sábado, 27 de septiembre de 2014

VISIBILIZAR LA PROBLEMÁTICA NACIONAL

Y PLANTEAR SUS POSIBLES SOLUCIONES. Hacerla visible es examinar, de manera reflexiva y desapasionada, los asuntos de Estado que van más allá de competencias fundamentales como lo son la libertad y el orden; en cuyo resultado, hoy día, persisten los desequilibrios económicos y sociales; y que no son otra cosa que la sumatoria de erráticas políticas públicas regionales y municipales bases donde se asienta la pirámide institucional.

Hoy comenzando con el final, respetuosamente sugerimos que en el gran Acuerdo para la Terminación del Conflicto se le de especial importancia a todas aquellas iniciativas que signifiquen, sin dilación, otorgarle mayor autonomía - descentralización administrativa - e importancia a los entes territoriales municipales; fortaleciendo al tiempo los controles administrativos y fiscales.

La divulgación de los 3 preacuerdos - borradores conjuntos - a los que han  llegado los delegados del gobierno nacional y las guerrillas, vistos desde la provincia le dan un nuevo perfil a las negociaciones; y se convierten hasta ahora, en el mejor signo de inclusión que con toda seguridad marcará el camino de la reconciliación nacional, y que seguramente le imprimirá un nuevo ritmo a la mesa de dialogo.

Sin perder de vista que lo allí acordado debe de ser refrendado, por todos los colombianos, a través de algún mecanismo de legalización que garantice darle punto final al rancio - “se dice de las cosas antiguas y de las personas apegadas a ellas” - conflicto armado.

Decisivos pasos que permitirán  empezar a recorrer el largo, por lo menos otros 20 años, y dispendioso camino del postconflicto; tiempo justo y necesario durante el cual las partes pero en especial las guerrillas - o el partido político que las va a representar - comprendan, por fin, que el país necesita de manera urgente mejorar los niveles de productividad intelectual tan necesarios para ser, integralmente, una nación competitiva a nivel global.

Solo ahora y después de años de aspirar polvo y ácaros de libros viejos, aparte de disfrutar el fresco y exquisito aroma de los nuevos; logro llegar a la infame conclusión que gran parte de los enormes problemas del Estado se deben y para el caso que hoy nos ocupa, a la práctica recurrente de 3 asuntos muy correlacionados: uno, no haber examinado a profundidad y a tiempo los problemas económicos - por ej. Desempleo -, sociales - centenarias marchas campesinas - y políticos - corrupción -; dos. La indiferencia e incompetencia de los dirigentes políticos –nefastos gobiernos nacionales y en especial municipales -.

Y tres. La complicidad en manos de los grupos de opinión - desde la oposición que, en la mayoría de los casos, solo defienden intereses mezquinos - a través de los diferentes medios de comunicación, pero en especial el reciente poder de las redes sociales.

Ahora comprendemos el porqué de la alta tasa de emigración durante las décadas del 70 y el 80 de gente del común, empresarios e intelectuales; algunos  extraviaron el camino en la ilegalidad, fuga de capitales o por causas ideológicas - algunos con el falso ropaje de perseguidos políticos - muchos para terminar ocupándose en oficios varios; honrada actividad que en el país de origen les causaba condena social al intentar realizarlos (lavar pisos y baños entre otros); todo a causa de la incertidumbre económica y/o evitando el estancamiento o el declive social. En todos los casos son problemas que llevan más de 50 años en periodo de incubación.

Con toda seguridad el mas reciente logro del  Presidente de la República, el economista Juan Manuel Santos Calderón, no fue su reelección presidencial  que bien costosa le salió - por eso aplaudimos la propuesta de eliminación de la misma -; sino el haber  hecho visible, a punta de exabruptos - ej. No reconocer las marchas campesinas -, a través de los diferentes medios públicos y privados, la cruda realidad social de la nación expresada en ataques, paros y marchas.

Intentando corregir el desvió en el camino recorrido a causa de la polarización - por desconfianza y miedo o por el sencillo desconocimiento de la letra de los acuerdos -  derivado del manejo maniqueo del proceso de paz; se acertó en la decisión conjunta de socializar los primeros 3 borradores acordados en la mesa de negociación  y que tienen que ver con: la reforma rural integral, participación en política y la solución al problema de las drogas ilícitas, y a futuro convertirse en políticas de estado.

Tal parece y complementario a lo anterior y sin perder de vista la reconciliación; para el análisis que se viene es necesario tener en la cuenta  los pilares sobre los que descansa el segundo gobierno, de Santos Calderón, como lo son: la paz, la equidad y la educación.

Si volvemos a observar - el país - por el retrovisor, de nuevo encontramos, en especial si nos comparamos con los países de la región, para bien de unos y para mal de las mayorías,  lo exitoso del manejo de las principales variables macroeconómicas desarrolladas como política de Estado; de ahí la estabilidad, sin sobresaltos, de la economía nacional en su conjunto. La pregunta que surge es ¿Cómo le ha ido al comerciante o empresario pequeño o mediano?

Que por supuesto tiene sus contraindicaciones, en especial y derivado de la rigidez en las tasas de cambio frente al dólar y en general la rígida política monetaria, que conlleva al lento crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que en términos domésticos es la producción de bienes y servicios por una nación; pero al tiempo el desbordado fortalecimiento de la banca en menoscabo del pequeño y mediano inversionista que ve como los intereses bancarios lo asfixian y no lo dejan llegar al punto de equilibrio ya que su capacidad productiva - produce por debajo de la optima capacidad de planta - y la generación de empleo están por debajo del mínimo tamaño optimo para subsistir en un corto escenario de 10 años; ya que la mayoría cierra plantas por quiebra financiera.

Consideramos que el punto anterior es muy importante para el análisis de la reforma rural integral sobre todo en su papel de agente dinamizador de la economía rural como lo es aumentar la productividad del campo generando más empleo productivo que no es otra cosa que absorber la nueva mano de obra que hoy empuña los fusiles.


No menos importante es sentar las bases para que las regiones y los municipios, desarrollen políticas públicas - en el largo plazo - tendientes a estabilizar la deuda pública, mejorar la calidad en la educación, garantizar la atención en la salud e incrementar la inversión en obra pública; y así evitar que los gobiernos, en especial los locales, mediocres de turno den al traste con el anhelo de las mayorías e impidan - por incompetencia  y/o negligencia -  el crecimiento y desarrollo sostenible con responsabilidad social y ambiental. Amanecerá y veremos. 

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