sábado, 20 de junio de 2015

ELECCIONES 2015 – EL COMODÍN POLÍTICO

Para darle forma al asunto que nos ocupa hoy, recordemos como define el Diccionario Esencial de la Lengua Española, la palabra Comodín: 1. En algunos juegos de naipe, carta que puede tomar el valor de otra, según las necesidades del jugador; 2. Cosa que se hace servir para fines diversos, según conviene a quien la usa.

Siendo coherente con la idea central, debo retractarme de lo escrito - tan solo en el primer párrafo - en artículo relacionado y titulado “Del discurso del candidato”.

Echemos en cara “…la actual (campaña) es más fácil de interpretar por aquello que prácticamente solo hay dos candidatos, muy distantes del resto, en la intención de voto en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle”. Se incluye hoy el paréntesis.

Aceptando el yerro y dadas las circunstancias, entremos en materia, corren los rumores en parques, plazas públicas, atrios de iglesias, discotecas, bares, cantinas, cafetines y bebederos  - de ser ciertos - donde sugieren que la actual tramoya da comienzo, horas después de los resultados de ese 30 de octubre de 2011; resultando electo el hoy Alcalde Álvaro Carrillo.

Tal parece…en presencia  del nuevo alcalde, y ha puerta cerrada, en medio del jolgorio y la francachela se definió la “línea de sucesión al poder” bajo el supuesto - de hecho nadie lo mencionó, tal vez por la celebración - que se convirtiera en una buena administración. Sucedió todo lo contrario.

Desde mediados de 2012 la presión de la opinión pública  no se dejó esperar, al punto que se escucharon voces autorizadas sobre adelantar una revocatoria del mandato, iniciativa que no prosperó por el blindaje del Programa de Saneamiento Administrativo Fiscal y Financiero, decreto del que muchos opinan se convirtió en letra muerta durante esta administración.

Rápidamente la élite de la dirigencia local entendió que había que, repensar y refundar políticamente a la ciudad, darle un giro de 180% grados; decisión que se supone rompió esa “supuesta” línea de sucesión al mando.

Ese sector político que se sintió abandonado, a pesar que inicialmente manifestó   acatar las reglas del libre ejercicio para participar dentro de una democracia y adherir públicamente a la nueva compaña, rápidamente se retractó y hoy está a la espera… haciendo tolda aparte.

Como la ambición rompe el saco, aún no hay consenso frente a cual de las dos campañas con mayor intención de voto va a apoyar. ¿Quien se puede beneficiar? O ¿Quiénes se pueden perjudicar?

Lo anterior es lo que hace más difícil el análisis y en ese orden de ideas muchas cosas pueden suceder e inclusive inimaginables.

El viejo truco se cierne sobre todas las campañas; casi un año después que cada loro desde su estaca empezara a rayar sobre el papel su estrategia electoral, una de esas propuestas no ha definido aún el aval que la acredite, el candidato, la lista al concejo o que tipo de alianza o acuerdo piensa adelantar.

Si bien es cierto la fecha límite de inscripción de candidaturas vence el 25 de julio de 2015, está claro que el que primero defina listas y se inscriba, puede hacer modificaciones y  pega duro y dos veces por aquello que demuestra organización y disciplina. Recuerden la campaña la gana la estructura y no el candidato.

Lo contrario, no tiene ninguna presentación que alguna otra campaña, del centro, no haya podido definir la lista de candidatos al concejo, solo un ejemplo: precandidatos que fueron rechazados por existir en contra de ellos demanda por alimentos, da una clara idea de la estructura que intentan ensamblar.

Se supone que una organización consolidada, debe de haber estudiado y definido el perfil de cada uno de sus precandidatos. Todo lo contrario, tal parece, abunda la improvisación y la inexperiencia.

Abro un pequeño paréntesis, y como era de esperarse a menos de cuatro meses, surge del anonimato - La ley lo permite - la propuesta del movimiento Alianza Verde en cabeza de abogado Gabriel Arias; sin mayores datos sobre su trayectoria política y de liderazgo con la comunidad; eso si debilitando la campaña que intentaba representar la izquierda en la ciudad.

Volviendo al tema que nos ocupa; está sin definir - donde pegar primero - dicha propuesta burocrática, según algunos analistas proyecta, a razón de 4 votos por funcionario público aproximadamente 1.400 sufragios. ¿Dónde van a parar? ¿Es posible que a la alianza verde? Lo dudamos.

Sencillo tiene tres opciones, adherir a cualquiera de las dos campañas con mayor intención de voto en la actualidad o postular un candidato propio.

Es ahí donde nace la incertidumbre con esa votación no le daría sino para un concejal – de hecho ya lo tiene – pero, si va solo, de la baraja de posibles  candidatos, para la Alcaldía,  ninguno cumple, aparte que acepte el encargo, con el perfil mínimo como lo es madures política, psicológica y estudios universitarios.

Para finalizar, concentremos la atención en las dos campañas con mayor opción y recalculemos los votos proyectados.

El Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo, arrancaría con un capital político “banderazo” de (1.402 votos) - que alcanzó en las pasadas elecciones para Concejo por el Partido Liberal - su esperanza se centra en recibir todo el apoyo, de su nuevo partido, el  Centro Democrático CD (7.558 V) votación que obtuvo para Congreso de la República - no existe punto de referencia para Alcaldía - ; más la votación, ahora si,  de las elecciones 2011: Alianza Social Independiente (563 V), Cambio Radical (500).  Para un total de 9.933 votos, castiguemos para el análisis  esa votación con un 40% quedaría como partida con 5.960 votos para competir.

El abogado José Ignacio Londoño Zabala obtendría su capital político, si logra, la conformación de una gran Unidad Nacional Local y con base en la votación para alcaldía de 2011 así: Partido Social de Unidad Nacional (4.414), Partido Liberal (3.733), Conservador (1.049), Partido de Integración Nacional hoy opción ciudadana (2.019), Alianza Social Independiente (1.325), MIRA (700) Autoridades Indígenas de Colombia (400), Cambio Radical (1.500)  más la alianza local (3.942) ver articulo “Los votos de los candidatos” de 01/31/2015 totalizaría 19.082 votos, igual castiguemos esa votación con un 40% nos daría 11.449 votos para empezar a disputar la Alcaldía.


La pregunta obligada… ¿Dónde encaja el comodín? Amanecerá y Veremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario