sábado, 18 de septiembre de 2021

¿SE ACERCA LA ERA POST-DILIAN?

 

Lo primero que debemos reconocer es la extensa trayectoria en la vida pública con un poco más de 37 años haciendo parte en el ejercicio del poder; hoy, a todas luces, considerada la baronesa electoral del Valle del Cauca.

RECORDANDO LA HISTORIA PATRIA

Carrera política que comenzó cuando fue elegida concejala, (1984/1988), de su ciudad natal Guacarí; luego alcaldesa en el mismo municipio (1992/1994); el siguiente peldaño fue la Secretaría de Salud Departamental (1995/1997).

De la mano del Partido Liberal ocupó, por vez primera, una curul como congresista en el 2002; para las elecciones del 2006 lo hizo con el aval del Partido de la Unidad Nacional – Léase Partido de la U -.

Dada su formación profesional, médica cirujana, entre otras iniciativas; logró, en su momento, que se incluyera en el Presupuesto General de la Nación mayores recursos para los HOSPITALES PÚBLICOS; además que se ampliara el acceso a las vacunas gratuitas para las regiones.

Para el 2010 obtuvo la segunda mayor votación en el país; fue presidenta de la Comisión Séptima del Senado; y autora de la reforma integral del sistema de salud; sancionada como Ley 19 de 2011.

Es de subrayar según sus detractores, algunos antiguos aliados estratégicos, sobre el presunto inmenso poder burocrático que maneja en el sector de la salud y su influencia en la Superintendencia de Salud.

Sus más avezados contradictores sugieren que su influencia llega hasta el director de Afidro que representa a las multinacionales farmacéuticas; Sin embargo, sus defensores recuerdan que, Toro Torres, en su momento defendió el negocio de los medicamentos genéricos en los debates alrededor de los Tratados de Libre Comercio (TLC). ¿Doble moral?

NUEVA GENERACIÓN

En fecha más reciente 2014, el grupo político de Dilian Francisca “Nueva Generación”; colocó, dato obtenido de una fuente creíble, en el Senado a Roosevelt Rodríguez y tres Representantes a la Cámara.

Hoy Clara luz Roldán, desde el 2015, se considera su mano derecha; no por otra razón es la Gobernadora del Valle del Cauca; finalmente, para completar la reprobación, sus más enconados adversarios señalan que en el 2018 su grupo político (NG) llegó, por la puerta de atrás, donde Iván Duque Márquez hoy con el sol a sus espaldas.     

Finalmente hay que recordar que derivado del estallido social que se originó con la propuesta de Carrasquilla – cuyo premio, luego de haber salido apresuradamente del país, fue el nombramiento en la Junta Directiva del Banco de República – lo que se denominó en su momento el “Paquetazo”.

Que aparte de la reforma tributaria se incluía: la Salud, Pensión y Laboral; la segunda pretendía “legalizar” con esa propuesta, tal parece, terminar de privatizar lo que queda de la actual salud pública.

De ahí las crecientes voces que se alzaron en protestas y que invitaban a un rotundo NO A LA REFORMA A LA SALUD; lo que finalmente sucedió con el retiro de la multimencionada reforma que iba en contra de los más vulnerables.

Cuyo propósito era “maquillar”, vía fortalecimiento, las EPS; pero al final no era otra cosa que lograr una versión mejorada de la Ley 100 de 1993; que buscaba seguir protegiendo los intereses privados de unos pocos. Recordar caso de la “liquidada” SaludCoop. Y su impacto posterior en la viabilidad financiera de las otras EPS.

Modelo de comercialización de la salud que arribó al país, para esa época, como un novedoso modelo de medicina prepagada; copia, tal parece, del sistema de salud canadiense o norteamericano. Averígüelo García.

Aprovechamos la oportunidad para sugerirle a usted, atento y respetado lector, leer este fin de semana “La carta a García”. No le tomará mucho tiempo.  

LA ESPERADA CRISIS EN LA SALUD MUNICIPAL

Lo anterior nos sirve de contexto para insistir en la urgencia e importancia de fortalecer, en la próxima Reforma a la Salud, los HOSPITALES PÚBLICOS.

Lo anterior por aquello que, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, se ve reflejada la crisis en el Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS.

Entonces surge la primera pregunta ¿Da capacidad, en la ciudad, para tener dos Instituciones como la IPS Municipal y Hospital San Juan de Dios?

¿Seguirá siendo factible operativa y financieramente sostener una concesión con un privado que no ha garantizado, a la fecha, la prestación eficiente, eficaz y efectiva de un servicio de salud?

¿UNA JUGADA ESTRATÉGICA EVITANDO EL JAQUE?

Sin embargo, ésta última pregunta, adquiere notable importancia por aquello del pronunciamiento, en medio de crisis, de la directora del Partido de la U, dirección que termina en el 2022, Dilian Francisca Toro Torres cuando, en su momento, tajantemente se opuso a la pretendida Reforma a la Salud. ¿Doble moral?

La sorpresa es por aquello, siendo de conocimiento público, del enorme protagonismo que ha tenido, Toro Torres, durante su larga trayectoria como dirigente política y del posible control de la salud en el departamento.

Sin embargo esa acumulación de poder político lo logró desde su paso por la Secretaría de Salud del Departamento del Valle del Cauca, por allá, en el año 1995. Hoy en manos de Maria Cristina Lesmes Duque, importante cargo en el que fue confirmada por la actual Gobernadora del Valle del Cauca, o quien haga sus veces, Clara Luz Roldán.

LOS COLETAZOS DE LA PANDEMIA

La pandemia más allá de haber traído dolor a centenares de familias Cartagüeñas, destapó las llagas debajo de las enjalmas de la clase media, emprendedora y trabajadora.

Llevó a la pobreza a cientos de familias, así muchas no lo reconozcan, y puso a prueba la inteligencia financiera de los estratos altos de la ciudad; al tiempo, también hay que reconocerlo, que algunos tuvieron que ajustar su presupuesto a esa otra realidad post-pandemia.

EL PODER, LLEGA EL MOMENTO EN QUE DESGASTA

Como se ha mencionado en otras ocasiones, el COVID-19 y el DENGUE HEMORRÁGICO, confirmaron la enorme fragilidad de un Sistema de Seguridad Social en Salud en la ciudad.

Debilitamiento y quiebra de algunas Empresas Prestadores de Salud y sin una respuesta oportuna y favorable por parte del Hospital San Juan de Dios de la ciudad; donde la precariedad laboral y el limitado servicio de asistencia médica es evidente.

Surge entonces la pregunta ¿Quién o quiénes son los responsables del delicado estado de la salud pública en la ciudad? ¿Está preparada la ciudad para una eventual emergencia sanitaria? Creemos que no.

Reconocemos los enormes esfuerzos de la Secretaría de Salud Municipal y de la IPS municipal; sin embargo, tienen sus limitaciones, y no es el caso mencionarlas hoy; derivadas de la no prestación del servicio de salud por parte de un HOSPITAL PÚBLICO para los Cartagüeños y Norte vallecaucanos.

A LA PUERTA DE ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Elecciones que están signadas por la incertidumbre y el miedo de las casas políticas tradicionales a lo largo y ancho del país; por aquello que el discurso populista se convirtió en un arma de doble filo.

Máxime si nos guiamos por la sentencia en Mateo 7:16-21” Por sus frutos los reconoceréis…” lo anterior significa que los reiterados escándalos, no solo de corrupción, sino en general por la acción u omisión en las actuaciones de los congresistas al momento de legislar.

Que dejan claro el propósito, de la mayoría, de protegerse entre ellos mismos o defender los intereses de los poderosos o los más ricos entre los ricos.    

Todo lo anterior hace que en el imaginario colectivo cada vez se perciba con mayor fuerza la necesidad de castigar con el voto a algunos políticos, así muchos se nieguen reconocer que su liderazgo llegó a su fin, lo que debe de empezar a terminar con las próximas elecciones de marzo de 2022.

Máxime cuando ronda en los pasillos de Honorable Congreso de la República el voto en blanco y/o el voto rechazo, en favor de caras nuevas, por los abusos y la concentración de poder en algunos; y del pillaje a gran escala de los recursos de la nación.

Cuyo premio para los políticos de siempre, hasta ahora, son mayores recursos para sostener una creciente burocracia parasitaria que no le aporta un valor agregado al crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental de la patria.

¿LAS PARLAMENTARIAS DEFINEN EL CAMINO A LA PRESIDENCIA?

Los conocedores de las entrañas de la cosa pública, como reza la publicidad de una nueva bebida azucarada, cargados de secretos; defienden esta hipótesis que de hecho es totalmente cierta.

De ahí que cuando se le pregunta a un político de oficio… ¿Cuál será su aspiración a cargos públicos? la respuesta es única y repetible… Primero hay que esperar los resultados de las parlamentarias; por aquello que no solo dan la ruta para las Presidenciales.

Sino que, a su vez, determina las aspiraciones de los provincianos al concejo municipal, alcaldía, asamblea departamental y gobernación, es tiempo de observar el contexto local con base en el asunto que nos ocupa hoy.    

Lo anterior tiene dos lecturas: la primera tiene que ver con la estrategia electoral que diseñan los que hacen parte del poder de turno cuyo propósito es continuar con los privilegios y el control de una parte de la institucionalidad en beneficio propio y de unos pocos. Por esa sencilla razón no regale su voto.

La segunda lectura es la iniciativa de los que fueron, por estrategia política, separados del poder por parte de los primeros; de estos últimos parte la estrategia que consiste en la búsqueda de consensos; para de esta manera lograr  regresar a la arena política.

Finamente los que llegan, las caras nuevas, sin experiencia pero con un genuino propósito de renovar al tiempo de castigar la actual dirigencia política nacional y departamental.

EL ENORME RETO DE DILIAN FRANCISCA

En este orden de ideas, por lo menos, busca conservar esa curul en el Senado en cabeza de Roosevelt Rodríguez y de los tres representantes a la cámara; lo que le abriría la posibilidad de conservar para un tercer periodo la Gobernación del Valle del Cauca y probablemente negociar la gerencia de la zona norte del departamento.

Para ello requiere del concurso, esperemos que esa platica no se vaya a perder de nuevo como en el pasado, de los actualmente concejales por el partido de la U y de la ASI que es, tal parece, un apéndice del partido de Dilian Francisca.

De ahí que recientemente y con motivo de la selección y elección de los consejos juveniles en la ciudad; todos los concejales de la ciudad que recibieron el aval de La U; realizaron un acto protocolario resaltando esa actividad política.

Pero no solo Nueva Generación tiene ese tipo de adeptos; desde hace un tiempo se vienen realizado alianzas con representantes de un sector del partido conservador con un multimencionado y polémico político de la ciudad en procura de fortalecer a la Nueva Generación. ¿Qué tendrá de nueva?

De otro lado, si la memoria no nos falla, en contadas ocasiones la dirigencia política de la ciudad ha intentado postular un precandidato a la Gobernación del Valle del Cauca, la última vez, fue el reconocido empresario de la ciudad Francisco Lopreto Duran. ¿La segunda será la vencida?

Qué bueno sería que la dirigencia política y empresarial de la ciudad se tomará en serio el respaldo a empresarios, caras nuevas, para que ocupen las más altas dignidades a nivel local, departamental y nacional.

Regresando al asunto que nos ocupa hoy; corren versiones, sin confirmar, desde los diferentes partidos políticos en los pasillos del Palacio Departamental sobre reuniones a puerta cerrada evaluando la posible precandidatura del exgobernador Juan Carlos Abadía Campo.  

De darse esa posibilidad podría cambiar, el hasta hoy sereno panorama político en el departamento, por aquello que de nuevo intentarán detenerlo: Dilian Francisca Toro, Ubeimar Delgado y Roy Barreras entre otros.

En el ámbito local se podría reconfigurar el mapa político en la ciudad; ya que si actuando, Toro Torres, como presidenta del Partido de La U, cargo que entrega en el 2022 no logra los objetivos propuestos; pasaría a la historia como la última gran baronesa electoral en el Valle del Cauca.

Volvemos a repetirlo, todo depende de los resultados electorales de marzo de 2022; que medirá la fuerza política de los dirigentes locales y departamentales. Bajo la premisa del cambio generacional y el comienzo de la depuración de la política tradicional en el departamento.

Y si se da el sismo electoral, que algunos esperan, lo más probable es que surjan nuevas candidaturas para concejo y alcaldía en el Sol más Alegre de Colombia. “Cuando el río, de la Vieja y Cauca, suena es porque piedras trae”. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario