sábado, 9 de octubre de 2021

CARTAGO 500 AÑOS – SEGUNDO PASO

 

El pasado 27 de septiembre de la presente vigencia fiscal; el alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, en sencillo acto protocolario inauguró la obra de remodelación de “El Santuario de los Samanes; más conocido, por el ciudadano del común, como “El Parque Lineal”.    

Obra, como otras, que no solo refleja el compromiso del burgomaestre según lo consignado en su Plan de Desarrollo 2020-2023 “Es contigo Cartago” sino y más exactamente con uno de sus ejes estratégicos denominado “Competitividad en armonía con el medio ambiente”.

¿VOCACIÓN TURÍSTICA?

Demostrando que va más allá en su visión, muy personal, de ciudad; que de paso lo subraya con una frase, de su autoría, como lo es “Grande y Linda como Cartago”.

Lo anterior nos obliga a realizar un ejercicio de contextualización, visto desde la competitividad, que busca llevar bienestar de la colectividad; ya que, hoy, podemos disfrutar con la familia, amigos y conocidos de esta moderna obra de amueblamiento urbano, y de otras, que no solo la embellecen sino que se convierten en un pretexto más para fortalecer la vocación turística de la ciudad en todas sus manifestaciones.

Éste necesario ejercicio nos lleva a entender que éstas y otras obras civiles invitan al propio y/o al visitante, este último, debiendo ser visto como “turista” que llegue, traiga más turistas, con una nueva demanda de bienes y servicios, entre todos, reactivando la economía de la ciudad región.

Sueño cumplido, desde la gobernanza, así la obra haya sido pensada e iniciada en la administración anterior; lo que hay que entender, hoy, es que este nuevo “santuario” como política pública impactará por igual los otros dos ejes: “Política Social para el Buen Vivir” y Gobierno Eficaz.

Por aquello que la obra invita no solo al disfrute sano del tiempo libre sino a la reconciliación social y a recuperar el sentido de pertenencia de los Cartagüeños por esta comarca Norte vallecaucana.

CIUDAD - REGIÓN

Al tiempo el actual burgomaestre aprovechó la oportunidad para insistir desde su concepción de “Ciudad Región” dejando claro, Álvarez Mejía, en su intervención esa noche la necesidad de hacer un llamado a todos los Cartagüeños de reconocer y valorar, sobre todo los dirigentes, la enorme importancia geoestratégica de la ciudad.

Recogiendo nosotros la idea, de sus propias palabras, insistió en la importancia de una ciudad con el mayor indicador poblacional en relación con los otros municipios que hacen parte de la Zona Norte; olvidada, o no, desde hace décadas por la dirigencia del departamento de la que hacen parte 18 municipios; indicando que algunos de ellos están justo al lado del paso obligado en vía nacional.

También invita, Álvarez, a dirigir la mirada hacia el Chocó Biogeográfico; tres de sus municipios, en especial San José del Palmar y Nóvita tienen que ver con la conectividad que favorece, debiéndose recuperar esa malla vial, el intercambio de bienes y servicios con la ciudad; donde la responsabilidad ambiental debe ser tema de todos.

SANTUARIO DEL SAMÁN – PLAZA DE FERIAS

Insistiendo en el componente turístico debemos refrescar la memoria de esa clase dirigente que se opone al crecimiento y desarrollo sostenible con responsabiliza social y ambiental; con base en lo anterior es oportuno recuperar la idea central de un proyecto de implementación entre el Parque lineal y la Plaza de Ferias.

Lo primero que hay que señalar es que hoy no vamos a tratar el tema de la Junta Municipal de la Plaza de Ferias; y menos formularnos la pregunta ¿Funciona aún, o no?

Lo que no podemos perder de vista es que la Ciudad de Cartago fue reconocida, en el pasado, a nivel nacional por su Feria Ganadera; y ha sido proyecto de algunos dirigentes, darle una nueva vida a la tradicional Plaza de Ferias, no necesariamente desde la perspectiva de una feria ganadera sino involucrando otro tipo de actividades que girarían alrededor del tema Turístico y de la actividad productiva y comercial.

La propuesta, desde el pasado, de algunos empresarios tiene que ver con la destinación que se le daría, en la plaza, a un sitio emblemático más conocido como La Rotonda, como lo es convertirlo en un nuevo icono turístico de la ciudad, aparte de garantizar su conservación como patrimonio histórico, sin que se alteren sus alrededores.

Todo lo contrario, la propuesta, de vieja data, es integrar esa infraestructura armoniosamente, para beneficio del peatón, con el Parque Santuario de los Samanes para que sea un sitio de esparcimiento y solaz de los Cartagüeños y visitantes.

De esta forma la ciudad contará con un pulmón más de oxígeno y frescura que tanto necesita; Otra propuesta, de algunos inversionistas, es que en el lugar donde funciona la Plazoleta de Mercado se construya – a través de una Alianza Público Privada - un Coliseo de Exposiciones.

Y en el área donde en ocasiones se celebran las fiestas aniversarias de la ciudad, se construya un gran parque donde se exhiba maquinaria agrícola y la oferta de un amplio mercado automotriz, la ciudad puede con esas iniciativas, entre otras actividades empresariales y comerciales.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

"Una Alianza Estratégica es la oportunidad de aprovechar el dinero de otros, La fuerza del Marketing de otros, la credibilidad de otros, los productos o servicios de otros, las habilidades de otros, para generar nuevas oportunidades de negocio”.

DECÁLOGO VISIÓN DE CIUDAD

Para llegar a construir una visión de ciudad es necesario agotar unos pasos a saber:

Primero. Reflexionar: Cada eje o dimensión estratégica debe preparar un plan de acción que lleve a una estrategia que en su conjunto permita el desarrollo integral del municipio.

Y no es otra cosa que, desde lo público y lo privado, se identifiquen y diagnostiquen las potenciales áreas de negocios; no como lo que queremos que sean sino como lo que son en la actualidad.

Oportunidades convertidas en negocios que generan valores agregados, desde lo comunitario y empresarial; que se expresan en el mediano plazo en mayores y mejores servicios, a bajo costo, para una comunidad creciente que los demandará; dicho en otras palabras:

Ej. No ver la educación como un problema de cobertura, sino como una oportunidad de saber educar con altos estándares de calidad.

Segundo. Compartir ideas: Los integrantes del proceso de construcción de una visión de ciudad, deben de tener muy claro las fortalezas y debilidades de las instituciones que representan, otros aprovecharán, alejados como suele suceder de mezquindades y egoísmos, el bagaje y las experiencias para compartir su visión de ciudad.

Para evaluar las nuevas condiciones: fuerzas productivas y relaciones de producción que actúan sobre esos mercados potenciales local y regional.

Proyectar en cada eje estratégico insertándolo en el proceso de modernización requerido, al tiempo de analizar los factores internos y externos; logrando mediante la prospección cristianizarlos en fortalezas y potencialidades; con el propósito de convertirlos en áreas de negocios y de esta manera desarrollar ese mercado local, para a futuro tender alianzas con otros actores económicos y en otras regiones.

Tercero.  Financiamiento: Es fundamental la disponibilidad de recursos para afrontar el reto de generar el proyecto; ya que generalmente requieren de un importante músculo financiero.

Por su magnitud casi siempre es limitada capacidad de disponer de recursos propios, como Estado y desde lo local, ya que casi siempre son insuficientes o escasos; lo que, mediante estudios y valoración, exige identificar claramente y recurrir a fuentes de financiamiento, en alianza con el capital privado más el apoyo del gobierno nacional y de posibles créditos a través de organismos internacionales.

Cuarto. Redactar un plan: La formulación del plan, debe de estar a cargo, visto desde lo gerencial, de una junta asesora de alto nivel; lo que significa preparar y desarrollar planes de acción en el corto, mediano y largo plazo, con objetivos y metas claramente identificados y con indicadores de gestión. Para luego potenciar las ventajas competitivas en una sinergia con las diferentes áreas de negocios que la integran.

Quinto. Conformar un equipo ejecutivo: (máximo 5 integrantes que hacen parte de la junta asesora) Que tendrá la responsabilidad de llevar a cabo las etapas de planificación, control, ajuste y estimación de costos, al igual que rendir los informes periódicos a la administración municipal, y de la socialización el proyecto, a través de mesas técnicas, en los diferentes estamentos de la comunidad, para sondear posibilidades de desarrollo bajo la filosofía de "todos ponen, todos ganan".

Sexto. Buscar quienes asesoran: El equipo ejecutivo debe hacerse de un conjunto de asesores de primera línea, expertos (multifuncionales en finanzas, mercadeo, legal, operaciones, etc.) y en alianzas estratégicas.

Séptimo. Obtener detalles sobre socios potenciales: Esta etapa es decisiva, la calidad y cantidad de información es fundamental para conocer muchos de los detalles que requiere la dirección estratégica a fin de decidir el posible socio estratégico, (sobre todo en la planeación de macro proyectos, o proyectos de importancia estratégica) es por tanto una etapa crucial.

Octavo. Fijar requisitos a los socios: El proyecto debe fijar las condiciones mínimas que deben reunir los socios potenciales para luego entrar a la fase de las negociaciones, con una perspectiva definida de qué queremos con la alianza.

Noveno. Capacitar al grupo de colaboradores: Todo proyecto requiere programas de entrenamiento y capacitación de su potencial humano en todos los niveles y de acuerdo a las necesidades específicas del grupo multidisciplinario.

Décimo: Esperar dificultades y lidiar con ellas: Admitir que algunos factores son difíciles de controlar. Seguramente en aspectos políticos, económicos y sociales.

Aquí, en este punto, es probable que alguno o algún sector de la comunidad se oponga, sin argumentos sólidos y genere resistencia al cambio; como a diario suele suceder con funcionarios que, de manera inescrupulosa, le ponen el palo, para beneficio propio, a la rueda del crecimiento y desarrollo de la, con el "Sol más alegre de Colombia", ciudad. Amanecerá y veremos.

 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario