A estas alturas del partido;
los partidos o movimientos políticos representados en sus dirigentes locales, regionales
y departamentales deben de tener muy claro cuales van a ser los candidatos que formarán
parte de la contienda por la Alcaldía del Municipio de Cartago y en el Norte
del Valle para el período de gobierno 2016-2019.
Colocando sobre la mesa de
discusión, la siguiente conclusión, está comprobado cuatro años de buen
gobierno no alcanzan; salvo que una nueva reforma política apruebe uno más, para
quedar en Cinco (5).
Tiempo necesario para que
los próximos alcaldes cumplan con decoro lo prometido en su Programa de
Gobierno (PG) y por supuesto en su Plan de Desarrollo (PD).
Una razón más para entender
al Presidente de la Republica el economista Juan Manuel Santos Calderón en su
acertada propuesta, al Congreso de la República, para eliminar la Ley de
Garantías.
Por aquello que, de no ser
aprobada la iniciativa, de nuevo frenaría la inversión durante el presente año,
afectando los indicadores de eficiencia fiscal y administrativa, medidos por la
ley 617 de 2000 y por razones obvias lo proyectado en el Marco Fiscal de
Mediano Plazo reglamentado por la ley 819 de 2003.
Como el tema que nos ocupa
hoy son los Programas de Gobierno, entonces démosle paso a algunas de las
múltiples inquietudes por parte de la opinión pública.
¿Qué va a proponer el
candidato para los próximos 4 años? ¿De ser elegido que reformas propondría de
manera inmediata? ¿Qué tipo de inversión favorecería? ¿Qué medidas va tomar
para resolver los principales problemas del municipio? ¿Cuenta con los recursos
financieros necesarios para adelantar reformas estructurales? ¿Qué papel debe
desempeñar el próximo Concejo municipal? ¿Qué le exigirá al próximo gabinete?
Estas y muchas más
inquietudes rondan las calles, parques, atrios de las iglesias, cafetines y plazas publicas.
El propósito de hoy no es
resolverlas, de hecho, esa competencia recae sobre cada candidato que tendrá la
oportunidad de comunicarse con la comunidad desde su plataforma programática y con el
tiempo suficiente.
Sí hay que hacer una
salvedad, algunos interrogantes solo los podrá resolver con el liderazgo y el
temple necesarios para conciliar y exigir soluciones necesarias para darle un
norte a la ciudad.
En todos los casos el
ciudadano del común espera que los sectores productivos, los gremios, la
academia prepare foros y debates e invite a todos los candidatos para que cada
uno exponga sus iniciativas.
Empecemos
entonces por la norma: El articulo 259 de la Constitución Política de Colombia,
desarrollado por la ley 131 de 1994, en su articulo 3 establece “…que los candidatos que aspiran ser elegidos
popularmente como gobernadores y alcaldes deberán someter a consideración
ciudadana un programa de gobierno, el cual hará parte integral de la
inscripción ante las autoridades electorales respectivas, debiéndose surtir
posteriormente su publicación en el órgano oficial de la entidad territorial
respectiva o, en su defecto, las administraciones departamentales, municipales
o distritales ordenarán editar una publicación donde se den a conocer los
programas de todos los aspirantes, sin perjuicio de su divulgación pública de
acuerdo con la reglamentación en materia de uso de medios de comunicación…”.
La errónea, facilista, interpretación de éste articulo ha llevado a que los
Programas de Gobierno se convirtieron en requisito técnico-político- jurídico
para que el candidato, como lo contempla la constitución, pueda registrar su
candidatura para aspirar a ser elegido como Alcalde Municipal.
Otra conclusión… aparte
del PG, el riesgo que siempre asume la clase dirigente es escoger un pésimo
candidato; éste debe de ir más allá de tener el recurso económico disponible, un titulo profesional, trayectoria en lo político y experiencia en lo público. También esta
última ha demostrado no ser suficiente.
Debe tener, si, el manejo de
la cosa pública; es decir tender sólidos puentes de comunicación con sus
vecinos homólogos, con los diputados que respaldó, el gobernador debe de ser su
amigo y disponer del respaldo de la bancada regional en el Congreso de la República.
La opinión pública tiene el derecho de
exigir a todos los candidatos la socialización de su Programa de Gobierno.
De escuchar cuales van a ser las
propuestas concretas en los diferentes sectores productivos y de bienestar social
que van a desarrollar durante su mandato.
So pena que al incumplirlos sean
cobijados - después de un determinado período de tiempo - por el artículo 7 de la ley 131 de 1994 o de
la revocatoria del mandato.
En este orden de ideas, la opinión
publica no debe permitir que los diferentes candidatos de manera olímpica, en
sus reuniones periódicas pretendan a no comprometerse con nada… pues es común escucharlos…
que es mejor cumplir sin prometer que incumplir lo prometido.
Para terminar esperamos una campaña animada
y limpia, alejada del juego sucio y/o el bullying político; ya que tanto el
ciudadano del común como el empresario desea escuchar propuestas coherentes con
base en la realidad del municipio.
Con toda seguridad usted en este punto se
preguntará ¿Bueno y dónde están las propuestas de los candidatos? Están ahí en
sus Programas de Gobierno y solo ellos tienen la competencia de difundirlos.
A estas alturas del partido, los
diferentes equipos de trabajo encargados de la elaboración de los PG deben
estar tranquilos pero trabajando duro, se acabó el tiempo, terminando de
articular propuestas aterrizadas y coherentes y en total coordinación con sus
candidatos. Amanecerá y veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario