sábado, 2 de abril de 2016

TEMA DE ACTUALIDAD – A PROPÓSITO DE LA MARCHA

Hitler, dice lo siguiente en su autobiografía “Da lo mismo lo que se diga, porque la verdad no existe. La verdad es una mentira repetida tantas veces que se llega a olvidar que es una mentira”.

Los medios de comunicación dan por hecho el éxito de la marcha organizada por el líder del Centro Democrático, el expresidente y actual senador, el abogado Álvaro Uribe Vélez.

Por obvias razones, la marcha tenía dos objetivos muy claros; la primera continuar la campaña de desprestigio, que dió inicio pocos meses después del 7 de agosto de 2010, a su sucesor el Presidente de la Republica, el economista Juan Manuel Santos Calderón.

La razón, el haberse negado - a convertirse en títere - este último ha seguir al pie de la letra el libreto, adaptado de la teoría marxista sobre combinación de todas las formas de lucha, que se convertiría en punta de lanza  para la ofensiva militar final con el fin de aniquilar las guerrillas de las Farc.

La segunda, tiene dos componentes, seguir torpedeando el proceso de paz; ahí son cómplices las guerrillas por el errático calculo y su miopía política aunada la incapacidad de entender la oportunidad histórica de cambiar las armas por las ideas y acogerse, a los beneficios, de la justicia transicional.

Y el rechazo a lo que según ellos es una bien maquinada persecución política a el y a su familia, en especial por la captura por la Fiscalía en Medellín de su hermano menor Santiago Uribe, hecho que sorprendió a éste como al mismo expresidente.

Frente a esto último, algunos audaces observadores - versión sin confirmar -  concluyen que si Uribe hubiera aceptado la invitación del gobierno norteamericano y del mismo Santos Calderón para asistir a la celebración de los primeros 15 años de puesta en marcha del Plan Colombia, ese reciente susto, de los Uribe, se lo habrían evitado. Vaya uno a entender la política internacional.

Hoy el argumento de fondo es que Colombia de nuevo es un estado fallido que lentamente se le está entregando a las guerrillas; y que por supuesto se le debe pedir la renuncia a Santos Calderón.

Y es que el actual presidente también dió papaya; la más madura fue la venta de Isagen, le sigue el escandalo de Reficar y  la crónica de una crisis energética (léase racionamiento energético)  por llegar.

También debemos reconocer, que los”trinos” diarios del expresidente Uribe, han logrado que el imaginario colectivo olvide: que esos cuatro (4) primeros años del largo periodo del gobierno Uribe 2002-2010, su “política de seguridad democrática “demandó billones de pesos para su mantenimiento y corrupción; recursos que salieron del Presupuesto Nacional y que pudieron haber sido destinados para modernizar la infraestructura vial, tecnología, educación, salud, vivienda y agua potable entre otros; lo cierto es que se destinaron para forjar una venganza personal (por el supuesto  asesinato de su señor padre en manos de las guerrillas) a través de la despiadada guerra, donde tal parece hoy día ha generado, mas de 300.000 victimas y casi 6 millones de desplazados a lo largo de esta cruel historia.

Esos “trinos” también lograron hacerle olivar a los que participaron en la marcha de hoy…Que el segundo mandato de Uribe fue un complejo acto de corrupción - recordemos la feria de bienes en la, ya liquidada,  Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la compra de votos para cambiar la constitución y aprobar su reelección (Yidispolítica), el espionaje del Das a magistrados y en general a la institucionalidad, las falsas desmovilizaciones, los ataques a los jueces y a la corte suprema de justica, los recursos del agro ingreso seguro destinados para poderosos terratenientes, la entrega de la mega-minería al inversionista extranjero, el hackeo a la Registraduría y su versión actual a la mesa de negociaciones, banqueros, industriales, al mismo presidente, y en la ultima campaña, tal parece con la aprobación del Candidato Oscar Iván Zuluaga Serna y en general al ciudadano del común, Carimagua, desarrollo rural con equidad, el incendio de las fronteras con los hermanos países de Venezuela y Ecuador – llevando a la quiebra de cientos de empresarios nacionales, el uso selectivo de la información encontrada en el  computador de Reyes - abatido jefe de la guerrilla - entre muchos otros.

Todo lo anterior se les olvida rápidamente, por aquello de la manipulación constante de la mente del adepto o adversario político.

Por cruel y ridículo que se entienda lo que hoy sucedió a nivel nacional es la consecuencia de los odios y los amores en política…como lo afirmaba el celebre filosofo ateniense Platón en el 347 A.C. “En este concepto muchos son amados por sus enemigos y aborrecidos por sus amigos”

También afirmaba “que muchos son amigos de los que no son sus amigos y muchas veces de sus enemigos”

Atrae  el discurso de aquella lejana época tan aplicable en nuestros días aciagos sobre todo en política nacional, regional y local….cuando en versos cantaban…”El alfarero es por envidia enemigo del alfarero; el cantor, del cantor, y el pobre del pobre.”

Atrapado por la lectura encontraba a renglón seguido… “en todas las cosas, los seres que se parecen más, son los más envidiosos, los más rencorosos y los más hostiles entre si; mientras que los que más se diferencian, son necesariamente más amigos. El pobre lo es del rico, el débil del fuerte, a causa de los socorros que le esperan, como lo es el enfermo del medico. El ignorante por la misma razón busca y ama al sabio.”

Continuando con lo que yo creo llamar acertijos….¿Lo bueno es amado a causa de lo malo? Para entenderlo echemos mano de lo que el filosofo llama “tres géneros”… lo bueno, lo malo y lo que no es bueno ni malo.

En este punto el que escribe estas letras intenta sacar su primera conclusión: entendidas así las cosas y a riesgo de equivocarme. Hoy día y desde el plano material… el bueno ama al malo… es el caso cuando el padre García Herreros en su ingenuidad amaba a Pablo Escobar; El malo ama al bueno… Pablo amaba a los miserables de las comunas y les daba techo; también existe, ademas, el malo que no ama los buenos; por que si lo hiciera, no amaría tanto la guerra.

Para terminar, y terminando el día de la supuesta gran marcha en contra del presidente Santos y del Proceso de paz y por supuesto a favor del expresidente Uribe; surge la pregunta  ¿Cuál es el bueno y cual es el malo? ¿Santos o Uribe?  


El problema se complica cuando el pueblo colombiano en representación del  bueno y el malo; no aman al que no es ni bueno ni es malo… Tal parece esto queda en manos de todos los Santos. Amanecerá y veremos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario