sábado, 11 de septiembre de 2021

CARTAGO 500 AÑOS – PRIMER PASO

 

Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy, es oportuno subrayar la iniciativa, con mayor razón, cuando proviene de la Dirección Departamental y en cadena de mando desde la cúpula de la Policía Nacional de Colombia.

APOYANDO LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD

Cuyo propósito que va más allá del posicionamiento de imagen institucional, y de paso los acerca aún más a la comunidad cartagüeña, igual les sirve de contexto para aportar un grano de arena en la construcción de ciudad.

De la que deberían hacer parte activa, según nuestra reflexión, no solo el grupo especializado en Infancia y adolescencia y Turismo; sino a futuro, eso esperamos, la escuela ambiental y ecológica – léase comparendo ambiental – asimismo tránsito y transporte. 

Al tiempo que seguimos insistiendo que “el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental” debe de construirse no solo desde el sector público sino con el compromiso de la empresa privada y la academia.   

GUARDIANES DE TURISMO Y PATRIMONIO NACIONAL

Nos estamos refiriendo al acto protocolario, el pasado jueves 9 de septiembre, realizado en el auditorio de la Casa del Virrey – joya arquitectónica de la época colonial – que representa la esencia misma del patrimonio histórico y cultural en la ciudad; mencionada, por algunos, como el “Sol Más alegre de Colombia”.

En ese acto protocolario que tuvo como propósito iniciar a 35 jóvenes en un proyecto que, inicialmente, les de sentido de pertenencia para con el municipio; al tiempo de involucrarlos en el desarrollo de programas cívicos de la mano de esa institución policial.

Dicho programa de capacitación estará articulado, en una primera fase, con instructores del SENA y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad.

Para al final aportar, con un nuevo conocimiento y dedicación, esfuerzos en la construcción de cultura ciudadana alrededor de la promoción del turismo en sus diferentes modalidades.  

Jóvenes que fueron seleccionados de la Institución Educativa (IE) Manuel Quintero Penilla de la ciudad; para que, con orgullo, porten el escudo y la bandera como guardianes del turismo y el patrimonio de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Acto de inauguración donde hicieron presencia Luis Alejandro Posada Bonilla en cuyo desempeño ha demostrado que interpreta correctamente la visión de ciudad.

A través del desarrollo, hasta ahora, de las diferentes tareas que le fueron asignadas, por el alcalde municipal Víctor Alfonso Álvarez Mejía, al frente de la exigente Secretaría de Gobierno Municipal.

UN CLARO COMPROMISO PARA CON LA CIUDAD

En su orden, de intervención, el capitán Dietzen González González, comandante de la Policía de Infancia y Adolescencia del Valle del Cauca; enviando, dicha institución, un mensaje claro sobre el compromiso con el desarrollo del turismo en la ciudad y por qué no, a futuro, en el Norte del Valle.

En cuya intervención resaltó, desde su labor institucional, y como reto “aportar a la conservación y divulgación de la cultura que caracteriza cada una de las regiones del país…Especialmente, direccionando esfuerzos, en municipios que cuentan con un aporte histórico y cultural para la nación”. Como es el caso de nuestra ciudad.

EL APORTE DEL SECTOR EDUCATIVO

Finalmente, el rector de la mencionada IE. Carlos Alberto Cardona, centro educativo en el cual dicho programa tiene previsto su implementación y desarrollo, según reuniones exploratorias desde hace aproximadamente dos meses de la mano del Intendente Torres y el profesor José Antonio Sánchez; éste último responsable del enfoque social educativo. Para todos van nuestros respetos y admiración por la obra que en ese día dio início de manera oficial.

CARTAGO 500 AÑOS

Para empezar… Debemos reconocer la iniciativa del burgomaestre cual es invitar, a la dirigencia política, económica y social, para que hagan parte activa de un ejercicio de pensamiento reflexivo y creativo.

Cuyo objetivo es visualizar en lo que, se esperaría, se va ha convertir la ciudad cuando cumpla los primeros 500 años de fundada. La historia hay que conocerla para recordarla al tiempo de evitar caer en los mismos errores.

Todo lo contrario, es sentirla convertida en una pujante ciudad-región norte vallecaucana; fruto del esfuerzo y del compromiso de toda una colectividad que se proponga atraer inversión nacional e internacional; donde “todos ponen y todos ganan”.

EL COMPROMISO DE LOS COMERCIANTES

Para lograrlo hay que empezar por las pequeñas iniciativas y la mejor manera de hacerlo es rescatando la frase pronunciada, hace unos pocos días, en un noticiero de la ciudad; de la que se apropió, como ejemplo, un reconocido comerciante de la ciudad el señor Ángel Alarcón Diaz.

Frase según, Alarcón, tomada del conferencista de la Cámara de Comercio, Eduardo Salazar, que sirvió como ejemplo para resumir, con precisión, la idiosincrasia de nuestra ciudad.

“El hecho que vivamos en una provincia, no nos da derecho a vivir como provincianos” expresión que denota la necesidad de trabajar muy duro, todos, en cultura ciudadana y salir del confinamiento mental en que se encuentra la dirigencia local y la opinión pública en general.

IMAGINANDO UNA CIUDAD MODERNA Y COMPETITIVA

Partiendo de la siguiente premisa "hay que soñar en grande, caminando con paso firme y fijando metas en el mediano y largo plazo" . Léase 20 años. 

En este orden de ideas es el momento preciso de seguir insistiendo en el fortalecimiento y creación de Instituciones económicas de importancia estratégica para la ciudad.

Las razones, son muchas, vivimos en una ciudad con más de 150 mil habitantes que requiere, de manera urgente, de un HOSPITAL PÚBLICO, un Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros y en completo funcionamiento un Aeropuerto; instituciones que hagan más atractiva a la ciudad y la conviertan en un importante polo de desarrollo Norte vallecaucano.

Sin embargo y aprovechando la decisión del Gobierno Nacional de hacer llegar importantes obras, cuya fuente de financiación es el peaje cierritos II, en materia de conectividad vial para el occidente colombiano; es útil, de nuevo, retomar el tema sobre el tren de Occidente.

EL TREN DE OCCIDENTE

Lo primero que debemos reconocer es que el camino más expedito para hacer realidad las mencionadas obras que son de importancia estratégica es mediante la utilidad de las concesiones… Léase, como ejemplo, Aeropuerto Internacional de Carga de Santa Ana. S.A.

Lo anterior significa que cuando se habla de inversión privada, ésta no solo involucra el recurso financiero, sino el tecnológico, así como el conocimiento, la experiencia y el factor humano involucrado entre otros; tan necesarios para su desarrollo e implementación.

Lo anterior es inobjetable cuando se buscan altos estándares de calidad en la ejecución de las obras que hace que dichos proyectos sean eficientes y eficaces en el corto, mediano y largo plazo.

Primero hagamos historia… Fue así como en 1836, se expidió la primera ley que otorgaba privilegios a personas naturales y jurídicas para explorar caminos y unir los dos océanos de lo que hoy es el Canal de Panamá.

Después con la ley 69 de 1871 y la ley 52 de 1872 se construyó el Ferrocarril del Norte cuya finalidad era unir Bogotá con el Océano Atlántico; luego con la ley 104 de 1892 se autorizó la construcción de los ferrocarriles colombianos, a través del sistema de concesiones.

Mas recientemente en 1954 mediante el Decreto 3129 se creó la empresa Ferrocarriles Nacionales de Colombia – FCN; en 1988 con el fin de enfrentar la crisis del sector ferroviario, mediante la Ley 21 nació a la luz jurídica La Empresa Colombiana de Vías Férreas - Ferrovías como Empresa Industrial y Comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

Con el objeto de explotar, mejorar, mantener, rehabilitar, modernizar, y administrar la red férrea nacional; ya que estos ferrocarriles de trocha angosta quedaron como símbolos de la imprevisión y el atraso.

Finalmente se otorgó por este sistema, de concesión, La Red del Pacífico en 1998 a la Sociedad Concesionaria de la Red Pacífico, Tren de Occidente S.A y la red del Atlántico en 1999 a Fenoco.

En general, hoy sujeto a algunos cambios, el modelo de estas concesiones parte de los siguientes postulados: 1. Tiempo de la concesión minino 30 años, necesario para que el sector privado pudiera recuperar el capital invertido. 2. Cesión al sector privado de toda la infraestructura del transporte ferroviario que poseía la Nación. 3. Fijación de techos a los aportes del Gobierno Nacional. 4. El sector privado asumiría los costos referentes a los excedentes de la rehabilitación y a los necesarios para el mantenimiento, operación y explotación del servicio.

El principal problema es el uso ineficiente de la infraestructura existente y de la desarrollable. Si el transporte fluvial es el menos costoso (por ejemplo, a través del rio cauca), con la riqueza hídrica de Colombia, por lo menos el 50 por ciento de la carga debería estarse moviendo por río y cabotaje marítimo.

Un 30 por ciento por ferrocarril y escasamente un 20 por ciento por carretera. Hoy, tal parece, es todo lo contrario; con esta distribución reflejarían la composición dentro de un sistema multimodal balanceado para optimizar el costo global de la tonelada/kilómetro; lo que actualmente no sucede.

Algo aún más evidente con precios del petróleo al alza. Entonces surge la pregunta ¿Cuál es el costo presente de la tonelada/Kilómetro en dólares?

Para el asunto que nos ocupa hoy, en el proyecto Tren de Occidente, se contemplan cuatro (4) etapas: la primera (1) trayecto: Cali-Palmira-Yumbo.

La segunda (2) comprende: el recorrido Triana – Bitaco; La tercera, la vía Buenaventura; La cuarta (4) contempla el tramo: Cartago, la Felisa.

RED MULTIMODAL: TREN – VÍAS CARRETEABLES – AEROPUERTO

Se hace entonces necesario, de especial importancia, la rehabilitación del Tren de Occidente, a su paso por Cartago, ya que es otra de las grandes obras que junto con el Aeropuerto y la también esperada, no cuesta nada soñar, Zona Franca o puerto seco.

Hacen parte del eje articulador de la red multimodal que operaría junto con el Terminal de Transportes Terrestre de Pasajeros, la Carretera Sotará-Anacaro, Avenida flor de Damas y la Avenida del Río.

Que hacen parte de todo un gran desafío alrededor de la operatividad del puerto marítimo de Buenaventura y el posible puerto seco como lo pretendemos se desarrolle en nuestro municipio en inmediaciones del aeropuerto.

En este punto hay que hacer unas apreciaciones, recordando que el proyecto del Tren de Occidente arranca en el Puerto de Buenaventura pasa por Cartago y termina en la Felisa.

La pregunta es, ¿Son los puertos marítimos piedra angular en los desarrollos regionales? Hasta ahora Buenaventura no lo ha demostrado.

Empecemos por la variable generación de empleo masivo; es una verdad que una grúa-pórtico, por anticuada que sea, es muchísimo más eficiente moviendo contenedores de dimensiones homologadas, que una cuadrilla de braceros cargando bultos al hombro.

Entonces paremos de pensar en este tipo de generación empleo; por consiguiente, en el mundo portuario automatizado de la actualidad, donde la transferencia de carga de un modo de transporte a otro se volvió muy rápida y barata, no hay lugar a seguir comparándonos con épocas de tecnologías primitivas.

Ahora intentemos demostrar la utilidad de nuestro puerto seco, lo que pretendemos es señalar es que el proyecto del Tren de Occidente a su paso por Cartago no va a depender del volumen en toneladas que se vayan a mover desde buenaventura; es el volumen de Toneladas que le podamos aportar al tren desde el puerto seco, llámese: Caimalito, (La Virginia) o el que se encuentra en el Quindío y/o eje cafetero; y en la probable Zona Franca del Aeropuerto de Santa Ana.

LA ESTACIÓN CARTAGO

Finalmente, dejamos a su iniciativa investigar sobre los servicios que hipotéticamente podría ofrecer el Tren de Occidente a su paso por Cartago en una estación tan estratégica para la movilidad de la carga hacia Bogotá, Medellín y la costa como lo podría ser a través de la estación Cartago.

Podemos concluir que para adelantar los macroproyectos antes mencionados el día de hoy, se requiere no solo del concurso de la institucionalidad, el sector privado y la academia.

De igual importancia es la participación de la sociedad civil, y en general de todas las fuerzas vivas de la ciudad; igual de importante es el fortalecimiento de los recursos propios del municipio (RP).

Al tiempo de utilizar todas las herramientas financieras que ofrece el Estado Colombiano a nivel central – léase Ministerio de Hacienda y Crédito público - para adelantar dichas obras.

Dejando claro que de la acertada selección del operador que hagamos, incluyendo el Aeropuerto de Santa Ana, en esas concesiones estos propósitos no se quedarán en solo quimeras.

Todo lo contrario, harán parte de una nueva realidad socioeconómica para la ciudad; que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda esta región Norte vallecaucana tan olvidada por la Administración Central Departamental durante décadas. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario