El pasado martes
2 de noviembre de la presente vigencia fiscal el alcalde del municipio de
Cartago, en el Norte del Valle, Víctor Alfonso Álvarez Mejía instaló en el,
recinto sagrado de la democracia, Honorable Concejo Municipal, HCM, el último
período de sesiones ordinarias.
Como es ya su
costumbre, el alcalde municipal, siguiendo el protocolo de acompañamiento a los
17 honorables concejales al tiempo de ofrecer el respeto y la solidaridad para con
la ciudadanía en general.
Y no porque esté
cercana la temporada de fin de año, en su intervención, se refirió a algunos logros,
durante la administración postpandemia, obras que una vez inauguradas se convertirán
en una ofrenda para la comunidad cartagüeña de nacimiento y por adopción.
EL
PAPEL DE LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS
Asuntos estos que
deberían ser observados con atención y sin tergiversación como suele suceder,
por parte de algunos grupúsculos que hacen llamados a la desinformación, desde
los diferentes sectores de la ciudad; y es ahí donde deberían intervenir las veedurías
ciudadanas.
Las que
supuestamente deberían están representados, todas lo están, a través de sus
representantes que, dicho sea de paso por aquello de mantener el equilibrio comunidad/Estado
municipal, hoy se recuerdan por su ausencia cuando se trata de los asuntos
positivos y de relevancia orientados por la gobernanza en la ciudad.
Nos estamos
refiriendo a ese mecanismo democrático de representación ciudadana algunos liderados
por iniciativa propia, otros los más mercantilistas seguramente lo hacen por
encargo; en todos los casos esa vocería, se esperaría, debe de interpretar genuinamente
los intereses de diferentes organizaciones comunitarias en especial a las más vulnerables;
cuyo propósito siempre será el ejercer vigilancia sobre la gestión pública
territorial.
Contrario al
deber ser, en algunos círculos de la ciudad ha hecho carrera intervenir en los
asuntos del Estado municipal, con una marcada perspectiva política que siempre va
de la mano de ambiciones personales algunas mezquinas que siempre buscan hacer
daño, algunas veces, irreparable.
Para beneficio
de unos pocos generalmente sus amos y señores que perciben al municipio como su
enorme feudo; donde la final el más perjudicado es el 99.9% de la comunidad.
Lo anterior nos
lleva al siguiente aforismo de Anatole France…: “No seas jamás humilde con los
soberbios, ni soberbio con los humildes”.
Entonces la razón
de ser de los veedores se pierde cuando están matizadas sus actuaciones por malas
intenciones; ya que casi siempre, el deber ser, se esperaría todo lo contrario.
Es decir, con la
intención justa y equilibrada y desde la perspectiva de aportar un ladrillo,
una base o una columna en la construcción de la esperada ciudad competitiva a
nivel regional, nacional y por qué si a nivel internacional. ¿Internacionalización
de la ciudad?
Debiendo ser, ese
el propósito, de toda una colectividad cuando fruto de sus actuaciones genuinamente
reconoce el liderazgo de esos dirigentes como promotores del cambio con equidad.
Y del cierre de brechas
sociales en materia de: salud, educación, movilidad, bajo costo de los servicios
públicos, más la protección de los recursos hídricos, bosques, espejos de agua,
fauna, y en general protección del medio ambiente entre muchos otros temas de interés
general.
UN
GOBIERNO PENSADO
Entrando en
materia, reconociendo que una característica actual es que esta es una administración
pensada y con un alcalde abierto a nuevas y modernas ideas.
Esa fue la percepción
que nos dejó, el pasado martes, cuando fue materia en su primer análisis,
derivado de la importancia en materia fiscal y financiera que representa, del Proyecto
de Presupuesto General de Ingresos, Gastos e Inversión para la vigencia fiscal
2022.
¿QUÉ
ES Y PARA QUÉ SIRVE?
Entonces cabe
preguntarnos ¿Qué es y para qué sirve? Lo primero que, de manera simple, se nos
ocurre es que es un instrumento de la gerencia pública que sirve para la planificación
y el control del gasto público.
Dicho en otras palabras,
ese proyecto de acuerdo debe resolver 3 interrogantes: 1. Recurso disponible,
2. Cuál es la fuente de financiación y 3. En que se va a invertir.
La primera
pregunta, de acuerdo a la intervención del burgomaestre, el aforo del
presupuesto alcanza los doscientos cuarenta y cinco mil ochocientos treinta y
cuatro millones de pesos ($245.834).
Frente a los doscientos
mil novecientos siete millones ($200.907) aforados en el actual presupuesto,
2021, municipal y aprobado por el HCM; sin embargo, se desvirtúa la afirmación,
vía rumor en pasillos y corredores, que el presupuesto iba a tener un duro recorte
de hasta cinco mil millones vía recursos propios.
Así presentadas las
cifras por Álvarez Mejía a todas luces es contrario, según la versión de mala fe,
ya que es todo lo contrario en el sentido que el presupuesto 2022 se incrementó
aproximadamente en cuarenta y cuatro mil novecientos veinte y siete millones pesos
m/cte. ($44.927) es decir en un 22%.
Casi todos esos nuevos
recursos, con gestión, serán destinados para inversiones de importancia estratégica
y a futuro percibidas como inversiones generacionales.
Lo que no atinó
en dejar claro es que ese esfuerzo de planificación desde la Secretaría de Hacienda
fue buscar en todo momento un presupuesto balanceado.
EL
LASTRE DE LA DEUDA PÚBLICA, SIN ATENDER, Y HEREDADA
Tema fundamental
por aquello que el municipio sigue arrastrando el lastre de una deuda pública
que ya superó los 16.5 millones pesos desde hace más de 10 años.
Basado en lo
anterior es justo reconocer y recordar que uno de los grandes logros de la
actual administración fue, en medio de la pandemia, lograr una refinanciación al
tiempo de eliminar los intereses al servicio de la deuda.
A
PESAR DE LA EXITOSA REFINANCIACIÓN LA DEUDA SIGUE CRECIENDO
El equipo
económico aforó en el proyecto de presupuesto 2022 por concepto de intereses al
servicio de la deuda la suma de 933 millones frente a los 845 millones de la
actual vigencia; lo que significa que hubo un incremento del 9% que equivale a
88 millones de pesos.
Muy a pesar de
ese logro con la banca, es claro el peso de esa deuda pública que limita la capacidad
de cofinanciar una mayor inversión social aprovechando los recursos con que
dispone el gobierno central departamental y nacional, ¿Cambiará la voluntad política
para con la ciudad, en especial desde el departamento?
EL
PAPEL DEL HCM
De ahí que la única
herramienta legal con que cuenta para adelantar obras de infraestructura social
es mediante la autorización, por parte del HCM, de recursos: vía vigencias futuras
o de tramitar nuevos empréstitos con la banca comercial; como es el caso del Colegio
María Auxiliadora que abordaremos más adelante.
El otro reto que
enfrenta y al que no se refirió de manera directa por aquello que es políticamente
incorrecto hablar sobre ello; nosotros no estamos atados a esa regla por
aquello que no somos políticos.
Es el tema de la
eficiencia fiscal asunto que históricamente ha incomodado, a propios y extraños, y
es resolver la pregunta ¿Cómo mejorar los ingresos vía recursos propios? más
ahora en tiempo de postpandemia y del proceso de reactivación económica.
¿MENOS
IMPUESTOS O MEJORAR EL ESFUERZO FISCAL DEL MUNCIPIO?
Más allá que el tema
sea tratado desde la ortodoxia tributaria, el reto tiene dos lecturas: la
primera bajar, en algunos sectores productivos, las tasas de recaudo para
incentivar la reactivación económica.
O fortalecer el
proceso de fiscalización a través del cobro persuasivo y/o coactivo en un esfuerzo
más por enfrentar la evasión y elusión de impuestos en manos principalmente de
los grandes contribuyentes.
Aparte de lo
anterior, por aquello que más del 70% de los ingresos son provenientes del Impuesto
Predial e Industria y comercio, es incentivar el pago oportuno con descuentos
adicionales al 10%, 8% y 6%, en temporada, como lo hacen otras ciudades.
LA
INVERSIÓN SOCIAL
Continuando con
la intervención de Álvarez Mejía cuando se refiere a una inversión social 2022
de 202 mil millones de pesos frente a los 158 mil de la presente vigencia
fiscal y de unos recursos de capital de alrededor de los 7.000 millones de pesos.
Igual indica el
valor de unos gastos de funcionamiento 2022 rubro que toca el techo de los 33
mil millones frente a los 32.120 millones que actualmente están aforados en el
presente presupuesto; y que equivalen al 2.6% dejando claro que ese incremento
no corrige la inflación del período.
Dejando atrás la
parte tributaria, y siguiendo atentamente la intervención del alcalde municipal;
deja claro que el manejo del presupuesto está reglado por un régimen jurídico que
regula los diferentes tipos de inversiones a las que está obligado el ordenador
del gasto.
Lo anterior
porque ese análisis ya sea en la comisión de presupuesto o en plenaria muchas veces
queda expuesto a posiciones radicales que tienen soporte en venganzas políticas
y sin razón de ser frente a la jurisprudencia que las resuelve.
POBLACIÓN
EN ESTADO DE VULNERABILIDAD
Nos referimos a
la obligatoriedad, si o si, de orientar parte de esa inversión social por valor
de 202.000 millones; hacia la población en situación de: discapacidad, adulto
mayor, infancia y adolescencia, mujer y equidad de género, acción comunal, consejo
municipal de planeación, consejo territorial de justicia transicional, víctimas
del conflicto armado y protección de recursos hídricos entre otros.
En este punto deja
claro el ordenador del gasto, y lo deja para que lo concluyamos, es que entendió
que la pandemia exacerbó todos los ejes no solo de su plan de desarrollo sino
del espíritu del mismo como lo es la matriz de la desigualdad social mencionado
puntualmente en el párrafo anterior.
TEMA
MIGRATORIO Y ETNIAS
Sin embargo,
dejó por fuera, tal vez por aquello que es propenso a improvisar, el tema del
estatus migratorio, principalmente venezolanos, algunos dedicados a la
mendicidad y la condición étnico racial – léase las comunidades indígenas en
igual situación de aparente pobreza y miseria – tema, por temporadas, que lleva
décadas sin poderse solucionar en la ciudad.
CIUDAD
RESILIENTE
Siguiéndole el
hilo a su intervención es importante subrayar cuando se refiere, leer entre líneas,
al tema de la ciudad resiliente, la más dura prueba fue durante la pandemia, y
no es otra cosa que… “Aquella que evalúa, planea y actúa para preparar y responder
a todo tipo de obstáculos, ya sean repentinos o lentos de origen, esperados o inesperados”
…
Donde el principal
paradigma a superar es salirse del modelo de pensamiento convencional planeando
programas de control flexibles en el corto y mediano plazo. ¿Ha eso le está apuntándole
Álvarez Mejía?
Saliéndonos rápidamente
de este tema, para muchos ladrilludo, abordemos el asunto que tiene un alto componente
clerical – léase Clericalismo: Doctrina que instrumenta una religión para
obtener un fin político - y es aquí donde los adversarios de la actual administración
han utilizado el tema de Colegio María Auxiliadora para hacer ruido, con pocas
nueces, para al final solo obtener protagonismo.
EL
COLEGIO MARÍA AUXILIADORA
Más allá de los hábitos,
no de clausura, hay que reconocer que el multimencionado colegio formó durante
las décadas de los 60´s hasta la fecha a ilustres damas, otras no tanto, pero
igual siguen siendo damas; ya que, con su valioso aporte, muchas desde el
anonimato personal o intelectual como: abnegadas desde el hogar, en el plano laboral,
de emprendimiento, comercial, empresarial y político en general todas han
aportado un grano de arena en la construcción ciudad.
La historia de
la Institución Educativa es extensa ya que, desde su reubicación, antes funcionaba
en el hoy Palacio de Justicia, ya sabemos quién donó el lote, los otros: quién,
y quiénes actuando como personas naturales y/o jurídicas entregaron sus
donaciones, evitando la culposa palabra “diezmo”, algunos así se lo hicieron
saber para compensar sus actuaciones en confesión; casi todos seguramente para intentar
salvar su alma durante el juicio final,
También se
vieron involucrados, en la construcción del actual edificio, políticos de turno:
alcaldes, gobernadores y parlamentarios en general – ojo con el voto en blanco
para el castigo de algunos - que sinceramente dificulta saber quiénes realmente
son los verdaderos dueños. ¿Los padres de familia?
LA
DIRECCIÓN Y LA DISCIPLINA
Con el propósito
de intentar resolver el problema dialéctico digamos que el colegio funcionó bajo
la regencia de las franciscanas; lo importante hoy es entender que no piden una
indemnización, sino que les compren el edificio.
Es necesario
antes de avanzar formularnos la siguiente pregunta ¿Cuál fue el detonante que
originó la salida intempestiva pero voluntaria de la comunidad de las
franciscanas con más de 50 años en el poder de la rectoría?
EL
DETONANTE FUE LA PANDEMIA
Lo que se escucha,
sin confirmar y a riesgo de equivocarnos, son los rumores en clubes sociales, parques,
plazas, plazoletas, atrios de las iglesias, avenidas y pasillos de la alcaldía,
es que en medio del rigor de la pandemia se hizo viral en las redes sociales, algunos
afirman fue una noticia falsa, sobre unas ayudas humanitarias que estaban represadas en algún lugar del multimencionado
colegio.
Días después de
la noticia amarilla fue el pronunciamiento de las directivas de ese colegio en
el sentido de entregar la dirección del mismo; el resto es la versión pública y
otra la que entrega el alcalde municipal el pasado martes.
ARRIENDO
POR MÁS DE 400 MILLONES DE PESOS MENSUALES
Después de ese
inesperado hecho circunstancial, se inició el debate en el HCM primero por lo
oneroso del canon de arrendamiento por más de 400 millones de pesos mensuales; y
aparte de ello, tal parece rezaba en el contrato, el municipio se encargaba de pagar
los sueldos, salarios y prestaciones sociales de los docentes con recursos del
presupuesto; es decir era un buen negocio para las franciscanas.
Hoy más allá de
los malentendidos y de los egos heridos se plateó la venta del inmueble primero
asignándole la astronómica suma de 19.000 millones de pesos. Es decir, no querían
vender, tal vez por aquello de la valoración de los apegos.
Finalmente
existe una fórmula que puede dar resultado y en lugar de seguir pagando el arrendamiento,
valor que sumado durante los últimos 15 años aproximadamente, con esos recursos
hacía rato ya se hubiera terminado de pagar el inmueble.
Pero a la luz de
lo que sucede en la actualidad el gobernante propone gestionar, previa autorización
por parte del HCM, para adquirir el crédito, y de esta manera comprarlo; al
tiempo de seguir pagando al Banco, como si se tratara de un arrendamiento, con
la diferencia que al final de la deuda el municipio adquiriría la propiedad del
inmueble.
Para finalizar formulémonos
la siguiente pregunta ¿En qué va el tema del inmueble donde antes funcionaba el
Colegio Liceo Cartago? Amanecerá y veremos.
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