Blanco es…gallina lo pone y guisado
se come; es de nuevo la iniciativa laboral-informal local denominada oficialmente,
a nivel nacional, como mototaxismo.
De hecho el tema lo venia hilvanando
cada vez que disponía del tiempo - entre párrafos, puntos y comas - por aquello
que siempre se convierte en argumento de sutil discusión y a manera de presión en
cada campaña electoral. Ya era el tiempo.
Todo da comienzo con la
esperada noticia local y como queja “encubierta” con el argumento que el
mototaxismo - convertido en chivo expiatorio - tiene en jaque al transporte
legal en taxi de la ciudad; y como resuelta reacción del gremio transportador hay
- recogiendo firmas – que prohibirlo.
Que de hecho es una iniciativa
válida en un modelo de democracia participativa donde se respeta el derecho a
la libre expresión del pensamiento.
Primera conclusión, según mi
criterio, nunca ha sido acertada dicha propuesta “jaque al transporte de
taxis” - de hecho no es nueva
- por varias razones:
Uno. Dicha actividad como
oferta de mercado está saturada hace más de 15 años; ruedan diariamente en la
ciudad un poco más de 633 taxis con tarifas entre $3.300.oo y $12.000.oo pesos.
La sobre-oferta en un
mercado de competencia perfecta tiende a bajar el nivel del precio del bien o
servicio. Pudiendo pasar de $3.300.oo a $2.500.oo la carrera mínima; siendo
solo una hipótesis.
Dos. Obsolescencia, vía
chatarrización, de servicios complementarios como busetas y microbuses, aunque
algunos son relativamente modelos recientes, es en este sector de oferta
complementaria o sustituta que mas afecta la práctica del mototaxismo. Excluye
la oferta de taxis. ¿Entonces para que se movilizan?
Tres. Creciente demanda de
Motos, aproximadamente 45.000 unidades en la ciudad, utilizados como herramienta
de trabajo y medio de transporte individual y de familia.
Cuatro. Disminución del
ingreso promedio en la ciudad por la ausencia de empresas productivas que
generen empleo formal; un alto porcentaje
de la población vive de las remesas del exterior, hacen parte de la población
en edad de trabajar pero inactiva productivamente, solo consume y en ocasiones
al crédito.
Cinco. Alto desarrollo
urbanístico periférico no planificado concentrándose en estratos 1 y 2 requieren
transporte agil y a bajo costo.
Por las mismas razones la
otra actividad, así sea informal, la del mototaxismo ha venido ganando terreno
y hoy día absorbe entre trescientos y quinientos empleos diarios en la ciudad.
Segunda conclusión, está
comprobado - testimonio de algunos taxistas - el mercado que atiende el taxi es
muy diferente en el perfil socio-económico al usuario del Mototaxi, algunas
razones:
1. Estrato socioeconómico -
mayoría en situación de desempleo, estudiantes y amas de casa; 2. Requiere de rapidez,
y a bajo costo $1.500.oo promedio en el desplazamiento y 3. La oferta no está
saturada y en crecimiento.
La verdadera discusión tiene
un sutil componente político, cuyo origen es el disgusto por parte de
los dueños de taxis por el incumplimiento de acuerdos y compromisos adquiridos en
las anteriores campañas; en el sentido que - el alcalde de turno - debe
proteger los intereses de ese gremio del transporte.
Como lo es autorizar cada
año: el alza en el valor de la carrera mínima - no se modifica hace más de 3
años -, la instalación de taxímetros, aprobar nuevos cupos y mejorar los
protocolos de seguridad de los trabajadores informales - taxistas - entre otros asuntos legales a los que no da a
lugar, citarlos, de cara a lo que hoy nuevamente se intenta demostrar.
Ese nuevo escenario político
se viene tejiendo, en la ciudad, reuniendo firmas (como argumento de queja y
disuasión en el imaginario colectivo) y la prohibición del parrillero hombre con
el argumento de bajar los índices de criminalidad y los accidentes de transito, muy valida esta última evidencia.
Todos esos argumentos van
perdiendo su peso, con el reciente pronunciamiento del Gobierno Nacional frente
a este delicado tema del mototaxismo;
que según estadísticas mueve entre 1.500.000 y 2.000.000 de personas
diariamente a nivel nacional.
Lo confirma la reciente
noticia del pasado jueves 7 de mayo en el diario capitalino
www.elespectador.com en la sección de economía titulado: “PND formaliza
bicitaxismo y mototaxismo”.
Noticia nacional, que a
futuro elevará a un primer plano el debate - se espera con mayor fuerza en la
costa atlántica donde se originó la iniciativa - y de interés político local ya que se presume ese naciente gremio intenta
postular un candidato al Concejo Municipal; tal parece de la mano de un
reconocido político - por más de 35 años - trabajando desde diferentes
perspectivas y en diferentes momentos por la ciudad.
Esa creciente oferta como
medio de transporte a bajo costo, y por reglamentar, ha hecho que en muchas
regiones de la costa atlántica – donde surgió la iniciativa – el mototaxismo
prácticamente le haya ganado la batalla al transporte legal. ¿Las razones?
Adelante las encontraremos.
Como economía informal,
generadora de ingresos, tal parece deja entre $20.000.oo y $40.000.oo pesos de
utilidad día/laborado, flujo de dinero que sirve de estimulo a la demanda de
bienes y servicios en la ciudad, y que podría aportar en promedio al PIB local
mínimo $360.000.000.oo de pesos mensuales. Realice el calculo.
Antes de terminar transcribo
conversación sostenida con el Diario El
Espectador el Director de Planeación Nacional, el economista Simón Gaviria
Muñoz.
“El mototaxismo es muy
fuerte en Colombia, le compite por demanda al sistema y al quitarle demanda le
sube el precio. Lo que estamos tratando es plantear una reorganización, de tal
manera que el mototaxi y el bicitaxi puedan servir como micro alimentación”.
No me voy a detener en el
análisis del comportamiento de las curvas de oferta y demanda para la
determinación del precio de un servicio sustituto; a lo mejor tiene la razón el
alto funcionario.
Para terminar queda claro
que el Gobierno Nacional en cabeza del economista Juan Manuel Santos Calderón
nuevamente acertó en la intención de desarrollar políticas publicas que
enfrenten el desempleo estructural en la nación.
Esa última iniciativa la de
formalizar en el Plan de Desarrollo Nacional (PND) el Bicitaxismo y el
Mototaxismo da el primer paso para legalizar dicha actividad productiva y de
servicios.
Queda el debate sobre la
mesa, mucho hay que estudiar al respecto, por lo pronto empecemos a colocar en
igualdad de condiciones al posible nuevo empleo de mototaxista frente al
taxista.
Esta claro que esa
legalización requiere de un proyecto de ley que reglamente esa actividad
productiva y de servicios.
Lo que obligará al nuevo gremio ha organizase,
llevarlo con gestión a un eficiente modelo empresarial, que requiere para
iniciar pagar prestaciones sociales, seguro de accidentes personales y en
general pagar las mismas tasas y contribuciones que un modesto taxista cancela
diariamente para poder ejercer ese oficio a destajo y que a futuro deberá
asumir el nuevo mototaxista; así quedan en iguales condiciones de trabajo… Que
se quede con el mercado el que más eficiente y eficaz sea. Amanecerá y veremos.
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