sábado, 25 de septiembre de 2021

MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS…ÁLVAREZ PLANTEA UNA SOLUCIÓN

 

Para darle un primer contexto al asunto que nos ocupa hoy, es menester recordar una de las frases utilizadas durante su extenso gobierno, de su autoría, por el expresidente Juan Manuel Santos Calderón… “El Mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

Que refleja un pensamiento socialdemócrata, corriente que se aleja de las posturas liberales y conservadoras; planteando una alternativa como lo sería una tercera vía.

EL ENGAÑO POPULISTA

Visión, estamos trabajando en ella localmente, que se la juega por la puesta en marcha de una economía que no es otra cosa que un punto intermedio entre el tradicional modelo neoliberal que ferozmente ataca en sus discursos, el exguerrillero, Gustavo Petro Orrego; incoherencia manifiesta por su estilo de vida burgués cuando visita Europa y especialmente Italia.  

Y el ferrero modelo de Intervencionismo de Estado que, para nuestro ejemplo, tiene que ver con los postulados y las banderas que el mismo Petro agita socialmente, en primera línea, a través de su militancia en el nuevo Socialismo del Siglo XXI.

Que recoge las firmas, y hechos, de los comandantes: los hermanos Castro, Daniel Ortega y Hugo Chávez y en una versión más “civil” a Nicolás Maduro Frías y Cristina Fernández.

En este punto debemos formularnos el siguiente interrogante ¿Por qué se arruinaron esos paises en manos de estos dos últimos gobernantes?

Los otros y aparentemente alejados del poder son los exmandatarios, influenciando o metiéndole palo a la rueda en sus respectivos paises, Rafael Correa y Evo Morales.

UN BOTÓN BASTA DE MUESTRA

Lo que hoy no pretendemos demostrar es si el propuesto, por Petro, modelo socialista funciona o no; ese no es el caso de hoy, todo lo contrario, nos alejamos de ese discurso. Sin embargo, debemos preguntarnos ¿Cuál es la calidad de vida, del ciudadano de a pie, en países como Nicaragua y Venezuela? Para no mencionar lo que podría estar por suceder en Argentina.

Todos actuando, sus pretendidos líderes, bajo un denominador común haciendo uso de un discurso populista y provocador por no decir incendiario que desde la década de los 60´s encaja muy bien en la rebeldía y la insatisfacción de hordas de jóvenes que buscan nuevas oportunidades haciendo uso del genuino derecho de por lo menos ser escuchados y entregarles soluciones.

SALIR DEL OSCURANTISMO AL QUE ALGUNOS AVANZAN

Ahora y si queremos llegar más lejos, no podemos perder de vista el sutil adoctrinamiento desde las aulas escolares por parte de FECODE caldo de cultivo que ya sazonado cae en manos de adoctrinadores ubicados en esa extrema con fines de reclutamiento y expansión de una nueva generación que encarna una nueva rebeldía urbana que ahora busca el poder a través de las urnas.

HONRAR EL ACUERDO DE PAZ

También hay que dejar claro, eso creemos, que lo único realmente alcanzado durante su gobierno y que merece un reconocimiento, a Santos Calderón, fue la firma del Acuerdo de Paz, que aunque imperfecto fue un manuscrito que tiene validez jurídica y por supuesto es susceptible de mejorar, contrario a intentar sepultarlo por el actual gobierno, para bien del país; el resto de su política social y económica no merece mención por lo frágil y pálida.  

COALICIÓN DE LA ESPERANZA

En el mismo orden de ideas e independiente de las propuestas, de los demás precandidatos, que venimos escuchando, con atención, desde inicios del presente año; que de hecho nos inclinamos por los de la coalición de la esperanza donde Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo; sin perder de vista a Juan Manuel Galán, creemos, son los mejores exponentes.

La reflexión a la que invitamos, camino de las próximas elecciones parlamentarias, es primero juzgar en las urnas a los actuales congresistas; ya que con sus iniciativas traicionaron a sus electores cuando sancionaron leyes que, concientes eran, iban en contravía  de las expectativas del ciudadano de común.

El llamado a la reflexión es no acudir a las urnas con el único propósito de votar en contra del uno o del otro; sino conscientes que el camino a recorrer visto desde lo socioeconómico es comulgar con un pensamiento liberal progresista que anida en los postulados socialdemócratas.

La última cavilación tiene que ver con, eso esperamos, avanzar hacia una segunda vuelta por la Presidencia de la República con un candidato que aglutine llamando la atención favorable de liberales y conservadores moderados y de ese centro ideológico que serenamente se consolida.

LA TERCERA VÍA

Seguimos insistiendo, si revisamos la historia, después de la caída del muro de Berlín, el colapso de la Unión Soviética y la realidad de una china capitalista, sin mencionar el poder y la influencia, recientes acuerdos con el gigante asiático, de Vladimir Putin.

Entonces podría no ser correcto, utilizando el mismo sofisma de distracción, hablar de izquierda y derecha; Sino de una lucha por el poder entre liberales y conservadores. ¿Sigue activo y más refinado el frente nacional?

Así algunos ególatras intelectuales se opongan, a la hipótesis, por la nostalgia que sienten al observar la fatiga política de ambos bandos actualmente en contienda.

Máxime si el camino recorrido, durante los últimos años, es el enseñoramiento de la violencia en sus múltiples expresiones y en áreas donde no hace presencia el Estado.

Y de los hechos vandálicos que caen en terrorismo urbano, por parte de los infiltrados en las marchas pacíficas; que dejan de serlo cuando terminan esas jornadas de expresión cultural y artística. ¿Plan desestabilizador en las principales ciudades capitales?

Lo anterior significa que el nuevo modelo económico y social debe de estar ajustado a la talla de la realidad socioeconómica de Colombia; siempre y cuando se aproxime a lo que se resume en la anteriormente mencionada frase “el Mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

ENFRENTANDO LOS MONOPOLIOS LOCALES

Hace unos pocos días el alcalde municipal, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, en un programa transmitido por las redes sociales le colocó el cascabel al gato; cuando en esa intervención hizo alusión al monopolio que ejerce una empresa prestadora del servicio público domiciliario.

Que para el caso que nos ocupa hoy, nos referimos a la Empresa Cartagüeña de Aseo Total ESP, en dicha intervención se deja claro que esa concesión acordada por 100 años durante el gobierno de esa época no le aporta, en servicio y calidad, un valor agregado al desarrollo integral de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

HAGAMOS UN POCO DE HISTORIA

Empresa que el pasado mes de junio de 2021 celebró sus primeros 25 años de servicio en la ciudad considerada, hasta 1996, como patrimonio de los cartagüeños.

Empecemos aclarando que dicha firma es una sociedad de economía privada reglamentada por el régimen privado, y en la parte misional por la ley 142 de 1994, por ser una empresa de Servicios Públicos Domiciliarios,

Es decir, está regulada por la CRA- Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico; objeto social que encaja en dicho sector el cual es uno de los principales sectores de inversión social en los que por obligación debe de hacer presencia el Estado.

En este caso el Municipio en la teoría, a través de Cartagüeña de Aseo Total, debe satisfacer las necesidades básicas de una comunidad urgida de desarrollo; cuando en la realidad no sucede, por aquello que cada día aumentan las quejas por parte de la ciudadanía por el deficiente servicio que presta.

Por tal razón desde su constitución, hace ya 25 años, el municipio, hizo un aporte equivalente al 15% del total de las acciones que para aquella época ascendía a algo así como $2.4 millones de pesos.

Hoy día sin disponer de la información que suministra la Junta Directiva en la última Asamblea General de Accionistas, que indique a cuánto asciende, en pesos, el valor actual accionario. Igual se desconoce si, el municipio, aún conserva esa participación accionaria.

A propósito…Abramos un pequeño paréntesis, en días pasados se divulgó la noticia que el grupo Transtel y otras nueve (9) empresas; cuya sede principal se encuentra en Cali y del cual hace parte Teléfonos de Cartago S.A. E.S.P. había entrado en liquidación ante la Superintendencia de Sociedades.

Con una participación, por parte del municipio, accionaria del 35%; donde, dato que no fue del dominio público, tal parece, nunca recibió dividendos por la operación de esa empresa en la ciudad. Cerramos paréntesis.

VEINTICINCO (25) AÑOS DESPUÉS

En este punto usted, atento y respetado lector, que gusta de las cifras y de rentabilidad, podría estar tentado a preguntar y en medio de tantos emprendimientos como, por ejemplo, en el sector de la gastronomía.

¿Cuáles deben ser las inversiones que coadyuven en la esperada reactivación económica de la ciudad y en el mejoramiento de la calidad de vida de los cartagüeños?

En la actualidad no podemos concluir que esa alianza pública privada – Municipio Cartagüeña de Aseo Total - se convirtió en una de las supuestas mejores inversiones, si es que existe alguna, que haya realizado el municipio durante los últimos 30 años. Existe la duda razonable.

LAS OTRAS CONCESIONES

Lo anterior por cuanto aún es prematuro evaluar la concesión de la unidad de negocios del componente eléctrico de Emcartago; en esta última donde tampoco cesan las quejas por el metódico incremento en las tarifas de ese servicio público en la ciudad; sin mencionar a la compañía Gases de Occidente. Entonces por lo pronto pare de contar.

PARTE DE LA REALIDAD DE CARTAGÜEÑA

Para no ponerlo a esperar mucho, empecemos por el final, subrayando que tal parece dicha empresa a la fecha se ha recuperado del coletazo de la última recesión económica originada en el 2008; pero tampoco se han evaluado los resultados de estos tiempos de pandemia e inicio de post-pandemia en la ciudad. Es decir, existen muchas dudas al respecto.

Una de ellas es el destino diferente que se le ha venido dando a los rendimientos operacionales de la multimencionada empresa, que hoy impiden un servicio eficiente y eficaz en la recolección y disposición final de esos residuos sólidos; que terminan  en el departamento del Risaralda.

Sin perder de vista que la ciudad requiere de manera urgente de un área destinada para la DISPOSICIÓN FINAL DE ESOS RESIDUOS SÓLIDOS Y DE UNA ESCOMBRERA MUNICIPAL.

Esta es la historia, su principal fuente de financiación, aparte de los créditos con la banca, son los ingresos vía prestación del Servicio Público Domiciliario de Aseo en el Municipio de Cartago, que consiste en barrido, recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios asimilables a domésticos; que se hace a través de la facturación, y mediante convenio de facturación conjunta que realizaba con lo que queda de Emcartago.

Dicho en otras palabras, Emcartago factura, reparte y recauda dicho servicio y lo transfiere mensualmente a Cartagüeña de Aseo para ser utilizados en gastos de funcionamiento e inversión.

Y es en este punto donde la empresa hoy en mención, no ha realizado las inversiones requeridas desde lo operacional; todo lo contrario, tal parece, ha incursionando en otro tipo de negocios, fuera de la ciudad, en detrimento de la capacidad operativa de la empresa.

Decisiones que, de hecho, pueden hacerlas en materia de inversión, ya que sus socios principales tienen como lugar de residencia Cali y Medellín. Salvo que la composición accionaria se haya transformado durante estos últimos años.

Aparte de esta situación, muy delicada por lo demás, una variable crítica son los costos de operación que se han venido incrementando de manera geométrica, ya que la disposición final de esos residuos se realiza en el relleno sanitario la glorita ubicada en el vecino departamento del Risaralda que dista del casco urbano, de la ciudad, aproximadamente 40.5 km aumentando el consumo de combustible y la depreciación de los vehículos.

Sin contar que es obligatorio el pago peajes en el desplazamiento Cartago-Pereira-Cartago. Léase ¿Será posible el pago de un peaje diferencial en Cerritos II para los usuarios de esa vía que diariamente transitan desde la ciudad y municipios del norte del valle?

Otro tema neurálgico por tratar. Teniendo en cuenta las últimas noticias al respecto ¿Es cierto que nos engañaron con las inversiones, para la ciudad, en materia vial y de conectividad por parte de INVIAS? O son noticias falsas.

CULTURA CIUDADANA Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA CIUDAD

Presentando un solo par ejemplos: cuántos colchones, muebles viejos y en general escombros piensa usted que desechan las familias Cartagüeñas, de todos los estratos, en vía pública.

Volvemos a insistir es tiempo subrayar la falta, a nivel regional y en el Municipio de Cartago en el Norte del Valle, de un Relleno Sanitario y de la adecuación de una Escombrera Municipal.

Es probable que, Álvarez Mejía, haya consignado en el P.O.T. (Plan de Ordenamiento Territorial) ésos dos proyectos; con el propósito de darle aplicabilidad a la nueva norma.

Lo anterior porque, para la empresa Cartagüeña de Aseo Total, se le dificulta la disposición final de los mismos y eso sin mencionar la no aplicabilidad por parte del municipio del decreto que reglamenta el famoso Comparendo Ambiental ¿Qué trámite hace falta cumplir con la CVC?

¿Cuál es el papel que debe desempeñar dicha corporación en materia de defensa del medio ambiente en Cartago y el Norte del Valle?

Otra conclusión, sin escombrera municipal, o regional, poco o nada se puede hacer para darle cumplimiento al comparendo ambiental. ¿Qué pensarán al respecto los propietarios de las tierras que están destinadas para el cultivo intensivo y extensivo de la Caña de azúcar frente al impacto ambiental que ocasionan los arrendatarios? 

LO QUE DEBE DE HACER ASEO TOTAL

Debe hacer parte de los proyectos de inversión de la citada empresa adquirir más vehículos recolectores (una nodriza y tres alimentadores) para mejorar el tiempo invertido y la frecuencia en la recolección de las basuras.

Aparte de lo antes mencionado, podemos concluir que otra de las principales amenazas que tiene la empresa Cartagüeña de Aseo Total irónicamente es la ausencia, de algunos infractores, de cultura ciudadana frente al manejo de los residuos sólidos a nivel residencial.

¿OTRA EMPRESA DE ASEO PARA COMPETIR EN LA CIUDAD?

De nuevo se debe seguir adelantando campañas pedagógicas en empresas, escuelas y colegios promoviendo la concientización en el adecuado manejo de las basuras y de los escombros.

No perdamos de vista que el ciudadano del común sigue sacando sus mascotas para que depositen sus desechos en andenes, parques y avenidas; igual siguen arrojando escombros en sitios públicos.

Algunas familias continúan sacando a destiempo las basuras o las arrojan a la calle en un lugar diferente a la residencia en un acto de barbaridad ciudadana.

Finalmente creemos que acierta el burgomaestre en llamar a la reflexión sobre la posibilidad de traer otra empresa privada para que cubra parte del servicio de recolección de residuos sólidos y escombros en la ciudad.

Un nuevo modelo de competencia sería muy útil y beneficioso; entonces ahí le colocamos, ese trompo en la uña, ese delicado tema de la recolección de las basuras a los señores de Cartagüeña de Aseo Total ¿Mejorará el servicio?  Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario