domingo, 7 de junio de 2015

ELECCIONES 2015 – EL DISCURSO DEL CANDIDATO

Todas las campañas políticas tienen su distintivo - ésta tiene algo especial - primero generalicemos; la actual es un poco más fácil de interpretar por aquello que prácticamente solo hay dos candidatos, muy distantes del resto, en la intención de voto en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Las otras deberán aprovechar - si logran retroalimentar - esta experiencia para sentar las bases de datos e intentar organizarse como futuras estructuras políticas, requisitos mínimos para insistir en  llegar al poder local.

El reto, de esas minorías,  será fortalecer o encontrar un liderazgo que los aglutine y represente en las próximas décadas y mientras duré el postconflicto ¿Diez años (10) o más? en todos los casos, la ciudad y el país lo requieren.

Ese ejercicio para interpretarlas - las campañas -  no requiere que tan calibrado se tenga “el visor político”; solo exige de una buena y decantada  información - nada de rumores, historias macondianas o intrigas - más la observación atenta,  serena y centrada de los hechos; sin dejarse llevar por el pueril - por aquello de las hormonas mal administradas, hasta dolor de cabeza debe de dar - apasionamiento propio de la inexperiencia en estas lides.

Observando detenidamente las últimas encuestas - corte a mayo 27 - que miden esa intención del voto; sigue punteando, recibiendo adhesiones y ganando puerta a puerta  nuevos adeptos, el abogado y líder cívico José Ignacio Londoño Zabala; seguido, sin acortar distancias, del político e Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, hay que reconocer el trabajo de este último candidato.

También hay que señalar, hasta ahora, la gran mayoría no expresa entusiasmo hacia ningún candidato en particular (No sabe/no responde).

Asunto que puede obedecer a… Por estrategia - ese voto que siempre se da un segundo antes de marcar el tarjetón - o por el cansancio del electorado derivado de las promesas incumplidas y traiciones bien medidas, desde el pasado, por Alcaldes y Concejales de turno.

En este orden de ideas e independiente del esfuerzo económico, de los asesores que disponga, de los aciertos y/o errores cometidos, por la madurez o la falta de experiencia de las personas cercanas y que más pueden influir en cada una de esas campañas.

La experiencia nos ha demostrado que lo que más pesa a la hora decidir, por quien votar, es la sencilla lucidez o la ególatra testarudez del candidato.

Por eso al final de cada jornada, la pregunta que todos se deben hacer es: ¿Cuantos votos reales sumamos o multiplicamos o lo contrario… Cuantos restamos durante el día de hoy? 

Pero como el propósito de hoy, comenzando semana, es escribir sobre adhesiones y discursos, abordemos enseguida el tema. El pasado viernes 29 de mayo la abogada y líder cívica Jesusita Zabala de Londoño y su equipo de trabajo oficializaron su adhesión a la campaña que dirige el también Abogado Ignacio Londoño Zabala; según versiones, asistieron cerca de 1.500 simpatizantes al Parque Sueños de Libertad - ver fotos y videos - ; conclusión ahí hay un potencial de 4.500 votos, cifra que alcanzaría para dos Concejales.

Ese primer acto de gran convocatoria marcó el derrotero de lo que se puede esperar, de esa campaña, y en la recta final donde, desde el comienzo ha predominado las obras en la infraestructura vial y en comunidades que durante décadas las venían reclamando sin respuesta alguna.

Detengámonos e intentemos interpretar, al tiempo de recordar el mensaje que envió a sus adeptos y a la ciudadanía en general, el discurso del Abogado Londoño Zabala.

De lo expresado, esa fresca noche, por el precandidato y en otras palabras, quedó claro que… Mientras no se reconozca el pasado, por las actuales generaciones, se corre el riesgo de volver a cometer los mismos errores en el presente y en el futuro. 

Citó como frase de preámbulo “En Cartago muchos valores históricos y su riqueza cultural han sucumbido ante la fuerza arrolladora de los mezquinos negocios”.

Frase con la que enmarca, reconoce y señala, una cruda realidad de una ciudad expuesta, por décadas, a toda una serie de acontecimientos nefastos y llenos de excesos; que hoy ponen en riesgo la viabilidad económica, política y social de nuestro municipio. Todos por Cartago.

Realiza de manera pausada y serena  un recorrido histórico por la época de la Colonia; desde la fundación, el traslado y la protocolización; donde queda explicito que desde temprana edad y por su privilegiada ubicación geoestratégica, a la ciudad, le fue dado el privilegio de tener la primera “casa de la moneda” donde se tasaba y se fundía el oro; una actividad semi-industrial que generaba empleo. Su principal preocupación es la generación de empleo.

Lo que indica que desde aquella lejana época ya se habían sentado las bases de una prospera industria de la fundición. ¿Por qué se frenó ese desarrollo? Tal parece obedeció al descenso de la población indígena por el abuso y las enfermedades y la disminución en la captación del oro.

A lo largo del siglo XVI la economía gira alrededor de la ganadería, la minería y el comercio de esclavos, la ciudad surge como lugar intermedio y sitio de descanso y reposo entre Cartagena de Indias y Quito por aquella época el comercio abundaba en la ciudad.

Con lo anterior pone de manifiesto, el precandidato, que desde esa época en la ciudad prevalecía en su vocación la ganadería y el comercio. El mensaje es… Hay que devolverle el dinamismo comercial a la Ciudad – Región.

Además de todos aquellos emprendimientos, que giran alrededor del comercio, que hoy la podríamos clasificar como una ciudad de servicios con destino histórico y cultural, que giran alrededor del turismo de descanso y la recreación; sin perder de vista lo ambiental.

También resalta Londoño Zabala que hay que encontrar y fomentar las otras vocaciones de la ciudad para hacerla más productiva y competitiva.

Desde esa época hace hincapié que en su esplendor se constituyó como una Ciudad - Región privilegiada por los ecosistemas ya que a menos de dos horas los raizales, adoptados y turistas pueden disfrutar de una diversidad de pisos térmicos (Cálido, medio, frio y paramo).

Esa historia, por él contada, nos recuerda las potencialidades para desarrollar mediante el turismo arquitectónico, que evoca las construcciones típicas andaluzas del mediterráneo al sur de España, con marcada influencia mujédar, hace referencia a las construcciones como la Casa del Virrey y casas de familias distinguidas desde esa época y en el centro de ese Cartago histórico que urge, hoy, promocionar - a través de crear una imagen de marca de la ciudad - a nivel nacional e internacional.

Convencido de la religiosidad de los habitantes de la ciudad, hizo un breve recorrido por capillas, santuarios, iglesias y la catedral, quedando en claro que el desarrollo del Turismo Religioso va a poner muy en alto a la ciudad, del que está decidido a fomentar.

Desde lo urbanístico hace mención sobre el trazado urbano y la nomenclatura, dejando entrever que una de sus grandes preocupaciones es el manejo del espacio público y la movilidad, asunto que de inmediato entrará a solucionar; con intervenciones sencillas que requiere de escasos recursos económicos para implementar, tiene claro que - en estos casos - solo con la voluntad política y el sentido común se debe actuar.


Finalmente deja muy claro que la economía, el transporte terrestre y el aéreo ya no serán solo quimeras y sueños para los casi 160.000 habitantes y se convertirán durante la próxima administración 2016-2019  en Polos de Desarrollo de la ciudad. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario