sábado, 25 de abril de 2015

ELECCIONES 2015 – DE LOS CANDIDATOS

Muy cerca está la fecha, 25 de junio/julio, en el calendario electoral para dar inicio/vence el período de inscripción de candidatos.

Ésta última - la de julio - además coincide con la autorización para empezar a utilizar propaganda electiva empleando el espacio público (afiches, vallas, pasacalles, etcétera).

Como siempre esperamos una campaña centrada, seria, amena, respetuosa y con un marcado enfoque empresarial.

Fecunda de ideas, propuestas coherentes y aterrizadas; alejados de iniciativas asistencialistas, ya que está comprobado que ese tipo de políticas han fracasado por la dificultad de mantener un modelo con el retorno en la inversión social. En casos extremos se promueve la holgazanería.

Más la imposibilidad para que se convierta en un plan piloto productivo y  autosuficiente. Se excluye de este análisis el subsidio al adulto mayor.

Así ha sucedido y seguirá sucediendo mientras no pongamos en la práctica aquello que a la gente no hay que regalarle el pescado, sino enseñarle a pescar.

El propósito debería de ser cambiar el paradigma del mendigo para brindarle más oportunidades, al individuo,  a través de una mejor educación - hay que empezar por ahí – ya con ese elemento diferenciador podrá dar los primeros pasos y en el mediano plazo avanzar hacia iniciativas  de emprendimiento.

Volviendo a la campaña, también esperamos el derroche de talento de los  equipos de trabajo encargados del marketing político de cada uno de los candidatos.

Preocupados, el deber ser, por la imagen y el mensaje que cada uno de ellos desee enviar a los potenciales votantes; proponiendo cambios sustanciales en la forma de ejercer - no en la fracasada forma de hacer - la política en los próximos cuatro (4) años.

Lo menciono porque de nuevo se presenta la enorme oportunidad de recuperar la función principal de concejales y alcaldes, los primeros encargados de ejercer el control político y los segundos mostrar obras para el  bienestar social.

Pasarán estas elecciones a la historia como las que dieron inicio de manera prematura, tal vez por estrategia sicológica, social y económica el que pega primero, pega dos veces y sigue pegando.

Continúan desde sus orillas los dos precandidatos - de origen liberal - que tomaron la iniciativa hace más de 8 meses; sus estrategias se centraron y se centran en mostrar obras en la vía pública.

Su principal actividad fue la construcción y reparación de estas a través del sistema de base granular; con la obvia intención de llegar a las comunas y barrios populares con el celo de sumar votos.

Hoy no vamos a juzgar si es acertada o no la estrategia - queda la duda razonable -; el beneficiario fue ciudadano del común.

No existe duda que les mejoró la calidad de vida por lo menos en el modo de movilizarse; quedó en el pasado la incomodidad del polvo, el barro, los huecos que la hacía peligrosa e intransitable en época de invierno y verano.

Podemos concluir que se empezó a cancelar una vieja deuda que se tenía con los habitantes que esos sectores que a pesar de pagar impuestos no recibían ese tipo de obras.

La misma dinámica electoral hará que en tres o cuatro meses, con toda seguridad, candidatos de diferentes vertientes para concejo y alcaldía adelanten, allí, sus campañas políticas y quede en el olvido - al momento de votar - los gestores de la obra inicial. Siempre es un riesgo a tomar.

Recuerdo un comentario, que muchos años atrás hacia un reconocido político… El problema no es hacer la obra (la calle o carrera) el problema es mantenerse vigente en esa comunidad. Hoy se confirma por aquello de la amnesia y la indiferencia colectiva de la comunidad que siempre espera más; en parte tienen razón por el abandono de décadas.

Casi diez meses después siguen los dos precandidatos con mayor opción para llegar al primer cargo del municipio, no obstante hay que reconocer el trabajo realizado hasta la fecha por los otros precandidatos.

Lo primero para aclarar es que en su posición como precandidatos tienen el tiempo suficiente para concretar alianzas, retirarse o ir hasta el final.

Del sector académico y cultural viene el abogado y escritor Carlos Andrés Londoño Zabala,  tiene previsto el lanzamiento de su último libro para finales del presente año y se especula sobre la mesa, lo esperan, un par de borradores.

Es una campaña que se ha venido realizado con propuestas ambientalistas, turísticas y de inclusión social; un sector de la opinión pública manifiesta que va hasta el final  y otra franja de opinión insiste en una gran alianza al interior de la casa Londoño Zabala.

No ha habido pronunciamiento del precandidato. Su equipo de trabajo y aspirantes al concejo continúan con la agenda electoral, se espera el comunicado de prensa oficial.

El también abogado Héctor Fabio García García no dispone de una gran estructura política, ni del musculo financiero para competir en iguales condiciones; tiene la oportunidad, si logra realizar la convocatoria, para unir la izquierda local.

Su campaña se ha orquestado a través de las denuncias en las redes sociales y la radio y como veedor ciudadano se ha preocupado por la suerte del Hospital Departamental y las Empresas Públicas Municipales y los actos de corrupción.

Con iguales derechos para participar en la próximas elecciones hacen lista el abogado Jaime Enrique Tamayo y el economista “Chepe” Peláez, con muy pocas opciones de elegir un concejal.

De este último podemos resaltar su prestigio profesional, bien podría prestar - en la próxima administración - un enorme servicio a la ciudad por su experiencia en el área planeación, formulación y evaluación de proyectos.

En pasados escritos he reconocido que si se necesitara llamar por razones del servicio para prestar el tiempo, experiencia y energías a la ciudad el nombre del ingeniero Gabriel Benjamín Agrado Restrepo tendría un lugar.

Debemos reconocer que su actual campaña ha sido adelantada con entusiasmo y compromiso por la ciudad, tal parece cuenta con el musculo financiero suficiente para llevar hasta el final la contienda electoral.

Sin embargo e independiente de las enormes exigencias, retos y sacrificios que va a demandar la ciudad; su naciente estructura política no le permite alcanzar, para competir, una votación superior a los 15.000 votos.

Insistiendo en ser llamado por razones del servicio, bien podría en el mediano plazo servirle a la ciudad desde el Congreso de la República. ¿Podrá esperar?

Para finalizar el también abogado y político José Ignacio Londoño Zabala le va a contar en las próximas elecciones la ventaja de haber heredado la estructura política - más de 35 años - de su señor padre el desaparecido patriarca liberal Ignacio Londoño Uribe.


Requiere eso si de un refinado y decantado ejercicio de orfebrería política para lograr el triunfo en las próximas elecciones del 25 de Octubre; siempre existe la sentencia…Nada está ganado mucho hay que trabajar.  Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario