Antes de abordar
el asunto que nos ocupa hoy, no podemos dejar pasar por alto desde esta columna
de opinión la visita del secretario de Estado del gobierno de los Estados
Unidos de América, Antony Blinken.
LA
VISITA DEL JEFE DE LA DIPLOMACIA NORTEAMERICANA
El jefe de la
diplomacia norteamericana concedió una breve entrevista en un medio de
comunicación nacional cuya imagen corporativa nos recuerda al molusco
gasterópodo provisto de concha espiral que le sirve para defenderse de algunos
depredadores marinos.
En dicha
entrevista estuvo acompañado y realizada por dos brillantes y hermosas
periodistas: Margarita Rojas, le lucen los lentes, y Andreína Solorzano que nos
recuerda las medallas y los diplomas que trajeron nuestros compatriotas en las
olimpiadas de Tokio.
A propósito ¿Qué
tipo de estímulo monetario, o en especie, han recibido los deportistas por
parte del gobierno nacional o departamental? Por aquello que la mayoría son
ciudadanos de a pie.
A continuación extractamos
lo que consideramos son piezas claves en relación, al asunto de la visita, a
las declaraciones de Blinken.
CRISIS
MIGRATORIA
Al respecto se
pronunció. “…Tenemos que compartir la responsabilidad, tenemos que ser capaces
de asumir el desafío inmediato, pero también la solución a largo plazo, en
conjunto”.
PROCESO
DE PAZ
“…Espero que
pueda haber una real energía en seguir avanzando en la implementación del
acuerdo… y no podemos perder el hecho de que cosas destacables han ocurrido:
Mucha gente se ha desmovilizado y han bajado las armas, ha habido una mayor
participación política para esas comunidades”.
GUERRA
CONTRA LAS DROGAS ¿ES TIEMPO DE HABLAR DE LEGALIZACIÓN?
“Tenemos que
tener, a juicio del presidente Biden, una visión global. El cumplimiento de
la ley es muy importante, pero también asegurarnos de que estamos enfrentando
el problema de la demanda en Estados Unidos porque esa demanda está alimentando
el narcotráfico y la violencia”. En este punto sugerimos releer “Un mundo
feliz” de Aldous Huxley.
EL
MENSAJE ENVIADO POR BIDEN
Con la lectura
que le hacemos a las declaraciones del secretario de Estado, es nuestra
percepción, leyendo entre líneas, y asumiendo el riesgo de equivocarnos; ante ese
hecho probable de antemano le ofrecemos disculpas al alto funcionario
norteamericano.
El mensaje que
envía el presidente de los Estados Unidos de América NO es precisamente
para el presidente Iván Duque Márquez. Por varias razones, especialmente tres:
la primera.
Duque va de salida y tiene el sol a sus espaldas con un balance positivo para solo
ese 1% donde se concentra la riqueza y el poder; al tiempo de un balance negativo
como gobernante ya que fue en contravía del interés social de los colombianos
en especial con el ciudadano del común.
La segunda.
Si bien es cierto, aparentemente, no intervino de manera directa; no evitó que
altos funcionarios de su gobierno y políticos de su partido intervinieran en las
elecciones democráticas estadounidenses, considerado en esa nación, ese actuar
de algunos, como un delito federal.
La tercera.
Tal vez la más importante, poco hizo en favor para la implementación del
Proceso de Paz; todo lo contrario, se opuso y no hizo absolutamente nada para
adelantar una verdadera reforma agraria integral; madre de todas las tragedias
de esta patria.
Todo lo anterior
podría significar que actuó con negligencia como gobernante de turno; en todos
los casos para los Estados Unidos, Colombia sigue siendo un importante aliado
geoestratégico cabeza de playa en un mundo gobernado por la era digital y en
medio, tal parece, de una nueva guerra fría, enmarcada por el control cibernético
y territorial, con las otras superpotencias.
El mensaje del
Presiente Joe Biden, como demócrata y liberal progresista va, sí, para todos
los precandidatos a la Presidencia de la República e independiente de quien
finalmente resultare elegido.
Deja entonces
claro que existe una extensa hoja de ruta en materia de cooperación binacional
que exige trabajo leal y duro buscando soluciones en el largo plazo en materia
política, económica y social.
EL
TERMINAL AÉREO DE CARTAGO
Durante décadas
el tema del aeropuerto se había convertido en un arma, de fogueo y letal,
política en las manos de aspirantes al primer cargo público de la ciudad de
Cartago en el Norte del Valle.
Tal era el
desgaste de ese discurso que, en las recientes campañas, dejó de ser tema
central por aquello que ya solo inspiraba desconfianza – léase discurso
populista - pues solo servía para llamar la atención de todos aquellos
soñadores que siguen imaginando una competitiva ciudad región.
En el asunto que
nos ocupa hoy tiene que ver con la reciente noticia y que tal parece tiene tanto,
desde el pasado, adversarios como amigos; los primeros tendrán sus razones en
especial los que están en el negocio aeroportuario y de zonas francas que
esperan, a futuro, ese reconocimiento y de los réditos económicos que de ello
se deriva.
Sin embargo, de los
segundos esperamos sigan haciendo lobby en la ciudad donde se fabrican las
leyes; ya que al obtener esa partida presupuestal para el aeropuerto de la
ciudad todo el escenario sobre la concesión debe cambiar.
ES
SOLO UN PRIMER PASO
Y es lo que
tiene que ver con el anuncio, por parte del alcalde Municipal Víctor Alfonso
Álvarez Mejia, en el sentido que le fueron asignados 50 mil millones de pesos en
el presupuesto General de la Nación para la próxima vigencia fiscal 2022.
Sin embargo,
lejos de ser pesimistas, pero sí realistas, no debemos llamarnos a
triunfalismos por los supuestos hechos reales no cumplidos; por aquello que
mientras esa asignación, primero, no se legalice a través de un Compes Social
desde el ministerio de Hacienda y Crédito Público en el 2022.
Y el recurso no
se encuentre incorporado en el Presupuesto del Municipio de Cartago previa
legalización mediante la consignación en una cuenta fiduciaria; algunos eventos
alternativos en favor o en contra del aeropuerto pueden suceder; así funciona la
cosa pública y los malquerientes de la ciudad
En todos los
casos hay que darle el crédito, a Álvarez Mejia, por su gestión ante el
Gobierno Nacional, de la mano de parlamentarios, que de alguna manera revive la
posibilidad que el municipio cuente con un terminal aéreo con todos los requisitos
para su operatividad y en completo funcionamiento.
Maxime por
aquello que es clave en el desarrollo territorial a través de esa compleja red
multimodal; ya que articulada y en operación le abriría las puertas, a la
ciudad, hacia el camino de la competitividad regional.
Tema que deberá
ser abordado a través de la construcción de una agenda de competitividad de la
que hagan parte: La Academia, la Institucionalidad y el sector privado. Pero
este asunto será tratado en la agenda, como iniciativa del burgomaestre, de
CARTAGO 500 AÑOS.
LOS
BENEFICIADOS
El proyecto como
tal no solo beneficiaría a Cartago sino a los siete municipios vecinos
territorialmente en el Norte del Valle; pero en especial al Departamento del Valle
del Cauca por cuanto, este último, al igual que el Municipio de Obando los dos son
socios, aunque en mínima proporción accionaria, de este tan importante y a futuro
polo de desarrollo regional.
HAGAMOS
UN POCO DE HISTORIA
La realidad es
que el aeropuerto, en el pasado, ha tenido muchos adversarios; solo una muestra
de los hechos que lo confirman y desde la misma Aeronáutica Civil.
Recordemos que
el director de la Aerocivil Santiago Castro, de ese entonces, es Vallecaucano y
en una declaración al Diario el País de Cali, cuando le preguntaron por los
aeropuertos de Cartago, Tuluá, Pereira y Manizales, afirmó “…Si miramos la
parte de la demanda, Pereira ocupa un lugar privilegiado…”
Acto seguir,
Castro uno de los dirigentes políticos en el Valle, emite la siguiente
sentencia. “…Los dos no creo que puedan operar, es necesario que esos
municipios se pongan de acuerdo y se deje un aeropuerto unificado…” el que no
se atreviera a afirmar en su momento que el Santa Ana es la mejor opción dejo
claro su distanciamiento de esta región Norte Vallecaucana.
De ahí la
importancia de lo que piensan los grandes inversionistas, que hoy parecen estar
interesados en una concesión y que solo esperamos están despojados de
compromisos políticos.
QUE
SE HA HECHO A LA FECHA
A lo largo de
estos últimos 20 años, para nadie es un secreto las limitaciones presupuestales
de los anteriores gerentes incluido el actual, Juan Carlos Arias Montoya, sin embargo,
derivado de la gestión y de la iniciativa privada en la actualidad están activados
vuelos nacionales.
La última iniciativa
empresarial está generando vuelos a Medellín, Nuquí, la Macarena y Bahía Solano
entre otros destinos; confirmando que el potencial turístico hacia esos
destinos es alto.
EN
UNA ECONOMÍA GLOBALIZADA
La modernidad y
los retos de una economía globalizada con mercados potenciales en centro América
y hacia eje asiático; entrando y saliendo mercancías e insumos por el puerto de
buenaventura. Sin embargo el puerto representa muy poco para el funcionamiento
del aeropuerto.
Inclusive con la
posibilidad de la aprobación de tres nuevos Tratados de Libre Comercio, TLC, hoy
en el borrador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MINCIT; obliga
a pensar en términos de la variable tiempo (velocidad de cambio), lo que nos
permite apreciar la aceleración creciente de los procesos y del ritmo de vida y
en la búsqueda de nuevos mercados al tiempo de reducir las barreras de integración
y la distancia entre lugares.
Para el caso del
aeropuerto, si incorporamos el paso del Tren de Occidente y en general la red
multimodal cerca de ese lugar y visto desde la perspectiva de ahorro tiempo y del
costo del transporte de bienes y servicios; hace que tienden a ser más
accesibles desde y hacia los territorios circunvecinos como lo serían antiguo
eje cafetero y norte del valle.
LA
RELACIÓN COSTO BENEFICIO PARA LOS INVERSIONISTAS
Estaríamos hablando
del Aeropuerto de Santa Ana como nuevo eje geoestratégico que articularía una
nueva fase de producción de bienes y servicios, a través de un centro de
acopio, para el occidente colombiano y al interior del país o vía exportación
de la región hacia el resto del mundo.
Un solo ejemplo hipotético
para ilustrar el concepto anterior, ¿Cuánto costaría transportar una tonelada
de la zona franca de Caimalito por ejemplo hasta el aeropuerto de palestina?
Y ¿Cuánto
costaría esa misma tonelada de la misma zona al Aeropuerto de Santa Ana? E independiente
si va a ser movilizada al interior del país o hacía el extranjero.
La comparación
se deberá de hacer a precios actuales y a precios dentro de 20 años. ¿Cuál
resultado le resultaría más favorable desde lo financiero al inversionista nacional
o extranjero?
Ya en este punto
usted, atento y respetado lector, habrá entendido que no solo es pensar en
invertir en un muelle para pasajeros, no, la visión empresarial y de ciudad debe
de ir más allá.
En el sentido de
entender que el aeropuerto lejos está de ser un simple terminal de pasajeros, eso
lo resuelve el Matecaña, recordemos que el negocio de los aeropuertos no es el
transporte de personas (generalmente da pérdidas) la verdadera rentabilidad la
da el transporte de carga.
FOMENTO
DE LA CULTURA EMPRESARIAL
La siguiente lectura
es cruel en el sentido que nuestra una parte de la clase dirigente cartagüeña
no ha estado a la altura de las circunstancias y no han tenido el valor de
enfrentar el reto de grandes emprendimientos a nivel local, ni departamental y
mucho menos a nivel nacional. Hoy esperamos que eso esté empezando a cambiar.
Es más, en el
pasado, se han impuesto los intereses mezquinos e individualistas donde algunos
de los gobernantes han utilizado el proyecto del aeropuerto para conseguir
votos; ya en el poder, lo han utilizado como factor de distracción para
ocultar otro tipo de intereses individuales y perversos.
Terminemos
analizando el caso del actual alcalde que, tal parece, tiene decidido entregar en
concesión el aeropuerto, no a un siglo, a 20 años; solo para dar un ejemplo de
esa visión empresarial; como lo es visualizar ese mega proyecto del Aeropuerto
de Santa Ana con su puerto seco o plataforma multimodal destinado generar crecimiento
y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental.
Lo anterior solo
se dará si se logra una sinergia entre este y los próximos gobiernos municipales
construyendo políticas públicas de la mano del sector privado y la academia;
esta última formando desde las aulas profesionales que hagan uso de la ciencia,
la tecnología y la innovación.
Más lo expresado
pero en otras palabras, en una breve pero productiva reunión la semana pasada, por
el rector, de la Universidad del Valle-sede Cartago, Fernando Echeverry Valencia
en relación a que tenemos que ser concientes desde el enfoque profesional y
empresarial que estamos inmersos en un ecosistema digital del que hay que sacar
el mayor provecho posible para darnos a conocer en todo el mundo.
Es grato constatar
que la UV - Sede Cartago está comprometida en aportar su conocimiento y
experiencia en esa visión de Cartago Ciudad Región, esperando lo mismo de la Corporación
de Estudios Tecnológicos y en general del resto de las universidades que funcionan
en la ciudad; así como también estamos seguros sucederá lo mismo con la Cámara
de Comercio de Cartago.
¿CUÁL
SERÁ EL PAPEL DE LOS SOCIOS?
Al respecto se
pueden presentar varias opciones: La primera. Que el Departamento ceda el
mínimo porcentaje de sus acciones; La segunda. Que el municipio de Obando venda
sus acciones y la tercera. Que el municipio de Cartago que te tiene casi el 87%
de las acciones invite a los 7 municipios vecinos territorialmente para que
hagan parte como socios de dicho macroproyecto, ¿Y por qué no esos municipios
ricos de Norte del Valle?
Independiente
que cual sea la mejor decisión, eso hay que dejárselo a los que conocen las
minucias sobre el tema, lo más importante es darle vida plena al Aeropuerto pues
de convertirse en una realidad el aforo en el presupuesto municipal de esos 50 mil
millones de pesos; no solo para potenciar el desarrollo económico de la ciudad región;
sino la capacidad de negociación del municipio con el posible concesionario
será ostensiblemente mayor. Amanecerá y veremos.
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