sábado, 16 de mayo de 2015

ELECCIONES 2015 – CRÓNICA DE UN AVAL ANUNCIADO

Lo he mencionado en varias ocasiones…cuando se intenta interpretar acontecimientos políticos, el principal reto - como observador -  reside en la habilidad emocional para despojarse de su “concepción” ideológica o lealtad política; actitud que permite observar sin calor o frio una elaborada expresión política.

No cabe la menor duda que para el precandidato a la alcaldía y su equipo de trabajo, escoltados por oportunistas y furibistas, fue motivo de júbilo el aval otorgado por el Centro Democrático (CD) al Ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo; era de esperarse.

Por aquello que la bendición procedía nada más y nada menos que del Ex-presidente y Senador Álvaro Uribe Vélez; por tal motivo están en el legítimo derecho de celebrar, entre ellos, lo que consideran un primer y definitivo gran triunfo. ¿Tendrán la razón?

Para la mayoría  en el contexto político local, la noticia estaba cantada y decantada hacía mucho rato y solo se esperaba el acto protocolario que rige en estos eventos “proselitistas”; aún fresco en el imaginario colectivo el evento, como tal, no tuvo ningún efecto práctico en los indicadores de favorabilidad de los ya conocidos candidatos. Poca bulla y pocas nueces; todos, eso si, a la espera de las propuestas programáticas por parte de cada uno de los finalmente inscritos como candidatos y a partir del 25 de junio.  

Conclusión nada  cambió en el escenario político de la ciudad. ¿Por qué? Adelante comprenderán.

Todo lo contrario, tal parece, un sector que hasta ahora apoyaba al precandidato - voto de opinión - se sintió molesto y sorprendido por ese apoyo.

Por aquello que conocen a fondo las actuaciones de Uribe de antes y durante el periodo de gobierno 2002-2010 saturado de sucesos; que el ciudadano del común promedio desconoce o deja por estrategia en el olvido, esperando la oportunidad para sacarle partido ($) a esa candidatura.

Surge la pregunta… Con el aval del CD ¿Quien gano y quien perdió? Por supuesto que los dos ganaron, pero déjenme aclararle algo.

Con toda seguridad Uribe ganó de manera absoluta pues agradece, señala y confirma su intención de seguir cuidando los 7.558 huevitos que obtuvo en las elecciones para Congreso en el 2004 en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

A su vez Agrado ganó de manera relativa; porque, si bien, recibió por lo menos el apoyo político del Senador, perdió votos de opinión, de aquellos que ha diario leen y conocen la realidad del país.

Según los últimos sondeos - vía telefónica - continúa en el primer lugar en la intención de voto el Abogado y político José Ignacio Londoño Zabala, seguido del Ingeniero Benjamín Agrado Restrepo y en tercer lugar el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala.

Aunque este último renunció - hace un par de semanas - a la precandidatura; tal vez sigue sumando en las encuestas  por esa intención de voto sobre el que le sigue, el también abogado Héctor Fabio García García.

Volviendo al acto político, tal parece, quedó en el ambiente de los que asistieron; lo único que verdaderamente importa es “la mano firme, corazón grande” y la intención del CD de tomarse el mayor numero de alcaldías en el Norte del Valle del Cauca.

Su objetivo sería liderar - el expresidente - desde el Congreso y con el apoyo de los alcaldes una contra propuesta - independiente del mecanismo que se utilice - para torpedear y/o sacarle provecho a una supuesta paz pero sin impunidad. Para allá vamos. ¿Quiénes se van a beneficiar en el largo plazo? 

Sin perder de vista, y de nuevo reconociendo que fui furibista por convicción hasta el 2008 fecha en la cual comprendí que su discurso nacionalista contrastaba con los métodos utilizados para lograrlo.

Todo dió al traste con los múltiples escándalos durante su mandato como: los falsos positivos, las chuzadas del Das, AIS, falsos positivos judiciales, caso carimagua y la yidispolítica entre otros.

Debo reconocer que proyecta una imagen de audaz abuelo protector; al tiempo de ser un hábil comunicador y estratega político que no oculta su obsesión por el poder, llevando hasta el límite de lo justificable e injustificable  a todo aquel  que lo acompañe, a cualquier nivel, o se cruce en su camino.

Dado su enorme poder de convicción y carisma caen rendidos a sus proyectos, ministros, altos dignatarios, industriales; igual va a suceder con los alcaldes municipales que sean elegidos bajo su tutela, seguramente no podrán negarse a sus iniciativas.

Según mi criterio el principal legado de Uribe es el haber sentado las bases de la actual inestabilidad en las instituciones, reflejado en el profundo desbalance entre el nivel ejecutivo, legislativo y judicial.

Y tal vez lo más grave en su actuar y origen de todos los males que le sucedieron al país entre el 2008/ 2010 y los que siguen hasta la fecha,  fue la compra de votos para cambiar la Constitución; y así poder aprobar la figura de la reelección para de nuevo hacerse elegir como presidente.

No nos cabe la menor duda que el hoy candidato Agrado Restrepo no tuvo escrúpulos para hacerse sentir, actuar y lograr el anhelado aval y pasar por encima de leales partidarios que acompañaron al expresidente por más de 10 años en su actuar político…¿El fin justifica los medios? Hay una lección que aprender y mucho que entender de dicha decisión.

En todos los casos, Uribe, como buen estratega colocará en movimiento su enorme maquinaria propagandística y de seducción; publicidad exterior visual en la que seguramente se destacará su figura protectora y a un lado y abajo el candidato en ciernes.

Si decide apoyar económicamente al candidato, independiente de la publicidad compartida, algunos lo dudan, será larga la lista de presuntos líderes con más de 200 votos que pretenderán entrevistarse con él en Bogotá, le recuerdo que de eso sabe muy bien la poderosa política la médica Dilian Francisca Toro Torres. Paro de contar.

Como llegamos al punto de los votos y de los que intentarán vender el voto, los más ambiciosos e ingenuos políticamente harán cuentas con los 24.812 obtenidos por el CD para presidente, todos tenemos  claro, con mayor razón Agrado, que son dos momentos políticos muy diferentes.

Para facilitar el análisis, les sugiero castigar esa votación, para así intentar proyectar la próxima elección local y de paso acercarnos a la posible votación del hoy precandidato.

Tampoco contabilicen todos los 7.558 votos obtenidos para Senado y base del análisis; la razón, muchos de esos votos están en manos de la elite política local que le debía favores del AIS, le cumplieron a nivel nacional, y estas son elecciones locales.

Otra ¿De donde salieron y hacia donde regresarán la mayoría de los restantes 17.254 votos? Y que le sumaron para las presidenciales

Les ayudo, pero vamos por partes, los 17.254 votos gran parte de esos votos provenían de los partidos tradicionales en la ciudad y volverán a esas casas políticas.

Con toda seguridad el hasta hoy precandidato no contará con todos los 7.558, menos de la mitad, pero para efectos prácticos hagamos el ejercicio de nuevo; El ingeniero arrancaría con un capital político “banderazo” de (1.402 votos) - que alcanzó en las pasadas elecciones para Concejo por el Partido Liberal más los 7.558 del CD y parte de alianzas con lideres de barrio y comuna que le sumarían alrededor de 900 Votos;  para alcanzar una cifra final de aproximadamente 9.890 votos y poder  competir por la Alcaldía, tal parece no le da para más por la ausencia de una estructura solida.

Tomé la iniciativa de sondear políticos de amplia trayectoria en el manejo de la cosa pública y muchos coinciden en que la votación esperada del Ing. Agrado estaría entre 7.000 y 10.000 votos.


Como todo es posible, en el tablero del ajedrez político local, está claro que un posible gobierno municipal avalado por el CD le significaría el total distanciamiento, cuatro (4) largos años, del Programa de Gobierno y la sutil exclusión del recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo del reelegido Presidente el economista Juan Manuel Santos Calderón. Ojo con eso; lo que sería fatal para los posibles proyectos de inversión del gobierno central en la ciudad. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario