sábado, 11 de enero de 2020

¿COLAPSÓ TELÉFONOS DE CARTAGO?


El asunto que nos ocupa hoy está directamente relacionado con la responsabilidad empresarial y social; de hecho el tema de Teléfonos de Cartago, de alguna manera tiene que ver con el gran desafió financiero y fiscal que enfrentará el Alcalde del municipio de Cartago en el Norte del Valle, el administrador público y abogado, Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

La otra opción, que tiene Álvarez Mejía, es dirigir la atención hacia otros “asuntos” con alto impacto mediático, de hecho ha salido bien librado en sus reiteradas intervenciones en los diferentes medios de comunicación en especial, en el enrollo con el Tino Asprilla, en las redes sociales.

Ese escenario financiero, del que escribimos al inicio, y que esperamos ya se encuentre, el informe, en su despacho; es el resultado del trabajo realizado, durante el proceso de empalme, en materia económica, diagnóstico que debió dejarle claro qué tipo de escenarios, en materia de recursos disponibles en caja, tiene que sortear durante su gobierno de turno.

Hoy no nos detendremos en analizar esa realidad fiscal, sin importancia para la opinión pública en general, suponemos que sobre el tema estará trabajando el actual equipo económico y de planeación municipal; frente a las metas consignadas en el presupuesto y en el plan financiero para la vigencia fiscal 2020.

Entonces e independientemente de cuál será la proyección que el equipo económico le presentará al Alcalde Municipal en lo relacionado con el comportamiento estimado de los ingresos, donde aproximadamente el 70% se recauda en el primer trimestre del año de la presente vigencia.

Se espera que para todo el período de gobierno 2020-2023 pueda darle continuidad a los principales proyectos de inversión y cumplir satisfactoriamente con su programa de gobierno.

Para entrar en materia, hagamos un poco de historia, el 6 de enero de 1996, le fue adjudicada a Transtel el manejo de la división de teléfonos de Empresas Municipales de Cartago S.A. E.S.P. 

Conglomerado que, en su mejor época manejaba televisión por cable y telefonía urbana y rural, presentó un pliego en el que ofrecía 9.066 millones de pesos por la unidad de negocios de telefonía local; con unos activos valorados en 7.000 millones de pesos; más un pasivo laboral que ascendía a 4.000 millones de pesos. Hicieron moñona.

A partir del 3 de enero de 1997 dió inicio la transformación con una importante, para esa época, inversión de 13.000 millones de pesos, para lo cual accedieron a un crédito en dólares, esta nueva empresa local, prestadora del servicio de telefonía pública básica conmutada, quedó con una infraestructura que le permitía disponer de 25.000 líneas en servicio.

Pregunta ¿Con cuántas líneas en servicio, de telefonía fija e internet, cuenta en la actualidad?

También hay que recordar que el municipio después de la transacción comercial, quedó con el 35% del valor total de las acciones, cuando entregó el servicio de telefonía fija; esa misma porción patrimonial que en el 2008, el alcalde de turno, intentó vender o permutar, tasada por valor de 2.500 millones de pesos.

El último informe financiero fue presentado por la gerente, de esa época, de Teléfonos de Cartago, S.A  E.S.P. la tecnóloga contable María Eugenia Díaz Chica al Honorable Concejo Municipal en marzo del 2008; conocido por la opinión pública y que correspondía al comportamiento financiero del año 2007, después de esa fecha no se presentaron más informes.

En la actualidad, la empresa de telefonía, es manejada desde Santiago de Cali, y pasó de tener en un comienzo 348 empleos directos y 1.500 indirectos; la semana pasada se conoció que el área técnica, de apoyo externo para conexiones y mantenimiento en general, no está funcionando, y cuenta con no más de 10 empleos directos en el área administrativa, de seguridad y de atención al público.

Volviendo al mencionado informe, precario en su contenido y presentación, careció del rigor académico que se exige cuando se hablaba en ese entonces de un patrimonio que ascendía a los $33.315 millones de pesos.

A lo largo de ese período 2008-2011, siempre se planteó la posibilidad de vender las acciones, los que se opusieron, argumentaron que ese no era el valor real de dicha empresa; que valía más, contrario a lo consignado en los informes financieros, donde supuestamente se sobrevaloraban los costos operacionales.

La matriz de Transtel con sede en Cali asumió, al inicio de su operación, una deuda externa en dólares cuya garantía para el pago era curiosamente la Empresa Teléfonos de Cartago. En la actualidad ¿En qué estado se encuentra la situación financiera de Transtel?

Teléfonos de Cartago S.A E.S.P disponía de un paquete de servicios que incluyen telefonía fija, internet banda ancha y proyectaba televisión por cable en el área urbana y rural del municipio.

Tal parece, la empresa de todos los cartagüeños y cartagüeñas, colapsó en parte por la agresiva competencia inicialmente por ERT y actualmente  por TIGO-UNE, que ofrece un paquete que incluye telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable.

Hoy día, Teléfonos de Cartago, no tiene actividad comercial, de mercadeo y técnica; y con una planta de personal que no supera el 2% de como operaba hace 23 años.

La colapsada empresa no expide facturación desde el mes de julio del año pasado, ya no existe convenio con los bancos para el recaudo, que se hace de manera manual, a través de un formato de consignación y directamente en la sede frente al remodelado Parque de Bolívar.

Tal parece no existe área de facturación, contable y de tesorería requeridos para cruzar los pagos con los periodos de facturación que se supone son mes vencido, y que el usuario esté seguro que se encuentra a paz y salvo.

Si usted, atento y respetado lector, tiene curiosidad por acercarse a la oficina de atención al cliente, y si por casualidad es un adulto mayor, con toda calma le informarán que está cancelando el mes de Noviembre y que están esperando que salga la facturación la próxima semana; pero en realidad, lo que hacen manualmente es cancelar el periodo comprendido entre el 28 de Julio y el 27 de agosto de 2019.

¿Porqué razón se atrasaron 5 meses en la facturación? ¿Qué pasó con los pagos del usuario que se encontraba al día y pagaba con cupón?

Está por comprobarse si la empresa actualmente se encuentra totalmente acéfala, lo que sí está claro es la no existencia de una gerencia local, ni de una oficina de control interno que haga auditorias en esa empresa prestadora de un servicio público domiciliario. ¿Está esta situación reglamentada en la ley 142 de 1994?

Preguntas… ¿Quién localmente se encarga del normal funcionamiento desde lo administrativo, técnico y financiero de la multimencionada empresa? ¿Cuál será el valor patrimonial estimado  a la fecha?

No perder de vista que el municipio tiene el 35% del valor de las acciones, que no han rendido dividendos. Creemos, ojalá nos equivoquemos, que esa platíca que la semana pasada consignamos, se perdió… Amanecerá y veremos.

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