sábado, 23 de octubre de 2021

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE CARGA SANTA ANA S.A.

 

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy, no podemos dejar pasar por alto desde esta columna de opinión la visita del secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos de América, Antony Blinken.

LA VISITA DEL JEFE DE LA DIPLOMACIA NORTEAMERICANA

El jefe de la diplomacia norteamericana concedió una breve entrevista en un medio de comunicación nacional cuya imagen corporativa nos recuerda al molusco gasterópodo provisto de concha espiral que le sirve para defenderse de algunos depredadores marinos.  

En dicha entrevista estuvo acompañado y realizada por dos brillantes y hermosas periodistas: Margarita Rojas, le lucen los lentes, y Andreína Solorzano que nos recuerda las medallas y los diplomas que trajeron nuestros compatriotas en las olimpiadas de Tokio.

A propósito ¿Qué tipo de estímulo monetario, o en especie, han recibido los deportistas por parte del gobierno nacional o departamental? Por aquello que la mayoría son ciudadanos de a pie.

A continuación extractamos lo que consideramos son piezas claves en relación, al asunto de la visita, a las declaraciones de Blinken.

CRISIS MIGRATORIA

Al respecto se pronunció. “…Tenemos que compartir la responsabilidad, tenemos que ser capaces de asumir el desafío inmediato, pero también la solución a largo plazo, en conjunto”.

PROCESO DE PAZ

“…Espero que pueda haber una real energía en seguir avanzando en la implementación del acuerdo… y no podemos perder el hecho de que cosas destacables han ocurrido: Mucha gente se ha desmovilizado y han bajado las armas, ha habido una mayor participación política para esas comunidades”.

GUERRA CONTRA LAS DROGAS ¿ES TIEMPO DE HABLAR DE LEGALIZACIÓN?

Tenemos que tener, a juicio del presidente Biden, una visión global. El cumplimiento de la ley es muy importante, pero también asegurarnos de que estamos enfrentando el problema de la demanda en Estados Unidos porque esa demanda está alimentando el narcotráfico y la violencia”. En este punto sugerimos releer “Un mundo feliz” de Aldous Huxley.

EL MENSAJE ENVIADO POR BIDEN

Con la lectura que le hacemos a las declaraciones del secretario de Estado, es nuestra percepción, leyendo entre líneas, y asumiendo el riesgo de equivocarnos; ante ese hecho probable de antemano le ofrecemos disculpas al alto funcionario norteamericano.

El mensaje que envía el presidente de los Estados Unidos de América NO es precisamente para el presidente Iván Duque Márquez. Por varias razones, especialmente tres:

la primera. Duque va de salida y tiene el sol a sus espaldas con un balance positivo para solo ese 1% donde se concentra la riqueza y el poder; al tiempo de un balance negativo como gobernante ya que fue en contravía del interés social de los colombianos en especial con el ciudadano del común.

La segunda. Si bien es cierto, aparentemente, no intervino de manera directa; no evitó que altos funcionarios de su gobierno y políticos de su partido intervinieran en las elecciones democráticas estadounidenses, considerado en esa nación, ese actuar de algunos, como un delito federal.

La tercera. Tal vez la más importante, poco hizo en favor para la implementación del Proceso de Paz; todo lo contrario, se opuso y no hizo absolutamente nada para adelantar una verdadera reforma agraria integral; madre de todas las tragedias de esta patria.

Todo lo anterior podría significar que actuó con negligencia como gobernante de turno; en todos los casos para los Estados Unidos, Colombia sigue siendo un importante aliado geoestratégico cabeza de playa en un mundo gobernado por la era digital y en medio, tal parece, de una nueva guerra fría, enmarcada por el control cibernético y territorial, con las otras superpotencias.

El mensaje del Presiente Joe Biden, como demócrata y liberal progresista va, sí, para todos los precandidatos a la Presidencia de la República e independiente de quien finalmente resultare elegido.

Deja entonces claro que existe una extensa hoja de ruta en materia de cooperación binacional que exige trabajo leal y duro buscando soluciones en el largo plazo en materia política, económica y social.    

EL TERMINAL AÉREO DE CARTAGO

Durante décadas el tema del aeropuerto se había convertido en un arma, de fogueo y letal, política en las manos de aspirantes al primer cargo público de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Tal era el desgaste de ese discurso que, en las recientes campañas, dejó de ser tema central por aquello que ya solo inspiraba desconfianza – léase discurso populista - pues solo servía para llamar la atención de todos aquellos soñadores que siguen imaginando una competitiva ciudad región.

En el asunto que nos ocupa hoy tiene que ver con la reciente noticia y que tal parece tiene tanto, desde el pasado, adversarios como amigos; los primeros tendrán sus razones en especial los que están en el negocio aeroportuario y de zonas francas que esperan, a futuro, ese reconocimiento y de los réditos económicos que de ello se deriva.

Sin embargo, de los segundos esperamos sigan haciendo lobby en la ciudad donde se fabrican las leyes; ya que al obtener esa partida presupuestal para el aeropuerto de la ciudad todo el escenario sobre la concesión debe cambiar.

ES SOLO UN PRIMER PASO

Y es lo que tiene que ver con el anuncio, por parte del alcalde Municipal Víctor Alfonso Álvarez Mejia, en el sentido que le fueron asignados 50 mil millones de pesos en el presupuesto General de la Nación para la próxima vigencia fiscal 2022.

Sin embargo, lejos de ser pesimistas, pero sí realistas, no debemos llamarnos a triunfalismos por los supuestos hechos reales no cumplidos; por aquello que mientras esa asignación, primero, no se legalice a través de un Compes Social desde el ministerio de Hacienda y Crédito Público en el 2022.

Y el recurso no se encuentre incorporado en el Presupuesto del Municipio de Cartago previa legalización mediante la consignación en una cuenta fiduciaria; algunos eventos alternativos en favor o en contra del aeropuerto pueden suceder; así funciona la cosa pública y los malquerientes de la ciudad

En todos los casos hay que darle el crédito, a Álvarez Mejia, por su gestión ante el Gobierno Nacional, de la mano de parlamentarios, que de alguna manera revive la posibilidad que el municipio cuente con un terminal aéreo con todos los requisitos para su operatividad y en completo funcionamiento.

Maxime por aquello que es clave en el desarrollo territorial a través de esa compleja red multimodal; ya que articulada y en operación le abriría las puertas, a la ciudad, hacia el camino de la competitividad regional.

Tema que deberá ser abordado a través de la construcción de una agenda de competitividad de la que hagan parte: La Academia, la Institucionalidad y el sector privado. Pero este asunto será tratado en la agenda, como iniciativa del burgomaestre, de CARTAGO 500 AÑOS.

LOS BENEFICIADOS

El proyecto como tal no solo beneficiaría a Cartago sino a los siete municipios vecinos territorialmente en el Norte del Valle; pero en especial al Departamento del Valle del Cauca por cuanto, este último, al igual que el Municipio de Obando los dos son socios, aunque en mínima proporción accionaria, de este tan importante y a futuro polo de desarrollo regional.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

La realidad es que el aeropuerto, en el pasado, ha tenido muchos adversarios; solo una muestra de los hechos que lo confirman y desde la misma Aeronáutica Civil.

Recordemos que el director de la Aerocivil Santiago Castro, de ese entonces, es Vallecaucano y en una declaración al Diario el País de Cali, cuando le preguntaron por los aeropuertos de Cartago, Tuluá, Pereira y Manizales, afirmó “…Si miramos la parte de la demanda, Pereira ocupa un lugar privilegiado…”

Acto seguir, Castro uno de los dirigentes políticos en el Valle, emite la siguiente sentencia. “…Los dos no creo que puedan operar, es necesario que esos municipios se pongan de acuerdo y se deje un aeropuerto unificado…” el que no se atreviera a afirmar en su momento que el Santa Ana es la mejor opción dejo claro su distanciamiento de esta región Norte Vallecaucana.

De ahí la importancia de lo que piensan los grandes inversionistas, que hoy parecen estar interesados en una concesión y que solo esperamos están despojados de compromisos políticos.

QUE SE HA HECHO A LA FECHA

A lo largo de estos últimos 20 años, para nadie es un secreto las limitaciones presupuestales de los anteriores gerentes incluido el actual, Juan Carlos Arias Montoya, sin embargo, derivado de la gestión y de la iniciativa privada en la actualidad están activados vuelos nacionales.

La última iniciativa empresarial está generando vuelos a Medellín, Nuquí, la Macarena y Bahía Solano entre otros destinos; confirmando que el potencial turístico hacia esos destinos es alto.

EN UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA

La modernidad y los retos de una economía globalizada con mercados potenciales en centro América y hacia eje asiático; entrando y saliendo mercancías e insumos por el puerto de buenaventura. Sin embargo el puerto representa muy poco para el funcionamiento del aeropuerto.

Inclusive con la posibilidad de la aprobación de tres nuevos Tratados de Libre Comercio, TLC, hoy en el borrador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MINCIT; obliga a pensar en términos de la variable tiempo (velocidad de cambio), lo que nos permite apreciar la aceleración creciente de los procesos y del ritmo de vida y en la búsqueda de nuevos mercados al tiempo de reducir las barreras de integración y la distancia entre lugares.

Para el caso del aeropuerto, si incorporamos el paso del Tren de Occidente y en general la red multimodal cerca de ese lugar y visto desde la perspectiva de ahorro tiempo y del costo del transporte de bienes y servicios; hace que tienden a ser más accesibles desde y hacia los territorios circunvecinos como lo serían antiguo eje cafetero y norte del valle.

LA RELACIÓN COSTO BENEFICIO PARA LOS INVERSIONISTAS

Estaríamos hablando del Aeropuerto de Santa Ana como nuevo eje geoestratégico que articularía una nueva fase de producción de bienes y servicios, a través de un centro de acopio, para el occidente colombiano y al interior del país o vía exportación de la región hacia el resto del mundo.

Un solo ejemplo hipotético para ilustrar el concepto anterior, ¿Cuánto costaría transportar una tonelada de la zona franca de Caimalito por ejemplo hasta el aeropuerto de palestina?

Y ¿Cuánto costaría esa misma tonelada de la misma zona al Aeropuerto de Santa Ana? E independiente si va a ser movilizada al interior del país o hacía el extranjero.

La comparación se deberá de hacer a precios actuales y a precios dentro de 20 años. ¿Cuál resultado le resultaría más favorable desde lo financiero al inversionista nacional o extranjero?

Ya en este punto usted, atento y respetado lector, habrá entendido que no solo es pensar en invertir en un muelle para pasajeros, no, la visión empresarial y de ciudad debe de ir más allá.

En el sentido de entender que el aeropuerto lejos está de ser un simple terminal de pasajeros, eso lo resuelve el Matecaña, recordemos que el negocio de los aeropuertos no es el transporte de personas (generalmente da pérdidas) la verdadera rentabilidad la da el transporte de carga.

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRESARIAL

La siguiente lectura es cruel en el sentido que nuestra una parte de la clase dirigente cartagüeña no ha estado a la altura de las circunstancias y no han tenido el valor de enfrentar el reto de grandes emprendimientos a nivel local, ni departamental y mucho menos a nivel nacional. Hoy esperamos que eso esté empezando a cambiar.

Es más, en el pasado, se han impuesto los intereses mezquinos e individualistas donde algunos de los gobernantes han utilizado el proyecto del aeropuerto para conseguir votos; ya en el poder, lo han    utilizado como factor de distracción para ocultar otro tipo de intereses individuales y perversos.

Terminemos analizando el caso del actual alcalde que, tal parece, tiene decidido entregar en concesión el aeropuerto, no a un siglo, a 20 años; solo para dar un ejemplo de esa visión empresarial; como lo es visualizar ese mega proyecto del Aeropuerto de Santa Ana con su puerto seco o plataforma multimodal destinado generar crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental.

Lo anterior solo se dará si se logra una sinergia entre este y los próximos gobiernos municipales construyendo políticas públicas de la mano del sector privado y la academia; esta última formando desde las aulas profesionales que hagan uso de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Más lo expresado pero en otras palabras, en una breve pero productiva reunión la semana pasada, por el rector, de la Universidad del Valle-sede Cartago, Fernando Echeverry Valencia en relación a que tenemos que ser concientes desde el enfoque profesional y empresarial que estamos inmersos en un ecosistema digital del que hay que sacar el mayor provecho posible para darnos a conocer en todo el mundo.

Es grato constatar que la UV - Sede Cartago está comprometida en aportar su conocimiento y experiencia en esa visión de Cartago Ciudad Región, esperando lo mismo de la Corporación de Estudios Tecnológicos y en general del resto de las universidades que funcionan en la ciudad; así como también estamos seguros sucederá lo mismo con la Cámara de Comercio de Cartago.

¿CUÁL SERÁ EL PAPEL DE LOS SOCIOS?

Al respecto se pueden presentar varias opciones: La primera. Que el Departamento ceda el mínimo porcentaje de sus acciones; La segunda. Que el municipio de Obando venda sus acciones y la tercera. Que el municipio de Cartago que te tiene casi el 87% de las acciones invite a los 7 municipios vecinos territorialmente para que hagan parte como socios de dicho macroproyecto, ¿Y por qué no esos municipios ricos de Norte del Valle?

Independiente que cual sea la mejor decisión, eso hay que dejárselo a los que conocen las minucias sobre el tema, lo más importante es darle vida plena al Aeropuerto pues de convertirse en una realidad el aforo en el presupuesto municipal de esos 50 mil millones de pesos; no solo para potenciar el desarrollo económico de la ciudad región; sino la capacidad de negociación del municipio con el posible concesionario será ostensiblemente mayor. Amanecerá y veremos.

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