sábado, 3 de abril de 2021

EL P.O.T VERSUS EL DESARROLLO DE CARTAGO

El filósofo, matemático, lógico y escritor británico, Bertrand Arthur William Russell, acuñó la siguiente frase…” Cuando un hombre sabe para donde va, el mundo entero se aparta para darle paso”.

Uno podría concluir que, si de liderazgo se trata, la anterior expresión debería estar, para el asunto que nos ocupa hoy, en un lugar visible o grabada en el consciente, de todo líder o dirigente político.

EL QUE SABE PARA DÓNDE VA…

Contrario a lo esperado, esta anterior expresión, solo nos sirve para describir todo lo contario; bien le vendría conocerla para que le sirviera de reflexión a nuestros dirigentes; lamentablemente, a la mayoría, les sucede todo lo contrario. No saben dónde están parados.

Y sucede así, porque no sean filósofos o en general académicos – No leer profesionales, ya que abundan – sino por la aparente candidez y/o falta de carácter, de algunos.

Puesto que no han sido forjados a través de la cruda experiencia; que, de hecho, esta última de algo les serviría por aquello de la resiliencia adquirida a punta fracasos y de persistentes nuevos intentos. Así es como se fragua el verdadero líder.

Lo que ha sucedido, con nuestros últimos gobernantes a nivel nacional, departamental y por supuesto a nivel municipal, incluido el actual, aparte de no tener, por muchísimas razones: autonomía financiera, fiscal y administrativa; aunque algunos se pasan de serviles, existen otras razones de peso.

En primer lugar… Una cosa piensan, otra la que dicen y una muy diferente es la acción que realizan y eso cuando la realizan. Y, casi siempre, derivado de lo anterior y en segundo lugar… Viven entretenidos en asuntos triviales y por supuesto de mínima importancia, como los rumores de pasillo, preocupados, como narciso, por el qué dirán. Guiados por la egolatría que los acorrala y apabulla.

Aparte de vivir enfocados en un solo tema, caso de la pandemia, sin observar el contexto institucional. Así como darle poder de manipulación a sus asesores, algunos sin la más mínima experiencia, y otros con demasiada, que cargan sus propios intereses … Y sin comprender la diferencia.

Y como finalmente no saben para donde van, o se extravían en el recorrido, cualquier camino los conduce a ninguna parte…

EL DESTINO INCIERTO DE LOS ALCALDES

Con lo anterior surge la pregunta ¿Cuál de los gobernantes municipales que han ejercido durante el presente siglo, han culminado su carrera política en altas dignidades o el Congreso de la República? De hecho, casi todos los políticos aspiran a ello, se excluye a los que llegan por suerte y/o accidente.

La pregunta surge no porque allá lleguen los mejores, todo lo contrario, salvo algunas excepciones, sino porque la mayoría de nuestros gobernantes aspiran a esas altas dignidades.

Dicho lo anterior queda entonces claro que, a casi todos los anteriores gobernantes, aún no hay pruebas concluyentes para incluir el actual, les sobro ambición personal y les faltó tener los pies sobre el pavimento; a propósito ¿Cómo va el mantenimiento de la malla vial? Para haber cumplido, para bien de la ciudad, con parte de su Programa de Gobierno y Plan de Desarrollo.

¿CÓMO VA EL ESTUDIO Y DISEÑO DEL PRÓXIMO P.O.T?

El reto para el actual, si piensa en el largo plazo, y como principal legado para con la comunidad; debería de ser entregarle un Plan de Ordenamiento Territorial, P.O.T., ojalá de última generación, a la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Entrando en materia… Lo indica la literatura al respecto y visto desde la gestión pública territorial, se considera, el P.O.T; como el principal instrumento, visto desde el urbanismo, para planificar y ordenar un territorio.

Que se recuerde, con el acuerdo 015 de 2000 se adoptó el primer P.O.T, para la época se intentó, como complemento, interpretar la visión del Municipio, por aquello que al tiempo se dieron los primeros pasos para construir una Visión Cartago 2020. Luego de 21 años ¡no ha pasado nada!

Ejercicio, este último, que a pesar de haberse convocado a las principales fuerzas productivas: la academia, gremios, industriales, comerciantes, Ong’s, veedores ciudadanos, líderes comunitarios y la iglesia entre otros, de la ciudad y región.

Hoy llegamos a la conclusión que más pudo el egoísmo de los llamados a liderar ese proceso; o tal vez por arrogancia e ignorancia fracasaron en el intento y para mal de la ciudad.

No aprovecharon ese momento histórico; para construir una visión que permitiera sentar las bases necesarias para el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental de esta comarca Norte vallecaucana.

La otra realidad, como opción, que justifique ese fracaso; fue que los llamados a construirla no estaban preparados: ni emocional - léase el compromiso social - ni intelectualmente para acometer semejante empresa; hoy todavía a la espera que se construya esa visión a 30 años.

Regresando al primer POT. Vale la pena recordar que posteriormente fue modificado por el acuerdo 005 de 2006; por aquello, “de nuevas necesidades” y por los efectos del paso del tiempo; el que pronto terminó perdiendo vigencia. Modificaciones superficiales y puntuales para satisfacer algún tipo de intereses personales o de algún grupo.

P.O.T. UNA ENORME COLCHA DE RETAZOS

Es decir, rápidamente se descontextualizo y la Institucionalidad lo reconoció en su momento; entonces fue menester entender que ese Plan de Ordenamiento Territorial, ya era toda una enorme colcha de retazos, que no se ajustaba a la nueva realidad económica y social del Municipio.

Diez años después, tal parece, se le hizo una nueva revisión - ajuste y modificación excepcional - la cual fue aprobada por el Honorable Concejo Municipal, según Acuerdo 003 de marzo 10 de 2010.

Que igualmente fue solo una aproximación a la realidad de la ciudad; por aquello, que las modificaciones obedecían, principalmente a los intereses personales o de grupo que mediaron en su corrección y actualización.

Lo que allí se hizo fue, dadas las circunstancias, tocar solo un aspecto el fundamental, para esa década, como lo fue ajustar dicha carta de navegación.

Para que permitiera la ejecución de los macroproyectos de interés económico cuyo resultado era generar polos de desarrollo, materializados en el tema del Aeropuerto Internacional de Santa Ana, la Zona Franca y el Parque Logístico, además de la red multimodal que girará alrededor de la citada y propuesta mega obra.

Como si lo anterior fuera poco, en ésta casi que macondiana ciudad, donde las cosas se conocen – no leer chismes de parque - mucho antes que sucedan, donde la mayoría casi nunca sucede.

EL MÁS RECIENTE

El 27 de diciembre de 2013, según acuerdo No. 023, nuevamente se ajusta el P.O.T cuyo propósito le apuntaba a la expansión y el desarrollo urbanístico de la ciudad; hoy con mucho más de 150 mil habitantes y con enormes problemas de movilidad.

La historia reciente registra que 21 años después de haber visto la luz jurídica, el actual P.O.T se queda corto frente a las exigencias de un mundo globalizado donde todo cambia, cada minuto, y que a pesar de la pandemia el apetito de inversión en la región es noticia de cada día. ¿Qué nos sucede entonces? ¿Quién o quiénes se empeñan en frenar el desarrollo de la ciudad?

El dilema actual se centra en que, si bien es cierto, somos ignorados – al punto de estar abandonados - por la Administración Central Departamental; al tiempo, somos subestimados, por ser lugareños de otro departamento, por la dirigencia del Risaralda.

De hecho, ya conocemos de primera mano – léase el Gobernador del Risaralda – que no existen obras de importancia estratégica para la ciudad y el Norte del Valle, derivado de los cuantiosos recursos que ingresan al Peaje Cerritos II. 

Contrario a lo esperado nuestros dirigentes insisten en la integración Cartago – Pereira. ¿Habrá algún posible negociado, de antemano, que afecte las instituciones económicas? No lo creemos. Ojalá así sea.

EL DEBIDO ENFOQUE REGIONAL

Regresando al POT, si utilizamos un compás, no de espera, y lo ubicamos sobre un mapa político tomando parte de la región y del Norte del Valle, el circulo comprendería 5 municipios: Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa con frontera política y territorial con la ciudad.

Así como: Armenia y Pereira, éstos dos últimos cada uno con su aeropuerto, como joyas de la corona; entonces surge una pregunta ¿será posible a la luz del desarrollo regional, la posibilidad de una integración o concesión aeroportuaria? Creemos que no.

Sinembargo este tema y otros deben de dejarse planteados, para que la dirigencia local, representada en nuestros respetados Honorables Concejales tomen cartas en el asunto ya que tiene la corresponsabilidad y son los llamados, por ley, para hacerlo.

EL KARMA, POR LO DECRETADO, DE LAS PUTAS Y LOS LADRONES

Pareciera que siguiera pesando el Karma, o estigma, que nos dejaron los notables de esa lejana época, cuando se opusieron a la instalación de Papeles Nacionales, en la ciudad, por aquello que “El pueblo se llenaba de putas y ladrones”. Que ironía.

Surge entonces la siguiente pregunta… ¿Cómo contrarrestar el bajo crecimiento socio-económico? Que se refleja en un desempleo estimado localmente, superior al 37.4% de lo certificado por planeación departamental para el 2004/05. ¿Cuál es el desempleo y empleo informal estimado actualmente en la ciudad y por qué no, en el norte del valle?

LO QUE NOS HACE FALTA

La otra realidad, es la ausencia de liderazgo, con peso político, por parte de dirigentes locales frente al poder político departamental y nacional; y los que logran intervenir, lo hacen para su beneficio personal, sin ningún sentido de pertenencia por el pueblo que los eligió. Y seguramente pensarán en hacerse reelegir en el 2022.

Aunada la actual debilidad institucional, que se manifiesta en una inadecuada infraestructura productiva y de servicios públicos domiciliarios, por lo exageradamente costosos; incluido el servicio de alumbrado público.

Aunado la falta de incentivos tributarios por parte del gobierno local para nuevos inversionistas y cuando se dan terminan en manos, de los contadores públicos, de las mismas con los mismos.

Lo que impide el crecimiento y desarrollo de esa, hasta ahora, utópica ciudad-región; ya que imposibilita el asentamiento de empresas productivas y el encadenamiento de procesos actualmente denominados Clústeres en todos los sectores productivos.

Más la ausencia de un verdadero liderazgo empresarial, o la falta de incentivos, que fomente una cultura emprendedora en lo comercial, empresarial e industrial.

Quedando a la espera de ese marco conceptual general; tenemos muy claro la urgencia de un moderno Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que permita agilizar la toma de decisiones tendientes a revitalizar los temas económicos que garanticen el crecimiento y desarrollo económico sostenible con responsabilidad social y ambiental. ¿Será mucho pedir?

Lo que también está claro es el costo relacionado con los estudios que se deben adelantar para actualizar la información técnica necesaria para articular dicho documento y que va de la mano con la propuesta socioeconómica de la ciudad.

LO QUE SIGUE SUCEDIENDO… DISTRACCIONES

Y mientras todo esto viene sucediendo hace 21 años; mucho ruido y pocas nueces, el alcalde municipal, echando mano del último discurso populista al respecto y al que no nos hemos podido acostumbrar.

Sigue insistiendo, o sus asesores de imagen, en la socialización,  hace unas semana, sobre el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para la ciudad; del que lleva hablando desde que dio inicio su campaña; hace ya más de dos años.

Por lo pronto en la página web oficial del municipio, usted atento y respetado lector hace click y aparece: Inicio – Informes POT – Plan de Ordenamiento Territorial,  Programa POT Modernos. Cartago 2018 -2030. Ilusiones, solo ilusiones…    

Mientras todo esto sucede y se necesita de urgencia para la ciudad; el alcalde, Víctor Alfonso Álvarez Mejia sigue distraído y empeñado, no solo financieramente, en mostrar una realidad que solo existe en su imaginación.

Como por ejemplo el anuncio, hace poco, en un diario local – en línea con su administración, creemos que en eso si invierte - utilizando un sugestivo título “Se invertirán la cifra récord de 50 mil millones”. Será que ya están garantizados todos esos recursos. Si es así ¡Felicitaciones! señor Alcalde Municipal. ¿Lo creen? Amanecerá y veremos.

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