Hace unos pocos días sostuve un encuentro casual con un respetado
periodista de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, el, pocas veces es llevado
de la mano por la prisa, entonces comprobé que efectivamente iba camino de atender algún compromiso, gajes del oficio diría, rápidamente
intercambiamos palabras momento que aprovechó, y sin vacilar, para formularme la
siguiente pregunta ¿Carlos cómo ves a Cartago?
El curtido profesional de la
comunicación, como siempre, le hizo una rápida lectura a mi reacción (aptitud)
sobre su pregunta, entonces solo me limité contestarle… Se observa, para bien,
una sana y clara intención de cambio; entonces le resumí… bien, bien… en
general se escuchan buenos comentarios.
Es apenas obvio que a escasos seis (6) meses de haberse posesionado, el abogado y
escritor Carlos Andrés Londoño Zabala, se acentúan las expectativas sobre su
mandato.
La opinión publica - en
especial los estudiosos del acontecer económico, político y social - tienen claro las potencialidades y las amenazas que
se ciernen sobre la ciudad; en ambos casos, y si queremos avanzar, es necesario
corregir y mejorar como prerrequisito para
darle un giro de 180 grados y de esta manera volver la
hoja en el rumbo que lleva la ciudad.
Lo primero es cambiar la
forma como se administra el recurso humano, para ello ya, el alcalde, esta
facultado por el Honorable Concejo Municipal (HCM) para adelantar una especie
de reforma administrativa que garantice darle aplicabilidad a lo propuesto en
campaña a través de su programa de gobierno.
Desde lo financiero, urge
mejorar la gestión fiscal tal vez revisando el estatuto de rentas, combatiendo la elusión y la evasión, atender
la deuda pública, mejorar la inversión en infraestructura vial; ya que el tema de
acueducto y alcantarillado está en manos de la intervenida Empresas Municipales
de Cartago.
A propósito de esta última,
si bien es cierto la administración Londoño Zabala ha hecho ingentes esfuerzos
proponiendo salidas a la situación administrativa y financiera de Emcartago;
por qué razón la
Superintendencia de servicios públicos domiciliarios no entrega a la opinión pública el informe final de ese estudio financiero – y se determina si es
viable reestructurara y/o recapitalizarla
y conservar EE.MM las tres unidades de negocios; o si por el contrario
la única salida es tercerizar el componente eléctrico.
La pregunta que surge es y de
darse este ultima opción… ¿En que se va a invertir los recursos financieros
prevenientes de la venta? ¿Se modernizaran los restantes componentes de
Acueducto y alcantarillado? ¿Ya está estimado el valor total de esa inversión
en reposición? Máxime cuando esas redes tienen más de 50 años de
obsolescencia.
Sobra recordar que son
importantes las obras de infraestructura en los sectores educativo, deportivo y
cultural ya que estos hacen parte de ambientes favorables para la expresión
artística, cultural y deportiva tan necesarios para crear oportunidades y
esperanzas a las actuales y nuevas generaciones; donde la cultura ciudadana y la paz generan
prosperidad.
Por tal motivo hoy debemos
seguir insistiendo en enfrentar la realidad de una ciudad que exige mejorar sus
finanzas no solo en el recaudo sino en la destinación de esos recursos propios
de libre inversión.
El actual gobierno
municipal, tiene muy claro que apenas
está comenzando y que la tarea, desde lo financiero, no va a ser nada fácil; ya que las variables tiempo
y recursos económicos son insuficientes para materializar los principales proyectos
en beneficio de la ciudad.
Lo primero que observamos es
que la actual administración municipal - Todos por Cartago - está construyendo
una agenda seria para el desarrollo de
la ciudad - región y para lograrlo se ha propuesto la terminación de la avenida
de Santa Ana.
Pendiente y en estudio para aprobación por parte del HCM son las siguientes obras de importancia estratégica como: la concesión del Aeropuerto de
Santa Ana, construcción terminal de transporte terrestre de pasajeros, reactivación
del centro de diagnostico automotriz, la carretera Sotará Anacaro, la avenida
Flor de Damas/ aeropuerto, vía férrea frente al aeropuerto, variante
Zaragoza/aeropuerto; tan necesarias a futuro para organizar y agilizar la conectividad
y movilidad regional norte-vallecaucana e insertarla al resto del país.
Para construir el concepto
de ciudad región, es necesario que no se le dé más espera al proyecto de
creación de una imagen de marca de ciudad a nivel nacional e internacional… ¿En
que fase está ese proyecto?
Más allá de visualizar el
anterior concepto, es dar los primeros pasos en la búsqueda de consensos con los
alcaldes de los restantes 18 municipios incluyendo San José del Palmar; lo
primeros que desde el punto de vista administrativo y estadístico hacen parte
de la subregión norte del departamento.
Por ahora, tal parece es una
utopía la creación, deslinde y amojonamiento
de una provincia o departamento ya que ello requiere de una rigurosa planeación
departamental en lo que respecta a sus nuevas funciones departamentales y
nacionales; y seguramente la actual gobernadora la médica Dilian Francisca Toro Torres no esta dispuesta a tal herejía política; suficiente tiene con el caos
de la salud en el departamento, menos preguntar como va el tema de la
liquidación del antiguo Hospital Sagrado Corazón de Jesús y del funcionamiento actual Hospital
San José…¿Definitivamente nos quedamos sin hospital?
Para finalizar es común
escuchar que las regiones se atrasan por que no tienen buenos congresistas que
la respalden, la pregunta es: ¿tenemos los suficientes congresistas con
experiencia y poder para jalonar un proceso de tal magnitud?
En todos los casos, tengamos
fe que los anhelos de los Cartagüeños, cada cuatro años, no se sigan
convirtiendo en las mismas quimeras de
los últimos ocho años. Amanecerá y veremos.
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