Antes de abordar
el asunto que nos ocupa hoy, es oportuno subrayar la iniciativa, con mayor
razón, cuando proviene de la Dirección Departamental y en cadena de mando desde
la cúpula de la Policía Nacional de Colombia.
APOYANDO
LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD
Cuyo propósito que
va más allá del posicionamiento de imagen institucional, y de paso los acerca
aún más a la comunidad cartagüeña, igual les sirve de contexto para aportar un
grano de arena en la construcción de ciudad.
De la que deberían
hacer parte activa, según nuestra reflexión, no solo el grupo especializado en Infancia
y adolescencia y Turismo; sino a futuro, eso esperamos, la escuela ambiental y
ecológica – léase comparendo ambiental – asimismo tránsito y transporte.
Al tiempo que
seguimos insistiendo que “el crecimiento y desarrollo sostenible con
responsabilidad social y ambiental” debe de construirse no solo desde el sector
público sino con el compromiso de la empresa privada y la academia.
GUARDIANES
DE TURISMO Y PATRIMONIO NACIONAL
Nos estamos
refiriendo al acto protocolario, el pasado jueves 9 de septiembre, realizado en
el auditorio de la Casa del Virrey – joya arquitectónica de la época colonial –
que representa la esencia misma del patrimonio histórico y cultural en la
ciudad; mencionada, por algunos, como el “Sol Más alegre de Colombia”.
En ese acto protocolario
que tuvo como propósito iniciar a 35 jóvenes en un proyecto que, inicialmente, les de sentido de
pertenencia para con el municipio; al tiempo de involucrarlos en el desarrollo de
programas cívicos de la mano de esa institución policial.
Dicho programa
de capacitación estará articulado, en una primera fase, con instructores del
SENA y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.
Para al final
aportar, con un nuevo conocimiento y dedicación, esfuerzos en la construcción
de cultura ciudadana alrededor de la promoción del turismo en sus diferentes
modalidades.
Jóvenes que
fueron seleccionados de la Institución Educativa (IE) Manuel Quintero Penilla de la ciudad;
para que, con orgullo, porten el escudo y la bandera como guardianes del
turismo y el patrimonio de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Acto de
inauguración donde hicieron presencia Luis Alejandro Posada Bonilla en cuyo
desempeño ha demostrado que interpreta correctamente la visión de ciudad.
A través del desarrollo, hasta ahora, de las diferentes
tareas que le fueron asignadas, por el alcalde municipal Víctor Alfonso Álvarez
Mejía, al frente de la exigente Secretaría de Gobierno Municipal.
UN
CLARO COMPROMISO PARA CON LA CIUDAD
En su orden, de
intervención, el capitán Dietzen González González, comandante de la Policía de
Infancia y Adolescencia del Valle del Cauca; enviando, dicha institución, un
mensaje claro sobre el compromiso con el desarrollo del turismo en la ciudad y
por qué no, a futuro, en el Norte del Valle.
En cuya
intervención resaltó, desde su labor institucional, y como reto “aportar a la conservación y divulgación
de la cultura que caracteriza cada una de las regiones del país…Especialmente,
direccionando esfuerzos, en municipios que cuentan con un aporte histórico y
cultural para la nación”. Como es el caso de nuestra ciudad.
EL
APORTE DEL SECTOR EDUCATIVO
Finalmente, el rector
de la mencionada IE. Carlos Alberto Cardona, centro educativo en
el cual dicho programa tiene previsto su implementación y desarrollo, según
reuniones exploratorias desde hace aproximadamente dos meses de la mano del
Intendente Torres y el profesor José Antonio Sánchez; éste último responsable del
enfoque social educativo. Para todos van nuestros respetos y admiración por la
obra que en ese día dio início de manera oficial.
CARTAGO
500 AÑOS
Para empezar… Debemos
reconocer la iniciativa del burgomaestre cual es invitar, a la dirigencia
política, económica y social, para que hagan parte activa de un ejercicio de
pensamiento reflexivo y creativo.
Cuyo objetivo es
visualizar en lo que, se esperaría, se va ha convertir la ciudad cuando cumpla
los primeros 500 años de fundada. La historia hay que conocerla para recordarla al tiempo de evitar caer en los mismos errores.
Todo lo contrario,
es sentirla convertida en una pujante ciudad-región norte vallecaucana; fruto
del esfuerzo y del compromiso de toda una colectividad que se proponga atraer
inversión nacional e internacional; donde “todos ponen y todos ganan”.
EL
COMPROMISO DE LOS COMERCIANTES
Para lograrlo
hay que empezar por las pequeñas iniciativas y la mejor manera de hacerlo es
rescatando la frase pronunciada, hace unos pocos días, en un noticiero de la
ciudad; de la que se apropió, como ejemplo, un reconocido comerciante de la
ciudad el señor Ángel Alarcón Diaz.
Frase según,
Alarcón, tomada del conferencista de la Cámara de Comercio, Eduardo Salazar, que
sirvió como ejemplo para resumir, con precisión, la idiosincrasia de nuestra
ciudad.
“El hecho que
vivamos en una provincia, no nos da derecho a vivir como provincianos” expresión
que denota la necesidad de trabajar muy duro, todos, en cultura ciudadana y
salir del confinamiento mental en que se encuentra la dirigencia local y la
opinión pública en general.
IMAGINANDO
UNA CIUDAD MODERNA Y COMPETITIVA
Partiendo de la siguiente premisa "hay que soñar en grande, caminando con paso firme y fijando metas en el mediano y largo plazo" . Léase 20 años.
En este orden de ideas es el momento preciso de
seguir insistiendo en el fortalecimiento y creación de Instituciones económicas
de importancia estratégica para la ciudad.
Las razones, son muchas, vivimos en una ciudad con más de 150 mil habitantes que requiere, de manera
urgente, de un HOSPITAL PÚBLICO, un Terminal Terrestre de Transporte de
Pasajeros y en completo funcionamiento un Aeropuerto; instituciones que hagan
más atractiva a la ciudad y la conviertan en un importante polo de desarrollo
Norte vallecaucano.
Sin embargo y
aprovechando la decisión del Gobierno Nacional de hacer llegar importantes
obras, cuya fuente de financiación es el peaje cierritos II, en materia de
conectividad vial para el occidente colombiano; es útil, de nuevo, retomar el
tema sobre el tren de Occidente.
EL
TREN DE OCCIDENTE
Lo primero que
debemos reconocer es que el camino más expedito para hacer realidad las mencionadas
obras que son de importancia estratégica es mediante la utilidad de las concesiones…
Léase, como ejemplo, Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana. S.A.
Lo anterior
significa que cuando se habla de inversión privada, ésta no solo involucra el
recurso financiero, sino el tecnológico, así como el conocimiento, la
experiencia y el factor humano involucrado entre otros; tan necesarios para su
desarrollo e implementación.
Lo anterior es
inobjetable cuando se buscan altos estándares de calidad en la ejecución de las
obras que hace que dichos proyectos sean eficientes y eficaces en el corto,
mediano y largo plazo.
Primero hagamos
historia… Fue así como en 1836, se expidió la primera ley que otorgaba
privilegios a personas naturales y jurídicas para explorar caminos y unir los
dos océanos de lo que hoy es el Canal de Panamá.
Después con la
ley 69 de 1871 y la ley 52 de 1872 se construyó el Ferrocarril del Norte cuya
finalidad era unir Bogotá con el Océano Atlántico; luego con la ley 104 de 1892
se autorizó la construcción de los ferrocarriles colombianos, a través del
sistema de concesiones.
Mas
recientemente en 1954 mediante el Decreto 3129 se creó la empresa Ferrocarriles
Nacionales de Colombia – FCN; en 1988 con el fin de enfrentar la crisis del
sector ferroviario, mediante la Ley 21 nació a la luz jurídica La Empresa
Colombiana de Vías Férreas - Ferrovías como Empresa Industrial y Comercial del
Estado, vinculada al Ministerio de Obras Públicas y Transporte.
Con el objeto de
explotar, mejorar, mantener, rehabilitar, modernizar, y administrar la red
férrea nacional; ya que estos ferrocarriles de trocha angosta quedaron como
símbolos de la imprevisión y el atraso.
Finalmente se otorgó
por este sistema, de concesión, La Red del Pacífico en 1998 a la Sociedad
Concesionaria de la Red Pacífico, Tren de Occidente S.A y la red del Atlántico
en 1999 a Fenoco.
En general, hoy
sujeto a algunos cambios, el modelo de estas concesiones parte de los
siguientes postulados: 1. Tiempo de la concesión minino 30 años, necesario para
que el sector privado pudiera recuperar el capital invertido. 2. Cesión al
sector privado de toda la infraestructura del transporte ferroviario que poseía
la Nación. 3. Fijación de techos a los aportes del Gobierno Nacional. 4. El
sector privado asumiría los costos referentes a los excedentes de la
rehabilitación y a los necesarios para el mantenimiento, operación y
explotación del servicio.
El principal
problema es el uso ineficiente de la infraestructura existente y de la
desarrollable. Si el transporte fluvial es el menos costoso (por ejemplo, a
través del rio cauca), con la riqueza hídrica de Colombia, por lo menos el 50
por ciento de la carga debería estarse moviendo por río y cabotaje marítimo.
Un 30 por ciento
por ferrocarril y escasamente un 20 por ciento por carretera. Hoy, tal parece,
es todo lo contrario; con esta distribución reflejarían la composición dentro de un
sistema multimodal balanceado para optimizar el costo global de la
tonelada/kilómetro; lo que actualmente no sucede.
Algo aún más
evidente con precios del petróleo al alza. Entonces surge la pregunta ¿Cuál es el costo presente
de la tonelada/Kilómetro en dólares?
Para el asunto
que nos ocupa hoy, en el proyecto Tren de Occidente, se contemplan cuatro (4)
etapas: la primera (1) trayecto: Cali-Palmira-Yumbo.
La segunda (2)
comprende: el recorrido Triana – Bitaco; La tercera, la vía Buenaventura; La
cuarta (4) contempla el tramo: Cartago, la Felisa.
RED
MULTIMODAL: TREN – VÍAS CARRETEABLES – AEROPUERTO
Se hace entonces
necesario, de especial importancia, la rehabilitación del Tren de Occidente, a
su paso por Cartago, ya que es otra de las grandes obras que junto con el
Aeropuerto y la también esperada, no cuesta nada soñar, Zona Franca o puerto
seco.
Hacen parte del
eje articulador de la red multimodal que operaría junto con el Terminal de
Transportes Terrestre de Pasajeros, la Carretera Sotará-Anacaro, Avenida flor
de Damas y la Avenida del Río.
Que hacen parte
de todo un gran desafío alrededor de la operatividad del puerto marítimo de
Buenaventura y el posible puerto seco como lo pretendemos se desarrolle en
nuestro municipio en inmediaciones del aeropuerto.
En este punto
hay que hacer unas apreciaciones, recordando que el proyecto del Tren de
Occidente arranca en el Puerto de Buenaventura pasa por Cartago y termina en la
Felisa.
La pregunta es,
¿Son los puertos marítimos piedra angular en los desarrollos regionales? Hasta
ahora Buenaventura no lo ha demostrado.
Empecemos por la
variable generación de empleo masivo; es una verdad que una grúa-pórtico, por
anticuada que sea, es muchísimo más eficiente moviendo contenedores de
dimensiones homologadas, que una cuadrilla de braceros cargando bultos al
hombro.
Entonces paremos
de pensar en este tipo de generación empleo; por consiguiente, en el mundo
portuario automatizado de la actualidad, donde la transferencia de carga de
un modo de transporte a otro se volvió muy rápida y barata, no hay lugar a
seguir comparándonos con épocas de tecnologías primitivas.
Ahora intentemos
demostrar la utilidad de nuestro puerto seco, lo que pretendemos es señalar es
que el proyecto del Tren de Occidente a su paso por Cartago no va a depender
del volumen en toneladas que se vayan a mover desde buenaventura; es el volumen
de Toneladas que le podamos aportar al tren desde el puerto seco, llámese:
Caimalito, (La Virginia) o el que se encuentra en el Quindío y/o eje cafetero; y
en la probable Zona Franca del Aeropuerto de Santa Ana.
LA
ESTACIÓN CARTAGO
Finalmente,
dejamos a su iniciativa investigar sobre los servicios que hipotéticamente
podría ofrecer el Tren de Occidente a su paso por Cartago en una estación tan
estratégica para la movilidad de la carga hacia Bogotá, Medellín y la costa
como lo podría ser a través de la estación Cartago.
Podemos concluir
que para adelantar los macroproyectos antes mencionados el día de hoy, se
requiere no solo del concurso de la institucionalidad, el sector privado y la
academia.
De igual
importancia es la participación de la sociedad civil, y en general de todas las
fuerzas vivas de la ciudad; igual de importante es el fortalecimiento de los
recursos propios del municipio (RP).
Al tiempo de utilizar
todas las herramientas financieras que ofrece el Estado Colombiano a nivel
central – léase Ministerio de Hacienda y Crédito público - para adelantar dichas
obras.
Dejando claro
que de la acertada selección del operador que hagamos, incluyendo el Aeropuerto
de Santa Ana, en esas concesiones estos propósitos no se quedarán en solo quimeras.
Todo lo
contrario, harán parte de una nueva realidad socioeconómica para la ciudad; que
permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda esta región Norte
vallecaucana tan olvidada por la Administración Central Departamental durante
décadas. Amanecerá y veremos.
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