Contrario a lo sucedido en
el pasado, recibí, por intermedio pero de primera mano y de modo oportuno; lo
que por disposición legal se denomina “Proyecto de Acuerdo…Presupuesto 2015”.
La aclaración viene al punto
ya que en términos prácticos, en nuestro caso, “no existe un proyecto” ha
discutir, pero si para acordar.
En la practica ocurre todo
lo contrario, para votarlo, el protocolo exige - previo lo acordado - leer juiciosamente
todos los articulados para así proceder ha sancionarlo “el presupuesto” en plenaria,
en algunos casos, sin cambiarle ni un punto ni una coma.
Practica utilizada a partir
del 2008; que, en esencia, consiste en otorgar facultades para “administrar” el
presupuesto, mediante efugios hábilmente insertados en las disposiciones
generales; acto político - el de aprobar - que termina convirtiéndose en un
simple saludo a la bandera.
Lo entendemos si le dedicamos
tiempo para interpretar, lo que contiene, el articulo noveno (9) que permite “…sin
trasgredir la constitución y las leyes vigentes…” (Sic)… que en el lenguaje
parroquial, y en manos de los responsables por delegación implícita, significa hacer lo
que les venga en gana con el presupuesto y por supuesto con las finanzas del
municipio; ya que se pierde el control político sobre las mismas.
Este Presupuesto 2015, herramienta
de planificación y control, esperamos determinará la pauta -dependiendo del
porcentaje de ejecución que alcance al final de la vigencia - para la
estimación de las metas fiscales del próximo periodo de gobierno 2016-2019 y
por supuesto el nuevo marco Fiscal de mediano Plazo (MFMP). De ahí la
importancia que se realice un riguroso control político durante la próxima
vigencia fiscal.
Si quedó bien hecha la tarea;
servirá de útil instrumento de
planeación participativa para el desarrollo económico, social y ambiental del
municipio.
Y con toda seguridad tendrá,
el próximo gobierno, un fuerte énfasis en los diferentes mecanismos de
participación ciudadana.
Estos últimos no son otra
cosa que expresiones o “ecos” que exigen
la modernización del Estado local a través de la activa participación de los
gremios, la industria, el comercio, la iglesia y en general la sociedad civil, que
deberán de convertirse en verdaderos actores y protagonistas del tan esperado cambio
durante el próximo cuatrienio.
Entrando en detalle, en el
presupuesto 2015 los ingresos totales tacaron el techo de los $108.773 millones
cifra que se incrementó - frente al 2014 - alrededor de un 14%, en $13.663
millones, hay que tener en la cuenta que aquí se incluyen las transferencias de
la nación vía Sistema General de Participaciones en los diferentes sectores que
contempla la ley 715 de 2001 y modificada por la ley 863 de 2003 -Educación,
Salud y Agua Potable y propósito general y regalías entre otros principalmente.
Con las cifras proyectadas llama
favorablemente la atención - esperando no se convierta en letra muerta - la
intención del municipio de Cartago en el Norte del Valle de hacer, durante la próxima
vigencia, un verdadero esfuerzo fiscal.
Asunto que comprobamos,
inmediatamente, al observar el cálculo de los Ingresos Tributarios, base de la estimación
de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación ICLD, en $22.723 millones; cifra
que prácticamente equivale a lo
recaudado durante la vigencia fiscal del 2010 cifra que ascendió a $22.601
millones como resultado de la actualización catastral.
Tal vez nunca estaremos al
tanto sobre el valor, real, de la primera facturación que arrojó el sistema, en
esa vigencia de 2010 y como resultado de esa actualización catastral, hace casi
ya cinco años; pero la tarea hay que empezarla.
Para lograr ese esfuerzo
fiscal se requiere que el equipo económico fortalezca los instrumentos de
gestión tributaria a través de acciones de fiscalización en alianza estratégica
con Cámara de Comercio y Fenalco.
Al tiempo que se adelante mediante
la conformación y capacitación de un equipo de gestión de por lo menos 15
contadores públicos que garanticen la cobertura y asesoría del impuesto en el
100%; empezando por actualizar el registro único tributario (RUT).
En todos los casos esa cifra de $22.723 millones es un punto de referencia para en el futuro medir
el musculo financiero, vía recursos propios, del municipio. El esfuerzo es
enorme pero vale la pena.
A riesgo de equivocarnos,
surge una duda razonable en el análisis frente al recaudo estimado del Predial
Unificado – que expresa el valor de la nueva facturación – y solo tuvo un
incrementó de $303 millones frente al 2014.
Y muy inferior a lo
presupuestado para la vigencia 2012 cifra cercana de $10.301 millones, lo que corrobora el anterior análisis sobre el
valor real del avalúo catastral. ¿Se perdió la pasada actualización catastral?
El valor de la sobretasa a
la gasolina alcanzó los $3.468 millones y solo se incrementó en $214 millones
frente al 2014; y alejada de la calculada para el 2012 por valor de $3.853
millones.
Acertado haber incluido el
tema de la Estratificación, al igual que de nuevo se haya calculado la Sobretasa
Ambiental por valor de $906 millones - son transferencias para la CVC -; igual
la iniciativa para incluir las multas por comparendo ambiental, que indica una
clara preocupación por el adecuado manejo integral de los residuos solidos, que
hace parte de la implementación y consolidación de una apropiada cultura
ciudadana.
Para finalizar es pertinente
abordar brevemente, el tema político - que seguramente será muy candente durante
el próximo año - observando el día a día y en especial, guiados, por los
aparentes sobresaltos en las, hasta ahora, dos campañas que captan la atención
de la opinión pública.
No nos cabe la menor duda,
atento y respetado lector, la primera intención de voto se inclina por una coalición
alrededor del trapo rojo; el asunto por resolver se centra en la murmuración -
que confunde, para bien o para mal, al adepto - de la aparente división interna;
que en nuestro análisis solo obedece - con el riesgo probable de equivocarnos -
a una acertada estrategia, cada uno hace su trabajo, y en la que se espera al
final, y al interior de la misma, persista un entendido trabajo silencioso que finalmente
haga un solo equipo, asunto tan sencillo que solo es comprendido - por lo
elemental escapa a la imaginación - por unos pocos. Esperamos así sea.
En el marco de esa intención
de voto, para la segunda opción - hasta ahora - sucedieron recientemente unos hechos, en parte
derivado de la estrategia anterior, aunado el fuerte carácter del precandidato,
por pánico e ingenuidad, dió un primer paso en falso - buscando aval de un movimiento al que no pertenecía -,
terminando, después de la intervención, sin la soga y sin el ternero.
Quedando teóricamente excluido como candidato, por su ligero actuar, para hacer parte de la rigurosa selección
por parte del Partido Liberal Colombiano que busca otorgar ese valioso aval; no
restándole otra opción... La recolección de firmas. Amanecerá y veremos.
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