sábado, 28 de marzo de 2015

TEMA DE EDUCACIÓN: DESDE EL COLEGIO AL EMPRENDIMIENTO

Si observamos, con atención, los diferentes medios de comunicación mucha tinta ha corrido bajo los puentes de la Educación, sobre todo en estas dos últimas semanas, como siempre… Hay una razón.

Con toda seguridad el Gobierno Nacional en cabeza del Economista Juan Manuel Santos Calderón, tiene muy claro que así como avanzan las campañas políticas municipales y departamentales - atándose y desatándose entuertos internos, al tiempo que se forja una poderosa alianza desde lo local -.

También avanza de manera silenciosa, a través de diferentes equipos multidisciplinarios, la elaboración de los Programas de Gobierno (PG)  en cabeza de cada uno de los candidatos.

Esperando que éstos - los PG -  no sean solo un prerrequisito al momento de inscribir la candidatura ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Todo lo contrario debe de ser producto de un riguroso ejercicio de planificación y en esencia comprometido con los intereses de la ciudad, con propuestas innovadoras, creativas y de bajo costo; enmarcado a través de iniciativas coherentes que interpreten las directrices departamentales y nacionales; en el que definitivamente queden excluidos macro-proyectos imposibles de financiar y de poco impacto en el ciudadano del común.

Creemos es ahí, en la Educación,  donde el Gobierno de Unidad Nacional desea llamar la atención para que el candidato y su grupo de asesores se comprometan y centren la atención y el esfuerzo dispuestos en mejorar la educación pública del municipio.

Más allá que lleguen recursos adicionales, a nivel nacional 1.6 billones, para gratuidad, calidad educativa, alimentación escolar e infraestructura entre otros, en el mediano plazo se espera una revolución educativa.

Enorme reto, en la próxima administración,  le espera no solo a la Secretaría de Educación, sino al directivo docente: Rector, Coordinador, director de núcleo, docente y supervisor para que entre todos mejoren la calidad en la educación de cara a las próximas generaciones y desde cero a siempre.

La pregunta desde lo local es ¿Está preparado el municipio para contribuir al logro de ese fin esencial del estado?

Citemos un solo ejemplo, centrando la atención solo en el tema de la Calidad Educativa… ¿Mejorarán en el mediano plazo las Instituciones  Educativas (IE), en el promedio, en las Pruebas del Saber y PISA?

O seguirá haciendo agua el Modelo Educativo público en la ciudad, salvo un par de excepciones: la Gabo y el Colegio María Auxiliadora.

¿Será que la metodología que mide la excelencia educativa no es la correcta? ¿Se estará midiendo mal? y cuando el resultado es optimo, este se circunscribe al talento natural del(os) estudiante(s); ¿Afectará esta variable la media del rendimiento de la institución?

Más preguntas ¿Qué hacen o dejan de hacer las mencionadas IE para que estén bien posicionadas en el ranking Nacional? máxime cuando quedó de manifiesto - con las ultimas pruebas del saber 11 de 2014 - que la educación pública, a nivel nacional, se encuentra rezagada frente a la educación privada.

Analizando el contrapeso…Lo anterior nos lleva a otro preocupante interrogante ¿Qué está pasando con la educación privada en la ciudad? Se durmieron en los laureles… o solo son resultados coyunturales.

Podría ser esa una de las razones… ya que, contrario a lo que ocurre en la ciudad, los resultados a nivel nacional señalan una ventaja absoluta y relativa de la educación privada frente a la que ofrece el sector oficial. Entonces regresemos a la última pregunta. Respondan ustedes.

Volviendo al tema que hoy nos ocupa, intentemos dilucidar que puede estar pasando en ese modelo educativo oficial.

Como una primera gran conclusión, tal parece la instrucción que se imparte en los colegios públicos no hace el puente, prepara al alumno, con modelos productivos.

Donde se motive al alumno con base en sus fortalezas y potencialidades hacia emprendimientos personales y/o familiares. Es decir, formar, menos empleados y más empleadores.

El enfoque debería desarrollar programas desde la básica primaria haciendo énfasis en prácticas empresariales e insistir en la ciencia y la tecnología frente a la revolución que se espera a través de las TICS.

Buscando nuevos enfoques en la educación,  diferente a la cátedra magistral - sirve de guía - donde el estudiante termina memorizando todo el material; sin la posibilidad de la interpretación y la critica.

Algunos expertos recomiendan para mejorar la calidad de la educación es necesario considerar los estudios de cómo funciona el cerebro en el proceso cognitivo.

Que apunta a promover la inteligencia relacional y memoria semántica y ambas están relacionadas con el como se enseña y aprende.

Es decir que en ambos conceptos se resume la necesidad de generar la capacidad de relacionar conceptos y jerarquizarlos, no simplemente memorizarlos y además practicarlos a través de discusiones, análisis,  síntesis y prácticas.

Resumiendo, parte de la solución al problema, queda en manos de los docentes por la importancia de  enseñar a leer, comprender y narrar para aprender.

Una mente educada para la observación, la reflexión y la crítica siempre busca el cambio porque tiene claro que nada es inmutable y todo está sujeto a un proceso de transformación.  

Tanto la comunidad académica como la opinión pública tienen claro que el problema es mucho más complejo y en general se centra en el cuadrante Establecimiento Educativo - Docente - Estudiante -Padre de Familia.

Lo primero en analizar es el modelo educativo que impera hasta la fecha; es un modelo pedagógico que tal parece no permite que el estudiante aprenda con comprensión; una cosa es que entienda el papel que desempeña el vapor en el ciclo del agua y otra es que  explore los beneficios de la generación de energía a través de centrales termoeléctricas y en su uso doméstico e industrial.

Los actuales métodos de estudio no ayudan a desarrollar las habilidades y competencias del alumno, entonces un potencial y excelente matemático termina siendo un buen contador público, no un prestigioso ingeniero aeroespacial y en el peor de los casos convertido en un frustrado licenciado.

Persiste  también el enfoque de educación “tradicional” es el caso del prestigioso profesional que de alguna manera le inculcó a su hij@ que debería seguir la tradición familiar; sacrificando su potencialidad y sin lograr alcanzar altos niveles de satisfacción personal.

Queda entonces claro que dichos procesos tienden a reprimir la creatividad del alumno, lo anterior significa que dicho modelo esta destinado para convertirlos en trabajadores o empleados, económicamente y sicológicamente  dependientes de su entorno o atados a los intereses familiares, pero - muy interiormente - siempre alejados de sus propias decisiones.

Otro factor que incide es la trasmisión de conocimientos inútiles, que nunca tienen relevancia real en nuestras vidas, y nada relacionadas con el interés de descubrir, desde temprana edad, habilidades neurolingüísticas; Ejemplo de que sirve aprenderse de “memoria” todos los órganos del cuerpo humano.

Muy importante es la empatía entre docente y alumno, imaginemos una clase con más de 35 alumnos donde en el mejor de los casos, éste solo se preocupa de cumplir el horario y “dictar” su materia sin importarle si el alumno atiende y aprende; sin interesarle si el estudiante se queda dormido ya sea a causa de algún malestar o porque se encuentra drogado.

También juega un rol significativo el desempeño del rector como gerente y líder pedagógico, en el primer caso debe ser un excelente comunicador - efectiva y afectivamente - en el desarrollo de las estrategias y en la administración efectiva de los recursos económicos, humanos y tecnológicos disponibles; como líder debe de exigir y concentrarse en el crecimiento y desarrollo de sus alumnos y docentes.

Finalmente es la actitud y aptitud del padre de familia, frente a la educación de sus hijos, preocupado de hacer el adecuado seguimiento al aprendizaje y acompañándolo en ese proceso educativo cooperando con el colegio, el docente y en el hogar.

En todos los casos es un trabajo de equipo que solo funciona si el Colegio, el docente, el alumno y el padre de familia tienen el mismo objetivo, educar para el cambio y el emprendimiento.

En otras palabras el nuevo modelo educativo debe intentar tender un puente desde el colegio hasta el emprendimiento.  ¿Empresarios o empleados? Amanecerá y veremos.

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