Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy; recurrimos a una frase que acuñó, la semana pasada el célebre escritor, Andrés Oppenheimer, de hecho, ha sido considerado, por un sector de la crítica internacional, en el pasado, en lo que tiene que ver con su trabajo periodístico como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes”.
CON
RAZÓN, O NO, ¿OBSESIONADOS POR EL PASADO?
Esta
es la frase: “Mientras los latinoamericanos estamos obsesionados por el pasado
y guiados por la ideología, los asiáticos están obsesionados por el futuro y
guiados por el pragmatismo.”
De
hecho, le hacemos seguimiento, a su programa, a través de una prestigiosa cadena
internacional en español; en esta ocasión por aquello que, esa expresión, refleja
gran parte de la realidad nacional.
En
contexto y en relación a las ideologías, que nos quieren vender “algunos
lideres”, de las que vivimos diariamente bombardeados, algunos sin quedar confundidos,
los que decidimos conocer para entender lo que realmente está sucediendo en
nuestro alrededor.
Y
no desde el discurso engañoso y populista que esgrimen los principales bandos
en contienda, que confunde a la masa, contrastado con lo que realmente han hecho
cuando tuvieron la oportunidad de gobernar. Y en la que ambos le fallaron, con
creces, al pueblo que los eligió.
Y
como lo saben, porque en su intimidad lo reconocen, unos defendiendo el ideario
capitalista y los otros, odiando los primeros, propugnando por la lucha de
clases; pero ambos disfrutando de los placeres, alrededor del mundo, de un capitalismo
que, aparentemente en crisis, está representado en TRES (3) nuevos multimillonarios,
para completar seis (6) en esta amada patria.
Y
EL RESTO SEGUIMOS EN LA INMUNDA
Dejando
claro que el modelo funcionaría…Si los que más riqueza poseen, pagaran más
impuestos y una vez recaudados, a su vez, no se despilfarraran; por el contrario se utilizaran
adecuadamente para combatir la pobreza y la creciente desigualdad; causando los
abismos sociales que el modelo actualmente expresa en Colombia.
No
obstante lo anterior tampoco significa, según el argumento de Oppenheimer, que sigamos
en la inmunda, porque se siguen acuñando billetes con próceres de la independencia
o con pinturas que reconocen nuestro origen étnico, con gobernantes del siglo
pasado o con un genio de la literatura universal.
El
asunto es que aún, nuestros dirigentes, siguen empeñados en defender unas
causas, desconociendo las terribles consecuencias; por lo estéril que significó
el Frente Nacional, para el país rural y urbano – léase periferia – hoy totalmente
distanciado y abandonado, en la gestión territorial, de las grandes capitales.
Frente
nacional, así a algunos les incomode, que sigue vigente por aquello de la actual
contienda política, así muchos no lo comprendan, sigue siendo entre liberales
y conservadores; donde la prevención y los rencores… Siguen vivitos y coleando
y sus dirigentes, o títeres, ahí con nadaito de perro faldero.
LA
CONCEPCIÓN Y EL PARTO DEL COMPARENDO AMBIENTAL
Para
empezar, recordemos, ya hace doce (12) años, se empezó a reglamentar el
tema ambiental en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.
Entonces surge la primera pregunta ¿Qué resultados positivos se han logrado a
la fecha?
En
ese entonces, el Honorable Concejo Municipal HCM, según acuerdo 025 del 15 de diciembre
2009 “Por medio del cual se establece el Comparendo Ambiental en el Municipio de
Cartago” le dió vida jurídica a lo que parecía ser la solución de los múltiples
retos ambientales que tenía, y tiene, la ciudad.
Contrario
a lo esperado, lo que realmente se pretendía, en ese momento, el gobierno municipal
– por eso hay que recordar el pasado – era preparar el terreno político para el
sucesor del alcalde de ese entonces, destituido por participar en política, que,
de haberse dado la estrategia, había continuado gobernando en cuerpo ajeno; como de hecho lo
hizo durante esos cuatro años.
Más
allá de la política, y como finalmente sucedió lo que sucedió, entonces el propósito
ambiental del comparendo perdió su razón de ser; siembargo recordemos lo se buscaba
obtener en el papel, que todo lo puede.
CON
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
El
propósito general era entrar a solucionar los múltiples problemas ambientales
derivados principalmente por la ausencia de una verdadera cultura ciudadana, alrededor
del tema ambiental.
Que
de lograrlo favorecería, con la voluntad política y los recursos necesarios, el
mejoramiento, conservación y restauración del medio ambiente para todos los ciudadanos
Cartagüeños.
Regresando al momento actual, surgen entonces las siguientes preguntas: ¿Cuál es la inversión
estimada para recuperar los zanjones y la construcción de los cuatro colectores
en la ciudad? O seguiremos en socializaciones y estudios de pre y factibilidad
que podrían durar otros 20 años más.
Lo
que pretendemos, hoy, es que se le dé, de nuevo, vida al comparendo ambiental;
por aquello que la iniciativa está en manos del ordenador del gasto; reglamentada,
aparte del acuerdo, en la ley 259 de 2008 y el decreto reglamentario 3695 de
2009, más los actos administrativos que los han modificado hasta la fecha.
Como
es esa su competencia, del alcalde municipal, lo es también hacerle el seguimiento,
para nuestro caso, en delegación de dicho proceso que en este caso recaería sobre
la Oficina de Gestión del Desarrollo Ambiental y Territorial; sin perder de
vista la alianza estratégica, que se pueda lograr, con Empresas Municipales de Cartago,
por aquello del mantenimiento de los zanjones.
Surgen
más preguntas… ¿Cuáles son, en importancia, los principales retos ambientales de
la ciudad? ¿Cómo va el proceso de siembra de árboles? ¿Qué hacer
para alcanzar una verdadera cultura ciudadana?
Que
vaya más allá de multar pecuniariamente al infractor que saca a destiempo o arroja
basuras y/o escombros en la vía pública; o el ciudadano del común que no recoge
los excrementos que depositan sus mascotas en parques, plazas, plazoletas o en vía
pública.
Si
bien es cierto el HCM, le dió las herramientas jurídicas necesarias para actuar
en contra de esos delincuentes ambientales, pareciera que le faltan los dientes
para hacerla cumplir.
¿QUÉ
RESULTADOS SE HAN OBTENIDO A LA FECHA?
Surge
la siguiente pregunta, desde la promulgación de ese acto administrativo, ¿Cuantos
comparendos ambientales han expedido y se han hecho efectivos? ¿Cuántos durante
la presente administración municipal? en cabeza del alcalde Víctor Alfonso Álvarez
Mejia.
Creemos,
a riesgo de equivocarnos, que ninguno. Por cuanto no hemos encontrado alguna
referencia al respecto ni en los medios de comunicación avalados por la actual
administración.
De
otro lado, creemos haber encontrado la razón e independiente que, a la fecha,
haya o no, alguna medida sancionatoria y que efectivamente se haya ejecutado; y
es que la citada medida debió de quedar articulada - para convertirse en
política municipal - con otras instituciones y dependencias como lo son: La Dirección
Regional Ambiental Norte (DAR Norte) dependencia adscrita a la CVC. Vuelve y
juega la inoperancia de la CVC en la ciudad.
Ahora
y actuado como soñadores, no tontos, sería la encargada de estudiar para aprobar
la licencia de operación del futuro Relleno Sanitario que cumpla con todos los requisitos
ambientales y de la multimencionada Escombrera Municipal - que solo son una
parte de la solución al enorme problema local - para hacer, con ésta última, la CVC,
el continuo acompañamiento a todo el proceso de recuperación ambiental.
Contrario
a lo esperado y no solo con estos dos temas de importancia estratégica para la ciudad,
es la CVC la que tal vez por trámites burocráticos que contienen un alto componente
político engaveta, o niega, este y otro tipo de iniciativas; durante los últimos
21 años… Es decir, ni corta ni presta el hacha.
LOS
RESPONSABLES DIRECTOS
Para
fortuna de los Cartagüeños, ojalá así sea, hace poco fue nombrado Álvarez
Mejia, como miembro del consejo asesor de esa politizada entidad ambiental; que
recibe, por impuesto a la sobretasa ambiental, de la ciudad 2.5 mil millones de
pesos durante la presente vigencia fiscal.
En
ese orden de corresponsabilidad, es la Secretaría de Hacienda, apropiando los
recursos necesarios para el normal funcionamiento de la oficina de gestión y desarrollo
ambiental.
Le
sigue en su orden de compromiso, la Secretaria de Gobierno, encargada del manejo
del espacio público y de detectar los puntos críticos donde, el infractor,
deposita caprichosamente los residuos sólidos.
Lo
son también la Secretaria de Tránsito y Transporte, y la Policía Nacional facultados
– agente de tránsito o patrullero - de la imposición del comparendo por justa
causa y una vez agotada la investigación – que incluye fotos de acto doloso -
correspondiente para la sanción pecuniaria a través de una inspección de policía
o corregiduría.
Son
entonces: la Oficina de Gestión del Desarrollo Ambiental y Territorial,
Empresas Municipales y la Alcaldía encargados de la articulación de la medida;
junto con las anteriores dependencias e instituciones, para darle aplicabilidad
al Comparendo Ambiental.
Cumplido
el doceavo (12) aniversario de haber nacido a la luz pública a través del
citado acto jurídico administrativo, nos volvemos a preguntar…
¿Qué
se ha hecho a la fecha para darle aplicabilidad? ¿Cuántos comparendos
ambientales se han expedido? Y lo más importante ¿Quiénes son los responsables
de la letra muerta?
También
hay que recordar – El que no conoce la historia corre el riesgo de volver a
repetirla – fue el hecho que su socialización se realizó finalizando el año
2011; es decir dos años después de su expedición. Comprobando la hipótesis inicial
en la que se construyó toda una parafernalia para entretener al pueblo en
beneficio de unos pocos.
Hoy
se sigue aplazando la búsqueda de un sitio adecuado para el Relleno sanitario y
la Escombrera Municipal salvo que hayan quedado definidas, las posibles zonas, en
el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial; que tal parece sigue en modo de socialización.
EL
MAYOR DEPREDADOR
En
todos los casos el actor principal de este proceso de educación ambiental es el
ciudadano del común, ya que con su comportamiento debería demostrar inteligencia
ambiental, compromiso y sentido de pertenencia para con su ciudad.
En
este orden de ideas debemos recalcar que la mayor responsabilidad recae sobre
el principal depredador EL USUARIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, que
por ignorancia, capricho, comodidad e irresponsabilidad actúa en contra del bienestar
de su ciudad.
Con
vergüenza mal disimulada, el infractor sorprendido, saca a deshoras la basura y
escombros dejándolos expuestos en parques – al tiempo de no recoger, en una bolsa,
los excrementos, léase M&#$"?, de sus mascotas - plazas y separadores de avenidas o en vía pública,
o al lecho de nuestro Río tutelar de La Vieja o el Rio Cauca, ambos agonizando,
convirtiendo esos sectores en zonas de abandono y suciedad.
Finalmente,
y como siempre falta un centavo para completar el peso; debe ser iniciativa de
la sociedad civil, la academia, los gremios, la industria, los empresarios y el
comercio entre otros.
Para
que aporten ideas, sobre cómo solucionar el tema del Relleno Sanitario; lo que
serviría, si, de excusa para integrar a los miembros de la Asociación de Municipios
del Norte del Valle; propuesta, que busca resolver los diferentes problemas
sanitarios y de salud pública; que bien podría ser de impacto regional. Amanecerá
y veremos.
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