La iniciativa para abordar,
de nuevo, este tema; fue ese sentimiento, de impotencia y pena ajena, que se
experimenta cuando funcionarios y/o servidores públicos abordaron, por estos
días, con torpeza los asuntos financieros y administrativos de la ciudad.
Es claro que la correcta
interpretación, del presupuesto, escapa a la comprensión de algunos concejales
y no precisamente porque carezcan del intelecto para ello; igual aplica y con
mayor razón para el grueso de la opinión pública; que solo le preocupa - en
especial los contribuyentes - se haga correcto uso con el pago de sus
impuestos.
Hay que recordar existe una,
atenta, franja de opinión muy preparada e interesada en estos temas con la que
hay que comunicarse a la altura que les corresponde.
Lo que se insinúa, en estos
casos, es la falta de preparación - han tenido el tiempo suficiente - para responder
o adelantar debates con decoro frente a las diversas preguntas directas o
indirectas materia de análisis y discusión. Los flojos resultados, del domingo
anterior, se deben a la ausencia de compromiso con la ciudad… ¿O con quién?
Lo anterior confirma, y
sirve de experiencia para su futuro como políticos; que los temas
trascendentales no deben de tratarse a la ligera, basado en improvisados e inútiles
discursos politiqueros.
Para abordar y
familiarizarse con estos temas existe una amplia literatura en minhacienda.gov.co,
dnp.gov.co y dafp.gov.co entre muchos
otros portales institucionales.
También le recomiendo,
respetado concejal, leer bibliografía básica: Manual de Presupuesto y leyes
orgánicas sobre disciplina fiscal: Ley 152 de 1994, Decreto 111 de 1996, ley 617 de 2000, ley 715 de 2001 y ley 819 de 2003 entre otras,
además de la literatura reciente sobre la regla fiscal.
Hoy nos interesa lo más
neurálgico…El aforo de los ingresos, para ello es necesario evitar caer en la ingenua
conclusión - que ayuda a encubrir los faltantes - sin sustento jurídico ni
financiero… Que el presupuesto de 2012 fue “inflado” solo para mejorar los
indicadores del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y poder acceder a nuevos créditos.
El sesgo en el análisis es
razonable, si solo se pretende leer un ángulo de la información, entonces
debemos ir más allá de los hechos para intentar prever las consecuencias.
Empecemos interpretando las
cifras - construir tabla con cifras de los últimos 8 años - de acuerdo a lo proyectado y frente
al recaudo para así intentar deducir las cifras y proceder cotejarlas en su
contexto histórico.
Sin disponer de la
información sobre los ingresos durante la vigencia fiscal 2007 podemos llegar ha
algunas conclusiones: se presume el recaudo fue menor que el año siguiente 2008
que alcanzó los $12.324 millones; lo sucedido posiblemente obedece a la
inestabilidad política y administrativa durante todo ese período 2004-2007.
Las causas giraron alrededor
de la primera renuncia y separación del cargo de varios alcaldes; además de
múltiples, sin el cumplimiento mínimo de los perfiles, movimientos
administrativos - tesorería, presupuesto y hacienda - en el área financiera. Conclusión…Se
perdieron los controles y el esfuerzo fiscal en esa Secretaría.
En ese período ejercieron
más de cinco alcaldes, tal parece, en el último año y en plena campaña ya era clara
la influencia del que sería elegido como alcalde para el mandato constitucional
2008-2011; todo lo anterior tuvo repercusión directa y negativa en las finanzas
del municipio.
Como ya podrán concluir la
historia volvió a repetirse un par de años después en especial cuando los encargados
- hoy encartados - supuestamente no tenían idea de lo que estaba realmente
sucediendo a sus espaldas.
Entrando en materia entre el
2008 y 2009 ($16.332 millones) ese recaudo se incrementó en $4.008 millones de
pesos, se considera un buen resultado - muestra parte del potencial del recaudo
efectivo - cifra obtenida a partir de un mejor, no mayor, esfuerzo fiscal y sin
el efecto de una actualización catastral, que se reflejaría en el 2010 con ($22.601
millones).
Revisando el histórico podemos
concluir que el equipo económico del municipio de Cartago en el Norte del Valle
no dispone, desde esa época, de las herramientas necesarias - por ej. Un robusto
sistema informático que garantice tener blindada las bases de datos que
contiene la información financiera - esa fragilidad en el área de sistemas impide,
aparte de otras variables, obtener un óptimo recaudo de los impuestos.
Entre el 2009 y 2010 el
recaudo se incrementó en $6.269 millones que equivale al 38% sin un aparente
esfuerzo fiscal y como resultado de la actualización catastral, que hacía más
de quince años - la norma indica realizarla cada cinco - no se realizaba.
Significa que el
impacto en el recaudo - vía recurso propio - fue tan solo del 38%; este
indicador llama la atención por cuanto en la mayoría de los casos los contribuyentes
protestaron por un incremento - en el predial – en más del 100% y muchos casos hasta
del 300%.
Frente a la avalancha de
protestas, mítines y plantones; los por competencia responsables de la liquidación
del impuesto optaron “bajo presión” por “recalcular” la liquidación del predial
a los miles de quejosos que irritados se oponían.
Como suele
suceder, en estos casos, derivó en actos de corrupción - el corrupto no solo es
el Estado - , ya que se presume muchos “contribuyentes” terminaron pagando
menos que lo liquidado y cancelado antes de la actualización catastral.
Vuelve y juega la pregunta
del millón… ¿Se perdió o no esa actualización catastral? El análisis debe de
estar alejado del sesgo ideológico, caprichos, prejuicios o por la
representación de intereses populistas.
Aunque no exista ninguna
relación técnica y mucho menos jurídica, si concurre el componente del
imaginario colectivo, el no pago o menor pago generó adicionalmente - principio
de la igualación - un impacto negativo en el recaudo del impuesto de Industria
y Comercio y en la Sobretasa a la Gasolina, por aquello de la aplicabilidad del
fenómeno de la elusión y la evasión de impuestos.
Aquí cabe retomar el tema de
la necesidad de darle cabida al estudio, no de una nueva estratificación, sino
revisar de manera individual, por comuna o barrios, ese componente del avalúo
catastral.
Está claro que existen
predios en estrato 2 debiendo facturar como
tres; así como propiedades que
hace 20 años se ubicaban en estrato seis y hoy fácilmente - en razón lo
socioeconómico - cayeron al cuatro o menos.
Es necesario y urgente
recuperar las finanzas del municipio, el compromiso no debe de estar solo en
cabeza de la Administración Municipal, acolitada por el HCM.
Si bien es cierto, el
compromiso debe de empezar por parte del Estado, generándole confianza al
contribuyente - transparencia en la información y obras – es necesaria también la
responsabilidad por parte de los gremios, la industria y el comercio y en
general el ciudadano del común que paga impuestos; ya que los impuestos son la
columna vertebral del crecimiento y
desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.
No es un despropósito estimar,
sin proyección, los $22.723 millones - Los tributarios - cifras que era
imposible, para nuestro caso, estimar con base en el comportamiento histórico
del recaudo; en especial por los argumentos anteriormente expuestos.
Queda en manos de la
comisión de presupuesto, realizar los análisis respectivos frente al comportamiento
año tras año del predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina para intentar
entender que es lo que ha estado pasando y ajustar las cifras no en un menor
valor.
En lo personal considero,
atento y respetado lector, que el cálculo real de los ingresos del municipio
reflejados principalmente en los tributarios muy cerca están de los $25.797 millones cifra proyectada para
el 2012.
Finalmente hay que tener
sumo cuidado con el recaudo de esos impuestos, base de la estimación de los
Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) por valor de $22.723 millones
para el 2015.
Evitando se conviertan en la
ejecución de gastos de funcionamiento. Si necesarios para cumplir - la
renegociación de la deuda con la banca lo exige - con los abonos a capital más los
intereses. Lo que va de este periodo no se ha abonado a capital.
La cifra presupuestada debe
servir de base para realizar un mayor y verdadero esfuerzo fiscal, que para
nada depende de la costosa publicidad - que invita a pagar aprovechando
descuentos hasta 90% de los intereses – y utilizada en los diferentes medios de
comunicación.
La ejecución de dichos
ingresos, debe basarse en el porcentaje del recaudo mensual, para programar los
diferentes gastos; y no es otra cosa que ejercer un riguroso seguimiento diario
a los flujos de caja a través del Plan Mensual Anualizado de Caja (PAC) base
para ejecutar ese presupuesto.
De esta manera se elimina el
riesgo - de gastar más de lo que ingresa mensualmente - con la utilización de dicha herramienta de
ejecución presupuestal (PAC); es muy probable que la próxima administración
2016-2019 no heredará un nuevo y
cuantioso déficit fiscal; dándole cabida a la promesa de estabilizar -
diferente a recuperar - las finanzas del municipio durante el próximo periodo
de gobierno. Amanecerá y veremos.
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