La opinión pública
conocedora e interesada en los grandes temas de ciudad, espera que el actual
gobierno municipal, tenga en su agenda y le haga el seguimiento y análisis al
comportamiento del recaudo, vía recurso propio, durante el pasado primer
trimestre - enero/marzo - de la presente vigencia fiscal y frente a ese mismo
resultado durante los últimos 6 años. ¿La razón? Más adelante la entenderá.
Sobre el tema relacionado, recientemente
el Diario el País de Cali, en noticia de primera plana destacó el crecimiento
del 19% en el recaudo del impuesto predial, de Santiago de Cali, pasando de $270 mil millones en la
vigencia fiscal de 2015 a $323 mil millones aproximadamente en el mismo periodo; lo anterior significa, dos cosas: el equipo económico está haciendo bien la tarea y/o el
contribuyente cree en su ciudad y lo expresa
pagando en el tiempo preciso; además de entender que pagando oportunamente…Se
convierte en una forma de ahorro para el hogar.
Volviendo al asunto que nos
ocupa hoy, para todos los interesados en los temas fiscales y financieros de la
ciudad de Cartago en el Norte del Valle,
esta comprobado el comportamiento decreciente en el recaudo de los principales impuestos
(predial, industria y comercio y sobretasa
a la gasolina) desde la vigencia fiscal de 2010.
Frente ha esta reiterada
situación, y acorde al nuevo estilo de gobierno que permanentemente se comunica
con la opinión publica socializando cuanta iniciativa u obra tiene entre manos;
esperábamos que en materia fiscal se conozcan los resultados del recaudo
durante el primer trimestre; donde tal parece se recauda más del 70% del total del ingreso presupuestado y que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para el 2016
se esperaría un recaudo de $25.797 millones en la cuenta de los ingresos
tributarios; lo que equivaldría sobre el estimado de ese recaudo real entre
enero-marzo de aproximadamente $18.058 millones vía recursos… ¿Cuál fue el recaudo oficial durante ese
primer trimestre? y que finalmente reflejen las
esperadas iniciativas para mejorar la gestión fiscal.
Que va mas allá de enviar
por correo la factura de cobro del impuesto de predial, la que tal parece está en la calle desde la segunda semana del mes de enero; y que si nos basamos en
los proyectos de acuerdo presentados al Honorable Concejo Municipal (HCM), la
propuesta de una próxima actualización catastral por ahora, tal parece queda aplazada, por lo menos, para el próximo año; tan necesaria para mejorar los ingresos para así poder mejorar la categoría del municipio y de paso hacerlo mas
viable financieramente.
De otro lado también celebramos,
con fe y esperanza renovada, que el
Secretario de Infraestructura el Ing. Jorge Mauricio Ospina Gómez, esté
anunciando la intervención en la malla vial tan necesaria para no solo mejorar
la movilidad sino la estética del municipio; al igual que la “reanudación” de
las obras en los cuatro taludes de la Loma de las Guacas, Pueblito Paisa, Carlos
Holmes y Conquistadores, esperemos, sin sorpresa, entonces el inicio de esas
últimas y tal parece reencauchadas obras; y presumiblemente con la sola intención de mostrar gestión y resultados. ¿Indulgencias con padrenuestros
ajenos?
No sin antes recordar, y para
ello debemos regresar lejos en el calendario, una reunión realizada, a mediados
del mes de febrero de 2012 en la Casa del Virrey donde asistieron altos
funcionarios del municipio - curiosamente venían de la anterior administración
municipal - y la Gerente de Proyectos del Fondo Financiero de Proyectos de
Desarrollo (FONADE).
Para esa fecha el Gobierno
Nacional a través FONADE tenía y suponemos (Hoy) tiene garantizados los
recursos; es decir habían sido asignados al municipio desde la anterior
vigencia fiscal 2008-2011 y con destinación especifica, es decir no se permitía
la ejecución de otro tipo de obras.
Más de Cincuenta (50) meses
después no se han terminado esas obras, entonces surge la primera pregunta…
¿Por qué razón? ¿Sobre costos, por inflación, en el ajustado proyecto?
El problema radica que esas
obras, si bien es cierto no son gestión del actual Secretario de Infraestructura,
ni del anterior, están en la obligación inaplazable de ejecutar la construcción
de las pantallas ancladas-taludes- ya que desde esa fecha tienen una afectación desde la pasada ola invernal 2010-2011; es decir representan una grave
amenaza y peligro, hoy, para la comunidad que reside y transita por esos
sectores.
Recordemos que dicho
proyecto contemplaba inicialmente seis (6) puntos críticos, es decir con
problemas de estabilidad del terreno en los siguientes sitios: la loma de las
guacas, Barrios Carlos Holmes Trujillo, Chavarriaga Wilkin, San José Obrero,
los Conquistadores y La Universidad del Valle y todas tienen en común que son
obras que se encuentran sobre las vías y en espacio público.
Nuevamente se confunde la
opinión pública y usted atento y respetado lector que por esa época se “reiniciaran” las obras, y según las ya
mencionadas noticias, en esta administración, se vuelven a reiniciar…dando a entender, hoy, que existe el
recurso financiero para invertir.
Finalizando y volviendo al
tema que nos ocupa hoy, esperamos la buena noticia por parte del Secretario de
Hacienda, el economista y contador Mario Arenas Betancourt nos informe sobre el
comportamiento del recaudado durante el pasado primer trimestre (enero-marzo) que seguramente
fue superior al recaudo del año pasado. Amanecerá y veremos.
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