El
pasado 27 de septiembre de la presente vigencia fiscal; el alcalde del municipio
de Cartago en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, en sencillo acto
protocolario inauguró la obra de remodelación de “El Santuario de los Samanes;
más conocido, por el ciudadano del común, como “El Parque Lineal”.
Obra, como otras, que no solo refleja el compromiso del burgomaestre según lo
consignado en su Plan de Desarrollo 2020-2023 “Es contigo Cartago” sino y más
exactamente con uno de sus ejes estratégicos denominado “Competitividad en armonía
con el medio ambiente”.
¿VOCACIÓN TURÍSTICA?
Demostrando que va más allá en su visión, muy personal, de ciudad; que de paso lo subraya con una
frase, de su autoría, como lo es “Grande y Linda como Cartago”.
Lo
anterior nos obliga a realizar un ejercicio de contextualización, visto desde
la competitividad, que busca llevar bienestar de la colectividad; ya que, hoy, podemos disfrutar con la familia, amigos y conocidos de esta moderna obra de amueblamiento
urbano, y de otras, que no solo la embellecen sino que se convierten en un
pretexto más para fortalecer la vocación turística de la ciudad en todas sus manifestaciones.
Éste
necesario ejercicio nos lleva a entender que éstas y otras obras civiles invitan
al propio y/o al visitante, este último, debiendo ser visto como “turista” que
llegue, traiga más turistas, con una nueva demanda de bienes y servicios, entre
todos, reactivando la economía de la ciudad región.
Sueño
cumplido, desde la gobernanza, así la obra haya sido pensada e iniciada en la administración
anterior; lo que hay que entender, hoy, es que este nuevo “santuario” como política
pública impactará por igual los otros dos ejes: “Política Social para el Buen Vivir”
y Gobierno Eficaz.
Por
aquello que la obra invita no solo al disfrute sano del tiempo libre sino a la reconciliación
social y a recuperar el sentido de pertenencia de los Cartagüeños por esta
comarca Norte vallecaucana.
CIUDAD - REGIÓN
Al tiempo el actual burgomaestre aprovechó la oportunidad para insistir desde
su concepción de “Ciudad Región” dejando claro, Álvarez Mejía, en su intervención
esa noche la necesidad de hacer un llamado a todos los Cartagüeños de reconocer
y valorar, sobre todo los dirigentes, la enorme importancia geoestratégica de
la ciudad.
Recogiendo nosotros la idea, de sus propias palabras, insistió en la importancia de una ciudad con el mayor indicador
poblacional en relación con los otros municipios que hacen parte de la Zona Norte;
olvidada, o no, desde hace décadas por la dirigencia del departamento de la
que hacen parte 18 municipios; indicando que algunos de ellos están justo al lado del
paso obligado en vía nacional.
También
invita, Álvarez, a dirigir la mirada hacia el Chocó Biogeográfico; tres de sus municipios,
en especial San José del Palmar y Nóvita tienen que ver con la conectividad que
favorece, debiéndose recuperar esa malla vial, el intercambio de bienes y servicios
con la ciudad; donde la responsabilidad ambiental debe ser tema de todos.
SANTUARIO DEL SAMÁN – PLAZA DE FERIAS
Insistiendo
en el componente turístico debemos refrescar la memoria de esa clase dirigente
que se opone al crecimiento y desarrollo sostenible con responsabiliza social y
ambiental; con base en lo anterior es oportuno recuperar la idea central de un
proyecto de implementación entre el Parque lineal y la Plaza de Ferias.
Lo
primero que hay que señalar es que hoy no vamos a tratar el tema de la Junta Municipal
de la Plaza de Ferias; y menos formularnos la pregunta ¿Funciona aún, o no?
Lo
que no podemos perder de vista es que la Ciudad de Cartago fue reconocida, en el pasado, a
nivel nacional por su Feria Ganadera; y ha sido proyecto de algunos dirigentes,
darle una nueva vida a la tradicional Plaza de Ferias, no necesariamente desde la
perspectiva de una feria ganadera sino involucrando otro tipo de actividades que
girarían alrededor del tema Turístico y de la actividad productiva y comercial.
La
propuesta, desde el pasado, de algunos empresarios tiene que ver con la destinación
que se le daría, en la plaza, a un sitio emblemático más conocido como La Rotonda,
como lo es convertirlo en un nuevo icono turístico de la ciudad, aparte de garantizar su conservación
como patrimonio histórico, sin que se alteren sus alrededores.
Todo
lo contrario, la propuesta, de vieja data, es integrar esa infraestructura
armoniosamente, para beneficio del peatón, con el Parque Santuario de los Samanes
para que sea un sitio de esparcimiento y solaz de los Cartagüeños y visitantes.
De
esta forma la ciudad contará con un pulmón más de oxígeno y frescura que tanto
necesita; Otra propuesta, de algunos inversionistas, es que en el lugar donde
funciona la Plazoleta de Mercado se construya – a través de una Alianza Público
Privada - un Coliseo de Exposiciones.
Y
en el área donde en ocasiones se celebran las fiestas aniversarias de la ciudad,
se construya un gran parque donde se exhiba maquinaria agrícola y la oferta de
un amplio mercado automotriz, la ciudad puede con esas iniciativas, entre otras
actividades empresariales y comerciales.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
"Una
Alianza Estratégica es la oportunidad de aprovechar el dinero de otros, La
fuerza del Marketing de otros, la credibilidad de otros, los productos o
servicios de otros, las habilidades de otros, para generar nuevas oportunidades
de negocio”.
DECÁLOGO VISIÓN DE CIUDAD Para
llegar a construir una visión de ciudad es necesario agotar unos pasos a
saber: Primero. Reflexionar:
Cada eje o dimensión estratégica debe preparar un plan de acción que lleve a
una estrategia que en su conjunto permita el desarrollo integral del
municipio. Y no es otra cosa que, desde lo público y lo
privado, se identifiquen y diagnostiquen las potenciales áreas de negocios; no
como lo que queremos que sean sino como lo que son en la actualidad. Oportunidades convertidas en negocios que generan valores agregados, desde lo comunitario
y empresarial; que se expresan en el mediano plazo en mayores y mejores
servicios, a bajo costo, para una comunidad creciente que los demandará; dicho
en otras palabras: Ej.
No ver la educación como un problema de cobertura, sino como una oportunidad
de saber educar con altos estándares de calidad. Segundo.
Compartir ideas: Los integrantes del proceso de construcción de
una visión de ciudad, deben de tener muy claro las fortalezas y debilidades
de las instituciones que representan, otros aprovecharán, alejados como suele
suceder de mezquindades y egoísmos, el bagaje y las experiencias para compartir
su visión de ciudad. Para
evaluar las nuevas condiciones: fuerzas productivas y relaciones de producción
que actúan sobre esos mercados potenciales local y regional. Proyectar
en cada eje estratégico insertándolo en el proceso de modernización requerido,
al tiempo de analizar los factores internos y externos; logrando mediante la prospección
cristianizarlos en fortalezas y potencialidades; con el propósito de convertirlos
en áreas de negocios y de esta manera desarrollar ese mercado local, para a
futuro tender alianzas con otros actores económicos y en otras regiones. Tercero. Financiamiento: Es fundamental
la disponibilidad de recursos para afrontar el reto de generar el proyecto;
ya que generalmente requieren de un importante músculo financiero. Por
su magnitud casi siempre es limitada capacidad de disponer de recursos
propios, como Estado y desde lo local, ya que casi siempre son insuficientes
o escasos; lo que, mediante estudios y valoración, exige identificar
claramente y recurrir a fuentes de financiamiento, en alianza con el capital
privado más el apoyo del gobierno nacional y de posibles créditos a través de
organismos internacionales. Cuarto.
Redactar un plan: La formulación del plan, debe de estar a
cargo, visto desde lo gerencial, de una junta asesora de alto nivel; lo que
significa preparar y desarrollar planes de acción en el corto, mediano y
largo plazo, con objetivos y metas claramente identificados y con indicadores
de gestión. Para luego potenciar las ventajas competitivas en una sinergia con
las diferentes áreas de negocios que la integran. Quinto.
Conformar un equipo ejecutivo: (máximo 5 integrantes que
hacen parte de la junta asesora) Que tendrá la responsabilidad de llevar a
cabo las etapas de planificación, control, ajuste y estimación de costos, al
igual que rendir los informes periódicos a la administración municipal, y de
la socialización el proyecto, a través de mesas técnicas, en los diferentes
estamentos de la comunidad, para sondear posibilidades de desarrollo bajo la
filosofía de "todos ponen, todos ganan". Sexto.
Buscar quienes asesoran: El equipo ejecutivo debe hacerse de un conjunto
de asesores de primera línea, expertos (multifuncionales en finanzas,
mercadeo, legal, operaciones, etc.) y en alianzas estratégicas. Séptimo.
Obtener detalles sobre socios potenciales: Esta etapa es
decisiva, la calidad y cantidad de información es fundamental para conocer
muchos de los detalles que requiere la dirección estratégica a fin de decidir
el posible socio estratégico, (sobre todo en la planeación de macro proyectos,
o proyectos de importancia estratégica) es por tanto una etapa crucial. Octavo.
Fijar requisitos a los socios: El proyecto debe fijar las
condiciones mínimas que deben reunir los socios potenciales para luego entrar
a la fase de las negociaciones, con una perspectiva definida de qué queremos
con la alianza. Noveno.
Capacitar al grupo de colaboradores: Todo proyecto requiere
programas de entrenamiento y capacitación de su potencial humano en todos los
niveles y de acuerdo a las necesidades específicas del grupo
multidisciplinario. Décimo:
Esperar dificultades y lidiar con ellas: Admitir que algunos
factores son difíciles de controlar. Seguramente en aspectos políticos,
económicos y sociales. Aquí,
en este punto, es probable que alguno o algún sector de la comunidad se
oponga, sin argumentos sólidos y genere resistencia al cambio; como a diario
suele suceder con funcionarios que, de manera inescrupulosa, le ponen el palo,
para beneficio propio, a la rueda del crecimiento y desarrollo de la, con el "Sol más alegre de Colombia", ciudad.
Amanecerá y veremos.
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