sábado, 4 de abril de 2015

ELECCIONES 2015 – LAS PROPUESTAS DE LOS CANDIDATOS

A estas alturas del partido; los partidos o movimientos políticos representados en sus dirigentes locales, regionales y departamentales deben de tener muy claro cuales van a ser los candidatos que formarán parte de la contienda por la Alcaldía del Municipio de Cartago y en el Norte del Valle para el período de gobierno  2016-2019.

Colocando sobre la mesa de discusión, la siguiente conclusión, está comprobado cuatro años de buen gobierno no alcanzan; salvo que una nueva reforma política apruebe uno más, para quedar en Cinco (5).

Tiempo necesario para que los próximos alcaldes cumplan con decoro lo prometido en su Programa de Gobierno (PG) y por supuesto en su Plan de Desarrollo (PD).

Una razón más para entender al Presidente de la Republica el economista Juan Manuel Santos Calderón en su acertada propuesta, al Congreso de la República, para eliminar la Ley de Garantías.

Por aquello que, de no ser aprobada la iniciativa, de nuevo frenaría la inversión durante el presente año, afectando los indicadores de eficiencia fiscal y administrativa, medidos por la ley 617 de 2000 y por razones obvias lo proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo reglamentado por la ley 819 de 2003.

Como el tema que nos ocupa hoy son los Programas de Gobierno, entonces démosle paso a algunas de las múltiples inquietudes por parte de la opinión pública.

¿Qué va a proponer el candidato para los próximos 4 años? ¿De ser elegido que reformas propondría de manera inmediata? ¿Qué tipo de inversión favorecería? ¿Qué medidas va tomar para resolver los principales problemas del municipio? ¿Cuenta con los recursos financieros necesarios para adelantar reformas estructurales? ¿Qué papel debe desempeñar el próximo Concejo municipal? ¿Qué le exigirá al próximo gabinete?  

Estas y muchas más inquietudes rondan las calles, parques, atrios de las iglesias,  cafetines y plazas publicas.

El propósito de hoy no es resolverlas, de hecho, esa competencia recae sobre cada candidato que tendrá la oportunidad de comunicarse con la comunidad  desde su plataforma programática y con el tiempo suficiente.

Sí hay que hacer una salvedad, algunos interrogantes solo los podrá resolver con el liderazgo y el temple necesarios para conciliar y exigir soluciones necesarias para darle un norte a la ciudad.

En todos los casos el ciudadano del común espera que los sectores productivos, los gremios, la academia prepare foros y debates e invite a todos los candidatos para que cada uno exponga sus iniciativas.

Empecemos entonces por la norma: El articulo 259 de la Constitución Política de Colombia, desarrollado por la ley 131 de 1994, en su articulo 3 establece “…que los candidatos que aspiran ser elegidos popularmente como gobernadores y alcaldes deberán someter a consideración ciudadana un programa de gobierno, el cual hará parte integral de la inscripción ante las autoridades electorales respectivas, debiéndose surtir posteriormente su publicación en el órgano oficial de la entidad territorial respectiva o, en su defecto, las administraciones departamentales, municipales o distritales ordenarán editar una publicación donde se den a conocer los programas de todos los aspirantes, sin perjuicio de su divulgación pública de acuerdo con la reglamentación en materia de uso de medios de comunicación…”.

La errónea, facilista, interpretación de éste articulo  ha llevado a que los Programas de Gobierno se convirtieron en requisito técnico-político- jurídico para que el candidato, como lo contempla la constitución, pueda registrar su candidatura para aspirar a ser elegido como Alcalde Municipal.

Otra conclusión… aparte del PG, el riesgo que siempre asume la clase dirigente es escoger un pésimo candidato; éste debe de ir más allá de tener el recurso económico disponible, un titulo profesional, trayectoria en lo político y experiencia en lo público. También esta última ha demostrado no ser suficiente.

Debe tener, si, el manejo de la cosa pública; es decir tender sólidos puentes de comunicación con sus vecinos homólogos, con los diputados que respaldó, el gobernador debe de ser su amigo y disponer del respaldo de la bancada regional en el Congreso de la República.

La opinión pública tiene el derecho de exigir a todos los candidatos la socialización de su Programa de Gobierno.

De escuchar cuales van a ser las propuestas concretas en los diferentes sectores productivos y de bienestar social que van a desarrollar durante su mandato.

So pena que al incumplirlos sean cobijados - después de un determinado período de tiempo -  por el artículo 7 de la ley 131 de 1994 o de la revocatoria del mandato.

En este orden de ideas, la opinión publica no debe permitir que los diferentes candidatos de manera olímpica, en sus reuniones periódicas pretendan a no comprometerse con nada… pues es común escucharlos… que es mejor cumplir sin prometer que incumplir lo prometido.

Para terminar esperamos una campaña animada y limpia, alejada del juego sucio y/o el bullying político; ya que tanto el ciudadano del común como el empresario desea escuchar propuestas coherentes con base en la realidad del municipio.

Con toda seguridad usted en este punto se preguntará ¿Bueno y dónde están las propuestas de los candidatos? Están ahí en sus Programas de Gobierno y solo ellos tienen la competencia de difundirlos.


A estas alturas del partido, los diferentes equipos de trabajo encargados de la elaboración de los PG deben estar tranquilos pero trabajando duro, se acabó el tiempo, terminando de articular propuestas aterrizadas y coherentes y en total coordinación con sus candidatos. Amanecerá y veremos.

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