sábado, 21 de marzo de 2015

ELECCIONES 2015 – LO QUE LE ESPERA AL PRÓXIMO ALCALDE

Empecemos recordando algo de esa campaña hace casi cuatro (4) años; cuando, basados en estimaciones, estuvimos lejos de acertar en la nueva composición del Honorable Concejo Municipal (HCM) para el período 2012-2015; estos fueron los pronósticos contra la votación real obtenida.

Pronóstico
U: 6
L: 4
C: 2
OC: 0
AS: 4
M: 1
CR: 0
Real
U: 5
L: 4
C: 3
OC: 2
AS: 2
M: 0
CR: 1
Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

La verdad pocos esperaban que el Movimiento Político Cambio Radical (CR) obtuviera una silla - de hecho llegó con escasos 460 votos - fue fácil entender que era una de las curules técnicas; por aquello del cociente lectoral, el umbral y la cifra repartidora que le favorecieron para obtener ese resultado; hoy reconocemos que el médico Armando Moreno Gáfaro era un buen candidato.

Así son las reglas del juego, las que determinan como funcionan los números y el comportamiento de las estadísticas; es solo una manera de como marcha y se fortalece la Democracia. Ojo con esto señores, el Movimiento Político CR suma votos.

El Movimiento Mira, como ya lo hemos señalado en repetidas ocasiones, cometió un error de planificación, intentó sacar 2 concejales, para al final quedar sin representación. ¿Volverán al escenario político? Eso esperamos.

Son votos que no requieren un mayor esfuerzo financiero y nunca se enfrentan - por su visión dogmática - a la tradicional aplanadora electoral.

La mayoría de los observadores daban por seguro vencedor - tenía aparentemente toda la maquinaria - al candidato “Chucho Villamil”.

Los motivos de ese favoritismo saltaban a la vista, era una campaña con un fuerte musculo financiero, solo bastaba observar el enorme despliegue publicitario y en los diferentes medios de comunicación.

Hoy podemos concluir que no es suficiente el respaldo económico, para llegar a la Alcaldía; por aquello que sí la estrategia electoral no está bien planificada y coordinada, si adolece de un experimentado y organizado grupo de apoyo y gestión…no hay certeza de obtener los resultados esperados; por todas estas razones…“esa plática se perdió”.

Debió quedar como experiencia, una compaña política nunca se debe manejar como un negocio familiar; donde solo prima la confianza y lealtad, de unos cuantos, para con el gestor y el candidato.

Todo lo contrario debe tener todo el componente organizacional, ejecutivo, operativo y de control como toda una empresa privada de carácter productivo y competitivo.

Continuando con los resultados de 2011; por el Partido de la U; tal parece fue notoria la reacción de la médica Dilian Francisca Toro Torres, gran amiga de Cartago, cuando manifestó frente a su grupo de colaboradores - concejales electos y quemados - sentirse “tumbada” en esas últimas elecciones para Concejo.

Rumores sin confirmar…Indican que, hechos los cálculos, en promedio cada voto le había salido alrededor de $250 mil pesos; cifra que confirma la hipótesis, en el sentido, que no es suficiente el aval y el apoyo económico para garantizar los resultados que siempre se esperan, ganar, en este tipo de competencias; y en especial la que se avecina.

También confirma dicha presunción, el hecho que Alianza Social Independiente (ASI) obtuvo solo dos (2) escaños, de los cuatro (4) que proyectaba; votos que presumiblemente provenían de las canteras de la U y el Partido Liberal. ¿Se repetirá la historia? O ésta vez están más organizados.

Con toda razón, igual o peor sorpresa se llevaron las directivas de la ASI al finalizar la campaña; recordemos el consolidado de los resultados nunca esperados, por él y sus simpatizantes, para después del conteo final perder la Alcaldía por más de 8 mil votos.

También es justo afirmar que el Economista José de Jesús Villamil Quiroz era, según su experiencia y hoja de vida, un buen candidato.

Cerrando esta primera parte, el mayor desafío local de Opción Ciudadana (OC) es conservar las dos curules; el Partido Conservador (PC) mantener igual votación; y por el Partido Liberal (PL), el reto, continuar en el Poder.

La actual situación política por la que atraviesa la ciudad hace bien difícil “pronosticar” la nueva composición de las bancadas en el HCM, por muchas razones:

Uno, no están totalmente definidas todas las listas de los candidatos para concejo; Dos, tres de los precandidatos son de origen liberal; tres, dos aspiran a través de firmas; cuatro, poco se sabe de los movimientos estratégicos del Centro Democrático donde tal parece un hijo ilustre de la ciudad sería el firme candidato, lo que obligaría a barajar todas las apuestas y quinto, se espera una gran alianza para fortalecer una campaña. ¿Desde la izquierda…o la derecha?

Por fortuna de la divina providencia sigo acompañado en esa conversación, que dió inicio hace ya cuatro años, por aquel venerable y longevo (adulto mayor) activo física y mentalmente que lentamente supera los 94 años, edad, a la que se llega a lo largo de una vida sana, tranquila; siempre acompañada de escasos pero leales familiares y amigos, entretenido diariamente rayando con entusiasmo, hoja tras hoja, una revista - sopa de letras - y en el pasado motivado por los sueños y libros.

Acostumbrado, el suscrito, a su animada conversación, nuevamente vaticina el destino del próximo Alcalde Municipal para el periodo 2016-2019  reflexivamente manifesta que hacía muchísimos años no percibía tanto conflicto y apatía para participar en unas elecciones; inclusive ni en la época de la violencia partidista, la gente aceptaba con respeto la iniciativa, inclusive, del adversario y escuchaba las diferentes propuestas para decidir por quien votar.

Atento por  escuchar su sentencia, le pregunté ¿Como espera va a ser la composición del nuevo Concejo Municipal? A lo que pausadamente me contestó, sin dejar de contemplar la Iglesia de Guadalupe blanca como en sus orígenes y en un 90% restaurada, como buscando inspiración. 

Duro le va a tocar al próximo Alcalde, afirma el viejo, tal parece no olvida el año 2010 con la puesta en vigencia de la Actualización Catastral; deberá entonces empezar a cancelar el crédito de los últimos $16.000 millones, nueva reestructuración administrativa, traslado de la Plaza de Mercado, alas al Aeropuerto de Santa Ana, Construir el Terminal de Transporte Terrestre de Pasajeros, el Malecón, la Carretera Sotará- Anacaro, peatonalización de la Cra. 5 y la Zona Franca entre otros.

Finalmente afirma el abuelo; en su triunfo le va ayudar mucho la Unidad Nacional: mire usted mijo, son solo especulaciones mías… el Partido de la U saca 3 concejales; el Partido Liberal se quedó con 3; por firmas 2, ASI llegó con 2; El Partido Conservador saca 2, Opción Ciudadana 2, Cambio Radical 1, Polo 1 y Mira 1.


Que el próximo Alcalde haga todo lo que yo pienso, es otra de mis fantasías concluyó el viejo. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario