Para empezar precisemos que
el concepto Cuidad-Región no es nada nuevo, mucho se ha escrito al respecto y
aún sigue la discusión sobre cómo darle aplicabilidad y bajo que condiciones; cuando
lo que se busca, a través de este modelo incluyente de gestión y desarrollo, es
proyectar la ciudad desde lo subregional hacia lo regional, nacional y global.
Para el asunto que nos ocupa
hoy, dicho proyecto incorpora necesariamente los conceptos de: seguridad (Léase
orden público), regionalismo (subregión), gobernanza (actuación del gobierno
local), crecimiento y desarrollo comunitario, desarrollo económico, desarrollo
urbano y ambiental, infraestructura, globalización, tecnología (Uso masivo de
las tics) y por supuesto Planes de Ordenamiento Territorial (POT).
Intentaremos utilizar un
lenguaje en lo posible alejado de lo técnico para que, usted atento y respetado
lector, comprenda la esencia y el recorrido – las inversiones - que
la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y el sector privado han venido
realizando al respecto y que buscan sentar las bases sólidas aplicando el concepto
de territorialidad que no es otra cosa que incluir, en lo posible, en una
primera fase las siete (7) fronteras políticas administrativas: Risaralda, Quindío
más los cinco restantes municipios que son nuestros vecinos territoriales.
Lo anterior significa que la
comarca viene cumpliendo algunos prerrequisitos para adelantar la mencionada
iniciativa, obligándose actuar con una agenda netamente regional, para la construcción de una visión de Cartago
en un lapso de veinte (20) años.
La pregunta por resolver es ¿Cómo
proyectamos, desde lo urbano y territorial, una ciudad que tiene una población
cercana a los 160.000 habitantes en una subregión con 350.000 pobladores?
¿Qué estructuras económicas y
sociales y sus asociaciones físicas hay que construir? No solo Acueducto, matadero y basurero regionales
entre otros para que llegue a todos una mejor calidad de vida, sino liderazgo
comunitario y voluntad política para hacerlo.
La subregión cuenta con una economía
diversificada que incluye los productos que ingresan desde San José del Palmar que
hace parte de ese choco biogeográfico rico como despensa alimentaria y de recursos
naturales.
Con Risaralda la relación,
con su capital Pereira, es a través del aspecto laboral y las actividades
académicas en espacial la educación superior, con el Quindío la agenda es de turismo
ecológico, gastronómico, descanso y recreación.
Con los cinco (5) municipios - Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa vecinos
territorialmente se hace a través del intercambio de bienes y servicios en la
plaza de mercado local y la prestación en servicios de salud, educación, recreación
y financieros, en especial es preciso seguir promocionando la ruta del bordado
en asocio con la empresa privada.
Todos conocemos el acelerado
desarrollo urbanístico en la ciudad de la mano principalmente de los
urbanizadores privados; esa oferta creciente de vivienda nueva atrae a familias
de ciudades circunvecinas que ven en la ciudad una oportunidad de mejorar desde
lo educativo, la salud, la cultura y en la calidad de vida.
Desde la década de los 60´s
y los 70´s, mediante una no planificada migración, aumentaron los patrones de crecimiento poblacional; familias
acomodadas de la ladera: Argelia, el Águila, el Cairo entre otras se asentaron, en la otrora Ciudad del Talento,
en busca de una mejor calidad en la educación para su familia; que para la época
el epicentro era Colegio Nacional Académico.
Hoy día la situación se
sigue presentando, de algunos municipios – Obando, la Unión - viajan dos o tres veces a la semana estudiantes,
como población flotante, para fortalecer el bilingüismo en instituciones de carácter
privado.
Lo mismo ocurre hacia las universidades,
educación técnico o tecnológica lo que genera un flujo diario de personas entre
los municipios aledaños y la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Ese es
parte a desarrollar el concepto CIUDAD-REGIÓN.
Si a lo anterior le aunamos
la reciente inauguración del moderno centro comercial “NUESTRO CARTAGO” que se
va consolidando como un polo de desarrollo subregional pues además de ofrecer
bienes y servicios en general financieros, ropa y accesorios, deporte, gastronomía,
supermercado, tecnologías, electrodomésticos, cine y recreación entre otros; allí pronto funcionará
una oferta académica con un perfil de Educación Técnica Laboral cuya dirección es
www.censa.edu.co para mayor informes y
una capilla para celebrar la santa eucaristía.
Hay que reconocerlo,
lentamente, el municipio ha venido invirtiendo
recursos en la modernización de la infraestructura vial, sistemas de acueducto
y alcantarillado, señalización, amueblamiento urbano y de parques y plazas públicas
estas últimas importantes para mostrar una cara moderna al visitante;
recordemos que Bucaramanga es reconocida como la ciudad de los parques.
Con lo anterior se le anota a
esos parques digitales, con el paquete de tecnologías de la información, se
conviertan en centros de divulgación de turismo y cultura en las diferentes
expresiones artísticas: lecto-escritura, canto, música, teatro, aeróbicos, danza,
baile etc. que permitan seguir posicionando a la ciudad como destino turístico
cultural a propios y visitantes.
Como la mirada no es solo
local sino que se involucrarían los demás municipios de la subregión del norte
del valle entonces departiríamos del sol, de agua, ecológico, histórico-religioso
y de aventura; potenciando como vocación productiva desde lo turístico en la subregión.
Que no es otra cosa que la creación de clústers en esos segmentos de mercado.
Un enorme potencial de desarrollo
económico, que esta diagnosticado, es la cada vez mayor la dependencia de las
remesas que las familias reciben del exterior y que una pequeña parte de ella está
dedicada a la adquisición de vivienda,
siendo la mayor parte del consumo masivo de bienes y servicios.
El tema de orden público es
fundamental y en eso las autoridades han venido trabajando desde tiempo atrás para
prevenir y enfrentar los delitos relacionados con la seguridad ciudadana; pues
mejora la inversión en un ambiente respetuoso y pacífico.
Los anteriores gobiernos locales,
han estado comprometidos, deben seguir
insistiendo en crear ambientes favorables para fomentar la inversión privada
mediante las alianzas público privadas (el ente territorial coloca su parte y
lo mismo hace la empresa privada) lo anterior obliga a una posible nueva revisión al estatuto de rentas municipales.
Fomentar la interdependencia
territorial en todos aspectos, pero en especial, donde tenemos necesidades comunes
que resolver como el manejo ambiental de los residuos sólidos, la potabilidad
el agua y la preservación del medio ambiente y sus recursos hídricos es fundamental
para el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y
ambiental en la subregión.
Finalmente desarrollar el concepto
de CIUDAD-REGIÓN es entender que este comienza desde lo urbano – incluyendo lo
rural - es la gran oportunidad desde lo territorial para desarrollar agendas
regionales de competitividad donde se hace urgente y necesario articular los diferentes
Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para aprovechar las oportunidades y
fortalezas y de esta manera enfrentar las amenazas y debilidades de estos municipios
de la subregión del norte del valle.
En el futuro se espera poder
incluir los 18 entes territoriales mas San José del Palmar en el Choco biogeográfico
y así facilitar el ingreso desde la nación y la distribución de los recursos
necesarios en los sectores donde está programado se necesitan…Hay que dar un
primer paso ¿Por qué no promover mesas de concertación en los 5 municipios con
los que tenemos fronteras político administrativas? Amanecerá y veremos.
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