sábado, 18 de junio de 2016

LOS ANHELOS DE LOS CARTAGÜEÑOS

Hace unos pocos días  sostuve un encuentro casual con un respetado periodista de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, el, pocas veces es llevado de la mano por la prisa, entonces comprobé que efectivamente  iba camino de atender  algún compromiso, gajes del oficio diría, rápidamente intercambiamos palabras momento que aprovechó, y sin vacilar, para formularme la siguiente pregunta ¿Carlos cómo ves a Cartago?

El curtido profesional de la comunicación, como siempre, le hizo una rápida lectura a mi reacción (aptitud) sobre su pregunta, entonces solo me limité contestarle… Se observa, para bien, una sana y clara intención de cambio; entonces le resumí… bien, bien… en general se escuchan buenos comentarios. 

Es apenas obvio que a escasos  seis (6) meses de haberse posesionado, el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala, se acentúan las expectativas sobre su mandato.

La opinión publica - en especial los estudiosos del acontecer económico, político y  social - tienen  claro las potencialidades y las amenazas que se ciernen sobre la ciudad; en ambos casos, y si queremos avanzar, es necesario corregir y mejorar como prerrequisito  para darle un giro de 180 grados y de esta manera volver la hoja en el rumbo que lleva la ciudad.

Lo primero es cambiar la forma como se administra el recurso humano, para ello ya, el alcalde, esta facultado por el Honorable Concejo Municipal (HCM) para adelantar una especie de reforma administrativa que garantice darle aplicabilidad a lo propuesto en campaña a través de su programa de gobierno.

Desde lo financiero, urge mejorar la gestión fiscal  tal vez revisando el estatuto de rentas, combatiendo la elusión y la evasión, atender la deuda pública, mejorar la inversión en infraestructura vial; ya que el tema de acueducto y alcantarillado está en manos de la intervenida Empresas Municipales de Cartago.

A propósito de esta última, si bien es cierto la administración Londoño Zabala ha hecho ingentes esfuerzos proponiendo salidas a la situación administrativa y financiera de Emcartago; por qué razón la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios no entrega a la opinión pública el informe final de ese estudio financiero – y se determina si es viable reestructurara y/o recapitalizarla  y conservar EE.MM las tres unidades de negocios; o si por el contrario la única salida es tercerizar el componente eléctrico.

La pregunta que surge es y de darse este ultima opción… ¿En que se va a invertir los recursos financieros prevenientes de la venta? ¿Se modernizaran los restantes componentes de Acueducto y alcantarillado? ¿Ya está estimado el valor total de esa inversión en reposición? Máxime cuando esas redes tienen más de 50 años de obsolescencia. 

Sobra recordar que son importantes las obras de infraestructura en los sectores educativo, deportivo y cultural ya que estos hacen parte de ambientes favorables para la expresión artística, cultural y deportiva tan necesarios para crear oportunidades y esperanzas a las actuales y nuevas generaciones; donde la cultura ciudadana y  la paz  generan prosperidad. 

Por tal motivo hoy debemos seguir insistiendo en enfrentar la realidad de una ciudad que exige mejorar sus finanzas no solo en el recaudo sino en la destinación de esos recursos propios de libre inversión.

El actual gobierno municipal,  tiene muy claro que apenas está comenzando y que la tarea, desde lo financiero,  no va a ser nada fácil; ya que las variables tiempo y recursos económicos son insuficientes para materializar los principales proyectos en beneficio de la ciudad.

Lo primero que observamos es que la actual administración municipal - Todos por Cartago - está construyendo una agenda seria  para el desarrollo de la ciudad - región y para lograrlo se ha propuesto la terminación de la avenida de Santa Ana.

Pendiente y en estudio para aprobación por parte del HCM son las siguientes obras de importancia estratégica como: la concesión del Aeropuerto de Santa Ana, construcción terminal de transporte terrestre de pasajeros, reactivación del centro de diagnostico automotriz, la carretera Sotará Anacaro, la avenida Flor de Damas/ aeropuerto, vía férrea frente al aeropuerto, variante Zaragoza/aeropuerto; tan necesarias a futuro para organizar y agilizar la conectividad y movilidad regional norte-vallecaucana e insertarla al resto del país.

Para construir el concepto de ciudad región, es necesario que no se le dé más espera al proyecto de creación de una imagen de marca de ciudad a nivel nacional e internacional… ¿En que fase está ese proyecto?

Más allá de visualizar el anterior concepto, es dar los primeros pasos en la búsqueda de consensos con los alcaldes de los restantes 18 municipios incluyendo San José del Palmar; lo primeros que desde el punto de vista administrativo y estadístico hacen parte de la subregión norte del departamento.

Por ahora, tal parece es una utopía la creación, deslinde y amojonamiento de una provincia o departamento ya que ello requiere de una rigurosa planeación departamental en lo que respecta a sus nuevas funciones departamentales y nacionales; y seguramente la actual gobernadora la médica Dilian Francisca Toro Torres no esta dispuesta a tal herejía política; suficiente tiene con el caos de la salud en el departamento, menos preguntar como va el tema de la liquidación del antiguo Hospital Sagrado Corazón de Jesús y del funcionamiento actual Hospital San José…¿Definitivamente nos quedamos sin hospital?

Para finalizar es común escuchar que las regiones se atrasan por que no tienen buenos congresistas que la respalden, la pregunta es: ¿tenemos los suficientes congresistas con experiencia y poder para jalonar un proceso de tal magnitud?


En todos los casos, tengamos fe que los anhelos de los Cartagüeños, cada cuatro años, no se sigan convirtiendo  en las mismas quimeras de los últimos ocho años. Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario