sábado, 27 de junio de 2015

ELECCIONES 2015 – EL DEBATE DE LAS IDEAS

Antes de entrar en materia debemos destacar el multitudinario acompañamiento durante el acto protocolario de inscripción de la candidatura, ante la Registraduría Nacional del Estado Civil como firme Candidato a la Alcaldía (2016-2019) de la Ciudad de Cartago en el Norte del Valle, del abogado y líder cívico José Ignacio Londoño Zabala.

Más allá de las 57.000 firmas, que avalan esa propuesta, se expresa - por parte de las directivas de esa campaña - el gusto y la exigencia por un trabajo serio, planeado, organizado y disciplinado.

Cumplidas, en el tiempo estipulado, las dos primeras tareas: la obtención de firmas y la elaboración del Programa de Gobierno; continua la consolidación y depuración de esa gran estructura, en un ejercicio que dió comienzo hace ya casi un año.

Cuando empezaron a rayar, el primer borrador, sobre el papel la gran estrategia que buscaba cerrar la brecha desde lo social, lo económico y lo político con el firme propósito de repensar y refundar a “Cartago la ciudad de las Oportunidades”.

Campaña que ha servido para constituirse, poco a poco, en toda una organización política; muy diferente, como en otros casos, a una aventura política atada solo a la temporada electoral.

Esta atemperada - interpreta la realidad social actual - propuesta viene recogiendo un trabajo desde hace 35 años; con una estructura de base y un fuerte arraigo popular representando barrios y comunas a través de las JAC y JAL.

Que reconocen, del pasado, el arduo trabajo de líderes cívicos como Ignacio Londoño Uribe (q.e.p.d), Fabio Salazar Gómez, Hugo Castro Borja y Aldemar Gómez Aristizabal (q.e.p.d) solo por mencionar algunos de esa larga lista de protagonistas en la ciudad.

Se mencionan porque representan esos dos partidos tradicionales el Liberal y el Conservador y después de la Constitución del 91, se convirtieron en la cantera electoral - no ideológica - de donde surgieron en la ciudad el Partido de la U, Cambio Radical, Alianza Social Independiente, Partido Verde, Opción Ciudadana, Autoridades Indígenas de Colombia y el Polo Democrático Alternativo.

La mayoría  de ellos sin un arraigo ideológico que los consolide - hacia el futuro - como una verdadera alternativa de cambio en la ciudad. 

Para no ir tan lejos, recordemos esa reciente historia partidista y para hacerlo analicemos brevemente  esas elecciones de 2003 donde el médico José Jiménez Agudelo resultó electo con 29.609 votos seguido de lejos por el Empresario Rodrigo Duran Carvajal con 7.867 sufragios. 

Los resultados de esas elecciones demostraron que había sido  el último intento, fallido, por parte de la élite política local en su intención de llegar con candidato propio a la Alcaldía Municipal.

Para el análisis de hoy existe un nuevo ingrediente y una nueva intención; para entenderla en su contexto comparemos, la propuesta de hoy, con las dos anteriores 2007-2011.

En esos discursos predominó  el populismo; aquellos hijos del pueblo que conocían bien sus necesidades y de los que se esperaba reivindicarían su estirpe recuperando la ciudad del atraso y el olvido.

Para lamentablemente comprobar, terminado esos mandatos, la ciudad seguía sepultando las esperanzas de toda una colectividad que veía como retrocedía casi hasta convertirse en un pueblo con escasas oportunidades; esas son las que ahora hay que aprovechar.

Creemos ese es uno de los motivos  de la decidida intención por parte de la élite política local de participar en la reconstrucción de la ciudad.

Aquí en este punto usted, atento y respetado lector, se preguntará ¿Por qué razón tal decisión? Sencillo…Porque en la ciudad está todo por hacer  y para lograrlo se requiere del compromiso desde el estrato cero y uno hasta el seis. Todos por Cartago.

En este orden de ideas y sin pretender etiquetar a “toda” esa élite política - absurdo seria siquiera pensarlo - quedó incluida en la agenda y en el proyecto político de Londoño Zabala, parte de la votación de Centro Democrático (CD) que en las pasadas elecciones para Congreso de la República colocó 7.558 votos.

Recordemos que la clase empresarial y comercial tiene peso como generador de empleo y motor de desarrollo en la ciudad; por ello hay que incentivarlo.

Lo que obliga en próximos análisis, intentar volver a proyectar  la votación esperada, como partida, de las dos principales propuestas con mayor intención de voto en la ciudad  la primera y que intenta un Gobierno de Unidad Local (GUL) y el CD.  

Ese potencial electorado del GUL - algunos analistas le proyectan una participación cercana a los 25.000 votos; cifra que en lo personal no comparto - marcará la pauta para la consolidación de uno nuevo proyecto político en la ciudad.

El hoy candidato en mención posee un pensamiento universal sobre temas económicos, políticos y sociales, pragmático en su manera de pensar, autónomo y decidido en su forma de actuar.

En todos los casos e independiente de las proyecciones para el próximo 25 de octubre, muchos lo hacen para agradar, lo importante es rechazar el triunfalismo; porque nada esta ganado y mucho hay que trabajar.

Todo lo contrario cada nuevo día hay que arrancar de cero, tomando decisiones y adelantando iniciativas que sumen y multipliquen votos,  para el día de la verdad.

Volviendo a la forma de conducirse  y liderar del hoy candidato José Ignacio Londoño, citemos un solo ejemplo con su Programa de Gobierno - en encargó a un grupo multidisciplinario - que se tomó casi ocho (8) meses en su elaboración, y en su construcción se partió de las múltiples necesidades de la población.

Una vez terminado el instrumento de planificación y sobre un gran resumen de 77 paginas, ya en las manos del hoy  candidato, y en su sana intención de empoderarse del documento; le dedicó dos tardes para leerlo, modificarlo, colocarle puntos y comas, para finalmente  reducirlo, con la ayuda de asesores, aproximadamente 10 hojas; las que usted tarde que temprano tendrá la oportunidad de leer y analizar.

Dicho programa de gobierno es un primer ejercicio de planificación soportado en 5 ejes que en su momento el candidato empezará a socializar.

Se sigue entonces con la tercera fase o tarea, y es el debate programático e ideológico en un lenguaje sencillo y agradable de escuchar y asimilar por parte de la opinión pública desde el estrato uno (1) al seis (6).

Es el momento oportuno de invitar, a través de esta columna de opinión, a los restantes candidatos para que compartan sus propuestas e iniciativas entorno a la ciudad.

Al presente solo tenemos un candidato oficial el abogado y líder cívico José Ignacio Londoño Zabala con una propuesta coherente y concreta que acertadamente  ha  decidido calificar como “Cartago la Ciudad de las Oportunidades” Amanecerá y veremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario