sábado, 10 de abril de 2021

LA AGENDA AMBIENTAL EN LA CIUDAD: EL COMPARENDO

 Antes de abordar el asunto que nos ocupa hoy; recurrimos a una frase que acuñó, la semana pasada el célebre escritor, Andrés Oppenheimer, de hecho, ha sido considerado, por un sector de la crítica internacional, en el pasado, en lo que tiene que ver con su trabajo periodístico como uno de los “50 intelectuales latinoamericanos más influyentes”.

CON RAZÓN, O NO, ¿OBSESIONADOS POR EL PASADO?

Esta es la frase: “Mientras los latinoamericanos estamos obsesionados por el pasado y guiados por la ideología, los asiáticos están obsesionados por el futuro y guiados por el pragmatismo.”

De hecho, le hacemos seguimiento, a su programa, a través de una prestigiosa cadena internacional en español; en esta ocasión por aquello que, esa expresión, refleja gran parte de la realidad nacional.

En contexto y en relación a las ideologías, que nos quieren vender “algunos lideres”, de las que vivimos diariamente bombardeados, algunos sin quedar confundidos, los que decidimos conocer para entender lo que realmente está sucediendo en nuestro alrededor.

Y no desde el discurso engañoso y populista que esgrimen los principales bandos en contienda, que confunde a la masa, contrastado con lo que realmente han hecho cuando tuvieron la oportunidad de gobernar. Y en la que ambos le fallaron, con creces, al pueblo que los eligió.

Y como lo saben, porque en su intimidad lo reconocen, unos defendiendo el ideario capitalista y los otros, odiando los primeros, propugnando por la lucha de clases; pero ambos disfrutando de los placeres, alrededor del mundo, de un capitalismo que, aparentemente en crisis, está representado en TRES (3) nuevos multimillonarios, para completar seis (6) en esta amada patria.

Y EL RESTO SEGUIMOS EN LA INMUNDA

Dejando claro que el modelo funcionaría…Si los que más riqueza poseen, pagaran más impuestos y una vez recaudados, a su vez, no se despilfarraran; por el contrario se utilizaran adecuadamente para combatir la pobreza y la creciente desigualdad; causando los abismos sociales que el modelo actualmente expresa en Colombia.

No obstante lo anterior tampoco significa, según el argumento de Oppenheimer, que sigamos en la inmunda, porque se siguen acuñando billetes con próceres de la independencia o con pinturas que reconocen nuestro origen étnico, con gobernantes del siglo pasado o con un genio de la literatura universal.

El asunto es que aún, nuestros dirigentes, siguen empeñados en defender unas causas, desconociendo las terribles consecuencias; por lo estéril que significó el Frente Nacional, para el país rural y urbano – léase periferia – hoy totalmente distanciado y abandonado, en la gestión territorial, de las grandes capitales.

Frente nacional, así a algunos les incomode, que sigue vigente por aquello de la actual contienda política, así muchos no lo comprendan, sigue siendo entre liberales y conservadores; donde la prevención y los rencores… Siguen vivitos y coleando y sus dirigentes, o títeres, ahí con nadaito de perro faldero.   

LA CONCEPCIÓN Y EL PARTO DEL COMPARENDO AMBIENTAL

Para empezar, recordemos, ya hace doce (12) años, se empezó a reglamentar el tema ambiental en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Entonces surge la primera pregunta ¿Qué resultados positivos se han logrado a la fecha?

En ese entonces, el Honorable Concejo Municipal HCM, según acuerdo 025 del 15 de diciembre 2009 “Por medio del cual se establece el Comparendo Ambiental en el Municipio de Cartago” le dió vida jurídica a lo que parecía ser la solución de los múltiples retos ambientales que tenía, y tiene, la ciudad.  

Contrario a lo esperado, lo que realmente se pretendía, en ese momento, el gobierno municipal – por eso hay que recordar el pasado – era preparar el terreno político para el sucesor del alcalde de ese entonces, destituido por participar en política, que, de haberse dado la estrategia, había continuado gobernando en cuerpo ajeno; como de hecho lo hizo durante esos cuatro años.

Más allá de la política, y como finalmente sucedió lo que sucedió, entonces el propósito ambiental del comparendo perdió su razón de ser; siembargo recordemos lo se buscaba obtener en el papel, que todo lo puede.

CON RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

El propósito general era entrar a solucionar los múltiples problemas ambientales derivados principalmente por la ausencia de una verdadera cultura ciudadana, alrededor del tema ambiental.

Que de lograrlo favorecería, con la voluntad política y los recursos necesarios, el mejoramiento, conservación y restauración del medio ambiente para todos los ciudadanos Cartagüeños.

Regresando al momento actual, surgen entonces las siguientes preguntas: ¿Cuál es la inversión estimada para recuperar los zanjones y la construcción de los cuatro colectores en la ciudad? O seguiremos en socializaciones y estudios de pre y factibilidad que podrían durar otros 20 años más.

Lo que pretendemos, hoy, es que se le dé, de nuevo, vida al comparendo ambiental; por aquello que la iniciativa está en manos del ordenador del gasto; reglamentada, aparte del acuerdo, en la ley 259 de 2008 y el decreto reglamentario 3695 de 2009, más los actos administrativos que los han modificado hasta la fecha.

Como es esa su competencia, del alcalde municipal, lo es también hacerle el seguimiento, para nuestro caso, en delegación de dicho proceso que en este caso recaería sobre la Oficina de Gestión del Desarrollo Ambiental y Territorial; sin perder de vista la alianza estratégica, que se pueda lograr, con Empresas Municipales de Cartago, por aquello del mantenimiento de los zanjones.  

Surgen más preguntas… ¿Cuáles son, en importancia, los principales retos ambientales de la ciudad? ¿Cómo va el proceso de siembra de árboles? ¿Qué hacer para alcanzar una verdadera cultura ciudadana?

Que vaya más allá de multar pecuniariamente al infractor que saca a destiempo o arroja basuras y/o escombros en la vía pública; o el ciudadano del común que no recoge los excrementos que depositan sus mascotas en parques, plazas, plazoletas o en vía pública.

Si bien es cierto el HCM, le dió las herramientas jurídicas necesarias para actuar en contra de esos delincuentes ambientales, pareciera que le faltan los dientes para hacerla cumplir.

¿QUÉ RESULTADOS SE HAN OBTENIDO A LA FECHA?

Surge la siguiente pregunta, desde la promulgación de ese acto administrativo, ¿Cuantos comparendos ambientales han expedido y se han hecho efectivos? ¿Cuántos durante la presente administración municipal? en cabeza del alcalde Víctor Alfonso Álvarez Mejia.

Creemos, a riesgo de equivocarnos, que ninguno. Por cuanto no hemos encontrado alguna referencia al respecto ni en los medios de comunicación avalados por la actual administración.

De otro lado, creemos haber encontrado la razón e independiente que, a la fecha, haya o no, alguna medida sancionatoria y que efectivamente se haya ejecutado; y es que la citada medida debió de quedar articulada - para convertirse en política municipal - con otras instituciones y dependencias como lo son: La Dirección Regional Ambiental Norte (DAR Norte) dependencia adscrita a la CVC. Vuelve y juega la inoperancia de la CVC en la ciudad.

Ahora y actuado como soñadores, no tontos, sería la encargada de estudiar para aprobar la licencia de operación del futuro Relleno Sanitario que cumpla con todos los requisitos ambientales y de la multimencionada Escombrera Municipal - que solo son una parte de la solución al enorme problema local - para hacer, con ésta última, la CVC, el continuo acompañamiento a todo el proceso de recuperación ambiental.

Contrario a lo esperado y no solo con estos dos temas de importancia estratégica para la ciudad, es la CVC la que tal vez por trámites burocráticos que contienen un alto componente político engaveta, o niega, este y otro tipo de iniciativas; durante los últimos 21 años… Es decir, ni corta ni presta el hacha.

LOS RESPONSABLES DIRECTOS

Para fortuna de los Cartagüeños, ojalá así sea, hace poco fue nombrado Álvarez Mejia, como miembro del consejo asesor de esa politizada entidad ambiental; que recibe, por impuesto a la sobretasa ambiental, de la ciudad 2.5 mil millones de pesos durante la presente vigencia fiscal.  

En ese orden de corresponsabilidad, es la Secretaría de Hacienda, apropiando los recursos necesarios para el normal funcionamiento de la oficina de gestión y desarrollo ambiental.

Le sigue en su orden de compromiso, la Secretaria de Gobierno, encargada del manejo del espacio público y de detectar los puntos críticos donde, el infractor, deposita caprichosamente los residuos sólidos.

Lo son también la Secretaria de Tránsito y Transporte, y la Policía Nacional facultados – agente de tránsito o patrullero - de la imposición del comparendo por justa causa y una vez agotada la investigación – que incluye fotos de acto doloso - correspondiente para la sanción pecuniaria a través de una inspección de policía o corregiduría.

Son entonces: la Oficina de Gestión del Desarrollo Ambiental y Territorial, Empresas Municipales y la Alcaldía encargados de la articulación de la medida; junto con las anteriores dependencias e instituciones, para darle aplicabilidad al Comparendo Ambiental.

Cumplido el doceavo (12) aniversario de haber nacido a la luz pública a través del citado acto jurídico administrativo, nos volvemos a preguntar…

¿Qué se ha hecho a la fecha para darle aplicabilidad? ¿Cuántos comparendos ambientales se han expedido? Y lo más importante ¿Quiénes son los responsables de la letra muerta?

También hay que recordar – El que no conoce la historia corre el riesgo de volver a repetirla – fue el hecho que su socialización se realizó finalizando el año 2011; es decir dos años después de su expedición. Comprobando la hipótesis inicial en la que se construyó toda una parafernalia para entretener al pueblo en beneficio de unos pocos.

Hoy se sigue aplazando la búsqueda de un sitio adecuado para el Relleno sanitario y la Escombrera Municipal salvo que hayan quedado definidas, las posibles zonas, en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial; que tal parece sigue en modo de socialización.

EL MAYOR DEPREDADOR

En todos los casos el actor principal de este proceso de educación ambiental es el ciudadano del común, ya que con su comportamiento debería demostrar inteligencia ambiental, compromiso y sentido de pertenencia para con su ciudad.

En este orden de ideas debemos recalcar que la mayor responsabilidad recae sobre el principal depredador EL USUARIO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS, que por ignorancia, capricho, comodidad e irresponsabilidad actúa en contra del bienestar de su ciudad.

Con vergüenza mal disimulada, el infractor sorprendido, saca a deshoras la basura y escombros dejándolos expuestos en parques – al tiempo de no recoger, en una bolsa, los excrementos, léase M&#$"?, de sus mascotas - plazas y separadores de avenidas o en vía pública, o al lecho de nuestro Río tutelar de La Vieja o el Rio Cauca, ambos agonizando, convirtiendo esos sectores en zonas de abandono y suciedad.

Finalmente, y como siempre falta un centavo para completar el peso; debe ser iniciativa de la sociedad civil, la academia, los gremios, la industria, los empresarios y el comercio entre otros.

Para que aporten ideas, sobre cómo solucionar el tema del Relleno Sanitario; lo que serviría, si, de excusa para integrar a los miembros de la Asociación de Municipios del Norte del Valle; propuesta, que busca resolver los diferentes problemas sanitarios y de salud pública; que bien podría ser de impacto regional. Amanecerá y veremos.

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