sábado, 4 de febrero de 2017

DE LA POLITICA – LA LISTA DE ASPIRANTES

Aunque la dirigencia política local, en público, se rehúsa a negarlo o confirmarlo, así el calendario electoral lo permita, de hecho lejos están de tener campañas consolidadas situación que se daría finalizando el presente año; lo positivo es que ya se hacen las primeras consultas y a todo nivel con las diferentes fuerzas políticas de la ciudad.

Cuando las campañas están maduras significa que ya se ha definido todo el paquete de candidatos a apoyar ya sea que esperan llegar, o continuar, en el Congreso de la República; le sigue entonces los consensos para Presidencia en marzo y mayo de 2018 respectivamente.

Con el suficiente tiempo disponible, y dependiendo de los resultados para congreso y presidencia; continúa en su orden el trabajo diario comunitario, con miras a las elecciones locales de octubre de 2019; es claro entonces que aún falta camino por recorrer, igual hay que empezar a medir el termómetro político en la ciudad.

El asunto que nos ocupa hoy; son los pronósticos, que ya se hacen, sobre la lista de posibles nombres que aspiran a ser precandidatos de cara a las elecciones, para alcaldía, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Se esperan campañas con propuestas muy bien elaboradas y, desde lo programático, articuladas con una realidad que exige continuar con el cambio desde lo económico, político y social.

Lo anterior significa que la exigencia va a ser mayor, para cada uno de los aspirantes, en la construcción de propuestas concretas de ciudad; máxime cuando la gestión del actual mandatario, Carlos Andrés Londoño Zabala, es buena, lo que obliga a que las expectativas sean más altas.

Desde el pasado hemos insistido, e independiente del candidato, en la urgencia de continuar con la elaboración de políticas públicas, independiente a las de orden nacional, que garanticen continuidad en la inversión social, productiva y la generación de nuevas oportunidades; de tal forma que se sigan construyendo las bases para hacer una ciudad competitiva en la subregión del norte del Valle.

Regresando al asunto que nos ocupa hoy, es indiscutible que desde finales del año pasado, esas agendas locales están repletas de acercamientos, cábalas y en general reuniones preparatorias con el objeto de marcar la hoja de ruta, inicialmente, para las próximas elecciones, en el 2018, para Congreso de la República.

Elecciones que marcaran la pauta para las presidenciales y estas a su vez; nos llevaran a las de  jal, concejo, alcaldía, asamblea y gobernación.

Sinembargo si usted, atento y respetado lector, realiza un sondeo con los líderes de cuadra y barrio, en las diferentes comunas y barrios; encontrará que las más vulnerables, poco entusiasmo existe para las elecciones a Cámara y Senado; ahí se espera un trabajo muy amplio, dedicado y el compromiso de los candidatos por el Valle que esperan obtener votos en la ciudad.

Contrario a lo anterior existe gran expectativa, hasta hoy, por la extensa lista de aspirantes; de los que finalmente quedaran algunos como precandidatos y luego de las alianzas entrar definir  los dos o tres candidatos, más opcionados, para la próxima alcaldía municipal 2020-2023.

Lo anterior nos lleva a recordar que en política, los tiempos y los momentos deben de ser respetados y el prudente consejo de los veteranos y sabios maestros no debe de ser ignorado; ahí siguen a pesar que algunos ya están pensionados.

Cada día, que pasa, el entorno político local se ve más influenciado por las agendas departamentales y nacionales; ministros y altos funcionarios públicos que anuncian la renuncia de sus carteras y cargos para no inhabilitarse, dan la pauta, para estimar la composición del nuevo Congreso de la Republica en el sentido de quien o quienes vamos a reelegir en esa alta dignidad. ¿Cuántos de los ya elegidos, desde pasado, han traído importantes recursos a la ciudad desde Bogotá?

Pocos aspiran a la Presidencia y muchos al Congreso de la Republica; si bien es cierto la recta final, de esas campañas, comienza en la vigencia fiscal 2018; los equipos de trabajo, para nuevamente apoyarlos, se encuentran en proceso de conformación y dispuesto a mover, cada uno, las maquinarias políticas. ¿Es valedera la propuesta que el gobierno financie las próximas campañas políticas?

En todos los casos, sea para cuerpos colegiados, alcaldía o gobernación; es allí donde la credibilidad de cada uno de los candidatos va de la mano del conocimiento y la experiencia que sobre el manejo de lo público tenga el candidato, así  como de la aceptación por parte de la comunidad en general y en particular del voto de opinión, que es el que se ha venido imponiendo en las recientes elecciones, o será que ¿Avanzamos hacía un populismo del siglo XXI? Caso en que los gobernantes, tocando delicadas las fibras de los vulnerables, prometen mucho y cumplen muy poco o nada.

De tiempo atrás hemos venido escuchando que la clave, para realizar un buen gobierno local, desde lo político, está en que al Alcalde lo rodeen buenos concejales; lo apoye un gobernador amigo y tenga el respaldo de un congresista que le duela la ciudad y la región.

Con la idea en el contexto preguntémonos hoy ¿Cómo están las fuerzas políticas, de cara a las próximas elecciones 2018 y 2019? ¿Quiénes aspiran? ¿Quiénes tienen aceptación? ¿Tendrán propuestas para la ciudad y la región?

Si tomamos como referente, a la gobernadora, Dilian  Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago; sigue siendo impredecible la forma como se conduce la política, y de cómo operan las maquinarias en la ciudad; recordemos el resultado de algunas campañas del pasado.

En la campaña, de 2014, el hoy congresista Roosevelt Rodríguez solo obtuvo 1.513 votos en la ciudad; perdiendo la gobernadora exactamente 16.659 votos frente a la misma votación 4 años atrás cuando salió elegida congresista.

Hoy creemos que parte de esos votos perdidos, fueron a parar a manos del Centro Democrático, CD, a lo anterior hemos acordado llamarlo “el voto utilitario” que tuvo su mayor expresión durante el pasado plebiscito. ¿Será que Cartago es muy paisa y conservadora?

Como siempre se espera que mejore esa votación, algunos, volverán “sin vergüenza” a Toro Torres; arduo trabajo en la ciudad, el que le espera a la diputada Martha Lucia Vélez Mejía, en las próximas elecciones para Congreso de la República en el 2018. ¿Tendrá, la gobernadora, un nuevo candidato o insistirá con el mismo?

Ya en lo local, el último acto político de importancia fue la elección de la mesa directiva del Honorable Concejo Municipal, HCM, elegido como presidente, Víctor Alfonso Álvarez Mejía, por el partido Alianza Social Independiente que en las pasadas elecciones para concejo obtuvo 1.138 votos y va para dos periodos.

Como primer vicepresidente, el liberal, Juan Manuel García Pareja, electo con 1.498 votos y en la segunda vicepresidencia, Alfredo Duque Valencia, de origen conservador, que llegó al concejo con 1.267 votos; lo anterior nos da una idea de cómo están representadas las fuerzas políticas en el HCM. 

Para intentar proyectar las elecciones para Congreso de la Republica - Marzo de 2018 – nos obliga revisar los resultados de las realizadas en octubre 25 de 2015, y así observar cómo quedó distribuida la representación política a través de las diferentes bancadas.

En esa votación se eligieron 5 concejales por la U, 3 por el Centro Democrático, 3 por el partido liberal, 2 por la ASI, 2 por el Partido Conservador, uno por Cambio Radical y uno por Opción Ciudadana.

Independiente de los resultados para congreso en el 2014; de la elección para concejo 2015 se concluye que lentamente sigue consolidándose el partido de la U con 13.091 votos frente a los 12.063 obtenidos en el 2011.

Nuevo en el escenario político el CD obtiene 8.226 votos “utilitarios” hay que aclarar que en la práctica recoge, oficialmente, del partido conservador 1.085, y técnicamente del liberal 1.190 aparte de votos de la U y Opción Ciudadana, imposibles de cuantificar. Con la próxima elección comprobaremos si se fortalece o es de coyuntura electoral e intereses partidistas, base esperada 5.000 votos.

Sigue retrocediendo el partido liberal pasando de 7.623 votos en el 2011 a 7.152 en el 2015, es clara la crisis de esa colectividad en la ciudad. Continuando las cuentas sigue la ASI, que le otorgó el aval al alcalde, recordemos que Londoño es de origen liberal y en su momento también le ofreció el aval ese partido; finalmente pierde terreno la ASI pasando de 7.171 sufragios en el 2011 a 5.223 en el 2015.

Frente a los 26.353 votos que obtuvo el hoy alcalde, una de las más altas votaciones, Londoño Zabala, queda entonces de manifiesto que la clase política y la opinión pública se movilizó en favor del hoy mandatario de las cartagüeños.

Retrocede también el partido conservador pasando de 7.326 sufragios en el 2011 a 4.981 en el 2015; diferencia de votos que fueron a parar al CD. Se fortalece Cambio Radical pasando de 2.465 en el 2011 a 4.421 en el 2015. La que más pierde participación es Opción Ciudadana (antes PIN) pasando de 7.153 en el 2011 a 2.697 en el 2015. ¿Dónde fueron a parar esos votos?

Con el anterior comportamiento político, en la ciudad, seguramente la dirigencia política departamental observa cada una las votaciones por bancada; para así buscar apoyo en la ciudad a través de los diferentes candidatos para Congreso de la República; esperemos que el olvido de los congresistas del valle por la ciudad, no se siga viendo reflejado en los votos que obtienen cada cuatro años. No se olviden que si todos ponen, todos ganan. 

De los 5 Senadores y 10 Representantes a la Cámara con que el Valle del Cauca cuenta hoy mencionaremos los que más suenan en el Norte del Valle, el análisis lleva implícito el beneficio de la duda razonable.

Por el Senado. La U: Roosevelt Rodríguez y Roy Barreras; Cambio Radical: Carlos Fernando Mottoa; Partido Liberal: Edison Delgado; Partido Conservador: Mauricio Delgado.

Por la Cámara. La U: Jorge Eliecer Tamayo y Rafael Emilio Palau; Liberal: Fabio Arroyave; Conservador: Álvaro López y Mira Guillermina Bravo.

Para terminar, si tomamos atenta nota de lo que se escucha en calles, parques, plazas y atrios de las iglesias y elaboramos una lista de los nombres que, en la actualidad, se barajan para las precandidaturas a la alcaldía de la ciudad y en orden alfabético.

No sin antes aclarar que quedan pendientes candidatos por el Centro Democrático, Movimiento MIRA, Polo Democrático Alternativo, ASI y MAIS.

Esta es la lista de posibles aspirantes: Agrado Restrepo Gabriel Benjamín, Álvarez Mejía Víctor Alfonso, Chaux Restrepo Ramiro José, González Diego, Marín Rueda Carlos Eduardo, Moncada Galvis Wilson de Jesús, Restrepo Orozco Luis Carlos, Patiño Torres John Jairo, Vélez Mejía Martha Lucia y Zapata Sánchez Luis Enrique; los políticos antes mencionados son postulados por la comunidad y ninguno ha confirmado o no su intención.

Con la renuncia al CD de Agrado Restrepo, en esta ocasión lo haría a través de un movimiento ciudadano, y arrancaría con un banderazo de 1.402 votos obtenidos para concejo en el 2011.

Aunque se rumora que podría decidir aspirar a la Asamblea Departamental, Alvarez Mejía, cuenta  con aproximadamente 1.138 votos obtenidos para su segundo periodo  2016-2019.

De lanzarse debe de renunciar, Chaux Restrepo, a la Gerencia de la Zona Norte del Valle, cargo que ha desempeñado con decoro, fue electo concejal en el 2011 con 1.214 votos.

Como presidente del Honorable Concejo Municipal, 2016, Marín Rueda demostró seriedad, gestión y liderazgo; su votación en el 2015 toco el techo de los 1.707 votos.

Después de haberse distanciado de la ciudad por un periodo, como político, Moncada Galvis, regreso al concejo con 830 votos en las pasadas elecciones.

Restrepo Orozco fue considerado, desde hace décadas, como el último gran gamonal del Valle del Cauca; se rumora que este curtido ex-congresista tendría el aval de varios dirigentes en la ciudad; al igual que otros ni confirma ni niega dicha intención.

También fue gerente de la Zona Norte, Patiño Torres, exconcejal; cercano al partido de la U; para el caso de Vélez Mejía, tal parece no estaría inhabilitada para aspirar; ha desempeñado varios cargos en la administración municipal desde el 2004 y hasta el 2008; sonó como candidata en el 2009 y durante ese mismo año desistió del intento, en la actualidad es Diputada por el partido de la U y obtuvo 3.183 votos en la ciudad.  

Finalmente Zapata Sánchez, también ha sido presidente del HCM, es su segundo periodo como concejal, por el partido liberal, y en las pasadas elecciones obtuvo 1.420 votos.

Hoy no es fácil, hacerle una lectura al acontecer político en la ciudad, en especial después de las pasadas elecciones, donde algunos solo utilizaron el aval del partido para cumplir con el requisito de inscripción ante la Registraduría;  hoy va a tener impacto el nuevo estatuto de oposición y el nuevo escenario político del postconflicto entre otros.

Desde lo local, se acentúan otras circunstancias, de hecho hay muchas, se ha perdido la vocación y lealtad por los partidos, frente a esta realidad se hace entonces necesario volver a trabajar sobre las bases ideológicas, fortalecer los directorios municipales y las bases populares, a través de un discurso creíble, coherente y lleno de oportunidades; para se conviertan esas propuestas en verdaderas alternativas de cambio y de paso no caer en arengas populistas tan de moda en la actualidad y que a futuro haría más difícil hacer política porque poco de lo que se promete se cumple. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario