sábado, 12 de octubre de 2019

¿RENOVACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL?


El ciudadano de Cartago en el Norte del Valle, por su clima caliente y por el legado que lleva en su ADN es mitad paisa y mitad valluno-caucano que lo hace emprendedor, conversador, taimado, dicharachero, contestatario pero sobretodo malicioso.

Virtudes, si es que las podemos denominar así; lo aclaro para tranquilidad de los recatados, casi todas son de origen doméstico; en casos excepcionales algunas personalidades rayan con lo místico y lo sobrenatural como por ejemplo el abuso de la predicción hija, según ellos, de la clarividencia.

Dicho sea de paso y al mejor estilo macondiano en especial en esta colectividad partidista objeto de análisis… Las cosas se conocen muchísimo antes que sucedan…  y cuando el tiempo lo decanta todo, la mayoría de los sucesos no acontecen; reza entonces el adagio “No creas todo lo que te dicen ni compres todo lo que te ofrezcan".

Hoy frente a las elecciones del próximo 27 de Octubre donde se eligen representantes: a las juntas administradoras locales (JAL), concejo, alcaldía, asamblea y gobernación siempre esperamos que se desarrollen puntual, respetuosamente y en completa tranquilidad.

El actual Concejo Municipal está conformado por siete (7) bancadas, lo que por fortuna, en teoría, significa el fortalecimiento de las instituciones partidarias (de partido) y eso es saludable para el ejercicio de la sana democracia por lo menos durante la contienda política; porque en el ejercicio de la dignidad en ocasiones se pierde la naturaleza de partido y priman otros intereses.

Hoy intentaremos, de una manera imparcial, medir la huella que cada uno de los concejales en ejercicio ha dejado en la opinión pública, desde el liderazgo y la gestión realizada; que para el caso que nos ocupa hoy va a ser medida como básica, buena y sobresaliente durante el periodo 2016-2019.

Con mayor razón frente a la posibilidad, para algunos, de una posible reelección para el periodo constitucional 2020-2023 en la que con seguridad no todos saldrán favorecidos; donde algunos analistas se atreven en afirmar que habla una renovación en el concejo municipal para ese período; ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre.

La bancada más numerosa, durante el periodo 2016-2019, es el partido de la Unidad Nacional (La U)  conformada por Carlos Eduardo Marín Rueda (Candidato a la alcaldía), Leonardo Fabio Súarez López, Yaneth Alexandra Quintero Herrera, Yuri Hernando Delgado Cortes y Camilo Castillo.

Carlos Eduardo Marín Rueda, independiente de su gestión pública, con calificación sobresaliente, es uno de los políticos que más comprometida tiene su curul; por aquello que aspira al primer cargo del municipio; la única opción que tiene - en caso de no ser elegido alcalde - es ocupar el segundo lugar en votación a esa alta dignidad; se la juega  por el todo o por el nada en política.

Leonardo Fabio Súarez López, su calificación es básica, dispone aparentemente de una estructura sólida con el respaldo del dirigente empresarial German Villegas; baja exposición en las redes sociales, tiene una probabilidad media de reelección.

Yaneth Alexandra Quintero Herrera, su calificación es sobresaliente, ya no dispone de la estructura del político Luis Carlos Restrepo Orozco; baja exposición en las redes sociales; según los analistas políticos tiene una probabilidad baja de reelección.

Yuri Hernando Delgado y Camilo Castillo tienen una calificación básica, no disponen de una estructura consolidada, con escaso manejo en las redes sociales; sus probabilidades son bajas para la reelección.

No olvidemos que según el artículo 263 de la Constitución Política modificado mediante acto legislativo no.1 de 2003 que busca la equitativa distribución de las curules, determina como se aplica la cifra repartidora y solamente a aquellos partidos políticos o movimientos que superen el umbral exigido, para los concejos corresponde así la mitad del cociente electoral.

Cifras y porcentajes que se obtienen toda vez se determina la votación final por partido y el total de la votación. Este puede ser un antídoto electoral; con mayor razón cuando se especula, en calles y plazas públicas que el partido de la U, podría llegar, en el peor de los casos, a perder dos curules.

La bancada que sigue, en número, es la del Centro Democrático conformada por Carlos Mario Vélez Ocampo, Jorge Hernán Loaiza Murgueitio y Andrés Mauricio Marín Marlés.

Carlos Mario Vélez Ocampo, su calificación como edil fue buena, un exabrupto aunado un inadecuado uso de la tecnología le impidió postularse para la reelección; en su lugar aspira Luis Fernando Giraldo Rodríguez; su vida pública apenas comienza, presenta una baja exposición en las redes sociales, deberá aprovechar al máximo lo que queda de la estructura de Vélez Ocampo; con una probabilidad baja de elección.

Jorge Hernán Loaiza Murgueitio, su calificación es básica, sin una estructura consolidada, baja exposición en las redes sociales; con una probabilidad baja de reelección. 
 
Andrés Mauricio Marín Marlés, su calificación es básica, sin una estructura consolidada con los años, algunos opinan que su altivez lo aleja del juego político, baja presencia en las redes sociales, escaso contacto con la comunidad; con una probabilidad baja de reelección.

En este caso el Centro Democrático, podría llegar, en el mejor de los casos a conservar dos (2) curules. La razón hay nuevos candidatos, pura sangre, por ese partido que compiten duro por una curul; así la exposición en las redes, de los nuevos aspirantes, es baja; tal parece confían ciegamente en la fuerza política del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. ¿Buena estrategia electoral?

Por el Partido Liberal Colombiano la bancada está conformada por Juan Manuel García Pareja, Luis Enrique Zapata Sánchez y Víctor Manuel Espinosa Muñoz.

Juan Manuel García Pareja, su calificación es sobresaliente, es el actual presidente del Honorable Concejo Municipal, con una estructura camino de consolidarse durante los dos últimos períodos - aprendieron de los yerros -  con alta exposición en las redes sociales  y una probabilidad de reelección alta.

Luis Enrique Zapata Sánchez, polémico dirigente local, calificación es buena; con alta exposición en las redes sociales, con una estructura consolidada, la probabilidad de reelección es alta.

Víctor Manuel Espinosa Muñoz, su calificación es buena, con una estructura consolidada, alta exposición en las redes sociales, al igual que los anteriores con una alta probabilidad de reelección.

Las encuestas y las proyecciones indican que el Partido Liberal Colombiano, en estas elecciones podría consolidarse aumentando, a cuatro (4), el número de curules; ya que hay nuevas aspiraciones que heredan la estructura de concejales que no obtuvieron el aval de su partido como es el caso de Wilson de Jesús Moncada Galvis de Cambio Radical que apoya la candidatura de Kike Naranjo por el partido liberal.

El Partido Social Independiente ASI bancada está conformada por Beatriz Elena Giraldo Gómez y Víctor Alfonso Álvarez Mejía.

Beatriz Elena Giraldo Gómez, aunque en su elección le ayudó la cifra repartidora  al superar el umbral exigido para su partido; su calificación es básica, con una estructura basada en el sector empresarial, con alta exposición en las redes y media probabilidad de reelección.

Víctor Alfonso Álvarez Mejía su gestión pública, fue presidente del honorable concejo municipal, con calificación sobresaliente, hoy aspira al primer cargo del municipio; y con la mayor opción de ser elegido alcalde, su estructura política esta puesta al servicio de varios concejales por la ASI y ha realizado alianzas estratégicas con movimientos como MIRA y Cambio Radical entre otros; igual se esperan otras adhesiones, alta  exposición en las redes sociales.

Con base en el potencial que proyecta esa estructura política se espera que este movimiento consolide esa bancada por lo menos con tres concejales.

La bancada del partido conservador está conformada por Alfredo Duque Valencia y Héctor Buriticá Giraldo.

Alfredo Duque Valencia su calificación es sobresaliente, con una estructura consolidada, su fortín se encuentra en el corregimiento de Zaragoza, mediana exposición en las redes sociales, con una alta probabilidad de reelección.

Héctor Buriticá Giraldo su calificación es buena, no dispone de la estructura del político Diego Quintero y su movimiento Albertistas en Acción, mediana exposición en las redes sociales y con una mediana probabilidad de reelección.

El movimiento político Opción Ciudadana cuenta con Carlos Arturo Arango Valencia, con una calificación buena, no cuenta con una estructura consolidada, alta exposición en las redes sociales y con mediana posibilidad de reelección.

Finalmente los estudiosos de la cosa pública manifiestan que estas elecciones hasta la fecha se han caracterizado, salvo algunas excepciones, en el respeto por el adversario político; ya en la recta final y dependiendo de un fallo (en una relación de (8:1) en apelación, con una alta probabilidad - según los medios de comunicación a nivel nacional - de ser ratificada la sentencia revocatoria; le dejaría libre el camino al abogado Víctor Alfonso Álvarez Mejía como próximo alcalde de los cartagüeños. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario