sábado, 4 de septiembre de 2021

AUSENCIA DE CULTURA CIUDADANA EN CARTAGO

 

Durante un poco más de una década esta columna de opinión, blog, ha intentado interpretar el acontecer económico, político y social de esta olvidada región Norte vallecaucana.

Centrando la atención en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle por aquello que, entre otras razones, es la localidad con el mayor indicador poblacional urbano; alertando sobre la rural que lentamente ha ido desapareciendo ya que sus moradores, ante la baja calidad de vida, decidieron migrar en busca de mejores oportunidades.

En la mayoría de los casos con un resultado totalmente contrario a lo esperado, derivado de esa obligada iniciativa, ya que muchos solo han logrado aumentar los cinturones de pobreza y, porque no decirlo, en algunas ocasiones miseria en la ciudad y en la región.

EL SOL MÁS ALEGRE DE COLOMBIA

Algunos periodistas y activistas en las redes sociales suelen denominarla como “La capital natural del Norte del Valle” - nos quedamos con “la Cuna del Talento” o “el Sol más alegre de Colombia” – descripción a la que nos oponemos por aquello que los pergaminos o las distinciones no se autoproclaman y menos cuando no existen pruebas para sustentarlo.

Para obtener ese calificativo debe presentar resultados tangibles expresados en obras de infraestructura social, y/o empresarial, que permitan que la ciudad sea considerada como un polo de desarrollo y que a su vez atraiga constantemente inversión nacional o internacional. Asunto que no sucede.

Para de esa manera, y cumpliendo otros requisitos como: eficiencia fiscal y administrativa, se perfile como, eso esperamos, la Ciudad-Región Norte vallecaucana. Y para ello requiere del total y permanente acompañamiento del Gobierno Departamental, la empresa privada y la academia y es lo que no se ha podido articular.

INVERSIONES GENERACIONALES

En relación con lo anterior de nuevo vale la pena recordar una de las frases del presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, en una de sus reuniones con los presidentes de los paises integrantes G7, pensando en la reactivación económica, de esas economías las más industrializadas de Occidente; cuando subrayaba la necesidad de “Inversiones generacionales”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Regresando a lo local…Anhelos resumidos en una frase que se ha venido acuñando con la que se intenta describir para lograr transitar por la senda del “Crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental”.   

La anterior frase tiene como propósito señalar el papel que debe desempeñar la gobernanza, siempre excluimos de la ecuación a los politiqueros de siempre, representada por el ordenador del gasto, de turno, cuya búsqueda permanente debe ser el bienestar – léase, a través de la inversión en infraestructura social – de los cartagüeños.

Hoy, hay que decirlo, creemos hemos sido justos cuando descalificamos las diferentes actuaciones administrativas, desde pasado, cuyo resultado final fue la pérdida de importantes instituciones económicas patrimonio de la ciudad, recordemos lo que queda de Emcartago y del Hospital Sagrado Corazón de Jesús, solo por mencionar un par de casos.

Aprovechamos la oportunidad, un botón basta de muestra, para lamentar el proceso de liquidación ante la Supersociedades de la Empresa de Teléfonos de Cartago S.A. ESP. Que hacía parte del grupo Transtel sede Cali. En la que, tal parece, el Municipio de Cartago aún conservaba el 35% de las acciones. ¿Algo que reclamar? Tanto rueda el cántaro hasta que se quiebra.

Lo que en sí, esas pérdidas, le imponían un freno al desarrollo como ciudad; y como siempre, del otro lado de la ecuación, para el beneficio de unos pocos; lo que conllevó, hasta hace poco, que sus más exacerbados detractores la denominaran “Grande y fea como Cartago”.

Porque la realidad era que prácticamente, la ciudad, permanecía congelada en el tiempo. Hoy para fortuna de todos intentando transitar por el camino de la equidad de la mano del sector de empresarial en especial el nicho de la construcción; y de muchos otros tipos de emprendimientos.

Lo que ha derivado en crecimiento urbanístico a la vez que se ha ido haciendo más comercial y turística; y en la media que reciba nuevas inversiones que generen más empleo productivo el panorama fiscal y financiero continuará mejorando ostensiblemente.

PROSPERA LA CULTURA GASTRONÓMICA

Destacando el fortalecimiento, a través de emprendimientos, de la cultura gastronómica propia e importada de otras latitudes, complementando el también esperado turismo histórico, religioso, ecológico y artesanal para la comarca Norte-vallecaucana.

El primer paso dado, hay que reconocerlo, por parte de las recientes administraciones, tiene que ver con la construcción de políticas públicas en torno al mejoramiento de la imagen de ciudad y de la calidad de vida como la reposición del sistema de acueducto en algunos sectores de la ciudad y el fortaleciendo de las bases comunitarias.

A pesar de las críticas, que no han de faltar, de los disconformes y atendiendo el llamado a la reactivación económica continúa el mantenimiento y la remodelación de parques, plazoletas y plazas públicas y de la malla vial.

Sin embargo, los logros más recientes tienen que ver con el cronograma de ejecución de mega obras de infraestructura vial, por parte del Gobierno Nacional, que impactaran positivamente la conectividad y el desarrollo integral de la ciudad, la región y con todo el occidente colombiano.

PLAN DE VACUNACIÓN Y LA NECESIDAD DE UN HOSPITAL PÚBLICO

Si bien es cierto la Gobernación del Valle de Cauca no le cumplió, al alcalde municipal Víctor Alfonso Álvarez Mejia, con la dotación de 15 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que aunque eran pocas nunca llegaron.

En honor a la verdad hay que reconocer que han realizado un importante acompañamiento en el plan masivo de vacunación – Léase programa Mí Vacuna - en convenio con la IPS Municipal; aprovechamos, de nuevo, la oportunidad para insistir en la urgente necesidad de un HOSPITAL PÚBLICO.

Ya que el Hospital San Juan de Dios, de naturaleza privado, no está prestando el Servicio asistencial, poniendo en grave riesgo la salud pública, que requiere una ciudad con más de 150 mil habitantes donde el mayor porcentaje de la población hace parte del régimen subsidiado.

OBRAS CLAVES EN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD

Finalmente siguen pendientes las obras esperadas, durante décadas, como el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros que solo será una realidad con el aporte y compromiso del gremio del transporte privado en sus diferentes modalidades. ¿Cuándo se convertirá en una realidad para la ciudad?

Al igual que el constante funcionamiento y la modernización del Aeropuerto Internacional de Carga Santa Ana; ya que, tal parece, cada día coge más vuelo. Donde es notable el concurso de la empresa privada.

Son de resaltar las otras obras de importancia estratégica como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, y el colector para la margen izquierda del Río de la Vieja; que no hacen parte, pero si tienen relación con el asunto que nos ocupa hoy. Léase mantenimiento de Zanjones.

Y que dejan entrever que la ciudad, por fin, se encamina hacia ese desarrollo sustentable. Eso es lo que esperamos si la ciudadanía participa activamente a través de una correcta cultura ciudadana.

Recalcamos, el punto anterior, porque también es cierto que en pasadas administraciones crearon la misma sensación de progreso; para finalmente y en la práctica esos cuantiosos recursos obtenidos no se destinaron correctamente y menos en lo que, en el papel, se tenía como propuesto. Esperemos que la historia no se vuelva a repetir.

LA DEBIDA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS CARTAGÜEÑOS

Ante el anterior y extenso comienzo es tiempo y lugar de dedicarnos al asunto que verdaderamente nos ocupa hoy; y que tiene que ver con la citada frase “Crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental”.  

Vista la responsabilidad social desde la orilla de la gobernanza surge la pregunta ¿Qué papel le obliga desempeñar a los Cartagüeños desde el punto de vista de su responsabilidad social para con la ciudad?

Antes de continuar con la siguiente reflexión; es menester aclarar que la inmensa mayoría de los habitantes, de la ciudad, se esfuerzan con su comportamiento en honrar ese calificativo de la “Cuna del Talento”.

Sin embargo, algunos desadaptados, hacen todo lo contrario visto en la forma como se expresan en la vía pública y en la cotidianidad que dejan muchas dudas sobre la urbanidad y las buenas costumbres y modales.

Como por ejemplo arrojando escombros en los zanjones, lo que provoca en tiempo de lluvias graves inundaciones y calamidades especialmente en la población más vulnerable. ¿Víctimas de su propio invento? ¿Ausencia de educación ambiental?

Al tiempo que debemos reconocer, eso creemos, que el principal responsable de las continuas “burradas en vía pública” es el actual MODELO EDUCATIVO que funciona a nivel nacional que, por supuesto, se imparte en la ciudad.

Las nuevas generaciones desconocen su historia, tan siquiera la moderna y contemporánea, lo que los lleva a despreciar y a la falta de respeto por las instituciones legalmente establecidas.

Al tiempo, hacia las autoridades que las representan; es más y observándolo desde la otro perspectiva algunas de esas autoridades hicieron uso de ese “poder” para debilitar más y más al Estado municipal.

Para abreviar nos enfrentamos a un colosal problema cultural que se expresa en la reiterada práctica de las malas costumbres ambientales y de sana convivencia.

De otro lado y para fortuna nuestra; atrás quedó la época en que los “nuevos ricos” se paseaban orondos por la ciudad despreciando a las autoridades de turno y creyéndose los amos y señores de la ciudad.

URGE LA APLICABILIDAD DEL COMPARENDO AMBIENTAL

Ejemplos de malas costumbres: Arrojar escombros, muebles y enseres a la vía pública, intersecciones viales, puentes peatonales, separadores de avenidas, parques, plazoletas y plazas públicas. Generalmente en el horario nocturno.

Disminuyendo, en la descripción de los infractores, el grado de la bestialidad: sacar los desechos, basuras, en días y horarios diferentes a la ruta de recolección de las mismas por parte de la empresa prestadora de ese servicio.

Hoy no abordaremos el tema del manejo, requerido en bolsas plásticas, de los excrementos de las mascotas en esos mismos lugares.

Lo anterior nos lleva a formularnos la siguiente pregunta ¿Qué hace falta, desde lo procedimental, PARA DARLE APLICABILIDAD AL COMPARENDO AMBIENTAL?

UN COLOSAL PROBLEMA CULTURAL

Las anteriores prácticas nada tienen que ver con la edad, raza, sexo, estrato social, religiosidad, estado civil, escolaridad, orientación sexual y política.

Igual observados algunos peatones, también hace parte de la cultura ciudadana, que no hacen uso de los puentes elevados, no utilizan las cebras – señalización vial - para el cruce peatonal y mucho menos transitar por los andenes del lado derecho de esa vía peatonal, salvo cuando la persona es un adulto mayor o en situación de discapacidad visual o motriz.

Es notorio, y en aumento, el tránsito veloz de jóvenes en bicicletas sobre los andenes atemorizando, con esa actitud, al transeúnte en especial a los adultos mayores; lo es también transitar en contravía en: bicicletas, patinetas eléctricas, motos y triciclos entre otros.

En este punto surge otra pregunta ¿Qué pasó con la reglamentación y el control de las zonas azules?

Pero lo que más sorprende es el parqueo de vehículos automotores privados y motos en zonas prohibidas que afectan la movilidad pudiendo hacer uso, sus propietarios o conductores, de los diferentes parqueaderos que funcionan, las 24 horas, en el cuadrante del centro de ciudad.

Guarde su vehículo y camine… Es bueno para su salud física y mental. Demos el ejemplo.

Dejamos hoy de lado el problema de la movilidad en el centro de la ciudad derivado de la actual ubicación, de la plaza de mercado, a pocos metros del Parque de Bolívar.

Solo esperamos tenga algún tipo de solución y más allá de los decretos que se expidan al respecto para combatir la congestión vehicular ya no solo en las horas pico, sí derivado de la reactivación económica que sucede en la ciudad; y de la esperada, y polémica, modernización de la galería municipal en manos de privados.

Los anteriores casos, y otros que se quedaron sin mencionar, tienen su origen en la ausencia de una adecuada educación que se debe de impartir primero, con el ejemplo, en el hogar.

Para luego ser reforzada en las Instituciones Educativas (IE) oficiales y privadas en áreas como: urbanismo, buenas costumbres y de la Inteligencia vial. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario