sábado, 23 de mayo de 2015

ELECCIONES 2015 – EL PRÓXIMO GOBERNADOR

Para dar comienzo a este relato permítanme viajar desde lo general hasta lo particular, recordándoles que el Departamento del Valle del Cauca fue, como región, el segundo que más votos le colocó al hoy reelegido Presidente de la República el economista Juan Manuel Santos Calderón con un  total de 831.748 votos por la Unidad Nacional; seguido de Oscar Iván Zuluaga con 459.146 en representación del Centro Democrático (CD).

Primera conclusión… Si el Presidente reconoce para el Valle esa votación; entonces ¿Por qué no la ha favorecido en obras estratégicas de inversión?

Sencillo el Presidente no le perdona, al Valle, o mejor a la dirigencia política que hayan elegido al político Ubeimar Delgado a la gobernación - de la mano del hoy Centro Democrático -  en una votación atípica y más por los resultados obtenidos.

Que no reflejan, para nada, una expresión legalmente democrática con la mayoría en las urnas; ya que, Delgado, resultó elegido con un poco más de 200 mil votos, frente  a la histórica cifra obtenida en el 2003 de casi 900 mil para Angelino Garzón; pero como el tema de hoy no son las Alcaldías sino la Gobernación sigamos de largo en esta discusión.

Esta situación – distanciamiento del Presidente -  debe de tenerla muy claro la clase dirigente del Valle y  del Norte del Valle.

El argumento clave para elegir la estrategia, del próximo gobernador, se centra en el calculo político que nuevamente le hará el Presidente Santos a los resultados de la elección del 25 de octubre de 2015; veamos el porqué.

Solo de paso formulémonos la siguiente pregunta ¿Cómo nos explicamos que Santos perdiera en Cartago y el Norte del Valle, subregión que se ha considerado territorio de la Unidad Nacional?

Hoy día está claro que las élites regionales y locales - por acción u omisión - determinaron el avance del Centro Democrático en su intención fallida de elegir a Uribe como presidente en cuerpo ajeno.

Perdida la apuesta, con Santos Calderón a bordo  y a punto de darle aplicabilidad al nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND) y luchando por la PAZ, ¿será lógico y equilibrado que esa élite vuelva a cañar?

El potencial es atractivo, de hecho la ciudad desde lo electoral es prioridad en el Norte del Valle: población estimada para acudir a las urnas 106 mil, votación para Gobernación 60 mil y para Alcaldía 52 mil.

En lo personal no veo al candidato del CD como un fuerte adversario frente a los dos posibles candidatos para la Gobernación por la U y por el Partido Liberal como los principales electores; por supuesto sin dejar de lado el Conservador y Cambio Radical, comprendiendo que también suman - y deciden - los movimientos minoritarios y las iglesias.

Tampoco podemos subestimar las intenciones de Uribe de tomarse, a todo coste, algunas alcaldías intentando polarizar aún más al País frente a una posible constituyente que determinaría la suerte de los acuerdos logrados en la mesa de negociaciones y en contra de la intención de avanzar hacia una paz duradera y sostenible.

Si esas élites políticas tienen claro, las nuevas reglas del juego, y el peso del próximo presupuesto para la región; deben unir sus fuerzas, a lo mejor como Unidad Nacional, para elegir un Gobernador que tenga el guiño de Santos Calderón. 

Volvemos al tema inicial ¿Qué deuda política tiene la dirigencia regional y local con el Gobierno de la Unidad Nacional? ¿Qué partido ha liderado en el Departamento esa Unidad?

Tal parece los últimos movimientos políticos, alrededor de la candidatura para la Alcaldía de Santiago de Cali en cabeza del ex vicepresidente Angelino Garzón causó una delicada crisis al interior de esa gran colectividad y a la que, tal parece, teme el CD.

Más allá de intereses mezquinos, discursos maniqueos sobre luchas por adquirir feudos electorales donde no los hay; se hace necesario recuperar el peso electoral del Valle y del Municipio para poder exigirle una buena participación dentro del presupuesto en el nuevo PND. 

Más allá de la elección del mandatario local, es importante resaltar que el Departamento como fuerza electoral será determinante, entre 800 y 900 mil votos, en una posible refrendación a través de un referendo por la Paz.

Todo lo anterior nos lleva al análisis político, en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle; y de cara a la próxima elección para gobernador.

Preste entonces atención, usted atento y respetado lector ¿Quién tiene el liderazgo, el reconocimiento político, la cercanía con el Presidente, la experiencia en el Congreso de la República y la proximidad con la ciudad?

Con toda seguridad debemos demostrar que: “Cartago tiene ancestros paisas más no es paisa, tiene una votación Uribista, más no es Uribista y una disciplinada militancia Conservadora que no representa el fortín político de la ciudad.

Frente al cálculo político que realizará el próximo 25 de octubre  el señor Presidente Santos, las fuerzas de la Unidad Nacional en el Departamento y en especial en la Ciudad deberán movilizarse.

¿Para que sirve un Gobernador o un Alcalde Municipal del CD? Para lo mismo que sirven las glándulas mamarias en los hombres. Para nada. Amanecerá y Veremos

Postdata. A propósito de movilizaciones tal parece - sin confirmar con fuente autorizada - la abogada y política Jesusita Zabala vda. del patriarca liberal Ignacio Londoño Uribe prepara una movilización dentro de las próximas semanas, oficializando de esta manera su adhesión a la campaña que dirige el también Abogado y Politico José Ignacio Londoño Zabala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario