sábado, 5 de octubre de 2019

TEMA DE CIUDAD: ¿QUÉ ES CIUDAD REGIÓN?


Para empezar precisemos que el concepto Cuidad-Región no es nada nuevo, mucho se ha escrito al respecto y aún sigue la discusión sobre cómo darle aplicabilidad y bajo que condiciones; cuando lo que se busca, a través de este modelo incluyente de gestión y desarrollo, es proyectar la ciudad desde lo subregional hacia lo regional, nacional y global.

Para el asunto que nos ocupa hoy, dicho proyecto incorpora necesariamente los conceptos de: seguridad (Léase orden público), regionalismo (subregión), gobernanza (actuación del gobierno local), crecimiento y desarrollo comunitario, desarrollo económico, desarrollo urbano y ambiental, infraestructura, globalización, tecnología (Uso masivo de las tics) y por supuesto Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Intentaremos utilizar un lenguaje en lo posible alejado de lo técnico para que, usted atento y respetado lector, comprenda la esencia y el recorrido – las inversiones  -  que la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y el sector privado han venido realizando al respecto y que buscan sentar las bases sólidas aplicando el concepto de territorialidad que no es otra cosa que incluir, en lo posible, en una primera fase las siete (7) fronteras políticas administrativas: Risaralda, Quindío más los cinco restantes municipios que son nuestros vecinos territoriales.

Lo anterior significa que la comarca viene cumpliendo algunos prerrequisitos para adelantar la mencionada iniciativa, obligándose actuar con una agenda netamente regional,  para la construcción de una visión de Cartago en un lapso de veinte (20) años.

La pregunta por resolver es ¿Cómo proyectamos, desde lo urbano y territorial, una ciudad que tiene una población cercana a los 160.000 habitantes en una subregión con 350.000 pobladores?  

¿Qué estructuras económicas y sociales y sus asociaciones físicas hay que construir?  No solo Acueducto, matadero y basurero regionales entre otros para que llegue a todos una mejor calidad de vida, sino liderazgo comunitario y voluntad política para hacerlo.

La subregión cuenta con una economía diversificada que incluye los productos que ingresan desde San José del Palmar que hace parte de ese choco biogeográfico rico como despensa alimentaria y de recursos naturales.

Con Risaralda la relación, con su capital Pereira, es a través del aspecto laboral y las actividades académicas en espacial la educación superior, con el Quindío la agenda es de turismo ecológico, gastronómico, descanso y recreación.

Con los cinco (5) municipios  - Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa vecinos territorialmente se hace a través del intercambio de bienes y servicios en la plaza de mercado local y la prestación en servicios de salud, educación, recreación y financieros, en especial es preciso seguir promocionando la ruta del bordado en asocio con la empresa privada.

Todos conocemos el acelerado desarrollo urbanístico en la ciudad de la mano principalmente de los urbanizadores privados; esa oferta creciente de vivienda nueva atrae a familias de ciudades circunvecinas que ven en la ciudad una oportunidad de mejorar desde lo educativo, la salud, la cultura y en la calidad de vida.

Desde la década de los 60´s y los 70´s, mediante una no planificada migración, aumentaron  los patrones de crecimiento poblacional; familias acomodadas de la ladera: Argelia, el Águila, el Cairo entre otras  se asentaron, en la otrora Ciudad del Talento, en busca de una mejor calidad en la educación para su familia; que para la época el epicentro era Colegio Nacional Académico.

Hoy día la situación se sigue presentando, de algunos municipios – Obando, la Unión -  viajan dos o tres veces a la semana estudiantes, como población flotante, para fortalecer el bilingüismo en instituciones de carácter privado.

Lo mismo ocurre hacia las universidades, educación técnico o tecnológica lo que genera un flujo diario de personas entre los municipios aledaños y la ciudad de Cartago en el Norte del Valle. Ese es parte a desarrollar el concepto CIUDAD-REGIÓN.  

Si a lo anterior le aunamos la reciente inauguración del moderno centro comercial “NUESTRO CARTAGO” que se va consolidando como un polo de desarrollo subregional pues además de ofrecer bienes y servicios en general financieros, ropa y accesorios, deporte, gastronomía, supermercado, tecnologías, electrodomésticos,  cine y recreación entre otros; allí pronto funcionará una oferta académica con un perfil de Educación Técnica Laboral cuya dirección es  www.censa.edu.co para mayor informes y una capilla para celebrar la santa eucaristía.

Hay que reconocerlo, lentamente,  el municipio ha venido invirtiendo recursos en la modernización de la infraestructura vial, sistemas de acueducto y alcantarillado, señalización, amueblamiento urbano y de parques y plazas públicas estas últimas importantes para mostrar una cara moderna al visitante; recordemos que Bucaramanga es reconocida como la ciudad de los parques.

Con lo anterior se le anota a esos parques digitales, con el paquete de tecnologías de la información, se conviertan en centros de divulgación de turismo y cultura en las diferentes expresiones artísticas: lecto-escritura, canto, música, teatro, aeróbicos, danza, baile etc. que permitan seguir posicionando a la ciudad como destino turístico cultural a propios y visitantes.

Como la mirada no es solo local sino que se involucrarían los demás municipios de la subregión del norte del valle entonces departiríamos del sol, de agua, ecológico, histórico-religioso y de aventura; potenciando como vocación productiva desde lo turístico en la subregión. Que no es otra cosa que la creación de clústers en esos segmentos de mercado.

Un enorme potencial de desarrollo económico, que esta diagnosticado, es la cada vez mayor la dependencia de las remesas que las familias reciben del exterior y que una pequeña parte de ella está dedicada a la  adquisición de vivienda, siendo la mayor parte del consumo masivo de bienes y servicios.

El tema de orden público es fundamental y en eso las autoridades han venido trabajando desde tiempo atrás para prevenir y enfrentar los delitos relacionados con la seguridad ciudadana; pues mejora la inversión en un ambiente respetuoso y pacífico.

Los anteriores gobiernos locales, han estado comprometidos,  deben seguir insistiendo en crear ambientes favorables para fomentar la inversión privada mediante las alianzas público privadas (el ente territorial coloca su parte y lo mismo hace la empresa privada) lo anterior obliga a una posible  nueva revisión al estatuto de rentas municipales.

Fomentar la interdependencia territorial en todos aspectos, pero en especial, donde tenemos necesidades comunes que resolver como el manejo ambiental de los residuos sólidos, la potabilidad el agua y la preservación del medio ambiente y sus recursos hídricos es fundamental para el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental en la subregión.

Finalmente desarrollar el concepto de CIUDAD-REGIÓN es entender que este comienza desde lo urbano – incluyendo lo rural - es la gran oportunidad desde lo territorial para desarrollar agendas regionales de competitividad donde se hace urgente y necesario articular los diferentes Planes de Ordenamiento Territorial (POT) para aprovechar las oportunidades y fortalezas y de esta manera enfrentar las amenazas y debilidades de estos municipios de la subregión del norte del valle.

En el futuro se espera poder incluir los 18 entes territoriales mas San José del Palmar en el Choco biogeográfico y así facilitar el ingreso desde la nación y la distribución de los recursos necesarios en los sectores donde está programado se necesitan…Hay que dar un primer paso ¿Por qué no promover mesas de concertación en los 5 municipios con los que tenemos fronteras político administrativas? Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario