sábado, 4 de enero de 2020

¿EL PRECIO DE ESTAR INFORMADO SIGNIFICA…ACCESO A LA VERDAD?


De aquí se desprenden algunas categorías: bien informado, mal informado o desinformado; en todos los casos y como consecuencia de vivir en una época digital a nivel global; se corre el riesgo de vivir en otra dimensión sino estamos informados.

Tal parece la forma más antigua de comunicación escrita, son los denominados petroglifos (Grabados rupestres) que se dieron en el período neolítico unos 10.000 AC.

Sin embargo en el 2015, recibimos la grata noticia que en el Parque Nacional Natural Chiribiquete, también denominado “La capilla Sixtina de la amazonia” (con 27.000 kilómetros cuadrados); el ambientalista Francisco Forero Bonell había descubierto una serie de pictogramas que podrían tener más de 20.000 años de antigüedad.

Cierta o no, la edad, en el registro periodístico; vivimos a los pies de un fantástico hallazgo arqueológico, que nos lleva a imaginar el nacimiento y especular sobre el porqué de la desaparición de una inapreciable cultura ancestral rica en mitos y leyendas.

Pero no escribiremos sobre mitos y leyendas; el propósito, de hoy, es preguntarnos ¿Por qué cuesta tanto estar informado? ¿No deberíamos tener libre acceso a la información? ¿Es la información base fundamental sobre la que se erige como una excelente educación?

Empecemos por el principio, el primer periódico que tuvo un ordenador en su redacción fue el diario estadounidense “Daily Oklahoma” en 1963; en cualquier caso, hay consenso en que el nacimiento de los primeros periódicos digitales se produce entre 1993 y 1995 en los Estados Unidos.

Tal parece el primer periódico digital en Colombia, fue el Tiempo seguido del Espectador; en la actualidad todos los medios se valen de lo que hacen los reporteros, periodistas, presentadores nacionales y de las agencias de noticias y otras organizaciones internacionales con los que tienen, los medios nacionales, convenios informativos; para que la opinión publica esté medianamente informada.

Para empezar a darle forma al mensaje de hoy; remítase usted, atento y respetado lector, a los apartes del siguiente texto de Ignacio Ramonet, periodista y ex director de la publicación francesa Le Monde Diplomatique, La Tiranía de la Información (Editorial Debate. 1998).

“El sistema de información actual transforma el propio concepto de verdad. El sistema en el que evolucionamos funciona de la siguiente manera: sí todos los medios dicen que algo es verdad, es verdad. Si la prensa, la radio, la televisión o el internet dicen que algo es verdad, eso es ‘verdad’, incluso si es falso. […] El receptor no tiene criterios de apreciación ya que no puede orientarse más que confrontando unos medios con otros. Y si todos dicen lo mismo, está obligado a admitir que esa es la verdad”.

Ahora si; para entrar en contexto remitamos a los dos siguientes párrafos tomados de Vice-Colombia.

“Los grandes medios que informan a la gente, y los que más circulan, están dentro de ese 57 por ciento. El Tiempo, City-Tv y ADN son de Sarmiento Angulo; RCN televisión, RCN radio y La FM son de Ardila Lulle; y Caracol radio, Caracol televisión, Blu radio y El Espectador son de Santo Domingo”.

“El problema con eso, además del hecho de que los principales medios estén concentrados en unas muy pocas manos, es que esos mismos grupos empresariales suelen ser dueños de otro tipo de empresas cuyos intereses, claro, buscan proteger. Aunque no siempre es así, la regla general tiende a imponerse en casi todos los casos”. Por Lorenza Betancourt.

Empieza ha quedar medianamente claro que los medios de comunicación tradicionales juegan un papel predominante, al momento de informar, su función claramente es defender la forma como actúa la institucionalidad; e intentar, casi siempre lográndolo, de manipular el imaginario colectivo.

Ejemplo: la noticia tres días después del ataque al joven de 18 años en las marchas finalizando el mes de noviembre…"Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilian Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él.", aseguró el hospital”.  

Prácticamente con este desafortunado episodio; le cambió el ánimo y la intensidad a las marchas…

Otro asunto que ha llamado el interés del ciudadano del común que busca estar bien informado, lo que podríamos llamar los contrapesos; es el tema del periodismo independiente: encabezado por Noticias Uno – la red independiente, vice colombia, cuestión pública, la cola de la rata, la silla vacía, ¡pacifista!, razón pública, verdad abierta y universos centro entre otros.

Son medios, la mayoría de bajo presupuesto, que con enorme esfuerzo ayudan a equilibrar la certeza y la calidad de la información que recibimos los que necesitamos estar bien informados. ¿También intentan manipular? Averígüelo Vargas.

Si bien es cierto, hoy la opinión pública busca en las redes sociales especialmente en las noticias de impacto, editoriales y columnas de opinión…“que nos acerquen a la verdad”.

También hay que señalar; dicha información recae sobre los grandes medios de comunicación anteriormente mencionados y en manos de los tres grandes grupos económicos. ¿Sesgo de información? Averigüelo…

La pregunta para finalizar es ¿Por qué si son tan ricos y poderosos, valoran la suscripción anual digital, que en promedio ronda los $135.000.oo pesos, para poder consultarlos?

Tarea… Multiplique esa cifra por el número de diarios virtuales de influencia a nivel nacional; le ayudo, escoja solo cuatro (4). ¿Cuánto le cuesta?

Con la anterior medida ¿Tendrá el 20% de la población acceso a esa información? ¿Estamos frente a una sutil forma de desigualdad para el acceso a la información? ¿No habrá otra condición menos costosa de estar informado?

La anterior queja se dá porque consideramos que violan, con esa medida, el derecho a estar informados; independiente si la información es imparcial, sesgada y/o beneficie o afecte alguna persona natural o jurídica en particular.

Todo lo anterior nos lleva a concluir que para estar bien informado, hay que leer diariamente, desarrollar un pensamiento reflexivo y crítico; encontrando una fórmula para estar bien documentado, leer libros e intentar balancear lo que consideramos “informe oficial” versus informe independiente. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario