sábado, 7 de mayo de 2016

TEMA DE CIUDAD – EL ALCALDE Y SUS 100 PRIMEROS DIAS

Comenzando con su discurso de posesión, el alcalde municipal, el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala de manera pausada; marcó la hoja de ruta durante su administración; en términos generales no la tendrá nada fácil, ya que deberá enfrentar, más que tareas…Grandes retos en especial desde lo administrativo, fiscal y financiero.

Como segunda tarea fue proceder a la conformación y nombramiento del entrante gabinete municipal; en el que a la fecha se destacan por su iniciativa y compromiso: la directora de Medio Ambiente la Ing. Diana María Rodas Ramírez; el Secretario de Infraestructura Ing. Jorge Mauricio Ospina Gómez; y el Secretario de Educación el Esp. Juan David Piedrahita López… Seguramente habrá otras perspectivas.

Continuando con las tareas desarrolladas por el gobernante cartagüeño durante los primeros 100 días; le sigue, en tercer orden, las acciones que se derivan de los resultados del proceso de empalme.

Que dicho sea de paso, poca información suministró la administración anterior; mucho menos las recomendaciones que siempre se esperan, de cada secretaria e institutos descentralizados, con la intención - basados en la experiencia adquirida durante cuatro (4) años - que la actual administración, haga los correctivos, y mejore el desempeño del ente territorial.

De no darse los ajustes afectarían no solo al actual alcalde de turno, sino el resultado esperado en la gestión pública del ente territorial en el mediano plazo es decir durante los próximos 10 años.

En todos los casos; con la correcta, o no, información, siempre se obliga, el nuevo gobierno municipal a los consabidos ajustes con base en su Programa de Gobierno y  que se dan sobre la operatividad del ente territorial.

Como cuarta tarea…Los conocedores del tema insisten que parte del éxito de una administración municipal es lograr la consolidación de los Consejos de Gobierno de cuya adecuada coordinación dependerá la efectiva ejecución de los planes, programas y proyectos en cada una de las secretarias y entes descentralizados.

Como no hay quinto malo…Le sigue en importancia, la formulación y presentación ante el HCM del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) - Todos por Cartago – documento que ya surtió trámite el pasado 2 de mayo puesto para su análisis y debate ante la ya mencionada corporación edilicia.

Esperando que, dicho documento (PDM)  se convierta a partir del 1 de junio de la presente vigencia fiscal en la carta de navegación de la actual administración.

Hoy y frente a la sexta tarea, propuesta hasta ahora… Haremos hincapié en la revisión, del alcalde, de las relaciones con el Concejo Municipal y en especial con la Sociedad Civil. 

Tema álgido durante el comienzo y el final de toda administración municipal; como buenas señas empecemos reconociendo que el alcalde, haciendo uso de la atenta escucha, el dialogo y la concertación; de manera oportuna le ha dado espacio a los gremios, al comercio, a los sindicatos, y a las veedurías entre otros, para que expresen sus opiniones y sugerencias.

En este orden de ideas logró poner en buen tono, por ahora, y tal parece sin dejarse presionar por las demandas del poderoso gremio transportador; frente al tema, siempre pendiente, de los cupos, en esta ocasión para la operación de más taxi-camionetas y que tal parece afectan la operatividad de los 633 taxis. ¿Sobre oferta en ese servicio? ¿No tienen un mercado bien diferenciado?

La opinión pública es consiente que ese no es el único tema que aparentemente preocupa, al gremio, también los es el proceso de chatarrización de busetas y microbuses, así como el tema del mototaxismo.

Sobre esta última oferta del servicio de transporte individual, hay que empezar reconociendo que es un tema de preocupación de carácter nacional, ya que moviliza diariamente casi 2 millones de personas en todo el territorio; los argumentos en favor y en contra son muchos.

Si bien es cierto este tipo de  mercado, que atiende este agil y barato medio de transporte, es bien diferente al servicio que presta el taxi y si afecta al de los microbuses; con el tiempo se ha convertido en un medio poco seguro de transporte informal.

Quedando en juego la seguridad del usuario, por cuanto han aumentado los accidentes, agravándose el hecho por el reiterado abandono de la víctima por parte del moto transportador en el sitio del accidente.

Además de lo anterior, la queja de las autoridades se centra en el rápido crecimiento sin la organización, la reglamentación  y el control - no pagan ningún tipo de impuestos menos pólizas de accidentes o de salud - de este nuevo gremio del transporte, así sea informal.

En todos los casos este es un tema muy delicado para tratar y resolver en el corto plazo; de hecho existen versiones sin confirmar que el gobierno nacional estudia la posibilidad de reglamentar este nuevo tipo de oferta del transporte público y que, hoy, hace parte de lo que produce la economía informal, disminuyendo el desempleo y mejorando los ingresos de esas familias.

Sobre la última tarea, por ahora, son las relaciones de Londoño Zabala,  con el HCM, como es ya costumbre el primer año es un periodo de acercamiento, diálogo y concertación donde se intenta construir una agenda que girará alrededor de la ejecución del Programa de Gobierno a través del Plan de Desarrollo.

Sobre este tema está siempre de por medio, la atención por parte del burgomaestre de las proposiciones sobre el control político tan necesario para que la democracia participativa se fortalezca a través del régimen de bancadas, para nuestro caso la más debilitada es la del Partido Liberal; al punto que cada uno, de los concejales, va por su lado.

Muy diferente, deben ser, de aquellas propuestas que se pretendan adelantar a título personal y con intereses muy definidos; algunas veces bajo el flojo argumento de la votación obtenida por cada concejal.

Recordemos que el poder no radica en la votación obtenida, en algunos casos es prestada, sino en el liderazgo y el papel que desempeñe desde lo intelectual y de trabajo social qué asuma cada concejal

En este orden de ideas, durante este primer año se espera una tranquila  “luna de miel” entre el Alcalde de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle y el HCM; diferente al tercer año donde las elecciones para Congreso de la República y Presidencia, ocuparán gran parte del tiempo y el esfuerzo desde lo político y generarán otro tipo de presiones.

De hecho, esas elecciones, sirven de base para medir las fuerzas políticas que intervendrán en el 2019 y de nuevo enfrentar los comicios, principalmente, eligiendo nuevamente Concejo y  Alcaldía. En otras palabras el tiempo para gobernar de cuatro (4) años es relativamente poco para el gobernante.

Así las cosas regresemos por un instante a esos días posteriores a la elección del hoy alcalde municipal que alcanzó ese 25 de octubre de 2015 una votación total de 26.353 votos.

Lo cierto es que aún sin terminar de asimilar esa victoria, para nadie es un secreto, ya definido el nuevo Concejo Municipal, en los exclusivos círculos políticos se empezaron a barajar los posibles candidatos para suceder, y en menos de cuatro años al actual gobernante de los cartagüeños.

En orden alfabético y por apellido ya sonaban, finalizando el año pasado: Álvarez Mejía Víctor Alfonso y Marín Rueda Carlos Eduardo; iniciado este año, más exactamente, en febrero, y coincidiendo con el primer periodo de sesiones del HCM se sumó a la anterior y corta lista de “precandidatos”  Zapata Sánchez Luis Enrique; finalmente y derivado del planeado, calculado y acertado manejo de las redes sociales se empezó a vender la imagen del novato concejal Espinosa Muñoz Víctor Manuel. 


Por falta de espacio y tiempo dejemos este apasionante tema, sin más análisis, quedando solo como preámbulo; y que rápidamente tomará fuerza en la medida que ya desde lo político se empiezan a mover las grandes fichas a nivel nacional para llegar al  Congreso y a la Presidencia de la República; y con seguridad si Dios lo permite, tomaremos partido, solo entonces habrá mucha tela para cortar. Amanecerá y veremos.  

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