Antes de comenzar con el
tema de hoy debo de manifestar, a usted atento y respetado lector, que la
ciudad de Cartago en el Norte del Valle cada día se parece más a los centros
poblados donde es imposible guardar secretos-de hecho ya pocos se guardan-por aquello
que sus moradores, en su proceder la inventan pequeña y murmuradora, donde muchas
cosas se saben mucho antes que sucedan.
En la filosofía de
Aristóteles…”La entelequia de la vida” ya sea para beneficio o pérdida.
La contrariedad, para algunos,
cuando nunca suceden… Bien diferente cuando, lo esperado, sucede y obliga lo
confidencial.
Resultado que se convierte
en pesadilla para sus protagonistas; astuto asombro de los presuntos puritanos y
en general divierte a los audaces autores doctos, que compiten entre si por la
apuesta vencedora.
Lo que se espera suceda,
como hace un año y en pocos días, la Secretaria de Hacienda-y no el Alcalde
como lo sugiere el decreto 111 de 1996- presente a consideración del Honorable
Concejo Municipal (HCM) el Proyecto de Acuerdo del Presupuesto de Rentas e
Ingresos y de Gastos y Apropiaciones para la vigencia fiscal 2015 el que le
dará trámite, para su estudio, a la comisión de presupuesto.
Para empezar, hay que dejar
en claro que se ha hecho imposible hacer un análisis concienzudo de las
finanzas del municipio, ¿La razón? no existen datos actuales reales, solo frías
evidencias sobre lo que ha acontecido en vigencias anteriores, lo que nos lleva
a pensar que debe de haber algún propósito, el por qué se ha convertido la
información financiera en un verdadero misterio.
Como consecuencia de lo anterior,
presentándose el primer gran divorcio entre la realidad de la función pública
local y el conocimiento que de ella se debe tener por parte de los gremios, el
industrial, el comerciante y el ciudadano del común que paga impuestos.
Creando, en la opinión pública,
un ambiente de incertidumbre y desconfianza que se ve reflejado en el bajo
comportamiento de las rentas municipales durante la presente vigencia fiscal.
Lo primero que debemos
suponer, supuestamente no está documentado, es que el municipio haya expedido
el decreto donde, nuevamente, lo ubica en categoría cuarta (4) para el 2015; sin
conocer, nosotros, la población certificada por el Departamento Nacional de
Estadísticas (DANE) para el año 2013, si conociendo los Ingresos Corrientes de
Libre Destinación (ICLD) durante la misma vigencia que se detuvieron en $19.002
millones, cifra obtenida de la última rendición de cuentas.
Recaudo vía recurso propio-
impuestos- sobre el que nuevamente es necesario escribir “no refleja”, en
tiempo presente, la realidad económica del municipio; mucho menos debe de
servir de base para la proyección del próximo prersupuesto 2015.
Para entenderlo observemos a
continuación la tabla no.1 en la que se observa el comportamiento, en el
recaudo, de los ingresos tributarios.
A falta de datos debemos recurrir a los históricos:
TABLA NO.1
COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS TRIBUTARIOS
Año
|
Proyectado
|
Recaudado
|
%
Ejecución
|
2008
|
12.613
|
12.324
|
98%
|
2009
|
15.039
|
16.332
|
109%
|
2010
|
22.147
|
22.601
|
102%
|
2011
|
22.015
|
15.928
|
72%
|
2012
|
25.797
|
19.672
|
76%
|
2013
|
19.106
|
19.002
|
99%
|
2014
|
19.599
|
ND
|
Fuente: Proyectos de Presupuesto 2010,
2011,2012, 2013 y 2014
Claramente se observa
una disminución de los ingresos a partir del análisis 2010-2011 en $-6.673
millones, recuperándose en el 2012 $3.744 millones y volviendo a perder
ingresos para el 2012-2013.
Lo anterior significa, en el
deber ser, que es necesario tener en la cuenta, para las proyecciones, lo
dejado de recaudar-esperado recaudo real-, derivado de un mediocre esfuerzo fiscal
durante los últimos 3 años; sin tener en la cuenta la corrección para ajustar
la inflación del periodo (precios constantes versus corrientes).
Entonces…estamos como
estamos…Porque los encargados del manejo de las cifras proyectadas y contrario
a lo esperado tal parece parten de la base del bajo, por no decir malo, esfuerzo fiscal
del municipio.
Volviendo a la tabla no.1 lo
segundo que observamos, en las cifras proyectadas, es que se pierde la
tendencia en el recaudo que giraba alrededor de los $24.000 millones (Promedio
2011/2012); de esta forma -maquillando las proyecciones y utilizando el % de
ejecución en los ingresos para el 2013- erróneamente arroja un excelente comportamiento
en el porcentaje de ejecución de los mismos cercano al 99%.
A todas luces, con base
en el anterior análisis, se observa es que dicho porcentaje no refleja la
capacidad real fiscal, la cifra correcta se reflejaría en un mayor musculo financiero-
del municipio- necesario para atender en su orden la deuda pública, los gastos
de inversión, y mejorar el indicador sobre la capacidad de endeudamiento.
Frente a la expectativa de un
mayor recaudo, alrededor de $6.700 millones, todo nos lleva a concluir que se debe
de hacer, para el 2015 un mayor esfuerzo fiscal frente al recaudo del Predial,
Industria y Comercio y la Sobretasa a la Gasolina, rubros que representan más
del 70% del recaudo del total de las
rentas municipales.
En todos los casos el
próximo presupuesto no va a cumplir con dos requisitos mínimos: crecimiento económico
y estabilización de la deuda pública.
TABLA NO.2
PRESUPUESTO DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO EN MILLONES
AÑO
|
CONCEJO
|
PERSONERIA
|
ALCALDIA
|
TOTAL
|
2012
|
695
|
193
|
16.427
|
17.315
|
2013
|
590
|
206
|
12.888
|
13.685
|
2014
|
599
|
172
|
11.832
|
12.605
|
Fuente: Proyectos de
Presupuesto 2012,2013 y 2014
Si cruzamos la información
de las tablas 1 y 2 observamos lo siguiente:
TABLA NO.3
COMPORTAMIENTO DE LOS INGRESOS VERSUS GASTOS
Año
|
Ingresos
|
Gastos
|
Ley
617
|
2012
|
19.672
|
17.315
|
88%
|
2013
|
19.002
|
13.685
|
72%
|
2014
|
19.599
|
12.605
|
60%
|
Fuente:
Proyectos de Presupuesto 2010,2011,2012, 2013 y 2014
Debemos
seguir insistiendo que la principal limitante para el análisis de la situación
financiera del municipio es la ausencia de cifras consolidadas.
Observemos
la tabla no.3 antes debemos de dejar claro que la cifra del total de Ingresos Tributarios
no sirve para estimar los ICLD -en la practica es menor, por aquello de las rentas
con destinación especifica- base para calcular
el indicador de la ley 617 de 2000 y en relación a los gastos de
funcionamiento, lo que afecta el indicador en la tabla, pero si nos sirve de
referencia para acercarnos a porcentaje real que, para nuestro caso, es mayor.
Lo anterior
nos obliga a plantear un par de hipótesis para analizar el próximo proyecto de presupuesto
vigencia 2015 con los siguientes supuestos.
Primera
Hipótesis: el municipio logró disminuir los gastos de funcionamiento en $1.080
millones (2014 versus 2013) y aumentar el recaudo en el mismo periodo en $597
millones; lo que arrojaría un indicador-favorable alrededor del 65%-por debajo
del 70:30 del exigido para los municipios ubicados fiscalmente en cuarta categoría;
debiendo de estar en segunda.
Segunda
Hipótesis: El municipio no logro disminuir en el 2014 los gastos “reales” de
funcionamiento presentando una cifra cercana a los $17.000 millones -conservando
los gastos de 2012- y sostuvo el recaudo en los $19.002 millones-del 2013-;
este caso extremo nos arrojaría un desastroso indicador del 89.47% que
seguramente se expresaría en un déficit para los gastos de funcionamiento muy
cercano a los $2.500 millones de pesos.
Lo
anterior son solo supuestos, la realidad puede ser bien diferente y esperando
sea favorable para la actual administración municipal.
Para
terminar... Recordemos parte del enunciado inicial… “por aquello que sus moradores,
en su proceder la inventan -la ciudad- pequeña y murmuradora, donde muchas
cosas se saben mucho antes que sucedan.” Amanecerá y veremos.
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