sábado, 22 de noviembre de 2014

TEMA DE CIUDAD – LA PLAZA DE FERIAS

La historia comienza por allá en el siglo antepasado, corría el año 1898, cuando un poderoso terrateniente de Manizales donó para esa época 109.860 metros cuadrados - en realidad eran 3 lotes -; hoy día esa propiedad es mucho más pequeña.

La tradición oral, no los historiadores, señala que en esas tierras lo que hoy es el coliseo de la 20  acampaba una tribu de gitanos comandados por una encantadora reina - es probable que la cercanía con  la doncella hubiera sido la razón de la donación - la que al fallecer recibió un honroso homenaje como ritual ancestral de despedida, la gitana, fue sepultada con todas sus riquezas expresadas en ornamentos de oro y piedras preciosas.

Centrándonos en los hechos que vienen al tema de hoy; nuevamente se confirma aquello que  ha caballo regalado no se le ve el colmillo.

De esa enorme posesión municipal, hoy día, hacen parte la Plaza de Ferias, el antiguo matadero, el coliseo y la plaza de mercado de la 20 y el Barrio la Paz; más cientos de metros cuadrados sin rastro como consecuencia de montañas de papeles recién envejecidos.   

Este proceso legalización, más la posterior invasión y expropiación en manos de habilidosos terceros y urbanizaciones piratas, se ha dado desde el pasado 17 de julio de 1925 fecha en la que mediante escritura publica no. 415 el señor Luis Robledo G. hizo la mencionada donación.

Casi Noventa (90) años después, y como era de esperarse, La clausula cuarta (4) sigue vigente mediante la cual se dispuso que el cambio de destinación del inmueble - comercialización de todo tipo de ganado - implicaría la revocatoria de la donación hecha al Municipio de Cartago.

En otras palabras, si el inmueble se destina para otra actividad diferente - estaba previsto como desarrollo urbanístico - la posesión del mismo volvería a sus antiguos dueños.

Igualmente existen unos derechos, legalmente adquiridos, por parte de la Junta Municipal de Ferias, que hace casi imposible desatarlos jurídicamente, salvo la ya mencionada restricción por uso indebido.

Luego de un poco más de dos (2) años de posesionada la Junta Municipal de Ferias, 22 de marzo de 2012; tal parece continúan los esfuerzos, por parte de sus miembros, buscando alianzas estratégicas con el sector privado para procurar una mayor operatividad.

La intención es lograr que la Plaza de Ferias se salve del olvido a la que ha sido sometida durante las últimas décadas, y no es otra cosa que recuperar ese patrimonio historio, cultural y social para el Municipio de Cartago en el Norte del Valle.

No podemos perder de vista, que el modelo productivo opera sobre la tradicional compra-venta de ganado en el sitio; práctica comercial que se ha ido modernizando a través de las subastas virtuales (La Unión, Zarzal, Roldanillo y cerritos-Pereira) y que operan como una bolsa ganadera, lo que no se convierte en un impedimento.

Lo que si es necesario anotar, hoy día, es la nueva  reglamentación para atender el proceso de comercialización de ganado, que se ha modificado por parte  Min-agricultura a través del ICA.

Y tiene que ver la implementación de unas Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI); dicha guía intenta organizar, mejorar y controlar el transporte de ganado, aclarando que el espíritu de la ley no va en contravía del proceso, la principal falencia radica en el modo paquidérmico como funciona el procedimiento.

En todos los casos el transportador enfrenta con impaciencia una demora, de casi doce horas, entre el momento de la entrega de todos documentos - en ventanilla - y el tiempo que toma la autorización para el transporte respectivo; convirtiéndose este trámite en toda una odisea para el transportador y agonía para el ganadero.

Volviendo al negocio del ganado, este es un  proceso de comercialización que puede mover entre 350 y  2.500 cabezas de ganado el primer lunes de cada mes. De ahí la importancia que sea apoyado por parte de la próxima administración.

Actualmente la Plaza de Ferias funciona - obtiene gran parte de sus ingresos - mediante arrendamiento de locales, aportes de la asociación de caballistas, el cobro de impuestos a saber: ingreso de ganado, corrales, certificados de ventas, uso de basculas y alquiler de puestos artesanales así como lo recaudado por concepto de exposiciones equinas; dicho sea de paso el próximo lunes, comenzando mes, se realizará una exposición grado B. 

La actual Junta tiene el conocimiento y la experiencia en el gremio ganadero, la intención siempre ha sido gestionar ante el gobierno municipal, departamental y nacional, - supuestamente sin ninguna respuesta - así como intentar alianzas estratégicas con el sector privado, recursos necesarios para hacerla viable financieramente.

Otra alternativa es mover la actual Plaza de Ferias hacia otro lugar, ya que se presume el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) plantea darle continuidad al proyecto de la carrera 2 y dividir el citado predio, posición que es rechazada por la comunidad.

Otra opción es convertirlo, sin perder la vocación, en un auditorio o palacio de eventos, ferias (equina, especies menores, entre otras) y exposiciones para la realización de espectáculos públicos.

Frente a esa realidad, tal parece, y de cara al próximo cambio de gobierno, empresarios del sector en días pasados adelantaron contactos con el precandidato para la Alcaldía Municipal el abogado José Ignacio Londoño Zabala  para proponer ideas que permitan sacar adelante la mencionada institución.

Nada se sabe oficialmente sobre los resultados de esas primeras conversaciones; lo que sí está claro es la intención por parte de Londoño Zabala de estudiar adicionalmente, a lo propuesto, el Proyecto de Integración del Parque Lineal con la multimencionada Plaza de Ferias.

Con la colaboración del ingeniero Rodrigo León Serna Salazar comparto, con usted atento y respetado lector, la versión simplificada del proyecto.

“…En esencia el proyecto pretende recuperar  para la ciudad la importancia, en décadas pasadas, a nivel nacional de su feria ganadera, marcando una diferenciación a través de la subasta ganadera que ha dado muy buen resultado con la feria que se realiza en la plaza ganadera de Cerritos Risaralda…”

“…La rotonda  guarda gratos recuerdos de las buenas épocas ganaderas de nuestra ciudad, por el cual el gremio viene formulando, a la Administración Municipal, la petición de considerarla un icono de la ciudad para su conservación y que no se alteren sus alrededores con el trazado de la carrera segunda que se ha propuesto en el POT…”

“…Todo lo contrario la idea es integrar ésta infraestructura armoniosamente, con beneficio para el peatón, con el Santuario de los Samanes más conocido como el Parque Lineal para que se convierta en un sitio de esparcimiento y solaz de los cartagüeños y visitantes…”

"...También se ha propuesto que en el lugar donde funciona la Plazoleta de Mercado se construya el Coliseo de Exposiciones y en el área donde se celebran las fiestas aniversarios de la ciudad haya un gran parque donde se exhiba maquinaria agrícola y una oferta del mercado automotriz entre otros..."

“…No sin ello olvidar la pista de exhibición que debe mejorarse y conservar la manga de vaquería que tan buen resultado ha dado y los corrales que se han mejorado para la subasta y de esta manera convertirlo en un proyecto de gran importancia en la región; siendo atravesado en una sola vía que circunvale toda esta infraestructura al interior de ella y en un solo sentido…”

Finalmente debemos de reconocer ante la realidad de una agitada campaña política atípica - por lo prematuro de su inicio - esta columna de opinión se apoyará, como en el pasado, en la imparcialidad.

Lo anterior significa que todas las propuestas programáticas de los diferentes candidatos – en la actualidad solo hay dos campañas que llaman la atención de la opinión publica - en la intención de llegar al primer cargo del municipio, todas, tendrán cabida, análisis, en este espacio de opinión. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario