Muy atrás quedaron, de eso hace ya más
de siete (7) años, las multimencionadas agendas regionales del rectángulo del café;
en las que participaban las cuatro regiones a saber: Caldas, Norte del Valle, Quindío
y Risaralda, donde se trataban importantes y diversos temas cargados de retos
sobre el desarrollo regional en materia industrial, comercial y turística.
En un capitulo aparte se
contemplaba la inclusión, de la ciudad, en el área metropolitana Pereira – Dosquebradas
- la Virginia, e inclusive - hoy – tal parece, se plantea, causando revuelo, la
inclusión de Chinchiná (Caldas) políticas integracionistas - con un mercado proyectado
de más de 1 millón de personas - necesarias para avanzar en el crecimiento y
desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.
La invitación no es nueva, de
hecho durante el mandato del por ese entonces alcalde de Pereira Israel Londoño se planteó
tal idea, hoy, por fortuna, como región no ostentamos, como en el pasado, los
más altos índices de desempleo y pobreza; pero igualmente sigue siendo preocupación,
ese flagelo, por las consecuencias negativas en el tejido social que convergen
en problemas de inseguridad, economía informal y las consabidas alteraciones
del orden público.
Traigo a colación el asunto
que nos ocupa hoy; por la grata noticia de la visita, en días pasados, a la ciudad
de Cartago en el Norte del Valle, por parte del alcalde de Pereira Juan Pablo
Gallo; encuentro que obedeció, en hora buena, a los buenos oficios del alcalde municipal,
Carlos Andrés Londoño Zabala, que ve con buenos ojos y considera una gran
oportunidad el acercarse, no solo desde lo político, para empezar a tocar temas
de interés común entre ambas ciudades.
De hecho ya hay un camino
recorrido, y de experiencias adquiridas algunas de no repetir por los errores e
improvisaciones cometidas, como resultado de largos años preñados, en su gran mayoría,
de buenas intenciones; hoy basados en las coincidencias, fortalezas y
oportunidades de ambas ciudades; esperando que en el mediano plazo se aborde el
tema, de importancia estratégica, desde lo aeroportuario. ¿De eso tan bueno
darán tanto?
Y de competencia turística,
de movilidad y cultural; sin perder de vista, y aclarando que la opinión pública
no conoce la totalidad de los temas allí tratados,
y de hecho no tendría por qué saberlo en esta primera fase de conversaciones; y es de nuevo el asunto de los aeropuertos
regionales y las zonas francas y parques logísticos.
Lo anterior porque a pesar que ya llevan más de 20 años de interrumpidas
conversaciones no ha perdido vigencia, el tema, por la importancia para el
desarrollo regional. De otro lado ¿Qué propuestas podrían surgir frente al tema de la posible reactivación
del tren de occidente?
Más allá del protocolo y de
los temas que hubieren tratado, la sola
visita del mandatario Pereirano, nos lleva a reflexionar sobre la voluntad y la
posibilidad de retomar temas que nos son comunes; ya que compartimos fronteras
territoriales y raíces históricas y de consanguinidad; así como el flujo de miles
de personas por razones laborales, comerciales y académicas dando como
resultado una alta movilidad diaria entre las dos ciudades.
Desde lo turístico citemos
algunas “posibles” rutas turísticas en el norte del valle, muy cerca de Cartago
está Bolívar, Roldanillo, la Unión y Toro o la región brut; con un alto
potencial de turismo religioso, arquitectónico, arte, ecología y gastronomía;
otras rutas, aparte de la del bordado, son aquellas que involucran el
Nevado del Ruiz y los Termales de Santa Rosa hasta los hoteles campestres y balnearios
del Norte del Valle (Los faraones, los viñedos, El danubio entre otros).
También, le sigue, la ruta
desde Parque del Café y Panaca pernoctando en el centro Histórico de Cartago con
turismo religioso hasta la Basílica de Buga; el resto de propuestas se las dejamos a la creatividad de las Agencias de Viaje locales, que a propósito poco
suenan como agremiación; donde tal parece cada uno actúa por su lado, o al
menos eso es lo que parece. Ofrezco de antemano disculpas si estoy errado.
Hay que aprovechar el creciente
número de extranjeros que visitan la costa atlántica y algunos de ellos arriban
a esta región, ya sea por placer o por negocios, llegan solos o con sus
familias buscando un turismo ecológico y para degustar la rica gastronomía
regional (la antioqueña y la valluna) para disfrutar de estos sitios antes
mencionados; la debilidad radica en que falta el desarrollo del mercadeo corporativo a nivel
regional, nacional e internacional para vender la imagen de ciudad. ¿Cartago
aparece en esas guías turísticas?
La sola visita de Gallo es
una clara señal que existe voluntad política para realizar acercamientos y
seguramente, se podrá pensar en el desarrollo e implementación de incentivos
tributarios para que la empresa privada o a través de alianzas público privadas
se asiente en la ciudad región e invierta en este pujante tipo de turismo de aventura.
De nuevo insistimos en lo
positivo que se plantee la posibilidad de retomar el tema de la integración
regional, empezando, con nuestro más inmediato vecino de patio como lo es
Pereira (estamos a menos de 15 minutos desde Cartago), y ojalá nuevamente surja
en la agenda el asunto Aeroportuario, tan necesario para las dos ciudades.
Esperamos de nuevo se
construyan agendas regionales y turísticas; la dirigencia local en cabeza de
Londoño Zabala apoya con entusiasmo la propuesta de integración de la ciudad, a
través de la creación - o la inclusión – en el Área Metropolitana Centro Occidente,
asunto que viene madurando desde el pasado.
Así como la propuesta, también
de vieja data, de por fin extender la ruta del Sistema de Trasporte Masivo de
Pereira (Un alimentador del Megabus) hasta el Puente de Bolívar; que definitivamente
haría más favorable el desplazamiento del ciudadano del común desde y hacia la ciudad de Pereira.
Recordemos que desde el
punto de vista comercial, laboral y de educación superior hay mucho flujo
diario de personas y de recursos financieros, es tanta la integración económica que muchas
familias cartagüeñas realizan todas sus “compras” en Pereira, actividad que reporta
ingresos para la capital del Risaralda y eso hay que observarlo de manera positiva,
lo anterior significa que hay capacidad de compra por un importante sector de
la población local y subregional.
Hoy en día nuestra ciudad
cuenta con grandes superficies y centros comerciales que fácilmente atiende la
demanda de bienes y servicios de parte de los municipios más cercanos del total
de los 18 municipios del norte del valle; lo que hace falta es estimular el
consumo para creer en el comercio local, esa tarea es competencia directa de
Fenalco y la Cámara de Comercio, y seguramente la Junta Directiva, de esta última,
esté tomando cartas en el asunto para impulsar el comercio en la
ciudad.
Eso es bueno, pero si de
verdad se quisiera hacer bien las cosas, este tema de las agendas regionales,
se resolvería o al menos avanzaría más rápido dándole desde la misma institucionalidad
un cuerpo jurídico y administrativo que reglamente las relaciones de intercambio
sin llegar a ser desfavorable para alguna de las partes. Todos ponen todos
ganan.
Esperemos que en una segunda
reunión, los dos alcaldes, den
instrucciones precisas a sus Secretarios de Hacienda, de Planeación e
Infraestructura y de cultura y turismo para discutir temas como: viabilidad
jurídica de la integración y así encontrar coincidencias en los planes de desarrollo y planes de ordenamiento Territorial, con el objetivo de sentar las bases para la
consolidación de una región de libre comercio.
Para finalmente socializar
dichas propuestas inicialmente con sus respectivos Concejos Municipales - y si
el proyecto avanza – buscar la aprobación de la Asamblea Departamental del Risaralda
y la socialización ante la opinión
publica de sus respectivos municipios.
Independiente de lo acordado
para una segunda reunión, quedó una gran expectativa en la opinión pública, por
lo menos en nuestra ciudad; urge entonces se construya un clima favorable para
la integración de las dos ciudades hermanas comenzando con el fomento al espíritu
empresarial desde el turismo y la cultura, de cara a los retos de la globalización de la
economía o mejor la inserción de nuestra economía regional en un mundo ya
globalizado, con un aeropuerto de carga y alterno de pasajeros, y con un nuevo
mercado lo que finalmente nos llevará a la construcción de un nuevo tejido empresarial
y con repercusiones directas en lo social. Amanecerá y veremos.
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