martes, 25 de noviembre de 2014

NOTAS SOBRE PRESUPUESTO DE INGRESOS 2015



La iniciativa para abordar, de nuevo, este tema; fue ese sentimiento, de impotencia y pena ajena, que se experimenta cuando funcionarios y/o servidores públicos abordaron, por estos días, con torpeza los asuntos financieros y administrativos de la ciudad.

Es claro que la correcta interpretación, del presupuesto, escapa a la comprensión de algunos concejales y no precisamente porque carezcan del intelecto para ello; igual aplica y con mayor razón para el grueso de la opinión pública; que solo le preocupa - en especial los contribuyentes - se haga correcto uso con el pago de sus impuestos.

Hay que recordar existe una, atenta, franja de opinión muy preparada e interesada en estos temas con la que hay que comunicarse a la altura que les corresponde.

Lo que se insinúa, en estos casos, es la falta de preparación - han tenido el tiempo suficiente - para responder o adelantar debates con decoro frente a las diversas preguntas directas o indirectas materia de análisis y discusión. Los flojos resultados, del domingo anterior, se deben a la ausencia de compromiso con la ciudad… ¿O con quién?

Lo anterior confirma, y sirve de experiencia para su futuro como políticos; que los temas trascendentales no deben de tratarse a la ligera, basado en improvisados e inútiles discursos politiqueros.

Para abordar y familiarizarse con estos temas existe una amplia literatura en minhacienda.gov.co, dnp.gov.co y dafp.gov.co entre muchos  otros portales institucionales.

También le recomiendo, respetado concejal, leer bibliografía básica: Manual de Presupuesto y leyes orgánicas sobre disciplina fiscal: Ley 152 de 1994, Decreto 111 de 1996,  ley 617 de 2000,  ley 715 de 2001 y ley 819 de 2003 entre otras, además de la literatura reciente sobre la regla fiscal.

Hoy nos interesa lo más neurálgico…El aforo de los ingresos, para ello es necesario evitar caer en la ingenua conclusión - que ayuda a encubrir los faltantes - sin sustento jurídico ni financiero… Que el presupuesto de 2012 fue “inflado” solo para mejorar los indicadores del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) y poder acceder a nuevos créditos.

El sesgo en el análisis es razonable, si solo se pretende leer un ángulo de la información, entonces debemos ir más allá de los hechos para intentar prever las consecuencias.

Empecemos interpretando las cifras - construir tabla con cifras de los últimos  8 años - de acuerdo a lo proyectado y frente al recaudo para así intentar deducir las cifras y proceder cotejarlas en su contexto histórico.

Sin disponer de la información sobre los ingresos durante la vigencia fiscal 2007 podemos llegar ha algunas conclusiones: se presume el recaudo fue menor que el año siguiente 2008 que alcanzó los $12.324 millones; lo sucedido posiblemente obedece a la inestabilidad política y administrativa durante todo ese período 2004-2007.

Las causas giraron alrededor de la primera renuncia y separación del cargo de varios alcaldes; además de múltiples, sin el cumplimiento mínimo de los perfiles, movimientos administrativos - tesorería, presupuesto y hacienda - en el área financiera. Conclusión…Se perdieron los controles y el esfuerzo fiscal en esa Secretaría.

En ese período ejercieron más de cinco alcaldes, tal parece, en el último año y en plena campaña ya era clara la influencia del que sería elegido como alcalde para el mandato constitucional 2008-2011; todo lo anterior tuvo repercusión directa y negativa en las finanzas del municipio.

Como ya podrán concluir la historia volvió a repetirse un par de años después en especial cuando los encargados - hoy encartados - supuestamente no tenían idea de lo que estaba realmente sucediendo a sus espaldas.

Entrando en materia entre el 2008 y 2009 ($16.332 millones) ese recaudo se incrementó en $4.008 millones de pesos, se considera un buen resultado - muestra parte del potencial del recaudo efectivo - cifra obtenida a partir de un mejor, no mayor, esfuerzo fiscal y sin el efecto de una actualización catastral, que se reflejaría en el 2010 con ($22.601 millones).

Revisando el histórico podemos concluir que el equipo económico del municipio de Cartago en el Norte del Valle no dispone, desde esa época, de las herramientas necesarias - por ej. Un robusto sistema informático que garantice tener blindada las bases de datos que contiene la información financiera - esa fragilidad en el área de sistemas impide, aparte de otras variables, obtener un óptimo recaudo de los impuestos.

Entre el 2009 y 2010 el recaudo se incrementó en $6.269 millones que equivale al 38% sin un aparente esfuerzo fiscal y como resultado de la actualización catastral, que hacía más de quince años - la norma indica realizarla cada cinco - no se realizaba.

Significa que el impacto en el recaudo - vía recurso propio - fue tan solo del 38%; este indicador llama la atención por cuanto en la mayoría de los casos los contribuyentes protestaron por un incremento - en el predial – en más del 100% y muchos casos hasta del 300%.

Frente a la avalancha de protestas, mítines y plantones; los por competencia responsables de la liquidación del impuesto optaron “bajo presión” por “recalcular” la liquidación del predial a los miles de quejosos que irritados se oponían.

Como suele suceder, en estos casos, derivó en actos de corrupción - el corrupto no solo es el Estado - , ya que se presume muchos “contribuyentes” terminaron pagando menos que lo liquidado y cancelado antes de la actualización catastral.

Vuelve y juega la pregunta del millón… ¿Se perdió o no esa actualización catastral? El análisis debe de estar alejado del sesgo ideológico, caprichos, prejuicios o por la representación de intereses populistas.

Aunque no exista ninguna relación técnica y mucho menos jurídica, si concurre el componente del imaginario colectivo, el no pago o menor pago generó adicionalmente - principio de la igualación - un impacto negativo en el recaudo del impuesto de Industria y Comercio y en la Sobretasa a la Gasolina, por aquello de la aplicabilidad del fenómeno de la elusión y la evasión de impuestos.  

Aquí cabe retomar el tema de la necesidad de darle cabida al estudio, no de una nueva estratificación, sino revisar de manera individual, por comuna o barrios, ese componente del avalúo catastral.

Está claro que existen predios en estrato 2 debiendo facturar como  tres;  así como propiedades que hace 20 años se ubicaban en estrato seis y hoy fácilmente - en razón lo socioeconómico - cayeron al cuatro o menos.

Es necesario y urgente recuperar las finanzas del municipio, el compromiso no debe de estar solo en cabeza de la Administración Municipal, acolitada por el HCM.

Si bien es cierto, el compromiso debe de empezar por parte del Estado, generándole confianza al contribuyente - transparencia en la información y obras – es necesaria también la responsabilidad por parte de los gremios, la industria y el comercio y en general el ciudadano del común que paga impuestos; ya que los impuestos son la columna vertebral  del crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y medioambiental.

No es un despropósito estimar, sin proyección, los $22.723 millones - Los tributarios - cifras que era imposible, para nuestro caso, estimar con base en el comportamiento histórico del recaudo; en especial por los argumentos anteriormente expuestos.

Queda en manos de la comisión de presupuesto, realizar los análisis respectivos frente al comportamiento año tras año del predial, industria y comercio y sobretasa a la gasolina para intentar entender que es lo que ha estado pasando y ajustar las cifras no en un menor valor.

En lo personal considero, atento y respetado lector, que el cálculo real de los ingresos del municipio reflejados principalmente en los tributarios muy cerca están  de los $25.797 millones cifra proyectada para el 2012.

Finalmente hay que tener sumo cuidado con el recaudo de esos impuestos, base de la estimación de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación (ICLD) por valor de $22.723 millones para el 2015.

Evitando se conviertan en la ejecución de gastos de funcionamiento. Si necesarios para cumplir - la renegociación de la deuda con la banca lo exige - con los abonos a capital más los intereses. Lo que va de este periodo no se ha abonado a capital.

La cifra presupuestada debe servir de base para realizar un mayor y verdadero esfuerzo fiscal, que para nada depende de la costosa publicidad - que invita a pagar aprovechando descuentos hasta 90% de los intereses – y utilizada en los diferentes medios de comunicación.

La ejecución de dichos ingresos, debe basarse en el porcentaje del recaudo mensual, para programar los diferentes gastos; y no es otra cosa que ejercer un riguroso seguimiento diario a los flujos de caja a través del Plan Mensual Anualizado de Caja (PAC) base para ejecutar ese presupuesto.

De esta manera se elimina el riesgo - de gastar más de lo que ingresa mensualmente -  con la utilización de dicha herramienta de ejecución presupuestal (PAC); es muy probable que la próxima administración 2016-2019  no heredará un nuevo y cuantioso déficit fiscal; dándole cabida a la promesa de estabilizar - diferente a recuperar - las finanzas del municipio durante el próximo periodo de gobierno. Amanecerá y veremos.

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