sábado, 6 de noviembre de 2021

ÁLVAREZ INSTALA EL CUARTO PERÍODO SESIONES ORDINARIAS – CARTAGO

 

El pasado martes 2 de noviembre de la presente vigencia fiscal el alcalde del municipio de Cartago, en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía instaló en el, recinto sagrado de la democracia, Honorable Concejo Municipal, HCM, el último período de sesiones ordinarias.

Como es ya su costumbre, el alcalde municipal, siguiendo el protocolo de acompañamiento a los 17 honorables concejales al tiempo de ofrecer el respeto y la solidaridad para con la ciudadanía en general.

Y no porque esté cercana la temporada de fin de año, en su intervención, se refirió a algunos logros, durante la administración postpandemia, obras que una vez inauguradas se convertirán en una ofrenda para la comunidad cartagüeña de nacimiento y por adopción.

EL PAPEL DE LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS

Asuntos estos que deberían ser observados con atención y sin tergiversación como suele suceder, por parte de algunos grupúsculos que hacen llamados a la desinformación, desde los diferentes sectores de la ciudad; y es ahí donde deberían intervenir las veedurías ciudadanas.

Las que supuestamente deberían están representados, todas lo están, a través de sus representantes que, dicho sea de paso por aquello de mantener el equilibrio comunidad/Estado municipal, hoy se recuerdan por su ausencia cuando se trata de los asuntos positivos y de relevancia orientados por la gobernanza en la ciudad.

Nos estamos refiriendo a ese mecanismo democrático de representación ciudadana algunos liderados por iniciativa propia, otros los más mercantilistas seguramente lo hacen por encargo; en todos los casos esa vocería, se esperaría, debe de interpretar genuinamente los intereses de diferentes organizaciones comunitarias en especial a las más vulnerables; cuyo propósito siempre será el ejercer vigilancia sobre la gestión pública territorial.

Contrario al deber ser, en algunos círculos de la ciudad ha hecho carrera intervenir en los asuntos del Estado municipal, con una marcada perspectiva política que siempre va de la mano de ambiciones personales algunas mezquinas que siempre buscan hacer daño, algunas veces, irreparable.

Para beneficio de unos pocos generalmente sus amos y señores que perciben al municipio como su enorme feudo; donde la final el más perjudicado es el 99.9% de la comunidad.

Lo anterior nos lleva al siguiente aforismo de Anatole France…: “No seas jamás humilde con los soberbios, ni soberbio con los humildes”.

Entonces la razón de ser de los veedores se pierde cuando están matizadas sus actuaciones por malas intenciones; ya que casi siempre, el deber ser, se esperaría todo lo contrario.

Es decir, con la intención justa y equilibrada y desde la perspectiva de aportar un ladrillo, una base o una columna en la construcción de la esperada ciudad competitiva a nivel regional, nacional y por qué si a nivel internacional. ¿Internacionalización de la ciudad?

Debiendo ser, ese el propósito, de toda una colectividad cuando fruto de sus actuaciones genuinamente reconoce el liderazgo de esos dirigentes como promotores del cambio con equidad.

Y del cierre de brechas sociales en materia de: salud, educación, movilidad, bajo costo de los servicios públicos, más la protección de los recursos hídricos, bosques, espejos de agua, fauna, y en general protección del medio ambiente entre muchos otros temas de interés general.

UN GOBIERNO PENSADO

Entrando en materia, reconociendo que una característica actual es que esta es una administración pensada y con un alcalde abierto a nuevas y modernas ideas.

Esa fue la percepción que nos dejó, el pasado martes, cuando fue materia en su primer análisis, derivado de la importancia en materia fiscal y financiera que representa, del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos, Gastos e Inversión para la vigencia fiscal 2022.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Entonces cabe preguntarnos ¿Qué es y para qué sirve? Lo primero que, de manera simple, se nos ocurre es que es un instrumento de la gerencia pública que sirve para la planificación y el control del gasto público.

Dicho en otras palabras, ese proyecto de acuerdo debe resolver 3 interrogantes: 1. Recurso disponible, 2. Cuál es la fuente de financiación y 3. En que se va a invertir.

La primera pregunta, de acuerdo a la intervención del burgomaestre, el aforo del presupuesto alcanza los doscientos cuarenta y cinco mil ochocientos treinta y cuatro millones de pesos ($245.834).

Frente a los doscientos mil novecientos siete millones ($200.907) aforados en el actual presupuesto, 2021, municipal y aprobado por el HCM; sin embargo, se desvirtúa la afirmación, vía rumor en pasillos y corredores, que el presupuesto iba a tener un duro recorte de hasta cinco mil millones vía recursos propios.

Así presentadas las cifras por Álvarez Mejía a todas luces es contrario, según la versión de mala fe, ya que es todo lo contrario en el sentido que el presupuesto 2022 se incrementó aproximadamente en cuarenta y cuatro mil novecientos veinte y siete millones pesos m/cte. ($44.927) es decir en un 22%.

Casi todos esos nuevos recursos, con gestión, serán destinados para inversiones de importancia estratégica y a futuro percibidas como inversiones generacionales.

Lo que no atinó en dejar claro es que ese esfuerzo de planificación desde la Secretaría de Hacienda fue buscar en todo momento un presupuesto balanceado.

EL LASTRE DE LA DEUDA PÚBLICA, SIN ATENDER, Y HEREDADA

Tema fundamental por aquello que el municipio sigue arrastrando el lastre de una deuda pública que ya superó los 16.5 millones pesos desde hace más de 10 años.

Basado en lo anterior es justo reconocer y recordar que uno de los grandes logros de la actual administración fue, en medio de la pandemia, lograr una refinanciación al tiempo de eliminar los intereses al servicio de la deuda.

A PESAR DE LA EXITOSA REFINANCIACIÓN LA DEUDA SIGUE CRECIENDO

El equipo económico aforó en el proyecto de presupuesto 2022 por concepto de intereses al servicio de la deuda la suma de 933 millones frente a los 845 millones de la actual vigencia; lo que significa que hubo un incremento del 9% que equivale a 88 millones de pesos.

Muy a pesar de ese logro con la banca, es claro el peso de esa deuda pública que limita la capacidad de cofinanciar una mayor inversión social aprovechando los recursos con que dispone el gobierno central departamental y nacional, ¿Cambiará la voluntad política para con la ciudad, en especial desde el departamento?

EL PAPEL DEL HCM

De ahí que la única herramienta legal con que cuenta para adelantar obras de infraestructura social es mediante la autorización, por parte del HCM, de recursos: vía vigencias futuras o de tramitar nuevos empréstitos con la banca comercial; como es el caso del Colegio María Auxiliadora que abordaremos más adelante.

El otro reto que enfrenta y al que no se refirió de manera directa por aquello que es políticamente incorrecto hablar sobre ello; nosotros no estamos atados a esa regla por aquello que no somos políticos.

Es el tema de la eficiencia fiscal asunto que históricamente ha incomodado, a propios y extraños, y es resolver la pregunta ¿Cómo mejorar los ingresos vía recursos propios? más ahora en tiempo de postpandemia y del proceso de reactivación económica.

¿MENOS IMPUESTOS O MEJORAR EL ESFUERZO FISCAL DEL MUNCIPIO?

Más allá que el tema sea tratado desde la ortodoxia tributaria, el reto tiene dos lecturas: la primera bajar, en algunos sectores productivos, las tasas de recaudo para incentivar la reactivación económica.

O fortalecer el proceso de fiscalización a través del cobro persuasivo y/o coactivo en un esfuerzo más por enfrentar la evasión y elusión de impuestos en manos principalmente de los grandes contribuyentes.

Aparte de lo anterior, por aquello que más del 70% de los ingresos son provenientes del Impuesto Predial e Industria y comercio, es incentivar el pago oportuno con descuentos adicionales al 10%, 8% y 6%, en temporada, como lo hacen otras ciudades.

LA INVERSIÓN SOCIAL

Continuando con la intervención de Álvarez Mejía cuando se refiere a una inversión social 2022 de 202 mil millones de pesos frente a los 158 mil de la presente vigencia fiscal y de unos recursos de capital de alrededor de los 7.000 millones de pesos.

Igual indica el valor de unos gastos de funcionamiento 2022 rubro que toca el techo de los 33 mil millones frente a los 32.120 millones que actualmente están aforados en el presente presupuesto; y que equivalen al 2.6% dejando claro que ese incremento no corrige la inflación del período.

Dejando atrás la parte tributaria, y siguiendo atentamente la intervención del alcalde municipal; deja claro que el manejo del presupuesto está reglado por un régimen jurídico que regula los diferentes tipos de inversiones a las que está obligado el ordenador del gasto.  

Lo anterior porque ese análisis ya sea en la comisión de presupuesto o en plenaria muchas veces queda expuesto a posiciones radicales que tienen soporte en venganzas políticas y sin razón de ser frente a la jurisprudencia que las resuelve.

POBLACIÓN EN ESTADO DE VULNERABILIDAD

Nos referimos a la obligatoriedad, si o si, de orientar parte de esa inversión social por valor de 202.000 millones; hacia la población en situación de: discapacidad, adulto mayor, infancia y adolescencia, mujer y equidad de género, acción comunal, consejo municipal de planeación, consejo territorial de justicia transicional, víctimas del conflicto armado y protección de recursos hídricos entre otros.  

En este punto deja claro el ordenador del gasto, y lo deja para que lo concluyamos, es que entendió que la pandemia exacerbó todos los ejes no solo de su plan de desarrollo sino del espíritu del mismo como lo es la matriz de la desigualdad social mencionado puntualmente en el párrafo anterior.

TEMA MIGRATORIO Y ETNIAS

Sin embargo, dejó por fuera, tal vez por aquello que es propenso a improvisar, el tema del estatus migratorio, principalmente venezolanos, algunos dedicados a la mendicidad y la condición étnico racial – léase las comunidades indígenas en igual situación de aparente pobreza y miseria – tema, por temporadas, que lleva décadas sin poderse solucionar en la ciudad.

CIUDAD RESILIENTE

Siguiéndole el hilo a su intervención es importante subrayar cuando se refiere, leer entre líneas, al tema de la ciudad resiliente, la más dura prueba fue durante la pandemia, y no es otra cosa que… “Aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, esperados o inesperados” …

Donde el principal paradigma a superar es salirse del modelo de pensamiento convencional planeando programas de control flexibles en el corto y mediano plazo. ¿Ha eso le está apuntándole Álvarez Mejía?

Saliéndonos rápidamente de este tema, para muchos ladrilludo, abordemos el asunto que tiene un alto componente clerical – léase Clericalismo: Doctrina que instrumenta una religión para obtener un fin político - y es aquí donde los adversarios de la actual administración han utilizado el tema de Colegio María Auxiliadora para hacer ruido, con pocas nueces, para al final solo obtener protagonismo.

EL COLEGIO MARÍA AUXILIADORA

Más allá de los hábitos, no de clausura, hay que reconocer que el multimencionado colegio formó durante las décadas de los 60´s hasta la fecha a ilustres damas, otras no tanto, pero igual siguen siendo damas; ya que, con su valioso aporte, muchas desde el anonimato personal o intelectual como: abnegadas desde el hogar, en el plano laboral, de emprendimiento, comercial, empresarial y político en general todas han aportado un grano de arena en la construcción ciudad.

La historia de la Institución Educativa es extensa ya que, desde su reubicación, antes funcionaba en el hoy Palacio de Justicia, ya sabemos quién donó el lote, los otros: quién, y quiénes actuando como personas naturales y/o jurídicas entregaron sus donaciones, evitando la culposa palabra “diezmo”, algunos así se lo hicieron saber para compensar sus actuaciones en confesión; casi todos seguramente para intentar salvar su alma durante el juicio final,

También se vieron involucrados, en la construcción del actual edificio, políticos de turno: alcaldes, gobernadores y parlamentarios en general – ojo con el voto en blanco para el castigo de algunos - que sinceramente dificulta saber quiénes realmente son los verdaderos dueños. ¿Los padres de familia?

LA DIRECCIÓN Y LA DISCIPLINA

Con el propósito de intentar resolver el problema dialéctico digamos que el colegio funcionó bajo la regencia de las franciscanas; lo importante hoy es entender que no piden una indemnización, sino que les compren el edificio.

Es necesario antes de avanzar formularnos la siguiente pregunta ¿Cuál fue el detonante que originó la salida intempestiva pero voluntaria de la comunidad de las franciscanas con más de 50 años en el poder de la rectoría?

EL DETONANTE FUE LA PANDEMIA

Lo que se escucha, sin confirmar y a riesgo de equivocarnos, son los rumores en clubes sociales, parques, plazas, plazoletas, atrios de las iglesias, avenidas y pasillos de la alcaldía, es que en medio del rigor de la pandemia se hizo viral en las redes sociales, algunos afirman fue una noticia falsa, sobre unas ayudas humanitarias que estaban represadas en algún lugar del multimencionado colegio.

Días después de la noticia amarilla fue el pronunciamiento de las directivas de ese colegio en el sentido de entregar la dirección del mismo; el resto es la versión pública y otra la que entrega el alcalde municipal el pasado martes.

ARRIENDO POR MÁS DE 400 MILLONES DE PESOS MENSUALES

Después de ese inesperado hecho circunstancial, se inició el debate en el HCM primero por lo oneroso del canon de arrendamiento por más de 400 millones de pesos mensuales; y aparte de ello, tal parece rezaba en el contrato, el municipio se encargaba de pagar los sueldos, salarios y prestaciones sociales de los docentes con recursos del presupuesto; es decir era un buen negocio para las franciscanas.

Hoy más allá de los malentendidos y de los egos heridos se plateó la venta del inmueble primero asignándole la astronómica suma de 19.000 millones de pesos. Es decir, no querían vender, tal vez por aquello de la valoración de los apegos.

Finalmente existe una fórmula que puede dar resultado y en lugar de seguir pagando el arrendamiento, valor que sumado durante los últimos 15 años aproximadamente, con esos recursos hacía rato ya se hubiera terminado de pagar el inmueble.

Pero a la luz de lo que sucede en la actualidad el gobernante propone gestionar, previa autorización por parte del HCM, para adquirir el crédito, y de esta manera comprarlo; al tiempo de seguir pagando al Banco, como si se tratara de un arrendamiento, con la diferencia que al final de la deuda el municipio adquiriría la propiedad del inmueble.

Para finalizar formulémonos la siguiente pregunta ¿En qué va el tema del inmueble donde antes funcionaba el Colegio Liceo Cartago? Amanecerá y veremos.

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