sábado, 30 de agosto de 2014

DEL COMPARENDO AMBIENTAL EN LA CIUDAD

El Honorable Concejo Municipal (HCM) en la ciudad de Cartago en el Norte del Valle, según acuerdo 025 del 15 de Diciembre 2009 “Por medio del cual se establece el Comparendo Ambiental en el Municipio de Cartago”; intentó, dando el primer paso, entrar a solucionar los múltiples problemas ambientales derivados principalmente a la ausencia de una  verdadera cultura que permita el mejoramiento, conservación y restauración del medio ambiente por parte de los ciudadanos Cartagüeños.

Iniciativa en manos del ordenador del gasto, y reglamentada en la ley 259 de 2008 y el decreto reglamentario 3695 de 2009, al que también le compete hacerle el seguimiento, para nuestro caso, en delegación a dicho proceso.

Primera conclusión: Creemos que No, por cuanto, e independiente que a la fecha ninguna medida sancionatoria se haya ejecutado, la citada medida debió de estar articulada - para convertirse en política municipal - con otras instituciones y dependencias como lo son: La Dirección Regional Ambiental Norte (DAR Norte) dependencia adscrita a la CVC, que para nuestro caso es la encargada de aprobar, ya lo hizo, la licencia de operación de la futura Escombrera Municipal - es solo una parte de la solución al enorme problema ambiental - y hacer, ésta última, el continuo acompañamiento a todo el proceso.

En su orden, la Secretaría de Hacienda, apropiando los recursos necesarios para su normal funcionamiento, la Secretaria de Gobierno encargada, del manejo del espacio público y de detectar los puntos críticos donde, el infractor, deposita caprichosamente sus residuos sólidos.

El Instituto de Transito y Transporte, y La Policía Nacional facultados – agente de tránsito o patrullero - para la imposición del comparendo por justa causa y una vez agotada la investigación – que incluye fotos del acto doloso - correspondiente para la sanción pecuniaria que podría ascender al $1 millón de pesos a través de una inspección de policía o corregiduría.

La Subsecretaria del Medio Ambiente, Empresas Municipales y la Alcaldía encargados de la articulación de la medida; junto con las anteriores dependencias e instituciones, como es el Comparendo Ambiental.

En todos los casos el actor principal de este proceso de educación ambiental es el ciudadano del común, ya que con su comportamiento deberá demostrar su compromiso y el sentido de pertenencia que tenga por su ciudad.

Próximo a cumplir el quinto (5) aniversario de haber nacido a la luz pública a través del citado acto jurídico; resaltando que en su lanzamiento se hizo mucha bulla pero al final no se cocinó ninguna nuez, es importante el día de hoy resaltar algunos aspectos.

Las preguntas que surgen son ¿Qué se ha hecho a la fecha para darle aplicabilidad? ¿Cuántos comparendos ambientales se han expedido? Y ¿Quiénes son los responsables de la letra muerta?

Lo único que hay que recordar, el hecho, fue su socialización la que se realizó finalizando el año 2011 – es decir dos años después de su expedición – y por alguna extraña razón en medio de una acalorada por no decir funesta campaña por la Alcaldía Municipal; y que siempre se espera esos episodios no se vuelvan a repetir, es especial buscando proteger la dignidad de la ciudad. Tan estigmatizada por el morbo en sus multiples expresiones.

Parte de la excusa, de las administraciones municipales, era la falta de un sitio adecuado para el manejo de los residuos sólidos – la Escombrera Municipal – resuelto el impase ¿quien le va a poner el cascabel a la serpiente? para que todas estas iniciativas redunden en convertir a nuestra ciudad en ejemplo de civismo y urbanidad.

Debemos recalcar que la mayor responsabilidad recae sobre el principal depredador…El usuario  de los servicios públicos domiciliarios,  que por ignorancia y comodidad y con vergüenza mal disimulada sacan a deshora la basura y en general escombros  que quedan expuestos en los parques – dejan tirada la mierda de sus mascotas -, plazas y separadores de avenidas o en la calle convirtiendo el sector en una aparente zona de abandono y suciedad.


Finalmente y como siempre falta un centavo para completar el peso; es deber, por la iniciativa, de la sociedad civil, la academia, los gremios, la industria, los empresarios y el comercio entre otros; para que aporten ideas, sobre cómo solucionar el tema del relleno sanitario; lo que serviría, si, de excusa para integrar a los miembros de la Asociación de Municipios del Norte del Valle; propuesta que bien podría ser de carácter regional. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario