sábado, 30 de abril de 2016

TEMA DE CIUDAD – PLAN DE DESARROLLO –SEGUNDA PARTE

Desde este lunes 2 de mayo, el Honorable Concejo Municipal (HCM) dará comienzo a su segundo período de secciones ordinarias; con una agenda apretada que estudiará y dará tramite, entre otros, al proyecto de acuerdo “Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2016-2019 - Todos por Cartago.

Con relación a lo anterior, el pasado 9 de abril, de eso hace ya un poco más 20 días, en esa ocasión  lo abordé con la firme intención de compartir el esfuerzo de un grupo de asesores y funcionarios públicos cuyo objetivo, desde la concertación y la  planeación, era pensar primero como ciudad y luego como región.

Teniendo muy claro, ese grupo multidisciplinario, que la ciudad se aproxima a los 180.000 habitantes, más la Subregión Norte (con sus 18 municipios) ahora incluyendo a San José del Palmar en el Choco biogeográfico; proyectando, esa subregión, en total un mercado de bienes y servicios para atender 570.000 personas. ¿Qué hacer entonces?

La pregunta exige prepararnos para tener en cuenta la demanda de una mejor  calidad de vida, en esa población estudiada, lo que se logra mediante el fortalecimiento de las instituciones; al tiempo de fomentar las alianzas público - privadas con el objetivo de satisfacer las exigencias de una sociedad con perfil consumista y globalizada;  que exige, del otro lado, la oferta, mediante un nuevo tipo de educación, de emprendimientos  que generen  empleo productivo.

En ese primer  escrito, se abordó el tema del PDM aún en construcción, y la intención era llamar la atención sobre las inconsistencias, en la construcción y ejecución del anterior PMD 2012-2015, que por reglamentación está vigente hasta el 31 de mayo de 2016, y tal parece los ejecutados en administraciones anteriores; con el solo propósito que esos errores no se volvieran a presentar durante la ejecución del por aprobar, PDM - Todos por Cartago, cuyo análisis y atemperado debate se realizará durante el mes de mayo  por parte del HCM.

Lo anterior significa que mientras no nazca a la vida jurídica el, hoy, multimencionado Proyecto de Acuerdo; sigue entonces vigente el PMD  “Cartago Moderna, Competitiva e incluyente” de la administración anterior; sobre el que se hicieron, en su momento, diferentes observaciones en cuanto a una ejecución no planificada desde el presupuesto y que no interpretaba el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI)  y por supuesto el mismo Plan de desarrollo.

Abro un corto paréntesis…La experiencia sobre la equívoca lectura del artículo, ya relacionado, me llevó después  de casi siete (7) años de duración de esta columna de opinión, a la siguiente reflexión:

Cuando se decide enfrentar el desafío de escribir, el propósito nace con la intención de hacerlo con respeto, justicia, tolerancia e imparcialidad; en todos los casos,  como el mencionado, se está expuesto a que lo escrito sea interpretado de manera contraria a lo esperado; y cuando eso sucede es necesaria la aclaración y siempre con la  actitud respetuosa que… A lo hecho pecho.

Cerrando el paréntesis y regresando al tema que, de nuevo, nos ocupa hoy…Hay que seguir insistiendo en que el éxito del PDM 2016-2019 Todos por Cartago, dependerá, y a partir de su entrada en vigencia el 1 de junio de la presente vigencia fiscal, que esos planes de acción vistos a través de los 4 ejes estratégicos; se reflejen, sin ajustes posteriores,  a lo aprobado en el PDM y en el nuevo Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI).

Lo anterior deberá ir de la mano - para la correcta ejecución de esas dos herramientas de planificación y ejecución - de lo programado en el presupuesto; no autorizando traslados que violen el principio de especialización  y de la disponibilidad de los flujos de caja para atender ese tipo de inversiones:

De esa adecuada ejecución, dependerá el cumplimento, o no, de las metas de eficiencia y eficacia administrativa que fija el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo de la función Pública (DAFP) para el próximo PMD 2016-2019 Todos por Cartago.

En otras palabras esa correcta ejecución estará bajo la competencia de la Secretaria de Planeación Municipal; y en estrecha relación con el fortalecimiento del Banco de Programas y Proyectos, que sirve de  base para aprobar los propósitos de inversión; y de la Secretaria de Hacienda a través del Presupuesto  que deberán cumplir con lo reglamentado por el Sistema General de Participaciones, el Sistema General de Regalías, los Recursos de Cooperación Internacional y los recursos propios del municipio entre otros.
Lo que permitirá la ejecución de proyectos de importancia estratégica como: el malecón del río de la vieja, la recuperación de la margen izquierda del rio, parque de la salud, el corredor turístico en la zona rural, la escombrera y el relleno sanitario, tren de occidente, terminal de transporte terrestre de pasajeros, avenidas santa ana, flor de damas y sotará – anacaro, plan maestro aeropuerto de santa ana, centro de transferencia de carga multimodal, centro de acopio y parque logístico y la recuperación del parque temático de la isleta y su entorno histórico.
También será de vital importancia, para la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, las intervenciones inmediatas que deberá adelantar la administración municipal en torno al cambio climático como resultado del desabastecimiento de agua en coloradas y modin por mencionar solo un par de temas sobre gestión del riesgo.
Fundamental el análisis del requerido cierre de brechas en lo concerniente a los cinco (5) sectores, que en la práctica son más, que se ven afectados por bajos indicadores en: Educación, salud, agua potable y saneamiento básico, vivienda y hacienda pública.
Y que tiene que ver con mejorar la cobertura en la educación media - grados 10 y 11- pruebas saber 11 en matemáticas y tasa de analfabetismo en mayores de 15 años.

En Salud disminuir a cero la tasa de mortalidad materno-infantil y mejorar la cobertura en vacunación; de manera complementaria mejorar la cobertura de acueducto y alcantarillado.

No de menor importancia es disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, con beneficios directos para ahorradores y proyectos de interés social.

De importancia estratégica y en la necesidad de estabilizar las finanzas es corregir el bajo esfuerzo fiscal sobre el total de recaudo en los ingresos corrientes de libre destinación, donde tal parece podrían  están por fuera del presupuesto alrededor de $7 mil millones de pesos vía recurso propio; eso sin tener en la cuenta una posible actualización catastral y la ya aprobada por el HCM reforma administrativa.  

Cobra como siempre importancia el tema de la mujer y equidad de género y su relación con la atención a las comunidades más vulnerables como: minorías étnicas, adulto mayor, lgtbi, niñez, infancia, adolescencia y juventudes, centros de reclusión y personas en situación de calle entre otros, que requieren atención permanente.

En todos los casos esas políticas públicas tienden a convertirse en asistencialistas; asunto que algunos analistas consideran no resuelve la problemática de fondo como es el desempleo, la exclusión social, la desigual distribución de la riqueza; y sí lleva al consumismo de un sector de la población, al punto que recientemente el DNP estimó que el 40% de los alimentos, a nivel nacional, se desperdiciaba por diversos motivos: mal almacenamiento y trasporte, y no planificado consumo, temas que no son del contenido para tratar hoy.

En todos los casos la sensación que dejó la lectura del artículo a usted, en la distancia, atento y respetado lector, deja un valioso aprendizaje; cual es la importancia, previo a su publicación, de revisar con prudencia lo que se pretende comunicar con el propósito que resista “todas” las miradas. Amanecerá y veremos.

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