sábado, 1 de noviembre de 2014

POR ESO… ESTAMOS COMO ESTAMOS

Antes de comenzar con el tema de hoy debo de manifestar, a usted atento y respetado lector, que la ciudad de Cartago en el Norte del Valle cada día se parece más a los centros poblados donde es imposible guardar secretos-de hecho ya pocos se guardan-por aquello que sus moradores, en su proceder la inventan pequeña y murmuradora, donde muchas cosas se saben mucho antes que sucedan.

En la filosofía de Aristóteles…”La entelequia de la vida” ya sea para beneficio o pérdida.

La contrariedad, para algunos, cuando nunca suceden… Bien diferente cuando, lo esperado, sucede y obliga lo confidencial.

Resultado que se convierte en pesadilla para sus protagonistas; astuto asombro de los presuntos puritanos y en general divierte a los audaces autores doctos, que compiten entre si por la apuesta vencedora.

Lo que se espera suceda, como hace un año y en pocos días, la Secretaria de Hacienda-y no el Alcalde como lo sugiere el decreto 111 de 1996- presente a consideración del Honorable Concejo Municipal (HCM) el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto de Rentas e Ingresos y de Gastos y Apropiaciones para la vigencia fiscal 2015 el que le dará trámite, para su estudio, a la comisión de presupuesto.

Para empezar, hay que dejar en claro que se ha hecho imposible hacer un análisis concienzudo de las finanzas del municipio, ¿La razón? no existen datos actuales reales, solo frías evidencias sobre lo que ha acontecido en vigencias anteriores, lo que nos lleva a pensar que debe de haber algún propósito, el por qué se ha convertido la información financiera en un verdadero misterio.

Como consecuencia de lo anterior, presentándose el primer gran divorcio entre la realidad de la función pública local y el conocimiento que de ella se debe tener por parte de los gremios, el industrial, el comerciante y el ciudadano del común que paga impuestos.

Creando, en la opinión pública, un ambiente de incertidumbre y desconfianza que se ve reflejado en el bajo comportamiento de las rentas municipales durante la presente vigencia fiscal.

Lo primero que debemos suponer, supuestamente no está documentado, es que el municipio haya expedido el decreto donde, nuevamente, lo ubica en categoría cuarta (4) para el 2015; sin conocer, nosotros, la población certificada por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) para el año 2013, si conociendo los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) durante la misma vigencia que se detuvieron en $19.002 millones, cifra obtenida de la última rendición de cuentas.

Recaudo vía recurso propio- impuestos- sobre el que nuevamente es necesario escribir “no refleja”, en tiempo presente, la realidad económica del municipio; mucho menos debe de servir de base para la proyección del próximo prersupuesto  2015.

Para entenderlo observemos a continuación la tabla no.1 en la que se observa el comportamiento, en el recaudo, de los ingresos tributarios.

A falta de datos debemos recurrir a los históricos:

TABLA NO.1
COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
Año
Proyectado
Recaudado
% Ejecución
2008
12.613
12.324
98%
2009
15.039
16.332
109%
2010
22.147
22.601
102%
2011
22.015
15.928
72%
2012
25.797
19.672
76%
2013
19.106
19.002
99%
2014
19.599
ND

     Fuente: Proyectos de Presupuesto 2010, 2011,2012, 2013 y 2014

Claramente se observa una disminución de los ingresos a partir del análisis 2010-2011 en $-6.673 millones, recuperándose en el 2012 $3.744 millones y volviendo a perder ingresos para el 2012-2013.

Lo anterior significa, en el deber ser, que es necesario tener en la cuenta, para las proyecciones, lo dejado de recaudar-esperado recaudo real-, derivado de un mediocre esfuerzo fiscal durante los últimos 3 años; sin tener en la cuenta la corrección para ajustar la inflación del periodo (precios constantes versus corrientes).

Entonces…estamos como estamos…Porque los encargados del manejo de las cifras proyectadas y contrario a lo esperado tal parece parten de la base  del bajo, por no decir malo, esfuerzo fiscal del municipio.

Volviendo a la tabla no.1 lo segundo que observamos, en las cifras proyectadas, es que se pierde la tendencia en el recaudo que giraba alrededor de los $24.000 millones (Promedio 2011/2012); de esta forma -maquillando las proyecciones y utilizando el % de ejecución en los ingresos para el 2013- erróneamente arroja un excelente comportamiento en el porcentaje de ejecución de los mismos cercano al 99%.

A todas luces, con base en el anterior análisis, se observa es que dicho porcentaje no refleja la capacidad real fiscal, la cifra correcta se reflejaría en un mayor musculo financiero- del municipio- necesario para atender en su orden la deuda pública, los gastos de inversión, y mejorar el indicador sobre la capacidad de endeudamiento.

Frente a la expectativa de un mayor recaudo, alrededor de $6.700 millones, todo nos lleva a concluir que se debe de hacer, para el 2015 un mayor esfuerzo fiscal frente al recaudo del Predial, Industria y Comercio y la Sobretasa a la Gasolina, rubros que representan más del 70% del recaudo del total de  las rentas municipales.

En todos los casos el próximo presupuesto no va a cumplir con dos requisitos mínimos: crecimiento económico y estabilización de la deuda pública.

TABLA NO.2
PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN MILLONES
AÑO
CONCEJO
PERSONERIA
ALCALDIA
TOTAL
2012
695
193
16.427
17.315
2013
590
206
12.888
13.685
2014
599
172
11.832
12.605
Fuente: Proyectos de Presupuesto 2012,2013 y 2014

Si cruzamos la información de las tablas 1 y 2 observamos lo siguiente:

TABLA NO.3
COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS VERSUS GASTOS
Año
Ingresos
Gastos
Ley 617
2012
19.672
17.315
88%
2013
19.002
13.685
72%
2014
19.599
12.605
60%
Fuente: Proyectos de Presupuesto 2010,2011,2012, 2013 y 2014

Debemos seguir insistiendo que la principal limitante para el análisis de la situación financiera del municipio es la ausencia de cifras consolidadas.

Observemos la tabla no.3 antes debemos de dejar claro que la cifra del total de Ingresos Tributarios no sirve para estimar los ICLD -en la practica es menor, por aquello de las rentas con destinación especifica-  base para calcular el indicador de la ley 617 de 2000 y en relación a los gastos de funcionamiento, lo que afecta el indicador en la tabla, pero si nos sirve de referencia para acercarnos a porcentaje real que, para nuestro caso, es mayor.

Lo anterior nos obliga a plantear un par de hipótesis para analizar el próximo proyecto de presupuesto vigencia 2015 con los siguientes supuestos.

Primera Hipótesis: el municipio logró disminuir los gastos de funcionamiento en $1.080 millones (2014 versus 2013) y aumentar el recaudo en el mismo periodo en $597 millones; lo que arrojaría un indicador-favorable alrededor del 65%-por debajo del 70:30 del exigido para los municipios ubicados fiscalmente en cuarta categoría; debiendo de estar en segunda.

Segunda Hipótesis: El municipio no logro disminuir en el 2014 los gastos “reales” de funcionamiento presentando una cifra cercana a los $17.000 millones -conservando los gastos de 2012- y sostuvo el recaudo en los $19.002 millones-del 2013-; este caso extremo nos arrojaría un desastroso indicador del 89.47% que seguramente se expresaría en un déficit para los gastos de funcionamiento muy cercano a los $2.500 millones de pesos.

Lo anterior son solo supuestos, la realidad puede ser bien diferente y esperando sea favorable para la actual administración municipal.


Para terminar... Recordemos parte del enunciado inicial… “por aquello que sus moradores, en su proceder la inventan -la ciudad- pequeña y murmuradora, donde muchas cosas se saben mucho antes que sucedan.” Amanecerá y veremos. 

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