sábado, 13 de noviembre de 2021

CARTAGO 500 AÑOS – TERCER PASO

 

Con este tercer paso es tiempo de darle forma al espíritu de la iniciativa que seguros estamos se convertirá en una clara propuesta del alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Es más, el alcance como útil y necesario propósito debe de ser interpretado para darle aplicabilidad, en bien de la institucionalidad y del ciudadano del común de nuestra amada ciudad, no solo durante los próximos cinco (5) gobernantes de turno.

Ya que, el espíritu de la propuesta, busca construir desde la institucionalidad políticas públicas a través de los principales ejes estratégicos, dimensiones o factores transversales tan necesarios para el desarrollo integral de ciudad.

DE LA GLOBALIZACIÓN A LA GLOCALIZACIÓN

A la que, en esta edad de la globalización, le exige ser competitiva para que de esta manera abra las puertas a la ciencia, la tecnología y la innovación; asunto que intentaremos aclarar más adelante.

Donde los principales beneficiarios serán, en el 2040, los más de 230 mil cartagüeños o cartagineses; gentilicio este último que describía a los habitantes de Cartago, una antigua ciudad al norte de África, hoy Túnez.

Que, desde lo ligústico tal parece es la forma correcta de describir al nacido vivo, o por adopción, en “La ciudad del Sol más Alegre de Colombia”; pero ese no es el asunto que vamos a tratar hoy.

Por aquello que no es ¿Cómo nos vamos a llamar? Sino ¿Qué vamos a hacer por la ciudad para hacerla competitiva en un entorno virtual y de glocalización?  

TODOS SOMOS RESPONSABLES

Para empezar, retomemos parte de lo escrito ya hace un par de meses, en este blog, en el sentido que todos debemos de reconocer la corresponsabilidad de la dirigencia política, económica, académica, religiosa y social de hacerse partícipes de un ejercicio de pensamiento reflexivo a su vez: crítico y creativo.

Cuyo objetivo, a través de un ejercicio de prospectiva, es visualizar en lo que, se esperaría, se debe a convertir la ciudad cuando cumpla los primeros 500 años de fundada.

LA FRUSTRACIÓN QUE LLEVA A LA AUSENCIA DE COMUNICACIÓN

Una ciudad que esté a la altura, haciendo uso de una agenda prospectiva, en una era digital; de la que, hoy, presenta la ausencia de soluciones inmediatas y de fondo.

En un entorno donde se podría correr el riesgo de profundizarse, aún más, las brechas sociales sin perder de vista el sector rural en el que solo se expresa la desigualdad, el abandono del campesino y ruralidad donde hace presencia la ausencia del Estado lo que conlleva al abandono y la falta de oportunidades.

Pero en general para con los más jóvenes, especialmente las mujeres, que han sido llevados al inconformismo y la frustración para con sus gobernantes.

El propósito, volvemos a repetirlo, es realizar por parte del municipio las inversiones generacionales necesarias donde el eje económico y la competitividad se conviertan en el polo a tierra para que, de una manera correcta, paso a paso se convierta Cartago en una pujante ciudad-región norte vallecaucana y de cara a los retos que se impone el antiguo eje cafetero.

Fruto de ese esfuerzo de construcción de una visión de ciudad y del compromiso de toda una colectividad; lograremos llamar la atención, mediante un adecuado ambiente de negocios, para traer inversión regional, nacional e internacional donde “todos ponen y todos ganan”.

SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS Y CULTURA CIUDADANA DE LA CIUDAD DE CARTAGO.

De hecho, ya nos habíamos tropezado con la anterior reflexión, sucedió cuando nos reunimos en las horas de la tarde, el pasado primero (1) de noviembre, con el Arquitecto Orlando de J. Gallego para conversar sobre temas de ciudad.

Plática breve que adquirió una nueva dimensión con la intervención de los invitados el pasado 8 de noviembre en el Honorable Concejo Municipal, HCM.

En este punto debemos destacar la iniciativa de los Honorables Concejales, HC, Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y Aldemar Gómez Hurtado; el haber invitado a los representantes de la hasta hoy desconocida, SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS Y CULTURA CIUDADANA DE LA CIUDAD DE CARTAGO.

Cuyos representantes, los que atendieron la invitación, Orlando de J. Gallego y Carlos Gonzalez expresaron sin ambages su fervor por esas cruzadas de liderazgo comunitario; que hoy esperamos esa semilla caiga, por fin, en un terreno fértil como lo es el HCM y que muchos de sus anhelos se hagan realidad en la ciudad.

Que dicho sea de paso y como suele suceder en estos actos de patriotismo, propio de las memorias macondianas, ninguno de los dos es Cartagüeño de nacimiento; pero si, a partir de hoy, por adopción.  

MACHADO SE PRONUNCIA

La iniciativa anterior nos recuerda, lo dicho por Antonio Machado, tres siglos después, … “De toda la memoria sólo vale el don preclaro de evocar los sueños”.

“Cuando Cervantes espera ya muy poco pero no ha perdido la esperanza, le va viniendo a la memoria todo el viaje de su juventud, le pasan ante los ojos ya velados las ciudades que miró a los veintidós años, ungidas de prestigio, llenas de fulgor”.

El mensaje de hoy no es releer “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

Lo que si queremos subrayar es que existe un común denominador cuando intentamos construir una propuesta, para algunos sobrescrita, y en parte tienen toda la razón que podría generar en un principio incredulidad.

El resto es simplemente una duda razonable que solo requiere, tiempo para que abran la mente los escépticos, mucha disciplina, trabajo mancomunado y una gran dosis de imaginación.

Propuesta que casi siempre cae en oídos de algunos que, según ellos, poseen el carácter, la independencia conceptual, el conocimiento y la experiencia sobre el funcionamiento cosa pública y del estado actual de las cosas; por ello generalmente dudan, sin expresarlo, en lo quijotesco de la intención.

UNA CULTURA CIUDADANA EXTRAVIADA

Sin embargo, en parte les otorgamos la razón en el sentido que se confirma, a través de la intervención, ante el HCM, de Gallego y González en el sentido que existe un denominador común que explicaría la crisis de liderazgo en nuestra sociedad y es la ausencia de una verdadera cultura ciudadana que deriva en la pérdida del sentido de pertenencia por la ciudad.

Lo más paradójico es que la culpa no solo recae sobre el “ciudadano” que arroja un vaso desechable, una colilla de cigarrillo o una servilleta, desplazándose a pie, o desde su vehículo, en vía pública; o que, con su comportamiento, hace de la ciudad su propiedad y la “utiliza” a su antojo.

Lo es también y no con menor dureza debemos señalarlo es el funcionario público que actúa ya sea por falta de urbanidad y de la práctica de las buenas costumbres.

Siendo la razón, en algunas ocasiones, por la ausencia del adecuado perfil académico que por supuesto conlleva la falta de conocimiento y experticia en el desempeño del encargo asignado.

Los otros se dejan seducir por la vanagloria que deja el halago y la reverencia llevándolos a la arrogancia o a una falsa modestia: modelo de insensatez que lo lleva a prestar el servicio con arrogancia e impertinencia al ciudadano del común que demanda la atención oportuna del Estado municipal.

Lo es también y con mayor dolo o culpa el dirigente político, económico, gremial, académico, religioso y social que conscientes de lo que se debe hacer desde su perspectiva de liderazgo no lo hacen, miran hacia otro lado, porque sencillamente prima el interés particular o de grupo que el interés general de los conciudadanos que representan esa inmensa mayoría.    

EL PRINCIPIO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Sobre lo primero que debemos llamar la atención es que ese llamado a la iniciativa ciudadana no se debe de realizar a través de una angustiada expresión de rechazo que sólo reconoce, como único camino del libre albedrío, el llamado a las movilizaciones y marchas sociales.

Marchas y movilizaciones que dan inicio, e incluyen expresiones culturales y artísticas que demuestran el talento de sus participantes, y terminan de modo pacífico por parte del 99.9% que, en su mayoría, son jóvenes participantes.

Al final siempre como corolario terminan, fríamente calculados, en hechos vandálicos y de terrorismo auspiciados por las ideologías extremas que solo buscan el caos, la destrucción y el debilitamiento de la democracia participativa.

SOCIEDAD DE MEJORAS PÚBLICAS Y CULTURA CIUDADANA

Los que de alguna manera intentamos revisar la historia, sin ánclarnos en ella, si para aprender de esas experiencias; concluimos que dicha Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, está emplazada en el imaginario colectivo de la ciudad desde hace décadas; así algunos no conozcan su existencia.

Y seguramente algunas de las obras de ornato y de construcción de ciudad se debieron a esas iniciativas de ese grupo notables por allá en los años 30’s hasta los 70´s eso creemos a riesgo de equivocarnos.

DE LA REFUNDACIÓN

Empezando con lo no tan reciente, fue la iniciativa por allá corriendo el año 2017 cuando se pretendió darle nueva vida a la SMP; para ese año se dieron cita en la Casa del Virrey: empresarios, comerciantes, dirigentes sociales y un par de ex alcaldes.

De todos ellos hoy mencionamos a: Fabio Alcides Silva, qepd, Hubber Calle López, Pedro Mantilla, Jorge Ernesto Guevara, Orlando Gallego, Gerardo Castaño, Gerardo Montoya, Mario Patiño Zapata y Jorge Agrado Bueno entre otros.  

Para esa época era tema de debate y de búsqueda de soluciones, como lo es en la actualidad, el uso adecuado del espacio público, la formalización laboral y el creciente subempleo cuya clara expresión son los vendedores estacionarios y ambulantes.

En especial en el cuadrante del centro de la ciudad y más específicamente en los alrededores de la plaza de mercado que se encuentra a pocos metros del, hoy, remodelado Parque de Bolívar.

Que dicho sea de paso avanza un proyecto de modernización para hacer de la principal sala de recibo de la ciudad un lugar cómodo y atractivo a la presencia de propios y de turistas.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Otro tema en el que se vería involucrado, la SMP, es en todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente, el ornato de la ciudad y el mantenimiento de parques, plazas y plazoletas de uso masivo de la comunidad.

Es en este punto donde de nuevo regresa el concepto de inspirar, desde el hogar y las Instituciones educativas, el sentido de pertenencia por la ciudad del talento; de hecho, hay que honrar esa distinción.

Lo que debe de quedar claro es que dicha SMP Y DE CULTURA CIUDADANA es una entidad privada que funciona con recursos propios; y su misma razón social la habilita para actuar de manera independiente de los dictados de la gobernanza.

Sin embargo, lo anterior no se convierte en un obstáculo para que en su actividad misional trabajar mancomunadamente con la administración pública; de hecho, serviría como enlace entre ésta y la comunidad cartagüeña.

Derivado de lo anterior sobra indicar que parte de sus iniciativas es servir de ente que ejerza vigilancia y veeduría no solo en obras de importancia estratégica para la ciudad.

Además de trabajar por la conservación del patrimonio material e inmaterial que, al tiempo, sirva para el goce y el disfrute de nuestros hijos y nietos.

Lo anterior reforzaría el tercer eje estratégico, del actual Plan de Desarrollo Es contigo Cartago 2020 – 2023, como lo es el GOBIERNO EFICAZ.

Al tiempo de aportar ideas e iniciativas en los otros dos ejes estratégicos como lo son: POLÍTICA SOCIAL POR EL BUEN VIVIR Y COMPETITIVIDAD EN ARMONÍA CON EL MEDIO AMBIENTE

Finalmente, cuando los representantes de la SMP destacan en su misión la cultura ciudadana; de alguna a manera están haciendo referencia a recuperar y fortalecer principios y valores tales como: transparencia, equidad, igualdad, solidaridad, confianza y compromiso tan necesarios para adelantar los diálogos sociales.

Resumiendo, incorporando los valores como lo son: servicio, honestidad, trabajo en equipo, confianza y amabilidad entre otros; donde todo debe apuntar a mejorar la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto por el disenso.

Modos de relacionarnos que sirven de instrumentos que, en sí mismos, buscan como finalidad: el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental para esta comarca norte-vallecaucana. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario