sábado, 13 de junio de 2015

SEXTO ANIVERSARIO

Doy comienzo con éste apunte de gratitud - hay que ser agradecido - para con usted, atento y respetado lector, que me ha acompañado en ocasiones desde la distancia a lo largo de estos y desde hace muchos años; pero en especial a partir de aquel domingo 14 de junio de 2009, cuando publiqué el primer artículo en el diario virtual cartagonoticias.com; hoy ciudadregión.com; y desde el 2010 a través del blogs y cada ocho días; salvo algunas contadas excepciones, todas ellas por fuerza mayor.

De verdad todo da comienzo, mucho antes,  el 17 de septiembre del 2007 cuando renuncié de manera voluntaria, al cargo de Profesional Universitario que venia desempeñado desde agosto de 2001, cargo originado de la reestructuración administrativa que  derivó de la aplicabilidad de la  ley 550 de 1999 que obligó a reformular la estructura  financiera del ente territorial, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Viéndose forzado, el municipio, a someterse a un Programa de Saneamiento Administrativo Fiscal y Financiero en una historia que vale la pena y frente a quienes tienen la competencia de volver a recordar, porque puede ser necesario volver a ejecutar ya de forma autónoma, para así evitar caer en los mismos errores de planificación y ejecución fiscal. Ojo con eso el próximo Alcalde.

Volviendo al tema que nos ocupa hoy  y después de la renuncia aceptada al 19 de ese mismo mes;  y como terapia ocupacional  - dedique, parte de mi tiempo libre, a la atenta observación  el acontecer político administrativo, económico y social de la ciudad.

Días previos a ese 14 de junio, tenia muy claro que en la decisión de escribir  no cabía la intención de denunciar ni adelantar demandas; sino investigar para aclarar la verdad, contar historias y hallazgos con el único propósito  de intentar interpretar lo que sucedía en la ciudad y en esta olvidada región norte-vallecaucana.

Para hacerlo tomé distancia  del discurso maniqueo de los buenos contra los malos o de la aplicación de ley de los contrarios común subterfugio para encubrir esa cruda realidad política, económica y social.

La intención es volver a encontrar el camino de la prosperidad para la ciudad, frente a la propuesta la opinión pública  ha reaccionado de diferentes maneras con ¿Oportunismo o hipocresía? Lo cierto es que una parte del imaginario colectivo intenta controlar las actuaciones a través de veedurías ciudadanas; pero “la otra” sigue intentando controlar.

Ese es el paradigma lo que hay que  cambiar. “todos ponen y todos ganan”. Paguemos los impuestos y exijamos rindan cuentas en que los van a invertir.

Observando las fallas desde lo político - peor si nos referimos al politiquero - su error se centra, en que no existe coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace; su desprestigio, radica, en hacer siempre todo lo contrario a lo que pregonan, el electorado se cansó de ese viejo truco; de ahí la indiferencia frente al proceso electoral que se avecina.

Sin embargo la esperanza no se pierde, tal parece - sin confirmar - el movimiento político MIRA viene adelantado conversaciones en las que plantean una elaborada propuesta de fondo desde lo social y compartiendo las propuestas de la Ciudad Región. Se consolida entonces una propuesta política en la ciudad.

Regresando al propósito de hoy, desde el comienzo, dejé claro mi preocupación por la forma poco ortodoxa como funcionaba la cosa pública a través del clientelismo y la burocracia.

Para nadie es un secreto la corrupción no solo anida en estas dos formas, burdas, de hacer política; van más allá…Es el perverso maridaje entre el contribuyente que no desea pagar impuestos – practica común de evasión o elusión - y el negligente e incompetente funcionario que, como si fuera su heredado peculio, cada 4 años se acomoda y sigue coadministrando en la función pública.

También desde el inicio, fue iniciativa hacerle el seguimiento estadístico a la información pública – contenida en el portal del dnp.gov.co y dafp.gov.co y Planeación Departamental entre otros a las finanzas públicas del municipio.

A lo largo de estos años y  a través de éste blog o columna de opinión, opiné y expuse mis puntos de vista e independiente de los Alcaldes de turno - a los que no he estado atado - he observado el descenso en la curva del recaudo de los impuestos en especial Predial, Industria y Comercio y Sobretasa a la Gasolina desde la vigencia fiscal de 2010.

Se ha Intentado llamar la atención a los diferentes entes de vigilancia y control sobre la importancia, en sus auditorias integrales, primero centrar la atención en el comportamiento histórico de los ingresos, para luego observar como el municipio controla o no el gasto; y así evaluar los criterios de eficiencia fiscal y administrativa base para la categorización del municipio.

También marqué - evitando la etiqueta - la diferencia entre mi pasatiempo como columnista frente al exigente - tal vez por eso - oficio de periodista. Además por el respeto a los que honran en la ciudad ese oficio.

Con entusiasmo he observado el despertar de las juventudes interesados en romper paradigmas; de entenderse y empoderarse hacia una nueva forma de hacer política. Felicitaciones a las jóvenes y los jóvenes por esa noble iniciativa por pensar en las necesidades de la comunidad y buscar las soluciones.   

Desde lo sicosocial y socioeconómico, he llamado la atención sobre la amenaza que se cierne sobre toda la comunidad - en especial sobre la niñez, infancia y adolescencia - sobre algunos problemas de salud pública en la ciudad como lo son: el alcoholismo y la drogadicción.

Espero, en éste sexto aniversario, seguir compartiendo con los presentes, y los que me acompañan desde lejanas tierras, a través  de esta columna de opinión y como una forma más para resocializar y reinventarme; aportando un grano de arena en la reconstrucción de la ciudad.

Para finalizar aprovecho la oportunidad, para insistir, que cuando escribo nunca lo hago sobre hechos circunstanciales o sobre ese alguien en particular, mi intención nunca ha sido ni alabar y mucho menos afrentar personas, instituciones o la comunidad.

Solo me concentro en los hechos reiterados…Sí me aseguro si  los protagonistas actúan obedeciendo a intereses altruistas, solidarios, mezquinos o egoístas; y el camino que hayan decidido recorrer para lograr sus metas o ambiciones.

Para finalizar, vuelvo y lo repito, cuando escribo sobre algo en particular lo hago con la imparcialidad que mi sentido común me dicta y sin apegos o compromisos de ninguna índole.

Si por algún motivo usted atento y respetado lector se siente aludido o identificado con algo que escribo, no se tome la molestia de pensar que estaba pensando en usted, con toda seguridad se equivoca.

Es parte de un ritual colectivo y para su caso es solo coincidencia; no se consuma ni se impaciente, controle el ego, relájese; solo una sugerencia - me parece importante - no se de tanta importancia, a lo mejor no se la merece.


Le sugiero lea más, prepárese, aléjese de la injuria, la calumnia y el bochinche que tanto daño le hace (habla mal de usted y no lo que dice de los demás) y a la sociedad; nuevamente relájese…Cuando pueda y quiera “ríase” de lo que este aprendiz desinteresadamente cada ocho días le intenta comunicar. Gracias por ello. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario