sábado, 15 de noviembre de 2014

POLÍTICA Y PRESUPUESTO 2015

Contrario a lo sucedido en el pasado, recibí, por intermedio pero de primera mano y de modo oportuno; lo que por disposición legal se denomina “Proyecto de Acuerdo…Presupuesto 2015”.  

La aclaración viene al punto ya que en términos prácticos, en nuestro caso, “no existe un proyecto” ha discutir, pero si para acordar.

En la practica ocurre todo lo contrario, para votarlo, el protocolo exige - previo lo acordado - leer juiciosamente todos los articulados para así proceder ha sancionarlo “el presupuesto” en plenaria, en algunos casos, sin cambiarle ni un punto ni una coma.

Practica utilizada a partir del 2008; que, en esencia, consiste en otorgar facultades para “administrar” el presupuesto, mediante efugios hábilmente insertados en las disposiciones generales; acto político - el de aprobar - que termina convirtiéndose en un simple saludo a la bandera.

Lo entendemos si le dedicamos tiempo para interpretar, lo que contiene, el articulo noveno (9) que permite “…sin trasgredir la constitución y las leyes vigentes…” (Sic)… que en el lenguaje parroquial, y en manos de los responsables por delegación implícita, significa hacer lo que les venga en gana con el presupuesto y por supuesto con las finanzas del municipio; ya que se pierde el control político sobre las mismas.

Este Presupuesto 2015, herramienta de planificación y control, esperamos determinará la pauta -dependiendo del porcentaje de ejecución que alcance al final de la vigencia - para la estimación de las metas fiscales del próximo periodo de gobierno 2016-2019 y por supuesto el nuevo marco Fiscal de mediano Plazo (MFMP). De ahí la importancia que se realice un riguroso control político durante la próxima vigencia fiscal.

Si quedó bien hecha la tarea; servirá de útil  instrumento de planeación participativa para el desarrollo económico, social y ambiental del municipio.

Y con toda seguridad tendrá, el próximo gobierno, un fuerte énfasis en los diferentes mecanismos de participación ciudadana.

Estos últimos no son otra cosa que expresiones o  “ecos” que exigen la modernización del Estado local a través de la activa participación de los gremios, la industria, el comercio, la iglesia y en general la sociedad civil, que deberán de convertirse en verdaderos actores y protagonistas del tan esperado cambio durante el próximo cuatrienio.

Entrando en detalle, en el presupuesto 2015 los ingresos totales tacaron el techo de los $108.773 millones cifra que se incrementó - frente al 2014 - alrededor de un 14%, en $13.663 millones, hay que tener en la cuenta que aquí se incluyen las transferencias de la nación vía Sistema General de Participaciones en los diferentes sectores que contempla la ley 715 de 2001 y modificada por la ley 863 de 2003 -Educación, Salud y Agua Potable y propósito general  y regalías entre otros principalmente.

Con las cifras proyectadas llama favorablemente la atención - esperando no se convierta en letra muerta - la intención del municipio de Cartago en el Norte del Valle de hacer, durante la próxima vigencia, un verdadero esfuerzo fiscal.

Asunto que comprobamos, inmediatamente, al observar el cálculo de los Ingresos Tributarios, base de la estimación de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICLD, en $22.723 millones; cifra que  prácticamente equivale a lo recaudado durante la vigencia fiscal del 2010 cifra que ascendió a $22.601 millones como resultado de la actualización catastral.

Tal vez nunca estaremos al tanto sobre el valor, real, de la primera facturación que arrojó el sistema, en esa vigencia de 2010 y como resultado de esa actualización catastral, hace casi ya cinco años; pero la tarea hay que empezarla.

Para lograr ese esfuerzo fiscal se requiere que el equipo económico fortalezca los instrumentos de gestión tributaria a través de acciones de fiscalización en alianza estratégica con Cámara de Comercio y Fenalco.

Al tiempo que se adelante mediante la conformación y capacitación de un equipo de gestión de por lo menos 15 contadores públicos que garanticen la cobertura y asesoría del impuesto en el 100%; empezando por actualizar el registro único tributario (RUT).

En todos los casos esa cifra  de $22.723 millones es un  punto de referencia para en el futuro medir el musculo financiero, vía recursos propios, del municipio. El esfuerzo es enorme pero vale la pena.

A riesgo de equivocarnos, surge una duda razonable en el análisis frente al recaudo estimado del Predial Unificado – que expresa el valor de la nueva facturación – y solo tuvo un incrementó de $303 millones frente al 2014.

Y muy inferior a lo presupuestado para la vigencia 2012 cifra cercana de $10.301 millones,  lo que corrobora el anterior análisis sobre el valor real del avalúo catastral. ¿Se perdió la pasada actualización catastral?

El valor de la sobretasa a la gasolina alcanzó los $3.468 millones y solo se incrementó en $214 millones frente al 2014; y alejada de la calculada para el 2012 por valor de $3.853 millones.

Acertado haber incluido el tema de la Estratificación, al igual que de nuevo se haya calculado la Sobretasa Ambiental por valor de $906 millones - son transferencias para la CVC -; igual la iniciativa para incluir las multas por comparendo ambiental, que indica una clara preocupación por el adecuado manejo integral de los residuos solidos, que hace parte de la implementación y consolidación de una apropiada cultura ciudadana.

Para finalizar es pertinente abordar brevemente, el tema político - que seguramente será muy candente durante el próximo año - observando el día a día y en especial, guiados, por los aparentes sobresaltos en las, hasta ahora, dos campañas que captan la atención de la opinión pública.

No nos cabe la menor duda, atento y respetado lector, la primera intención de voto se inclina por una coalición alrededor del trapo rojo; el asunto por resolver se centra en la murmuración - que confunde, para bien o para mal, al adepto - de la aparente división interna; que en nuestro análisis solo obedece - con el riesgo probable de equivocarnos - a una acertada estrategia, cada uno hace su trabajo, y en la que se espera al final, y al interior de la misma, persista un entendido trabajo silencioso que finalmente haga un solo equipo, asunto tan sencillo que solo es comprendido - por lo elemental escapa a la imaginación - por unos pocos. Esperamos así sea.

En el marco de esa intención de voto, para la segunda opción - hasta ahora - sucedieron recientemente unos hechos, en parte derivado de la estrategia anterior, aunado el fuerte carácter del precandidato, por pánico e ingenuidad, dió un primer paso en falso - buscando aval  de un movimiento al que no pertenecía -, terminando, después de la intervención, sin la soga y sin el ternero.


Quedando teóricamente excluido como candidato, por su ligero actuar, para hacer parte de la rigurosa selección por parte del Partido Liberal Colombiano que busca otorgar ese valioso aval; no restándole otra opción... La recolección de firmas. Amanecerá y veremos.  

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