domingo, 15 de marzo de 2015

PEDIR PERDÓN…

Por obvias razones, no siendo la intención exculparme, y sin ser un privilegio - todo lo contrario - procedo inicialmente a narrar un pequeño fragmento de ese mundo sórdido donde conviven seres humanos; muchos de ellos negándose a entender o sin tener muy clara la diferencia entre la legalidad y la delincuencia.

Una vez allí el nuevo integrante acepta que delinquir se convirtió en su proyecto de vida “casi legal” donde muchas veces no importan las consecuencias, lo que si tienen claro es que - salvo pierdan la vida en un nuevo intento - algún día volverán. 

Todo da lugar en ese - universo paralelo - Establecimiento Carcelario Nuestra Señora de las Mercedes; que dicho sea de paso merece como institución una mayor atención - inversión para su mantenimiento - desde el sector publico; precisando que este tema es la segunda vez que se aborda.

La primera vez, fue el pasado 26 de julio de 2014 cuando intenté llamar la atención sobre  la necesidad que el Municipio de Cartago en el Norte del Valle le transfiriera vía recursos propios, según lo dispuesto en la ley 65 de 1993.

Es necesario que el municipio haga el esfuerzo en ese tipo de inversión; ejecutando los recursos, a través del  Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana, los que se originan del 5% del valor de los contratos de obra pública.

También determina la norma, artículos16 al 19, sobre la obligatoriedad de atender la dotación de elementos y recursos necesarios para los internos, reparación, adaptación y mantenimiento de edificios y de sus servicios.

Es entonces oportuno llamar la atención sobre algunas iniciativas adelantadas, desde el pasado, por la Directora de dicho establecimiento carcelario la Administradora Educativa y Especialista en Orientación Escolar Karla Liliana Torres González, estas son algunas de sus necesidades:

Dotar al centro de un sistema de cámaras de seguridad para la vigilancia y control en la institución y una sala virtual para el trámite de imputación de cargos de los internos o aquellos que se encuentren en remisión de otros centros penitenciarios de la región.

De gran importancia - toca la esencia de los programas de rehabilitación - es la esperada aprobación, por parte del Alcalde y de la Secretaria de Educación Municipal, del Modelo de Educación Penitenciaria.

Decisión como política educativa que consiste en otorgar la licencia de funcionamiento, aclarando que el proceso educativo  ya se está aplicando con los internos de dicho establecimiento carcelario y que hace parte de la rebaja de pena por trabajo y educación.

Para la financiación se utilizan los recursos de la ley 715 de 2001 o del Sistema General de Participaciones vía SGP Educación; modelo educativo aprobado y funcionando en otros centros de reclusión del País; es decir los recursos se encuentran en el Ministerio de Educación…Hay que gestionarlos a través de planes, programas y proyectos.

Regresando al tema que hoy nos ocupa, otra es la forma de vida en los centros de reclusión; comparto, con usted atento y respetado lector, algunos testimonios - otros imposibles de narrar - de internos; algunos de paso y otros que siempre regresan - el descanso del guerrero - añorando, en libertad, la gran casa que todo lo provee.

Busca el relato, en el mediano plazo, abordar temas de alta sensibilidad  y gran complejidad frente al reto de construir un nuevo tejido social - desde lo penitenciario - que determine ese primer paso para mejorar la calidad de vida intentando rehabilitar, a través de la educación,  en promedio 620 internos; sin contar con un poco más de 250 personas, puestas a las autoridades carcelarias, con detención domiciliaria.

El común denominador, de los testimonios, gira alrededor de la forma como los internos enfrentan psicológicamente el encierro;  unos centran la atención en su familia (padres, hermanos, esposa e hijos); otros, tal vez por el rechazo en su hogar, se hacen parte de una familia que reside en esa gran casa…La cárcel; estos últimos, muchos de ellos, no tienen otra opción porque entienden que en la calle  “La pista” no hay futuro.

Lo más difícil de comprender - seguramente depende del perfil sicológico - es la forma como exteriorizan el aislamiento que expresan a través de la tranquilidad, resignación, excitación, depresión, ira o angustia.

Éste es el testimonio de un humilde campesino que llamaré “Cafetero”, 40 años, en su acento y lenguaje carcelario deja claro su molestia ya que después de dos años de visitas su compañera madre de 5 hijos - ninguno de el – sin explicaciones “le había dado la curva” es decir lo había dejado; la otra preocupación su hija de 8 años - desde los 6 no la ve - en poder de su hermana que lo odia.

Para recordar…“La Pantera”, 23 años, verdugo confeso desde los 14, formación militar, esperando la pena para, algún día, salir y volver “a la pista” la calle e ir al encuentro, en cada esquina, con la muerte para como siempre vencerla.

El común denominador en este tipo de personajes es la “devoción” por los santos y los escapularios que utilizan como amuleto, amarrado, en el tobillo derecho; memorias ancladas en los rituales religiosos que por tradición familiar-oral los acompañan.

Llama la atención como antes de dormir o en la mañana, hacen la señal de la cruz elevan una oración al misericordioso - actúan igual que un devoto creyente - para finalmente concluir su personal oración “ten compasión y el perdón para con esta go!#*%&*?#”¡… Describen la cárcel como el descanso del guerrero.

Lo que no tiene aceptación o justificación - en el patio - son aquellos que ingresan por casusas de violación, maltrato o actos depravados contra los niños o menores de edad, llamados en el argot carcelario “el violo” al ingresar al patio y tras las rejas, reciben un trato cruel como bienvenida - alcanzando durar toda una noche - por parte de los integrantes de “la camioneta” grupo de internos seleccionados por su rudeza y encargados de la seguridad y el  orden dentro de los patios y tras las rejas, bajo las ordenes del “pluma” en cada patio.

En algunos casos “el pluma” es solo una figura conciliadora y decorativa, sin un mando real, tras ellos funciona una estructura piramidal “en la sombra” que ejerce el orden a través del aviso o la intimidación; en algunos casos negocian treguas o alianzas; en otros casos, el cambio de mando, obedece a la pérdida del poder de los “jefes” que se encuentran en libertad.

Testimonios de presos de otras cárceles, en remisión, indican que es “peligroso trabajar” en la ciudad - extorsión, hurto y microtráfico - y cuando lo hacen, es de entrada por salida, en todos los casos sienten mucho temor.

Por “la causa”, es decir el tipo de delito con que se encuentra implicado el detenido es el fiel reflejo de la lucha frontal por parte de las autoridades en contra del fenómeno de microtráfico y los delitos conexos.

El día da comienzo, a las 5 de la mañana, el desayuno a las 6:00 AM, sigue el baño “el shawer”, el almuerzo a la 11:00 AM y la comida a las 3:00 PM; todos los internos regresan a sus celdas hacia las 4:00 PM. Los guardias, en tres turnos, realizan el conteo de los internos dos o tres veces durante la jornada.

Calificando la alimentación, “El bongo”, en una escala de uno (1)  a diez (10), unos le dan un siete (7), otros reclusos le anotan un  5 o menos; en términos generales la dieta es balanceada y aparentemente tratada por una nutricionista.

En términos generales, por parte de la guardia, con sus excepciones existe un trato respetuoso para con el interno; algunos por buen comportamiento realizan oficios varios dentro del penal, estudian o trabajan en talleres.

Los sábados permiten la entrada de hombres y los domingos cada mes de los niños, cada ocho días la visita de las esposas, compañeras permanentes, amigas, novias y madres; es un largo desfile de sus mujeres y bellas damas de todos los estratos sociales.

Frente a los hechos, tuve muy claro que la vida había cambiado desde ese 17 de septiembre del 2007 cuando renuncié de manera voluntaria al cargo de Profesional Universitario cargo desempeñado desde agosto de 2001.

De hecho - tal vez como expiación - desde el 6 de junio de 2009 he dedicado parte de mi tiempo, a través de éste blog o columna de opinión, e independiente de los Alcaldes de turno he opinado sobre sus iniciativas, realizaciones, faltas y equivocaciones, por negligencia o incompetencia, en la intención de aportar un grano de arena en la construcción de una nueva ciudad.

Para finalizar… Es mi deber - cuestión de conciencia - Pedir perdón a la justicia, a la juez, a los fiscales especializados, a mi núcleo familiar, amigos y a mi ciudad por las faltas cometidas, por acción u omisión, durante los hechos que generaron los actos de corrupción.


Solo resta esperar termine en el tiempo el fallo de la justicia; exhortando a todos para continuar trabajando - cada uno desde su perspectiva o sitio de trabajo -  por una nueva ciudad donde nuestros hijos y nietos tengan más oportunidades de crecer y desarrollarse aportando, como buenos ciudadanos y lideres, cada uno iniciativas que permitan el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario