domingo, 26 de febrero de 2017

TEMA DE CIUDAD – TODOS TIENEN LA RAZÓN… EN PARTE

No cabe la menor duda sobre los retos que giran alrededor del transporte, la movilidad y el adecuado manejo del espacio público; los que quedaron manifiestos  luego del conversatorio realizado, durante la semana pasada, entre los empresarios del transporte  y el alcalde municipal, Carlos Andrés Londoño Zabala, en su despacho en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Antes de entrar en materia, recordemos que el tema del manejo del transporte público en la ciudad lleva décadas sin poder ser resuelto a fondo; de hecho todos los anteriores alcaldes han tenido que enfrentar el conflicto de intereses que surge entre los que hacen parte del negocio del transporte legal de pasajeros en la ciudad.

Y últimamente el contrapeso en la prestación de ese servicio por parte de la economía informal  que resulta más barato; aunque asumiendo los riesgos en la integridad física por parte del usuario ¿Riesgos para asumir  versus bajo costo?  

Temas que cobran de nuevo vigencia, todos buscando el beneficio de toda la comunidad como los son: la propuesta de articular el sistema de transporte masivo a través de un alimentador del Megabus en la ciudad, la construcción de la terminal de transporte terrestre de pasajeros, la modernización vehicular del transporte público (chatarrización de microbuses, buses y busetas) y el estudio de nuevas rutas y ciclos para las actuales empresas de transporte, son entre otras alternativas que buscan mejorar la calidad en la prestación de ese servicio. 

En esa pasada reunión,  entre otros temas tratados como el oportuno pago de impuestos, tasas y contribuciones; los gremios  que representan el trasporte público de buses, busetas, microbuses y taxis manifestaron preocupación frente a la creciente oferta informal del mototaxismo.

Esa, ya no tan nueva, oferta de transporte en la ciudad ha hecho, según los empresarios, que se disminuya los ingresos de parte del gremio transportador; y para ello  plantean entre otras propuestas, de nuevo, y en este caso el gremio de los taxistas, como parte integral de la solución el uso obligatorio del taxímetro en la ciudad. ¿Será la mejor alternativa? ¿Hay estudios que lo sustenten?

Finalizada la reunión quedo claro que encontrar una solución definitiva no es nada fácil; por fortuna se observó un ambiente cálido y de dialogo abierto, y concertación en la búsqueda de soluciones a un problema que tiene casi una década sin encontrarle una real salida  a una situación de mercado del servicio que afecta los ingresos y la rentabilidad de los trasportadores y el bolsillo de los usuarios.

Donde hay dos claras opciones el uso del taxi que tiene un costo mínimo de $3.500.oo pesos o las otras  dos (2) alternativas de aproximadamente $1.500.oo ya sea micro o moto. ¿Son los tres(3) mercados diferentes?

Quedó entonces sobre la mesa y para todos los involucrados en el negocio del transporte terrestre de pasajeros que existen unos derechos, por ley, - en especial a la libre movilidad - y unas obligaciones para con la comunidad que diariamente requiere de un servicio seguro, oportuno, cómodo, ágil y económico que resuelva las necesidades de movilidad de una población que cada día aumenta la demanda, a un justo precio, de ese servicio.

Cabe entonces interrogarnos, como ciudadanos del común, ¿Es posible obtener un servicio de transporte, en todas sus diferentes modalidades, que sea bueno, seguro y barato?

Frente a esa realidad no solo los usuarios sino las empresas privadas responsables de prestar ese servicio entienden que siempre existirá, la posibilidad, de una demanda insatisfecha - ya sea por baja oferta, altos costos o por la no prestación oportuna del servicio.

Para resumir, los gremios deben reconocer que existen tanto oportunidades como amenazas, por ejemplo la sobre-oferta del servicio de taxis, que se relacionan con la rentabilidad y la eficacia en la prestación de ese importante servicio en la comunidad.

Desconociendo lo allí dialogado, después de esa primera mesa de concertación, urge reglamentar la organización empresarial y renovar el parque automotor de microbuses y congelar los cupos para nuevos taxis; y analizar seriamente la creciente oferta, informal del mototaxismo.

Temas álgidos que requieren de mucho análisis y concertación ya que independiente de las decisiones que a futuro de deban tomar;  el mercado como tal, es dinámico, incide sobre las curvas de demanda y la oferta y siempre alrededor del precio de ese servicio; que para nuestro caso son $3.500.oo o $1.500.oo pesos.

En la búsqueda de soluciones, como siempre, cada cual tira para donde más le conviene y defendiendo sus propios intereses, algunos, buscando el mínimo costo y otros la mayor rentabilidad - así sea coyuntural como por ejemplo la venta del taxímetro; el menos costoso podría valer, sin financiación, alrededor de $150.000.oo por unidad – que finalmente terminará pagándolo el usuario del servicio.

Hoy trataremos algunas de las posibles y diversas posiciones y propuestas que vamos a compartir con usted atento y respetado lector.

Existe una queja generalizada bajo el argumento que la oferta creciente del mototaxismo tiene en jaque al transporte legal en taxi en la ciudad; aunque muchos taxistas sostienen que el cliente de taxi es muy diferente en el perfil socioeconómico al que usa el otro medio informal de transporte; estas son algunas razones que le darán la razón o no a los quejosos.

La primera. Dicho servicio, el taxi, como oferta de mercado está saturada desde hace más de 15 años; tal parece ruedan diariamente en la ciudad un poco más de 643 taxis con tarifas entre $3.500.oo y $12.000.oo pesos. Esa sobreoferta hace que muchos dueños de taxi ganen menos de lo acostumbrado hace años; o algunas famiempresas tengan que parar algunos móviles en el día o la semana.  

La segunda. La obsolescencia, vía chatarrización, de servicios complementarios como busetas y microbuses, con largas rutas que no economizan tiempo; aunque algunos son relativamente modelos recientes; es aquí en este sector de oferta de ese servicio, la que consideramos es la que más se ve afectada por  la oferta informal del transporte; ya que manejan tarifas muy similares. En promedio $1.500.oo pesos; hay algunos micros que cobran $1.000.oo en la intención de llegar al sector escolar.

La tercera.  Creciente demanda de Motos, aproximadamente 45.000 unidades en la ciudad, utilizados como herramienta de trabajo y medio de transporte individual y de familia para transportar los hijos al colegio. Hay familias donde tienen hasta 3 motos; afectando a todo el gremio transportador.

La cuarta. El rápido desarrollo urbanístico periférico que requiere de un transporte ágil y a bajo costo.

Por esas razones la otra actividad, así sea informal, ha venido ganando terreno y hoy día absorbe entre trescientos y quinientos empleos informales diarios en la ciudad.

Insistimos que, tal parece, está comprobado - testimonio de algunos taxistas - el mercado que atiende el taxi es muy diferente en el perfil socio-económico al usuario del mototaxi, algunas razones:

1. Estrato socioeconómico - mayoría en situación de desempleo, estudiantes y amas de casa; 2. Requiere de rapidez y a bajo costo $1.500.oo promedio en el desplazamiento. 3. El usuario por necesidad o ignorancia asume los riesgos - posibles accidentes de transito - para su salud al utilizar ese servicio.

Tampoco se ve como una buena salida el autorizar el alza en el valor de la carrera mínima – hoy en $3.500.oo – queda la duda de si es acertada la opción de la autorización para el uso del taxímetro; y por supuesto acertado negar la aprobación de cupos para nuevos taxis.

En todos los casos al Gobierno Nacional, le urge tomar decisiones frente a este  delicado tema de la creciente oferta mototaxismo; que según estadísticas mueve más de 2.000.000 de personas diariamente a nivel nacional.

Negocio que, en la ciudad, resultó ser muy lucrativo, ya que existen microempresarios, tal parece algunos vendieron sus taxis,  y adquirieron motos que alquilan entre $30.000.oo y $40.000.oo pesos diarios, con la condición que el arrendatario deberá entregar la moto tanqueada al finalizar el día.

Frente a la reglamentación del uso del taxímetro, queda evidente que la añeja iniciativa e independiente de quien(es) se pueda(n) beneficiar de su aplicabilidad pudiendo ser el ciudadano del común, el empresario o todos los anteriores… La conclusión, sobre dicho tema, se la dejo a usted atento y respetado lector.

Empecemos por revelar un primer aspecto y es ¿Cómo funciona el famoso dispositivo electrónico? que va conectado al cuenta kilómetros del vehículo; este singular aparatico convierte kilómetros o cuadras (una cuadra técnicamente equivale a 80 metros) recorridos en pesos cobrados al desprevenido y apresurado usuario en la ciudad.

Hipotéticamente la carrera mínima quedaría en $4.500.oo; el cálculo para el cobro final de la carrera parte del banderazo digamos de $600.oo; también toma en cuenta,suma, la fracción adicional del kilómetro (que equivale a nueve cuadras largas - posiblemente la hace más cara - en Cartago) valor del recorrido, sobre una tarifa en pesos por kilómetro.

Tomemos un ejemplo hipotético digamos que un kilómetro recorrido le cuesta al pasajero $600.oo pesos; ahora calculemos, si en un desplazamiento (A-B) se utilizaron 5.2 kilómetros, hasta aquí el costo de la carrera ya va en $4.120.oo pues el proceso funciona de igual manera que la venta de minutos, si usted se gasta 1 minuto y un segundo, entonces le cobran los dos minutos, así de sencillo. Hasta el momento le cuesta su carrera $4.720.oo

Pero la cuenta no termina ahí, sigamos sumando, el dispositivo también calcula el precio por minuto de espera (Y), lo que significa que tiene en cuenta (digamos le cobra $100.oo) ese tiempo de espera; un trancón puede durar 1.5 minutos o más.

También puede ocurrir que, le puedan cobrar y no es correcto, el tiempo transcurrido mientras usted con su esposa e hijos más los abuelitos se acomodan en el taxi; si es correcto cobrar cuando el semáforo se encuentra en rojo o dañado, en medio de trancones, entre otros; que para nuestro caso hipotético serian otros $1.000.oo pesitos, recuerde ya van $6.320.oo pesos.

Además hay que tener en cuenta que estos modernos dispositivos, hay hasta 5 modelos, vienen satelitales y con impresora, tienen otras funciones (Z), como en las calculadoras científicas, y que son programables por el conductor del taxi; el más antiguo puede costar $150.000.oo pesos

También tiene un costo adicional si lleva bultos o trasteos, si va para balneario o motel, los fines de semana,  día festivo, si hay un evento cultural o turístico o si el destino se ubica en la periferia de la ciudad… Entonces no le quepa la menor duda que la carrera le saldrá un poquito más cara, digamos otros $3.000.oo adicionales.

Otro aspecto que tiene que ver en el análisis,  es el valor de la carrera mínima que rige en la actualidad en la ciudad y que asciende a $3.500.oo valor que corresponde  al cobrado durante el año pasado.

Para dar una idea, entendamos como podría funcionar el taxímetro en la ciudad: Primero. El taxímetro empieza a trabajar cuando usted y su familia abordan el vehículo y “el taxi es encendido”. Segundo. El banderazo podría ser de $600.oo de ahí en adelante por cada 90 metros se cobra digamos $100.oo; la variable de más importancia es cuando el taxi por algún motivo se encuentra parado (semáforo, trancones, desvíos, etcétera); entonces, tal parece, cada minuto o fracción le cuesta $100.oo

Si usted es de los curiosos que todo lo mide o cuenta, haga el siguiente ejercicio  calcule a cuantos kilómetros vive del centro, estime el tiempo en que el taxi está parado debido a semáforos o trancones y calcule cuanto le puede costar la carrera, partiendo del supuesto que dicho dispositivo (taxímetro) se encuentra funcionando como debe ser y por supuesto no está alterado. 


Finalmente debemos de tener en cuenta que ya está haciendo carrera en nuestra ciudad el pagar el taxi por puestos (taxi-colectivo) a $1.500.oo puesto; el transporte en micro o moto que vale  desde $1.500.oo y la carrera normal que cuesta $3.500.oo, será que la solución sería el uso del taxímetro con una carrera mínima…digamos a $4.500.oo. Amanecerá y veremos.    

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