo intermedio entre el neoliberalismo, que el representa, y la doctrina social demócrata.

La segunda pregunta se explica con la anterior reflexión, pero vayamos un poco más allá buscando contextualizar “esa nueva iniciativa” a través de esos poderosos centros de poder que solo ha cambiado de manos – léase sociedades anónimas – y que hoy alegóricamente los podríamos denominar como “la mano invisible de Adam Smith”.

Es esa mano que obstinadamente se aferra, desde hace más de un siglo, a un poder exigiendo sus propias condiciones ya que con sus actuaciones representan, con éxito, ese hipercapitalismo que según Piketty “…Ha ido demasiado lejos…”

Lo que nos lleva a responder tardíamente la tercera pregunta en el sentido que conocedor Petro del contexto político nacional y aprovechando el estallido social provocado por los tecnócratas de palacio; máxime si nada le cuesta hacer uso de un exquisito lenguaje engañoso por lo populista cuando invita según él, no al camino de la expropiación de la economía en manos de los conglomerados económicos y sus vasallos feudalistas, al cambio de paradigma social que terminaría siendo la misma cosa o peor.    

Discurso que cala en esas hordas de jóvenes, hoy, la inmensa mayoría analfabetos políticos que solo los mueve, la falta de oportunidades derivado del abandono institucional, y la sed de un poder puesto en las manos equivocadas.

LA NOSTALGIA, SIN SUPERAR, DE LOS 60´S

Más esos otros adultos jóvenes que no superaron, con otro tipo de lectura, la nostalgia del cambio social, allá entre las décadas de los 60´s y los 90´s, y que solo ven como salvador a un depredador disfrazado de oveja.

Y si se niegan a aceptarlo pareciera que hubieran quedado congelados en el tiempo, es porque olvidaron esa trágica historia, ¿Por qué no reflexionan con todo lo que está sucediendo en Nicaragua?  Con un Daniel Ortega, otrora comandante del FSLN, actual presidente.

Que durante más de 14 años se ha dedicado a concentrar el poder, actualmente camino de una dictadura y para lograrlo no solo cambió la constitución de ese país, sino que encarceló, obligó al exilio y/o silenció a antiguos camaradas combatientes que lucharon con él.

Y como sí lo anterior fuera poco, tal parece, está perdiendo los estribos porque acude a los rituales de santería para perpetuarse en el poder. Dios nos ampare.    

¿NOS ENCAMINAMOS HACIA UN CENTRO IDEOLÓGICO O NO?

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, buscando regresen al camino correcto de las ideas renovadoras o de rebelión de ideas, y no de búsqueda de consensos sin mostrar en base sólida programática e independiente si revisan, o no, los postulados de la socialdemocracia ya sea como independientes, a través de la coalición de la esperanza y/o de la experiencia.

Lo anterior porque con tantos cambios de capote en una lidia que apenas comienza con el paseíllo de los personajes que quieren hacer parte de la corrida y que acuden al ruedo donde aún falta el permiso para abrir la puerta de toriles; todos queriendo enfrentar un toro de lidia que solo exhala odio y rencor. 

¿Estarán realmente preparados? ¿Qué opina de esto el 52% o el 60% de la población que va a acudir a las urnas para elegir parlamento? ¿Han pensado en el voto en blanco?

¿QUÉ PAPEL VAN A JUGAR LOS EXPRESIDENTES?

De tanto barajar ya se presentan dudas de si están las cartas correctas puestas sobre la mesa; o si por el contrario por el afán de alcanzar un consenso multipartidista alrededor de un CENTRO MODERADO.

Perdieron de vista los cinco (5) expresidentes que, con la pandemia supuestamente controlada, en segunda vuelta el ciudadano del común, los castigará por aquello que no desean saber absolutamente nada de la política tradicional que encarnan, del Centro Democrático, ni de Colombia Humana. ¿O será que por esa misma razón equivocada actúan de esa manera?

¿CUÁL SERÁ FINALMENTE EL BENEFICIADO?

Con las últimas declaraciones de Gaviria, Echeverry y la réplica de Cárdenas todos con un denominador común como lo es el bajo porcentaje de favorabilidad en las encuestas.

 ¿O será que otros, los más aventajados, están vistiendo con traje de luces en la región caribe al más conocido, en el alto mundo político, como el del “coscorrón”?

En todos los casos, tal parece a la fecha, lejos está de surgir un candidato, por aquello que nada que despiertan del letargo ese centro derecha, que enfrente con altura y decisión la propuesta que siempre será una amenaza para la democracia participativa; por aquello que encarna el ideal del nuevo socialismo del siglo XXI. ¿Cuál será la posición de la centro izquierda?

O porque creen ustedes que Nicolás Maduro está abriendo las fronteras con Colombia que de hecho es un buen paso para mejorar las relaciones de intercambio comercial y de reactivación económica en esa zona fronteriza con la hermana República de Venezuela. ¿También se incluirá el intercambio político? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario