sábado, 28 de septiembre de 2019

PROGRAMAS DE GOBIERNO – DE LOS MACROPROYECTOS


Superando, con buen peralte,  la última curva entramos de lleno en la recta final de esta respetuosa y pacifica campaña por la alcaldía de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Hoy trataremos sobre las propuestas de los tres candidatos más opcionados desde el manejo político – con intención de voto – que tienen que ver con la inversión bruta de capital (macro proyectos) y en las que los aspirantes han evitado, por fortuna, un discurso populista que hipotéticamente busca fortalecer - a través de la infraestructura y el equipamento municipal - las instituciones económicas que generan bienestar a la comunidad.

Antes de entrar en ese detalle, recordemos que desde hace más de 20 años el imaginario colectivo sueña con una terminal terrestre de transporte de pasajeros, para mencionar solo este ejemplo; hoy gran parte de la opinión pública lo considera una utopía.

Los que conocen las finanzas del municipio, no pecan por ingenuidad, están al corriente que ese tipo de inversión solo se puede realizar a través de una alianza público privada  (ley 1508 de 2012, ley 1882 de 2018) o con recursos propios (RP) del municipio.

Estos últimos (RP) tienen una enorme limitante: el municipio en la vigencia fiscal 2017 terminó satisfactoriamente con el acuerdo de reestructuración de pasivos (ley 550 de 1999) quedando saneado fiscalmente el municipio. En la actualidad debe atender una deuda pública de 31 mil millones, ya refinanciada desde el 2012, que se debe pagar – desconozco si obligatoriamente - antes del 2023.

Lo anterior significa que el margen de maniobra desde lo fiscal, para inversión, fue muy reducido para el anterior gobierno, lo es para el actual, y lo será para el que llega.

Las dinámica hoy, como ya lo habíamos informado, es socializar las coincidencias en los macro proyectos propuestos por el Abogado Víctor Alfonso Álvarez Mejía, el ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo y el también abogado Carlos Eduardo Marín Rueda.

Aclaración. De los tres antes mencionados Programas de Gobierno, si bien es cierto el de Marín no utilizo un capítulo aparte para los macro proyectos, marcó en su PG según nuestra opinión dos: recuperación de empresas municipales y  la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Para entrar en detalle estos son los macro proyectos en los que coincidieron los candidatos; incluidos los dos anteriores son a saber:

Parque Industrial: es una zona franca o puerto seco donde se asientan empresas nacionales y/o extranjeras para la producción de bienes de exportación o de consumo nacional.

Terminal de transporte terrestre de pasajeros, aeropuerto internacional de santa ana, río cauca y recuperación línea férrea (tren de occidente): hacen parte de la red multimodal y un centro de acopio regional. Ideas que ha venido madurando durante décadas y que por fin hace parte esa visión, de la dirigencia, para la construcción de una Nueva Cartago y que permite articularnos económicamente y productivamente con la región, el país y el mundo, la promoción de la ciudad como destino turístico, el fortalecimiento IPS municipal y apoyo al establecimiento penitenciario y carcelario Las Mercedes.

Ideas destacadas por candidato: Álvarez (Es Contigo Cartago): Plan de tratamiento de aguas residuales, acueducto regional, Centro de convenciones (Antigua plaza de ferias), plan de desarrollo turístico regional.

Agrado. (Construyendo Tejido Social): Plan maestro acueducto y alcantarillado, construcción central de sacrificio, implementación de paneles solares fotovoltaicos.

Marín. (Creyendo en Cartago). Creación Instituto Municipal del Deporte, agenda de competitividad.

Se hace forzoso hacer una última conclusión…Como en los dos primeros análisis de los Programas de Gobierno (PG): Es Contigo Cartago (Álvarez) y Creyendo en Cartago (Marín) hoy comparando los tres (3), surgen coincidencias en el hilo conductor de esas principales propuestas, las de Álvarez y Agrado, quedando explicito que a esos dos últimos PG le dedicaron recursos en tiempo y juiciosamente estudiaron, diagnosticaron y propusieron proyectos económicos con impacto social.

Quedando como desenlace y sin demeritar el breve y conciso documento de Marín, hoy desde el rigor ideológico y programático las 2 restantes son las mejores propuestas.

Además resaltamos el esfuerzo y  la concomitancia en el diagnóstico de ciudad en los enfoques a través de la seguridad y la convivencia ciudadana, competitividad, la promoción del desarrollo social sostenible y la preocupación por responsabilidad frente al manejo de lo ambiental. Son las propuestas Es Contigo Cartago y Construyendo Tejido Social.

En este orden de ideas, los dos progresistas documentos son piezas programáticas bien elaboradas y sólidas que dejan entrever que, Álvarez y Agrado, conocen contextualmente la situación actual de la ciudad; y saben para donde van y lo que les espera… Porque el que no sabe para dónde va, cualquier camino lo conduce a ninguna parte. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario