sábado, 13 de septiembre de 2014

LA CVC Y EL RÍO DE LA VIEJA

“Cuenta la leyenda que por allá en el año 1536 una tarde, uno de sus lugartenientes llamado Miguel Muñoz, se acercó presuroso a su jefe, el Mariscal Jorge Robledo, reportándole que en las tierras de los quimbayas había encontrado un caudaloso río y en sus orillas una tribu comandada  por una hermosa Cacica; informes de inteligencia indicaban  que dicha india llamada Guacamarintia era rica y poderosa los indios, sus súbditos, la halagaban y le regalaban objetos de oro: brazaletes, collares, orejetas y cintas que en total pesaban 800 castellanos (equivalentes a 6.880 gramos, que llevaba siempre puestos)”. Tomado del artículo titulado - La vieja está agonizando - publicado 09/01/2010 en esta columna de opinión.

Con el anterior párrafo se dió inicio para esa época, y después, a una serie de artículos relacionados, en total tres (3), con los que aún se “intenta” recordar a la opinión publica que sobre sus barbas  - no confundir con la quebrada del mismo nombre y que muchos la confunden con otra, los ángeles, que también vierten sus aguas contaminadas al citado río - franquea agónico nuestro río tutelar que entrega su cauce y su vida a otro, también moribundo, gran río… el Cauca que hace parte de un inmenso ecosistema que va a parar al río magdalena y este al mar. Pero este – El Cauca - será tema para otra oportunidad.

También vale la pena recordar, que en otro articulo mencionábamos: “…Existen 3 autoridades ambientales que por competencia deberían conservarla – río De la vieja -: La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ); la Corporación Autónoma Regional del Risaralda  (CARDER) y La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Lo que nos llevaba a concluir que: “…A pesar de estar reglamentadas a través de resoluciones, acuerdos, ordenanzas, decretos y leyes, solo por mencionar algunas decreto ley 2811 de 1974 o código nacional de recursos naturales, Ley 99 de 1993 o ley de medio ambiente; ley 388 de 1997 o de ordenamiento territorial y decreto 1604 y 1729 de 2002 sobre cuencas hidrográficas; tal parece gran parte de la inversión registrada de esas corporaciones es destinada a costosos estudios, cartillas, videos, libros y conferencias; pero nada sustancial han hecho para recuperar dicha cuenca. Tomado del artículo titulado-La Cuenca del río de la Vieja ¿Agoniza? - Publicado el 16/03/2013.

Adelantándonos un poco al final, surgen un par de preguntas: ¿Qué se ha hecho por el ecosistema de la cuenca hidrográfica del Río de la Vieja? Será que se convirtieron en letra muerta en manos de los responsables, como autoridades ambientales, en esta “prospera” región del país. O ¿Será que se ha venido trabajando en este tema?

De hecho hay que reconocer que esta entidad invirtió un poco más de $523 millones de los $778 millones: que se programaron para la construcción obras de mitigación margen izquierda del rio de la vieja en la ciudad (sentencia 974 corte constitucional). Entonces creemos que falta terminar la obra inicialmente aprobada.

Antes de responder, la primera pregunta, recordemos que según acuerdo No.004 de 2008, las citadas autoridades ambientales: La CRQ, CVC, La Carder y Parques Nacionales Naturales de Colombia, aprobaron el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río La Vieja.

Del extenso documento podemos rescatar que “se adoptarán las medidas de conservación y protección de los recursos naturales renovables… Y en desarrollo de lo cual, podrá restringir o modificar las practicas de su aprovechamiento; así como establecer controles o limites a las actividades que se lleve a cabo en la cuenca”. Surge otra pregunta ¿Se ha hecho algo de importancia estratégica? Aparte de la inversión antes mencionada. 

Recordemos que de esos 102 kilómetros - la extensión aproximada, desde su nacimiento, del rio De la Vieja -  solo un 21% pertenece a la subregión del Norte del Valle del Cauca  pero recoge los desechos del 79% recorrido antes de llegar al Valle del Cauca, lo que le da la competencia directa de la CVC - lugar donde tiene su fin, el rio, al desembocar en el Río Cauca muy cerca del casco urbano de la ciudad de Cartago en el Norte del Valle.

Lo anterior nos lleva a una primera conclusión y es la enorme responsabilidad de velar - la CVC- por la protección de no una sino de esas 2 cuencas hidrográficas.

Lo que significa un descomunal reto para dicha autoridad ambiental, como lo es la de proteger en general la biodiversidad y por supuesto el suministro del agua en todo el Departamento del Valle del Cauca.

Lo que ameritará que la bancada del valle del cauca, en el Congreso de la República agilice las gestiones urgentes y necesarias, para que el Gobierno Nacional tramite sendos documentos Compes que garanticen preservar esos valiosos recursos hídricos no solo para el consumo domestico - debiendo ser la prioridad - sino para abastecer las futuras demandas de los sectores agrícola, ganadero y la agroindustria del departamento, base del desarrollo de la región.

Con la información estadística que tenemos disponible desde el 2008 hasta el 2012, la CVC programó aproximadamente $4.111 millones y realizó pagos por $3.070 millones, son incluir los anteriores $523 millones. Lo que no corresponde con los recursos recaudaos sobre el mismo periodo de análisis.

Hay un tema que es importante resaltar desde lo  jurídico… La Sobretasa Ambiental fue creada por la ley 99 de 1993  y su finalidad es proteger el Medio Ambiente;  la citada ley establece en el Articulo 44 (salvo alguna modificación a la ley); que se aplicará un porcentaje que no podrá ser inferior al 15% ni superior al 25.9%  sobre el total del recaudo del Impuesto Predial, el cual será fijado anualmente por el Honorable Concejo Municipal (HCM) y a iniciativa del Alcalde Municipal.

Sobre este espinoso tema; esa tasa finalmente  fue fijada por el HCM para la vigencia fiscal de 2013, aparte que desconocemos lo recaudado durante ese año; también si fue, o no, transferida a la CVC.

Para la vigencia fiscal 2014, tal parece no se aplicó el acuerdo del HCM, lo cierto de caso es que no se facturó, en la liquidación de pago del predial, el concepto de la sobretasa ambiental.

Igualmente hay que reconocer que desde el pasado existió un sano reclamo, por parte de las administraciones municipales con la citada autoridad -CVC-para que ésta reinvirtiera, en lo ambiental,  parte los recursos recaudados por dicho concepto en la ciudad.


Entonces ¿Que será de la futura inversión? bajo el supuesto que el municipio ya no recauda esa sobretasa, vía impuesto predial, salvo que exista algún otro convenio de reciprocidad – recaudo transferencia de recursos - poco o nada podemos esperar de la citada autoridad ambiental. ¿En manos de quien quedó esa responsabilidad? Amanecerá y veremos.  

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