Comenzando con su
discurso de posesión, el alcalde municipal, el abogado y escritor Carlos Andrés
Londoño Zabala de manera pausada; marcó la hoja de ruta durante su administración;
en términos generales no la tendrá nada fácil, ya que deberá enfrentar, más que
tareas…Grandes retos en especial desde lo administrativo, fiscal y financiero.
Como segunda tarea
fue proceder a la conformación y nombramiento del entrante gabinete municipal; en
el que a la fecha se destacan por su iniciativa y compromiso: la directora de
Medio Ambiente la Ing. Diana María Rodas Ramírez; el Secretario de
Infraestructura Ing. Jorge Mauricio Ospina Gómez; y el Secretario de Educación el
Esp. Juan David Piedrahita López… Seguramente habrá otras perspectivas.
Continuando con las tareas
desarrolladas por el gobernante cartagüeño durante los primeros 100 días; le
sigue, en tercer orden, las acciones que se derivan de los resultados del proceso
de empalme.
Que dicho sea de paso,
poca información suministró la administración anterior; mucho menos las recomendaciones
que siempre se esperan, de cada secretaria e institutos descentralizados, con
la intención - basados en la experiencia adquirida durante cuatro (4) años - que
la actual administración, haga los correctivos, y mejore el desempeño del ente
territorial.
De no darse los
ajustes afectarían no solo al actual alcalde de turno, sino el resultado
esperado en la gestión pública del ente territorial en el mediano plazo es
decir durante los próximos 10 años.
En todos los casos;
con la correcta, o no, información, siempre se obliga, el nuevo gobierno
municipal a los consabidos ajustes con base en su Programa de Gobierno y que se dan sobre la operatividad del ente
territorial.
Como cuarta tarea…Los
conocedores del tema insisten que parte del éxito de una administración
municipal es lograr la consolidación de los Consejos de Gobierno de cuya
adecuada coordinación dependerá la efectiva ejecución de los planes, programas
y proyectos en cada una de las secretarias y entes descentralizados.
Como no hay quinto
malo…Le sigue en importancia, la formulación y presentación ante el HCM del
Plan de Desarrollo Municipal (PDM) - Todos por Cartago – documento que ya surtió
trámite el pasado 2 de mayo puesto para su análisis y debate ante la ya mencionada
corporación edilicia.
Esperando que, dicho
documento (PDM) se convierta a partir
del 1 de junio de la presente vigencia fiscal en la carta de navegación de la
actual administración.
Hoy y frente a la
sexta tarea, propuesta hasta ahora… Haremos hincapié en la revisión, del
alcalde, de las relaciones con el Concejo Municipal y en especial con la
Sociedad Civil.
Tema álgido durante el comienzo y el final de toda
administración municipal; como buenas señas empecemos
reconociendo que el alcalde, haciendo uso de la atenta escucha, el dialogo y la
concertación; de manera oportuna le ha dado espacio a los gremios, al comercio,
a los sindicatos, y a las veedurías entre otros, para que expresen sus
opiniones y sugerencias.
En este orden de
ideas logró poner en buen tono, por ahora, y tal parece sin dejarse presionar por las demandas del poderoso gremio transportador; frente al tema, siempre
pendiente, de los cupos, en esta ocasión para la operación de más taxi-camionetas
y que tal parece afectan la operatividad de los 633 taxis. ¿Sobre oferta en ese
servicio? ¿No tienen un mercado bien diferenciado?
La opinión pública es
consiente que ese no es el único tema que aparentemente preocupa, al gremio, también
los es el proceso de chatarrización de busetas y microbuses, así como el tema
del mototaxismo.
Sobre esta última
oferta del servicio de transporte individual, hay que empezar reconociendo que es
un tema de preocupación de carácter nacional, ya que moviliza diariamente casi
2 millones de personas en todo el territorio; los argumentos en favor y en
contra son muchos.
Si bien es cierto este
tipo de mercado, que atiende este agil y
barato medio de transporte, es bien diferente al servicio que presta el taxi y
si afecta al de los microbuses; con el tiempo se ha convertido en un medio poco
seguro de transporte informal.
Quedando en juego la
seguridad del usuario, por cuanto han aumentado los accidentes, agravándose el
hecho por el reiterado abandono de la víctima por parte del moto transportador
en el sitio del accidente.
Además de lo
anterior, la queja de las autoridades se centra en el rápido crecimiento sin la
organización, la reglamentación y el control
- no pagan ningún tipo de impuestos menos pólizas de accidentes o de salud - de este nuevo
gremio del transporte, así sea informal.
En todos los casos
este es un tema muy delicado para tratar y resolver en el corto plazo; de hecho
existen versiones sin confirmar que el gobierno nacional estudia la posibilidad
de reglamentar este nuevo tipo de oferta del transporte público y que, hoy,
hace parte de lo que produce la economía informal, disminuyendo el desempleo y
mejorando los ingresos de esas familias.
Sobre la última
tarea, por ahora, son las relaciones de Londoño Zabala, con el HCM, como es ya costumbre el primer año
es un periodo de acercamiento, diálogo y concertación donde se intenta construir
una agenda que girará alrededor de la ejecución del Programa de Gobierno a
través del Plan de Desarrollo.
Sobre este tema está siempre
de por medio, la atención por parte del burgomaestre de las proposiciones sobre
el control político tan necesario para que la democracia participativa se
fortalezca a través del régimen de bancadas, para nuestro caso la más debilitada es la del Partido Liberal; al punto que cada uno, de los concejales, va por su lado.
Muy diferente, deben
ser, de aquellas propuestas que se pretendan adelantar a título personal y con
intereses muy definidos; algunas veces bajo el flojo argumento de la votación obtenida
por cada concejal.
Recordemos que el
poder no radica en la votación obtenida, en algunos casos es
prestada, sino en el liderazgo y el papel que desempeñe desde lo intelectual y
de trabajo social qué asuma cada concejal
En este orden de
ideas, durante este primer año se espera una tranquila “luna de miel” entre el Alcalde de la ciudad
de Cartago en el Norte del Valle y el HCM; diferente al tercer año donde las elecciones
para Congreso de la República y Presidencia, ocuparán gran parte del tiempo y el
esfuerzo desde lo político y generarán otro tipo de presiones.
De hecho, esas
elecciones, sirven de base para medir las fuerzas políticas que intervendrán en
el 2019 y de nuevo enfrentar los comicios, principalmente, eligiendo nuevamente
Concejo y Alcaldía. En otras palabras el
tiempo para gobernar de cuatro (4) años es relativamente poco para el
gobernante.
Así las cosas regresemos
por un instante a esos días posteriores a la elección del hoy alcalde municipal
que alcanzó ese 25 de octubre de 2015 una votación total de 26.353 votos.
Lo cierto es que aún
sin terminar de asimilar esa victoria, para nadie es un secreto, ya definido el
nuevo Concejo Municipal, en los exclusivos círculos políticos se empezaron a
barajar los posibles candidatos para suceder, y en menos de cuatro años al
actual gobernante de los cartagüeños.
En orden alfabético y
por apellido ya sonaban, finalizando el año pasado: Álvarez Mejía Víctor
Alfonso y Marín Rueda Carlos Eduardo; iniciado este año, más exactamente, en
febrero, y coincidiendo con el primer periodo de sesiones del HCM se sumó a la
anterior y corta lista de “precandidatos” Zapata Sánchez Luis Enrique;
finalmente y derivado del planeado, calculado y acertado manejo de las redes sociales
se empezó a vender la imagen del novato concejal Espinosa Muñoz Víctor Manuel.
Por falta de espacio
y tiempo dejemos este apasionante tema, sin más análisis, quedando solo como
preámbulo; y que rápidamente tomará fuerza en la medida que ya desde lo
político se empiezan a mover las grandes fichas a nivel nacional para llegar al
Congreso y a la Presidencia de la República; y con seguridad si Dios lo permite, tomaremos partido, solo entonces habrá mucha tela para cortar. Amanecerá y veremos.
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