sábado, 4 de junio de 2016

EL SEPTIMO ANIVERSARIO

De nuevo es mi intención agradecerle, a usted atento y respetado lector, el acompañamiento cada ocho (8) días, en especial a todos aquellos conciudadanos que desde EE.UU, Alemania y España entre otros países y que según registros representan aproximadamente el 35% de las visitas a esta columna de opinión; para ellos un particular saludo.

Cerca la fecha, para conmemorar ese primer domingo 14 de junio de 2009, cuando se publicó el primer artículo - La Cosa Pública - en el diario virtual cartagonoticias.com; hoy ciudadregión.com; de nuevo mi sincero agradecimiento por prestarme ese espacio que ha permitido permanecer en contacto con cada uno de ustedes desde lo local, regional o nacional.

Volviendo a la observación atenta de los registros el 70% de los visitantes prefieren el acontecer político, un 25% el tema administrativo y económico y solo un 5% se inclina por lo social; aunque si observamos el tema político necesariamente queda inmerso el tema socioeconómico; y es apenas razonable entenderlo ya que toda decisión política, acertada o no, tiene repercusiones directas o indirectas sobre toda la comunidad que supuestamente representa.

En este orden de ideas, no obstante falta un poco más de dos años, ya se empiezan a barajar, bajo la mesa, los posibles candidatos para la próxima alcaldía…el interés hoy no es detenernos en esa hipótesis que requiere de igual tiempo para ser demostrada; solo entonces habrá más evidencias y material para analizar.

Desde lo político y como fruto de la experiencia adquirida y repitiendo curul en el Honorable Concejo Municipal (HCM), es justo reconocer el trabajo serio y dedicado, hasta la fecha,  del actual presidente el abogado Carlos Eduardo Marín Rueda; impulsando desde la presidencia, entre otros, los siguientes  acuerdos municipales: la modificación de la estructura administrativa, creación fondo de gestión del riesgo de desastres, otorgando facultades a la junta municipal de deportes y la creación del Consejo Municipal de Paz; tal parece pendiente el tramite sobre el proyecto de acuerdo que autoriza  la creación del Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros; siendo este uno de los grandes anhelos de toda una comunidad.

Con tan solo 5 meses en ese cargo, ya corre el rumor que empezaron a barajarse los nombres de los posibles candidatos para reemplazarlo en esa alta dignidad; los expertos en la materia insisten que el asunto se mueve bajo la presión de las bancadas en medio de rumores e intrigas, y por supuesto con el viejo truco del argumento que la lista de aspirantes la encabezan las primeras votaciones obtenidas; suenan entonces autoproclamados y postulados en su orden: por la bancada liberal el político Luis Enrique Zapata Sánchez, alguno de sus más cercanos amigos no duda en manifestar que es tal su empeño que movería el firmamento y la tierra para lograrlo.

Por la bancada del Partido Social independiente, que le otorgó el aval al actual alcalde municipal, de origen liberal, el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala; suena al abogado Víctor Alfonso Álvarez Mejía; sus más enconados adversarios insisten en su cercanía con el ex alcalde German González Osorio; consultadas fuentes muy cercanas al concejal Álvarez; manifiestan sorpresa y rechazo por esos rumores.

Lo que si está claro es que el citado concejal dió sus primeros pasos en política, en el 2005, de la mano del ex congresista Luis Carlos Restrepo Orozco, y a petición de éste apoyó la candidatura de González, que resultó elegido alcalde para el periodo 2008-2011.

Cumplida esa última tarea desde lo político, se afirma,  tomó prudente distancia de estos dos políticos, y fue el propósito articular su propia estructura política la que lo llevó a repetir como concejal para el periodo 2016-219; esa misma fuente consultada insiste que en la pasada campaña para la alcaldía, asamblea y gobernación  trabajó de la mano de la abogada Jesusita Zabala de Londoño; hecho que lo hace muy cercano a la casa Londoño Zabala, también está su cercanía con la actual gobernadora la medica Dilian Francisca Toro Torres.

Si bien es cierto tienen las mismas opciones, por ahora y hacia el futuro o resultado de alguna coalición, quedaría pendiente, por postular, para el próximo presidente del HCM y de las restantes bancadas: por la U, la abogada Yaneth Alexandra Quintero Herrera; sin definir los concejales por el Partido Conservador, Cambio Radical, Opción Ciudadana y Centro Democrático.    

Por ahora tomemos también reflexiva distancia  de ese discurso maniqueo y manipulador, en cabeza de algunos avezados políticos, que intenta enfrentar a los buenos contra los malos; en todos los casos es común ese subterfugio para encubrir una desbordada ansia de poder, tal vez sin merecerlo, que más parece una adición que un deseo sincero de servir a la comunidad.

Continuando con el planteamiento inicial, y con la intención de acercarnos a ese 25% de visitantes que prefieren el tema administrativo y económico, prestemos atención en la hoja de ruta, hoy solo centrándonos en el hasta ahora trabajo puntual del alcalde Londoño Zabala; y es su preocupación por la seguridad ya que en acciones conjuntas con la fuerza publica logró una disminución en los homicidios en el periodo enero/mayo frente al 2015 en una relación 34/15 que equivale al -66%.

Le sigue el fomento a la cultura ecológica; también con el apoyo de Dicelecsa y Cartagüeño de aseo total logra mejorar la iluminación y el manejo de las basuras y escombros en puntos neurálgicos de la ciudad.

En resumen acierta el actual mandatario en este primer trimestre el que haya centrado su atención en el embellecimiento, la seguridad, iluminación, demarcación vial, movilidad y adecuado manejo del espacio público entre otras iniciativas estéticas; enviando un claro mensaje en el sentido de cambiarle la cara a la ciudad-región donde la cultura y el turismo son la prioridad en la intención de proyectar una imagen de marca de ciudad a nivel nacional e internacional.  

A lo largo de estos años  a través de éste blog o columna de opinión, he expuesto mis puntos de vista, e independiente de los Alcaldes de turno, sobre el aspecto fiscal y financiero, se ha observado el descenso en la curva del recaudo de los principales impuestos: Predial, Industria y Comercio y Sobretasa a la Gasolina; lo anterior significa que es muy probable que en la agenda de la actual administración se estén desarrollando las estrategias para mejorar la gestión fiscal con la intención de corregir esa tendencia. 

Desde ese primer día, la segunda semana de junio de 2009 he asumido una posición acorde con mi pensamiento político; con esa actitud no actúo  bajo el criterio oportunista, ni rindiéndole pleitesía al mejor postor; siempre apoyo y apoyaré, abiertamente, al que considero procura ser cada día mejor funcionario; sea concejal, alcalde, diputado, gobernador o congresista; bajo la premisa que siempre observe coherencia entre lo que piensa, dice y hace.

Seguiré insistiendo, si Dios y los hombres lo permiten, con entusiasmo en el despertar de las juventudes interesados en romper paradigmas; de entenderse y empoderarse hacia una nueva forma de hacer política y sin dejarse manipular en el intento.

Desde lo sicosocial seguiré llamando la atención sobre la amenaza que se cierne sobre toda la comunidad - hoy más que nunca sobre la niñez, infancia, adolescencia y juventudes. la baja oferta de empleo y el avance de la economía informal o el rebusque.

Espero, en éste séptimo aniversario, seguir compartiendo con los que me acompañan desde el primer día y los recién llegados a través  de esta columna de opinión y como una forma más para reinventarnos aportando cada uno su grano de arena en la construcción de la ciudad-región. Todos por Cartago.

Para finalizar aprovecho siempre esta oportunidad, para insistir, que cuando escribo nunca pienso en hechos circunstanciales o alguien en particular, mi intención nunca ha sido, ni será la de alabar y mucho menos afrentar personas, instituciones o la comunidad.

Cuando puedo me concentro en los hechos reiterados, en la larga historia de hechos fallidos…Aceptar es el primer paso para cambiar…Siempre me aseguro, con el riesgo humano de equivocarme, si  los protagonistas actúan obedeciendo intereses altruistas, solidarios, mezquinos o egoístas; y el camino que hayan decidido recorrer, maquinando o no, para lograr sus metas o ambiciones.

Siempre he asumido esa posición porque estoy convencido que todos, de alguna manera acertamos o erramos… el problema no es tropezar sino insistir en seguir topándose con la misma piedra.

Para finalizar, vuelvo y lo repito, cuando escribo sobre algo en particular lo hago con la imparcialidad que mi sentido común me dicta y sin apegos, compromisos o animadversiones de ninguna índole.

Si por algún motivo usted atento y respetado lector se siente, para bien o para mal, aludido o señalado con algo que escribo, no se tome la molestia de pensar que estaba pensando concretamente en usted, con toda seguridad se equivoca.

Todo hace parte de un ritual de comunicación abierta y colectiva; para su caso - el sentirse elogiado o insultado - es solo una mala jugada que le hace sus miedos derivados de anteriores fracasos, lo más seguro, ese hecho aparente donde usted se siente como siempre el protagonista, es solo coincidencia.

Lo más seguro es que tengamos algo en común como lo es la pasión por hacer bien las cosas, en todos los casos evite que ella lo consuma, no se impaciente, controle su ego, relájese; una última sugerencia – que considero la más importante - no se de tanta importancia, a lo mejor no se la merece.


Una última y desprendida sugerencia lea más, prepárese, acepte plácidamente el disenso, intente alejarse de la lisonja, el halago o el piropo al igual de la injuria, la calumnia y el bochinche que tanto daño le hace a nuestra sociedad. Mire a su alrededor con otros ojos, llenos de sabiduría a la que llegará cultivando la tolerancia y la humildad… Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario