sábado, 23 de abril de 2016

TEMA DE ACTUALIDAD - ¿LIDERAZGO EN LA SUBREGIÓN?

“Los líderes del mañana tendrán que aprender cómo crear un entorno que acoja el cambio, no como una amenaza sino como una oportunidad. Creo que ésta será la única manera de dirigir una organización en un mundo lleno de turbulencias” (W. Bennís).

Primera pregunta…¿Que diferencia hay entre un líder proactivo y un líder reactivo? El primero constantemente se está  reinventando, para el segundo le es difícil  superar las frustraciones personales, y salir de esa vanidosa armadura que lo “protege” de los desafíos y las amenazas, reales o no,  externas.

Desde hace décadas, venimos escuchando el tema de la ciudad-región; sinembargo cada vez que intenta aparecer en el escenario político un líder que busca hacer realidad ese sueño subregional; algunos municipios lo ven como una amenaza y no como una oportunidad.

Siempre que da comienzo un nuevo periodo de gobierno; cada uno de los gobernantes, de turno, tiene similares y/o diferentes proyectos para adelantar durante su corta gestión municipal. Máxime cuando prima el entendido que algunos municipios no resisten otra mala administración.

La opinión pública, como siempre atenta, entiende que en esta nueva vorágine de oportunidades y amenazas; el nuevo gobernante debe de estar preparado para concentrarse en administrar de manera eficiente y eficaz  los diferentes recursos de su municipio.

Sin perder de vista a sus vecinos como subregión; ya que está comprobado que mediante un esfuerzo conjunto territorial, donde todos ponen y todos ganan, los retos económicos y sociales se resuelven de manera eficiente y eficaz en torno a temas estratégicos; que de manera individual no les es posible materializar. 

La estrategia debe comenzar, con un liderazgo regional consensuado; y da comienzo cuando cada el gobernante centra sus esfuerzos en sentar las bases para empezar a resolver desafíos que van más  allá de generar un cargo burocrático, bajar indicadores de mortalidad materno-infantil, desnutrición, analfabetismo, alcoholismo, drogadicción, prostitución, trabajo infantil, embarazos en niñas y adolescentes, violencia intrafamiliar entre otros.

O intentando aumentar cobertura en educación, salud, vivienda digna, acueducto y alcantarillado por nombrar algunos…Al tiempo que se, con audacia y entereza, concentra y le apunta a proyectos de importancia estratégica subregional.

Donde como apenas es obvio se beneficia económica, social y políticamente toda una subregión; que para nuestro caso, y para empezar, la del extremo norte del valle.

Por obvias razones esa iniciativa tendrá obstáculos y no necesariamente derivado de posiciones egoístas, infundados celos políticos o de intentos de protagonismo narciso; sí por ausencia de una clara visión como potencial subregional.

El prerrequisito a cumplir,  ese gobernante, es estar consciente de la importancia de vivir en un mundo totalmente  interconectado donde todo depende de si le va bien al vecino también me ira bien como ente territorial.

Que si el gobernante vecino tiene problemas con la adecuada explotación de los recursos naturales y el medio ambiente o de alguna manera no se preocupa del cambio climático; esa situación, externa, tarde que temprano afectará a todos; o en sentido contrario que la puesta en marcha de un macro proyecto de inversión, posiblemente, va a mejorar el empleo en la subregión.

Visualizar esos grandes proyectos es el primer paso para intentar corregir las desigualdades sociales y económicas de la subregión, frente al resto del departamento, e intentando solucionar problemas estructurales como el estancamiento y retroceso socioeconómico - incremento del desempleo - que llevan, desde hace décadas, a la pobreza y la miseria de miles de habitantes  en el norte del valle.  

La principal falta… Que el gobernante continúe con la mirada local y simplista intentando resolver sus problemas domésticos; abandonando otras soluciones a través de esquemas asociativos contemplados en la ley 1454 de 2011.

Para empezar ha cambiar el paradigma de actuar en solitario; lo primero que tienen que reconocer, los nuevos gobernantes, es que 4 años no es tiempo suficiente para actuar; recordemos que en la práctica son solo dos (2) si descontamos el tiempo de acomodo y reacomodo y el freno a la ejecución de obras durante y derivado de la aplicabilidad de la ley de garantías.

Lo anterior determina que no sea posible, en ese corto tiempo, resolver los principales retos vistos como enormes brechas sociales en salud, educación, vivienda, seguridad, agua potable y servicios públicos; que impiden a los municipios sentar las bases para mejorar, por lo menos, los principales indicadores socioeconómicos.

De hecho, la mayoría, durante todo ese período gobierno, se la pasa apagando incendios y dependiendo de los recursos que les envía la Nación vía Sistema General de Participaciones (ley 715 de 2001) para funcionamiento e inversión.

Para dar claridad, nos permitimos formular la siguiente pregunta…¿Que puede hacer un municipio con menos de 20.000 habitantes si desde lo presupuestal solo le puede destinar $5 millones de pesos para atender el programa de Infancia vía recurso propio? ¿Qué le espera en 10 años a la adolescencia y juventudes en ese municipio? 

En este orden de ideas temas como desempleo, crisis hospitalarias, desastres naturales, desplazamiento, delincuencia común, contaminación ambiental, seguridad alimentaria, déficit de vivienda e infraestructura pública urbana y rural entre otros; son imposibles de resolver con las iniciativa aisladas de cada uno de los gobiernos municipales. Una golondrina no hace verano.

Ya en el contexto el asunto que nos ocupa hoy, cada vez cobra más importancia el tema de la ciudad – región, que dicho sea de paso, lleva décadas intentando adquirir forma desde la prospectiva de ver mas allá de las fronteras políticas, administrativas y territoriales.

Creemos entonces que el principal reto de los gobernantes de la subregión, empezando  por aquellos que están  ubicados territorialmente en el extremo norte del departamento como lo son: Alcalá, Ansermanuevo, Obando, Toro y Ulloa, es unir esfuerzos desde el entorno territorial.

Lo anterior debería de adelantarse, ante la ausencia de planteamientos serios sobre el desarrollo urbano; fomentar el regreso de la ciudad al campo, generar polos de desarrollo sostenibles, volver autosuficiente al campo, crear micro bolsas agrícolas, estimular la inversión productiva en las mismas; se hace entonces inaplazable que las autoridades responsables planifiquen en forma responsable el crecimiento y desarrollo de la ciudad región en el norte  del valle.

Lo anterior se logra mediante de la creación de un ente supraregional liderado por los alcaldes (5 Secretarios de Hacienda y 5 Jefes de Planeación o quienes hagan las veces).

La primera acción a seguir es la actualización de los P.O.T. (Planes de Ordenamiento Territorial)  inicialmente al interior de sus territorios para facilitar ese tipo de inversiones.

Hay que votarle el miedo a la reglamentación sobre los usos de suelo, se hace entonces necesario ir mas allá en el sentido de enlazarlos o darles transversalidad, es decir que tengan el principio de integración como ciudad región.

Que impacten en cada uno de los planes de desarrollo de los 5 municipios antes mencionados y que hacen parte del extremo norte de la subregión; de tal forma que esos nuevos POT, no terminen en los límites de las fronteras políticas municipales; es más, como ejercicio de prospectiva deben de involucrar los planes de los municipios vecinos de la misma subregión, sin que estos pierdan autonomía alguna.


Lo anterior daría comienzo, organizando mesas de trabajo que le apunten al desarrollo de planes, programas y proyectos que permitan el progreso de la Subregión Norte, con la aplicabilidad  de un esquema asociativo contemplado en la ley 1454 de 2011; que posicione a la subregión a través de macro proyectos de importancia estratégica, como por ejemplo: resolver el suministro y la potabilidad del agua para consumo humano en el largo plazo (próximos 50 años). Amanecerá y veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario