El asunto que nos
ocupa hoy está directamente relacionado con la responsabilidad empresarial y social;
de hecho el tema de Teléfonos de Cartago, de alguna manera tiene que ver con el
gran desafió financiero y fiscal que enfrentará el Alcalde del municipio de
Cartago en el Norte del Valle, el administrador público y abogado, Víctor
Alfonso Álvarez Mejía.
La otra opción, que
tiene Álvarez Mejía, es dirigir la atención hacia otros “asuntos” con alto
impacto mediático, de hecho ha salido bien librado en sus reiteradas
intervenciones en los diferentes medios de comunicación en especial, en el enrollo
con el Tino Asprilla, en las redes sociales.
Ese escenario financiero,
del que escribimos al inicio, y que esperamos ya se encuentre, el informe, en su
despacho; es el resultado del trabajo realizado, durante el proceso de empalme,
en materia económica, diagnóstico que debió dejarle claro qué tipo de escenarios,
en materia de recursos disponibles en caja, tiene que sortear durante su
gobierno de turno.
Hoy no nos detendremos
en analizar esa realidad fiscal, sin importancia para la opinión pública en
general, suponemos que sobre el tema estará trabajando el actual equipo
económico y de planeación municipal; frente a las metas consignadas en el presupuesto
y en el plan financiero para la vigencia fiscal 2020.
Entonces e independientemente
de cuál será la proyección que el equipo económico le presentará al Alcalde Municipal
en lo relacionado con el comportamiento estimado de los ingresos, donde
aproximadamente el 70% se recauda en el primer trimestre del año de la presente
vigencia.
Se espera que para todo el período de gobierno 2020-2023 pueda darle
continuidad a los principales proyectos de inversión y cumplir satisfactoriamente
con su programa de gobierno.
Para entrar en
materia, hagamos un poco de historia, el 6 de enero de 1996, le fue adjudicada
a Transtel el manejo de la división de teléfonos de Empresas Municipales de
Cartago S.A. E.S.P.
Conglomerado que, en su mejor época manejaba televisión por
cable y telefonía urbana y rural, presentó un pliego en el que ofrecía 9.066
millones de pesos por la unidad de negocios de telefonía local; con unos activos valorados
en 7.000 millones de pesos; más un pasivo laboral que ascendía a 4.000 millones
de pesos. Hicieron moñona.
A partir del 3 de
enero de 1997 dió inicio la transformación con una importante, para esa época, inversión
de 13.000 millones de pesos, para lo cual accedieron a un crédito en dólares,
esta nueva empresa local, prestadora del servicio de telefonía pública básica
conmutada, quedó con una infraestructura que le permitía disponer de 25.000
líneas en servicio.
Pregunta ¿Con cuántas
líneas en servicio, de telefonía fija e internet, cuenta en la actualidad?
También hay que
recordar que el municipio después de la transacción comercial, quedó con el 35%
del valor total de las acciones, cuando entregó el servicio de telefonía fija; esa
misma porción patrimonial que en el 2008, el alcalde de turno, intentó vender o
permutar, tasada por valor de 2.500 millones de pesos.
El último informe
financiero fue presentado por la gerente, de esa época, de Teléfonos de
Cartago, S.A E.S.P. la tecnóloga
contable María Eugenia Díaz Chica al Honorable Concejo Municipal en marzo del
2008; conocido por la opinión pública y que correspondía al comportamiento
financiero del año 2007, después de esa fecha no se presentaron más informes.
En la actualidad, la
empresa de telefonía, es manejada desde Santiago de Cali, y pasó de tener en un
comienzo 348 empleos directos y 1.500 indirectos; la semana pasada se conoció
que el área técnica, de apoyo externo para conexiones y mantenimiento en
general, no está funcionando, y cuenta con no más de 10 empleos directos en el
área administrativa, de seguridad y de atención al público.
Volviendo al
mencionado informe, precario en su contenido y presentación, careció del rigor
académico que se exige cuando se hablaba en ese entonces de un patrimonio que
ascendía a los $33.315 millones de pesos.
A lo largo de ese
período 2008-2011, siempre se planteó la posibilidad de vender las acciones,
los que se opusieron, argumentaron que ese no era el valor real de dicha
empresa; que valía más, contrario a lo consignado en los informes
financieros, donde supuestamente se sobrevaloraban los costos operacionales.
La matriz de Transtel
con sede en Cali asumió, al inicio de su operación, una deuda externa en
dólares cuya garantía para el pago era curiosamente la Empresa Teléfonos de
Cartago. En la actualidad ¿En qué estado se encuentra la situación financiera
de Transtel?
Teléfonos de Cartago
S.A E.S.P disponía de un paquete de servicios que incluyen telefonía fija,
internet banda ancha y proyectaba televisión por cable en el área urbana y
rural del municipio.
Tal parece, la
empresa de todos los cartagüeños y cartagüeñas, colapsó en parte por la
agresiva competencia inicialmente por ERT y actualmente por TIGO-UNE, que ofrece un paquete que
incluye telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable.
Hoy día, Teléfonos de
Cartago, no tiene actividad comercial, de mercadeo y técnica; y con una planta
de personal que no supera el 2% de como operaba hace 23 años.
La colapsada empresa
no expide facturación desde el mes de julio del año pasado, ya no existe
convenio con los bancos para el recaudo, que se hace de manera manual, a través
de un formato de consignación y directamente en la sede frente al remodelado Parque
de Bolívar.
Tal parece no existe
área de facturación, contable y de tesorería requeridos para cruzar los pagos
con los periodos de facturación que se supone son mes vencido, y que el usuario
esté seguro que se encuentra a paz y salvo.
Si usted, atento y
respetado lector, tiene curiosidad por acercarse a la oficina de atención al
cliente, y si por casualidad es un adulto mayor, con toda calma le informarán
que está cancelando el mes de Noviembre y que están esperando que salga la facturación
la próxima semana; pero en realidad, lo que hacen manualmente es cancelar el
periodo comprendido entre el 28 de Julio y el 27 de agosto de 2019.
¿Porqué razón
se atrasaron 5 meses en la facturación? ¿Qué pasó con los pagos del usuario que
se encontraba al día y pagaba con cupón?
Está por comprobarse
si la empresa actualmente se encuentra totalmente acéfala, lo que sí está claro
es la no existencia de una gerencia local, ni de una oficina de control interno
que haga auditorias en esa empresa prestadora de un servicio público domiciliario. ¿Está esta situación reglamentada en la ley 142 de 1994?
Preguntas… ¿Quién localmente
se encarga del normal funcionamiento desde lo administrativo, técnico y
financiero de la multimencionada empresa? ¿Cuál será el valor patrimonial
estimado a la fecha?
No perder de vista
que el municipio tiene el 35% del valor de las acciones, que no han rendido
dividendos. Creemos, ojalá nos equivoquemos, que esa platíca que la semana
pasada consignamos, se perdió… Amanecerá y veremos.
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