sábado, 14 de mayo de 2016

TEMA DE CIUDAD - ¿CÓMO VA EL RECAUDO?

La opinión pública conocedora e interesada en los grandes temas de ciudad, espera que el actual gobierno municipal, tenga en su agenda y le haga el seguimiento y análisis al comportamiento del recaudo, vía recurso propio, durante el pasado primer trimestre - enero/marzo - de la presente vigencia fiscal y frente a ese mismo resultado durante los últimos 6 años. ¿La razón? Más adelante la entenderá.

Sobre el tema relacionado, recientemente el Diario el País de Cali, en noticia de primera plana destacó el crecimiento del 19% en el recaudo del impuesto predial,  de Santiago de Cali, pasando de $270 mil millones en la vigencia fiscal de 2015 a $323 mil millones aproximadamente en el mismo periodo; lo anterior significa, dos cosas: el equipo económico  está haciendo bien la tarea y/o el contribuyente cree en su ciudad y lo expresa  pagando en el tiempo preciso; además de entender que pagando oportunamente…Se convierte en una forma de ahorro para el hogar.

Volviendo al asunto que nos ocupa hoy, para todos los interesados en los temas fiscales y financieros de la  ciudad de Cartago en el Norte del Valle, esta comprobado el comportamiento decreciente en el recaudo de los principales impuestos (predial, industria y comercio y sobretasa  a la gasolina) desde la vigencia fiscal de 2010.

Frente ha esta reiterada situación, y acorde al nuevo estilo de gobierno que permanentemente se comunica con la opinión publica socializando cuanta iniciativa u obra tiene entre manos; esperábamos que en materia fiscal se conozcan los resultados del recaudo durante el primer trimestre; donde tal parece se  recauda más del 70% del total del ingreso presupuestado y que según el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) para el 2016 se esperaría un recaudo de $25.797 millones en la cuenta de los ingresos tributarios; lo que equivaldría sobre el estimado de ese recaudo real entre enero-marzo de aproximadamente $18.058 millones vía recursos…  ¿Cuál fue el recaudo oficial durante ese primer trimestre? y que finalmente reflejen  las esperadas iniciativas para mejorar la gestión fiscal.

Que va mas allá de enviar por correo la factura de cobro del impuesto de predial, la que tal parece está en la calle desde la segunda semana del mes de enero; y que si nos basamos en los proyectos de acuerdo presentados al Honorable Concejo Municipal (HCM), la propuesta de una próxima actualización catastral por ahora, tal parece queda aplazada, por lo menos, para el próximo año; tan necesaria para mejorar los ingresos para así poder mejorar la categoría del municipio y de paso hacerlo mas viable financieramente.

De otro lado también celebramos, con fe y esperanza renovada,  que el Secretario de Infraestructura el Ing. Jorge Mauricio Ospina Gómez, esté anunciando la intervención en la malla vial tan necesaria para no solo mejorar la movilidad sino la estética del municipio; al igual que la “reanudación” de las obras en los cuatro taludes de la Loma de las Guacas, Pueblito Paisa, Carlos Holmes y Conquistadores, esperemos, sin sorpresa, entonces el inicio de esas últimas y tal parece reencauchadas  obras; y presumiblemente con la sola intención de mostrar gestión y resultados. ¿Indulgencias con padrenuestros ajenos?

No sin antes recordar, y para ello debemos regresar lejos en el calendario, una reunión realizada, a mediados del mes de febrero de 2012 en la Casa del Virrey donde asistieron altos funcionarios del municipio - curiosamente venían de la anterior administración municipal - y la Gerente de Proyectos del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).

Para esa fecha el Gobierno Nacional a través FONADE tenía y suponemos (Hoy) tiene garantizados los recursos; es decir habían sido asignados al municipio desde la anterior vigencia fiscal 2008-2011 y con destinación especifica, es decir no se permitía la ejecución de otro tipo de obras.

Más de Cincuenta (50) meses después no se han terminado esas obras, entonces surge la primera pregunta… ¿Por qué razón? ¿Sobre costos, por inflación, en el ajustado proyecto?

El problema radica que esas obras, si bien es cierto no son gestión del actual Secretario de Infraestructura, ni del anterior, están en la obligación inaplazable de ejecutar la construcción de las pantallas ancladas-taludes- ya que desde esa fecha tienen una afectación desde la pasada ola invernal 2010-2011; es decir representan una grave amenaza y peligro, hoy, para la comunidad que reside y transita por esos sectores.

Recordemos que dicho proyecto contemplaba inicialmente seis (6) puntos críticos, es decir con problemas de estabilidad del terreno en los siguientes sitios: la loma de las guacas, Barrios Carlos Holmes Trujillo, Chavarriaga Wilkin, San José Obrero, los Conquistadores y La Universidad del Valle y todas tienen en común que son obras que se encuentran sobre las vías y en espacio público.

Nuevamente se confunde la opinión pública y usted atento y respetado lector que por esa época se “reiniciaran” las obras, y según las ya mencionadas noticias, en esta administración, se vuelven a reiniciar…dando a entender, hoy,  que existe el recurso financiero para invertir.

Finalizando y volviendo al tema que nos ocupa hoy, esperamos la buena noticia por parte del Secretario de Hacienda, el economista y contador Mario Arenas Betancourt nos informe sobre el comportamiento del recaudado durante el pasado  primer trimestre (enero-marzo) que seguramente fue superior al recaudo del año pasado. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario