sábado, 25 de enero de 2020

¿TENDRÁ FUTURO…EL NORTE DEL VALLE?


Claro que sí...Si buscamos en la historia reciente, o tal vez mucho antes, desde hace casi dos décadas; siempre se habla y se escribe sobre la subregión del norte del valle; más específicamente sobre los 18 municipios que la componen.

Esa sola acepción genera molestias, prevenciones y hasta estigmatizaciones, en especial desde el centro de poder más cercano como es la Gobernación del Valle del Cauca, revisando, los hechos, desde comienzos de siglo, empezando con el abogado Germán Villegas Villegas (2001-2003) hasta la recién posesionada, la política  Clara Luz Roldán González (2020-2023).

La razón el supuesto ánimo separatista, del norte, maquinado supuestamente por desencuentros entre dirigentes políticos, gremiales y empresariales de la subregión; con los influyentes políticos, gremiales y empresariales del valle del cauca, donde cada uno intenta sacar los mayores réditos políticos a nivel personal. Y al pueblo que se lo coma el tigre.

Frase lapidaria como “El Valle del Cauca…Solo llega hasta Tuluá”, reflejan la desconfianza mutua entre el centro (Cali)  y la periferia (Norte del Valle).

Y si a lo anterior le aunamos el pensamiento utópico y revanchista, de algunos pensadores, que hoy día insisten y purgan sus anhelos y/o fracasos como periodistas, plasmando su propuesta en una hoja de papel periódico; en una revista, o en una columna de opinión en un medio virtual.

Donde fácilmente nos podemos encontrar ustedes y nosotros; desde diferentes orillas…Hoy concluimos que en nada hemos avanzado y el recelo sigue intacto.

Si lo que queremos es que el estado de las cosas, las inversiones, cambie; debemos cambiar de paradigma; no más departamentos, comarcas o como lo quieran denominar, del norte del valle; si nos asociamos nos va mejor.

Razones para que algunos, ingenuos populistas, se olviden del supuesto proyecto “separatista” visto con un claro perfil emocional;  existen unos parámetros mínimos, Ley 617 de 2000 y en desarrollo del artículo 302 de la constitución política, que no cumplimos; como lo son: capacidad de gestión administrativa y fiscal de acuerdo a la población e ingresos corrientes de libre destinación.

Dar ese salto sin el desarrollo de grandes industrias o agroindustrias es imposible generar la renta (vía impuestos directos e indirectos) para sostener un ente administrativo como lo es una gobernación.

Y si a lo anterior le sumamos que casi la totalidad de los municipios norte vallecaucanos tienen una población inferior a 50.000 habitantes y están ubicados, según Planeación Nacional, en categoría 4, 5 y 6, entonces pare de contar con un nuevo departamento.

Frente a esta realidad y desde el pasado, el Norte del Valle, ha buscado otras alternativas de integración hacia afuera; la ley, con el cumplimiento de algunos otros requisitos, lo permite; recordemos el ánimo de integración con el antiguo eje cafetero.

Las iniciativas han sido muchas, se llegó hasta tener una oficina, para asuntos sin importancia, en la capital Pereira; se hicieron muchas reuniones, asistimos como invitados con voz pero sin voto, en torno al famoso rectángulo del café.

Al punto que una Gobernadora del Risaralda, cuyo nombre no he podido recordar, en una intervención a nivel nacional, planteó la posibilidad que si no funcionaba un proyecto similar - Palestina - , “compraría”, seguramente barato, el aeropuerto de Santa Ana.
  
Concluyendo en esta primera parte, la experiencia, durante las dos últimas décadas,  nos ha llevado a concluir que la dirigencia del Risaralda, nos cuenta como un barrio más de Pereira, y con ciudadanos, lugareños, de sexta categoría.

Esperemos que no se vuelvan a alzar voces, o discursos populistas, alrededor de la multimencionada área metropolitana Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, la Virginia y Cartago; porque en cualquier tipo de acercamiento o negociación; y desde hace décadas las cosas estan dadas, en Pereira, para que los cartagüeños perdamos.

Pensemos en asuntos prácticos y pragmáticos; la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Cartago, abarca 14 municipios; esta es una primera gran herramienta de análisis – si la entidad cuenta con la información estadística y está dispuesta a compartirla - sobre la importancia de pensar y actuar mancomunadamente como subregión del norte del valle.

Máxime cuando la mal llamada descentralización administrativa, le apunta al giro de los recursos vía Sistema General de Regalías entre otros, con base en el concepto de regiones: La caribe, pacifico, andina, Orinoquia y amazonia; donde tiene mucho que ver el poder político y la influencia que manejen, a través de los congresistas que las representen, para traer los recursos necesarios.

Una cosa es que un municipio pida, una planta de tratamiento de residuos sólidos, otra que los 18 municipios pidan los mismo. De ahí la necesidad de articular de alguna manera los POT y que el uso del suelo lo permita.

La primera pregunta, para la subregión del norte del valle, ¿Qué congresistas a nivel nacional, tenemos, que verdaderamente nos representen? Ahí está el primer escollo a resolver.

Ahora sensibilicemos el análisis y en contexto; la dirigencia ha pensado en un humilde campesino, que vive en una finca bien al norte, del municipio de Alcalá, Ulloa, o el Águila, digamos en Cañaveral – Villanueva.

En su cotidianidad  ¿sentirá, ese campesino, que hace parte de un modelo productivo que le mejore, en el mediano plazo su calidad de vida? R/ Ni siquiera lo imagina, solo sobrevive el día a día; de otro lado los jóvenes, la mayoría, rehúsan vivir en el campo; el estado no llega con buena educación, salud, programas de vivienda, agua potable…etcétera.

¿Podrá un alcalde de cualquier municipio norte vallecaucano, durante su corto mandato de 4 años, empezar a resolver las necesidades básicas insatisfechas del 95% de su población? Con seguridad no.

Para terminar…Durante estos, casi primeros 30 días, de nuevo y como cada 4 años, se recupera la idea de activar la Asociación de Municipios del Norte del Valle.

Se programan, vienen y van mesas y almuerzos de trabajo, la infaltable foto; que de nuevo nos llena de esperanza sobre la posibilidad, que de tanto cacareo la gallina ponga el primer huevo que nos lleve a una verdadera integración.

La gobernación responde enviando secretarios y subsecretarios, en todos los sectores: educación y salud para mencionar algunos, para asesorar y acercarse a los municipios nortevallecaucanos, demostrando sentido de pertenencia para con éstos y desde el departamento. ¿Soluciones de fondo? Ninguna.

Para ello se requiere de liderazgo, algunos críticos manifiestan no advertir un líder que convoque en la subregión, y voluntad política de los 18 o 16 municipios que la integran.

Esa voluntad política  será manifiesta, si logran dejar plasmados en su Plan de Desarrollo, la vocación productiva de su municipio y en los POT obras de importancia estratégica.

¿Qué es lo que necesita el norte del valle con urgencia? R/ proteger los recursos naturales no renovables, uso masivo de energías alternativas, agua potable y saneamiento básico, vivienda digna de interés social, manejo integral de residuos sólidos, escombrera, banco de maquinaria pesada para el mantenimiento de vías terciarias, parque logístico, moderno aeropuerto de carga, centro de acopio, planta de sacrifico de ganado y el ferrocarril de occidente entre otros.

Falta lo más importante, el liderazgo, con apenas 30 días ya se perfilan alcaldes, con talante de trabajar, se espera logren mantener la iniciativa y disponer el tiempo necesario, después de organizar la casa, para plantear soluciones de fondo que beneficien no solo a su municipio sino al norte del valle.

Ese liderazgo debe de ser consensuado, o si lo prefieren mancomunado, sin protagonismos políticos locales, visionario, que en su actuar invite al diálogo a la empresa privada y a la academia.

Faltando solo dos cosas: la sencillez, en medio de tanto abrazo y reconocimientos, sinceros y de otra índole, no pierdan de vista que son seres humanos emocionales con retos para alcanzar; recuerden hasta los dioses del olimpo, por vanidad, cayeron en desgracia.

Y la templanza, no dejarse manosear por los intermediarios políticos de turno, a lo largo y ancho del departamento, amantes de las fotos, cocteles y las recepciones; porque la experiencia lo demuestra; solo trabajan para ellos y/o para su jefe de turno en Cali o en Bogotá. ¿Otra utopía?…Amanecerá y veremos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario