Antes de abordar
el asunto que nos ocupa hoy, con el propósito de colocar en contexto uno de los
principales retos que enfrenta la ciudad; como lo es la movilidad que se
expresa en el caos, que vive diariamente, en el cuadrante que hace parte del
centro de la ciudad.
Que se extiende,
en horas pico, desde la cr. 3a hasta cr. 8a; y desde la cl. 7a. hasta la 16s;
al punto que se convirtió en toda una epopeya, en verano, llena de dificultades; como el regreso de Odiseo, a Ítaca, para acoger a su amada Penélope.
SORDOS,
CIEGOS Y MUDOS
Hagamos uso, de
nuevo, de la siguiente sentencia también atribuida al filósofo Jorge Agustín
Nicolás Ruiz; que dio inicio con la evaluación del pasado, presente y futuro de un país
como España, cuando escribió:
“Aquellos que no
recuerdan del pasado están condenados a repetirlo”.
Con lo anterior
queremos subrayar que cuando la ciudad – léase dirigencia de turno – y el
ciudadano del común desconoce, no sabemos el motivo, su historia; está destinado éste último a vivir, día a día, como lo ha venido haciendo desde que
fue fundada…En manos de notables cargados de pergaminos recién expedidos y
envejecidos.
Hoy el urgente llamado
es que mientras el ciudadano, para nuestro caso Cartagüeño, no se encuentre
bien educado, al tiempo de estar bien informado, con una actitud crítica y
respetuosa.
Que haga parte
de una comunidad de individuos pensantes cuyo propósito sea el reflexionar, sin
apasionamiento, sobre la situación actual y del por qué llegamos a este punto en el que hoy nos encontramos.
Seguiremos siendo conducidos, desde la gobernanza, por los mismos con las mismas y cada vez en peores circunstancias.
Entrando en
detalles… Que tengamos noticia, la elaboración del primer estudio para la
estructuración de un Plan de Movilidad del Municipio de Cartago en el Norte del
Valle; tuvo como registro oficial, según contrato de consultoría No. 9-059 de
2010.
EL
PRIMER PLAN DE MOVILIDAD
Plan de
Movilidad que para esa época convocó a polémica por su costo, que tal
parece, ascendía a 400 millones de pesos; financiado por el Departamento del
Valle del Cauca, la Alcaldía Municipal y el Departamento Administrativo de
Planeación, Desarrollo y Medio Ambiente.
Hay que acordarse
que fungía, para esa época, como Congresista por el Partido, hoy en crisis, de
la U. Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago y de la dirigencia de
ese entonces.
Dicho documento que,
fue socializado en febrero de 2011, se consideró, para esa época, como una
herramienta útil para la toma de decisiones tendiente a resolver la
problemática en la movilidad en esa época.
Más de diez (10) años
después, poco o nada queda de las conclusiones y recomendaciones que se hicieron,
por parte de los contratistas, en ese documento y al respecto. ¿Esa platica se perdió?
No lo creemos.
También es
oportuno señalar, para evitar desconfianzas, tal parece no existe ninguna
relación, frente a la orden de elaborar y posteriormente visibilizar el estudio en esa administración.
Con los “dirigentes”
o concejales que fungían como tales en esa época; frente a los profesionales
que actualmente ocupan cargos claves en la actual
administración; salvo que solo sea una sorprendente coincidencia frente al mismo protagonismo.
EL
ACTUAL PLAN DE MOVILIDAD
Con todo lo
anterior, entrando en materia, el pasado domingo 28 de marzo de 2021, en sesión
extraordinaria, el Honorable Concejo Municipal, HCM, aprobó, en segundo debate,
el proyecto de acuerdo no. 013, número de la suerte, “Por medio del cual se
adopta el Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMO, y se adoptan otras
disposiciones”
Cuyo, ponente
fue el HC Nicolás Sánchez Díaz, integrante de la Comisión de Plan y Tierras; está
entonces claro que no da lugar a ninguna coincidencia con los hechos que
rodearon el primer estudio.
Y con lo que se
pretendió hacer en el pasado, como era y es el genuino propósito, de dar los
pasos necesarios para empezar a mejorar la caótica movilidad que vive la ciudad
desde hace ya más de 20 años.
LO
POCO QUE SE CONOCE DEL PLAN DE MOVILIDAD
En esa sesión es
oportuno mencionar la intervención del HC. Gabriel Benjamin Agrado Restrepo al
manifestar la enorme conveniencia de ese Plan de Movilidad para la ciudad.
Al tiempo y
creemos haciendo uso de lo podríamos denominar responsabilidad social para con
la ciudad; que lo aleja del discurso populista, al que no nos hemos podido
acostumbrar en la presente administración.
En el sentido de
dejar claro, basado y conocedor de la delicada situación fiscal y financiera
que enfrenta la ciudad; con la que tendrá que lidiar el próximo alcalde municipal electo por votación popular.
Es el enorme
costo que se necesita para su implementación, cifra que asciende a, léase bien,
100 mil millones de pesos, de los cuales el 80% deben de ser - eso entendimos -
ejecutados, para que tenga repercusión desde lo transversal en el desarrollo de
la ciudad, en el corto plazo.
Por ese altísimo
costo de ejecución, a riesgo de equivocarnos, nos lleva a pensar que el
propósito del señor alcalde municipal Víctor Alfonso Álvarez Mejía es mantener,
para distraer a la opinión pública, una agenda apretada y colmada de proyectos
de acuerdo sin poder llegar a ejecutarlos por la falta del recurso financiero.
De hecho, llamó
a sesiones extraordinarias, acompañado de iniciativas muy necesarias para la
ciudad, como hace 10 años por el alcalde de turno o quien hacía sus veces, cuando sí había liquidez; contrario, hoy, que no tienen cabida desde lo presupuestal y financiero para poder realizarlas. ¿Golpe
de opinión o discurso populista?
LA
ESPERADA CIUDAD REGIÓN
Sin Embargo al tiempo
sirve para exponer una cruda realidad y en la forma como se moviliza, entre el
caos, diariamente la ciudad; hoy, con más de 150 mil habitantes donde confluyen
siete (7) municipios circunvecinos.
PRINCIPIOS
RECTORES Y AUTORIDADES DE TRANSITO
Empecernos
entonces por las generalidades, los principios rectores y las autoridades de
transito
Ley 769 de 2002.
El “Código Nacional de Tránsito” dicta normas que rigen en todo el territorio
nacional y regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros,
conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las
vías públicas o privadas que están abiertas al público, o en las vías privadas,
que internamente circulen vehículos; así como la actuación, los procedimientos
de las autoridades de tránsito y los destinatarios.
Establece los siguientes
principios rectores: seguridad de los usuarios, calidad, oportunidad,
cubrimiento, libertad de acceso, plena identificación, libre circulación,
educación y descentralización.
Autoridades de
Tránsito: Ministerio de Transporte, Dirección de Tránsito y Transporte, Fuerza
Pública (Ejército y Policía Nacional), Gobernadores, alcaldes e Inspectores.
Destinatarios:
peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas y agentes
de tránsito.
LA
CRUEL REALIDAD
Ya en este punto,
es necesario regresar a la intervención del HC, Agrado Restrepo, cuando señala
luego de haber leído todo el documento sobre el diagnóstico del parque
automotor: el 85% corresponde a motocicletas, el 14% vehículos automotores y el
restante 1% a camiones o tractocamiones.
Quedando claro
que la principal variable para analizar es el elevado, y creciente, número de motos;
según ese informe la ciudad cuenta con 72 mil motocicletas; más un dato adicional,
ya conocido, que nosotros hoy proporcionamos…
PARTE
DEL EMPLEO INFORMAL
De esa cantidad,
según informe presentado por los dirigentes del gremio del Transporte Público en
la ciudad que representa taxis y microbuses, en crisis, se calcula que 300 de
esos vehículos son utilizados en el empleo informal del mototaxismo.
Actividad
productiva que sirve para mantener económicamente igual número de familias; basados
en las estadísticas y las proyecciones; una unidad familiar estaría compuesta
por cuatro (4) personas.
En muchas ocasiones,
al frente, una mujer como cabeza de familia; realizando un sencillo cálculo estaríamos
contabilizando 1.200 cartagüeños que sobreviven de esta modalidad de empleo
informal. En un municipio con un desempleo superior al 37.5% dato del 2005 según Planeación Departamental.
LA
PROBLEMÁTICA DE LA ACCIDENTABILIDAD Y LOS RESPONSABLES
Avancemos en la
problemática de la accidentabilidad que satura en muchas
ocasiones las salas de emergencia en clínicas y hospitales de la ciudad y del
Norte del Valle.
Empecemos por
concluir… En una primera instancia, aparte del alcalde, le corresponde el
control y el manejo de la movilidad a la Secretaria de Tránsito y Transporte y
a la Secretaria de Gobierno Municipal.
La primera, como
autoridad suprema del tránsito, la cual debe: definir, orientar, vigilar e
inspeccionar la ejecución de la política municipal en materia de tránsito.
Y a la segunda
velar por la preservación de un ambiente sano - libre de todo tipo de
contaminación: sea visual, auditiva, emisión de gases, etcétera - y la
protección del uso común del espacio público. Éste último otro dolor de cabeza.
CRECIMIENTO
Y DESARROLLO
Ahora, si
partimos que en la ciudad circulan 72 mil motos; eso significa que poseer una
moto no es asunto de estrato social o de capacidad de compra, de hecho se realiza vía endeudamiento, hay hogares donde disponen de hasta 3
motos; es sí una necesidad por aquello del bajo ingreso per cápita y de la continua pérdida
de poder adquisitivo de la moneda nacional.
Máxime en la
ciudad donde la economía informal tiene una importante participación, así como
en el resto del país, en la creación del producto interno bruto, PIB. A propósito ¿Cuál y en que está representado el PIB de nuestra ciudad? No lo sabemos.
Ya sea que se
utilice para ir al trabajo, convertida en una herramienta de sobrevivencia, por
recreación o por comodidad; su protagonismo y dinamismo es evidente.
Ahora, cuando
observamos los reportes de siniestralidad, que diariamente emite, para nuestro
ejemplo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cartago, llama la atención
las principales causas de esos eventos.
Que a
continuación resumimos: moto colisiona con moto, moto colisiona con vehículo
particular, con buseta, moto colisiona con taxi, moto arrolla peatón (adulto
mayor), adulto mayor cae de su moto, moto arrolla bicicleta, moto colisiona con
semoviente, conductor de moto menor de edad pierde equilibrio, menor de edad
arrollado por moto carro, vehículo arrolla bicicleta, vehículo arrolla peatón,
buseta colisiona con volqueta, buseta colisiona con moto, buseta colisiona con
taxi, taxi colisiona con taxi; bicicleta arrolla peatón adulto mayor, entre
otros…
Y así
sucesivamente son muchos los acontecimientos y hechos circunstanciales que
parecen interminables de relacionar; de otro lado y para esta ocasión, y en relación
al estudio desconocemos que estadísticas arrojó al respecto.
COMPARENDOS DIARIOS Y MENSUALES
No se pudo estimar,
por aquello de la confidencialidad sobre la información que se convirtió en una
forma de gobernar en la actual administración alguna razón tendrá para tanto hermetismo,
el número de comparendos diarios o mensuales que expiden los guardas de tránsito.
Imposible
entonces determinar. ¿Cuantos miles de millones de pesos se gastan en salud
pública, las aseguradoras, los hospitales, clínicas, los centros de salud en
atender estos sucesos? Pudiendo estos recursos ser destinados a atender otras
necesidades de la población en materia de salud.
Por lo extenso del
tema nos dará, Dios mediante, para más artículos en el futuro; hoy terminaremos
con las conclusiones de Agrado Restrepo, de hecho, deben de ser más y más complejas
de resolver en el corto plazo que para nuestro caso equivale a cuatro años.
PARTE
DE LAS CONCLUSIONES
Creemos son solo una parte, de
las conclusiones, en ese par de minutos de intervención en el HCM, palabras
más palabras menos: Primero y ante el número creciente de motos, es imperativo aplicar,
mediante decreto, el pico y placa para ese tipo de vehículos en el área urbana
de la ciudad. De hecho acierta en esa iniciativa.
Segundo. Dotar
de mayores recursos humanos y técnicos, a la Secretaría de Tránsito y Transporte, para lograr eficiencia y eficacia en el funcionamiento y el control
de la movilidad y de la prevención de accidentes de tránsito; donde, está comprobado, el consumo
de alcohol y de sustancias psicoactivas tiene alta incidencia en la ocurrencia
de las muertes prematuras.
Tercero
rediseñar el manejo y el control de las zonas azules, y en general de la señalización vial,
regresando a los principios y requerimientos que les dio origen.
Cuarto continuar con la peatonalización, de una parte, del sector centro para
el manejo adecuado del espacio público.
Quinto la
prohibición de parquear en zonas claves del cuadrante arriba antes mencionado
para mejorar no solo la movilidad; sino la sensación de ciudad moderna y
emprendedora; visto desde el tránsito y el transporte y la seguridad ciudadana.
Amanecerá y veremos.
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